viernes, 7 de febrero de 2014

Reseña 43: Los años de peregrinación del chico sin color.



  En la última reseña os decía que escribía al son de 'Le mal du pays', y os dejo la canción aquí.




Es la 'banda sonora' del libro 'Los años de peregrinación del chico sin color', un libro maravilloso e irrepetible.

Autor: Haruki Murakami
Título: Los años de peregrinación del chico sin color
Páginas: 230


-Sinopsis-

Cuando Tsukuru Tazaki era adolescente, se sentaba durante horas en las estaciones para ver pasar los trenes. Ahora, con treinta y seis años, es un ingeniero que diseña y construye estaciones de ferrocarril y que lleva una vida tranquila, tal vez demasiado solitaria. Cuando conoce a Sara, una mujer por la que se siente atraído, empieza a plantearse cuestiones que creía definitivamente zanjadas. Entre otras, un traumático episodio de su juventud: cuando iba a la universidad, el que fue su grupo de amigos desde la adolescencia cortó bruscamente, sin dar explicaciones, toda relación con él, y la experiencia fue tan dolorosa que Tsukuru incluso acarició la idea del suicidio. Ahora, dieciséis años después, quizá logre averiguar qué sucedió exactamente. Ecos del pasado y del presente, pianistas capaces de predecir la muerte y de ver el color de las personas, manos de seis dedos, sueños perturbadores, muchachas frágiles y muertes que suscitan interrogantes componen el paisaje, pautado por las notas de Los años de peregrinación de Liszt, por el que Tsukuru viajará en busca de sentimientos largo tiempo ocultos. Decididamente, le ha llegado la hora de subirse a un tren.


-Opinión personal-

 Es uno de los pocos libros que de verdad me han agradado y me han hecho sentir emociones fuertes como la tristeza, alegría... Amor he sentido poco.


Mi primera impresión fue desagrado, no porque no me gustara el libro sino porque no le veía el argumento, pues el autor cuenta sin decir nada, cuenta un montón de cosas, un montón de sensaciones pero... ¿Qué ha pasado? Esa pregunta ronda por tu cabeza sin parar, una y otra vez hasta que vas atando cabos y llegando a una conclusión.

La narración es maravillosa, muy bien estructurada con algunos flashbacks al pasado que hacen que el libro no sea pesado y destapando poquito a poco escenas ocultas del protagonista, Tsukuru Tazaki. Una cosa que hizo que el libro fuera un poquito... no sé como decirlo, no lo hizo pesado sino un poquito repetitivo, fueron los nombres de los protagonistas. El autor es japonés y los nombres son bastante diferentes, y agradecí muchísimo que el personaje de Sara tuviera un nombre más 'normal', por así decirlo. Es sólo una curiosidad que os cuento, no estoy en contra de los nombres ni nada.

La trama se desarrolla entre un pueblo, Nagoya y Tokio, aunque también se desplaza a Finlandia cerca del final.

El protagonista es una persona reservada, que se considera aburrida, prescindible... Diría que no se valora a sí mismo, se autodesprecia. ¿existe la palabra autodespreciarse?. Pero en realidad, es alguien increíble, único... Me encantó ese personaje, pero en realidad la que ha dado el argumento al libro es Sara, la pareja de Tsukuru, que le anima a echar la vista atrás y recordar pasajes del pasado que había dejado atrás por el dolor que le provocaban.

  Los recomiendo al 100%, de verdad. Si queréis algo diferente, no sé a qué esperáis para empezar a leerlo.

  ¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado?

  ¡Nos leemos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Oh! ¡Me alegra mucho que me vayas a dejar un comentario!
Devuelvo todos y cada uno de los comentarios, así que no hace falta que me pongas tu enlace. ¡A partir de tu perfil puedo encontrar tu blog perfectamente!