domingo, 26 de abril de 2015

Catando idiomas...

  ¡Buenas tardes!

  Mayo ya amenaza con acercarse, y los exámenes finales ya acechan en el calendario. Os juro que estoy sintiendo sus respiraciones en mi nuca, riéndose de mis nervios y de mis pesadillas por las noches. Pero bueno, ya me reiré yo de ellos cuando esté en la piscina en Junio. Quien ríe el último ríe mejor, ché.


  Aunque tenga todos esos exámenes, no dejo de encontrar huequito para leer, y esta vez mi lectura nocturna trae una novedad...

  ¡Es en inglés!


  La verdad es que me lo había planteado más de una vez,  eso de comenzar a adquirir habilidades lectoras en ingés, pero nunca me había atrevido a coger un libro y comenzar a leérmelo sin más. Hace unos meses comencé a interesarme por el libre 'Bajo la misma estrella', y fui a la librería a comprármelo, pero me encontré con la sorpresa de que no lo había en español... Levanté la mirada hacia otras estanterías y me encontré con 'The fault on our stars' llamándome, mándandome señales para que lo leyera... Entonces lo cogí y decidí comprármelo para ver si de una vez me arrancaba a leer.

  Y no me arrepiento. Para nada, creo que ha sido una de las mejores inversiones que he hecho, pues con eso no sólo contribuyo a aumentar mi vocabulario de inglés, sino que también me entretengo por las noches y paso un buen rato. Un 2x1 puro y duro.

  Os lo recomiendo al 100%, que compréis un libro en inglés que os atraiga y comencéis a leerlo, poquito a poco, sin presiones. La verdad es que al principio se hace un poco pesado al no entender la mitad de las palabras ¿En serio existen tantas palabras en inglés? ¿Seriously? , pero es más que grato avanzar la lectura y ver que cada vez echas menos mano del diccionario y notar cómo vas avanzando y mejorando tu nivel de inglés. Quizás al tiempo que haya publicado la entrada ya haya acabado la lectura (atentos a mi twitter, ahí os mantengo más al tanto de mis lecturas, ya que estas entradas están programadas).

  Leí en una entrada de algún blog, ahora mismo no recuerdo cuál, pero decía que era mejor comenzar con algún libro sencillo y fácil. Para mí, este está siendo muy ameno y muy bonito. Os dejo una foto de su portada, que no me gusta mucho (no soy muy fan de las portadas con fotos de la película, pero bueno, era lo que había).

The fault in our stars.

  Finalizo diciéndoos que es muy positivo que leáis en inglés y que no os vais a arrepentir. 

  ¡Saludos bloggeros! 

Mo.

jueves, 23 de abril de 2015

Reseña 60: Vestido de novia.

¡Buenos días por la mañana!

Autor: Pierre Lemaitre
Título: Vestido de novia
Páginas: 291

¿Cómo os encontráis? ¿Celebrando el día del libro? Bueno, esta es una reseña de un libro que leí hace una semanita o así, de hecho publiqué una entrada en la que os contaba que estaba descubriendo este libro. Bueno, lo primero que tengo que decir es que en este caso la primera impresión no ha podido ser más equivocada. Equivocadísima. Supermegahiperextraequivocada. Es un libro que me ha apasionado, me ha atraído y me ha adentrado en su mundo. Es de esos pocos libros que te atrapan por completo durante días, desde el principio hasta el final.

  Es extraordinario en muchísimos aspectos: estructura, narración, personajes, trama... Os comentaré cada uno de ellos, pues tengo muchísimas cosas y detalles que quiero mencionar.

  Comencemos por el principio. Lo primero que me chocó fue la protagonista, tan cansada de la vida y tan desganada. Posteriormente se conocerán los motivos por los que es así, pero no es hasta la mitad del libro cuando lo entiendes, y hasta el final cuando entiendes por completo las razones.

  Está estructurado en tres partes: la primera parte se corresponde con el 'nudo', la segunda parte con el 'planteamiento' y la tercera, con el desenlace. ¿Por qué entre comillas? Bueno, no sabría deciros si es realmente un palanteamiento y un nudo. desde el principio ya estás metida en los problemas que tiene la mujer y ya estás situada en su vida. Es curioso, pues desde el principio te sientes como de la familia, opinas sobre sus acciones y la criticas o en cambio, la halagas.

  La novela no da un giro en su trama: da varios, yo he podido contar cuatro. No es de esos giros que aparece un personaje y lo mueve todo, no. Es de esos que le da la vuelta a toda la historia, toda la trama y te descoloca todos los esquemas, y debes volver a reubicar los personajes en el bando de los buenos y en el de los malos. (O en el bando de los locos y el de los cuerdos).

  Debo confesar que al principio no me convencía mucho que fuera un thriller, pero... ¡Qué narices! ¡Es de los mejores (el único, más bien) thrillers que he leído! He tenido que parar la lectura para relajarme y tomar aire, pues si seguía leyéndolo me podía haber dado un infarto. Tiene algunas partes en las que la argumentación se hace muy intensa y cuesta recordar que simplemente es un libro.

  Como ya he dicho, la trama es increíble, el autor juega constantemente con los prejuicios del lector y le hace ver que las cosas no son realmente como parecen, y que detrás puede haber una historia inmensa. A mí, personalmente me ha hecho cuestionarme si realmente conocemos a la personas y a afianzarme en mi decisión de estudiar psiquiatría.

  Si os gusta el misterio, el halo de suspensión, la intriga..., este es vuestro libro. Os lo recomiendo al 100%.

miércoles, 22 de abril de 2015

Ojo crítico: 50 sombras de Grey

¡Buenos días por la mañana!

  Hoy me he levantado con ganas de ser un poco crítica sobre la película 50 sombras de Grey. La verdad es que ayer hice un comentario de texto para lengua sobre ese fenómeno literario y de cine. Sinceramente, si me preguntaran qué opino sobre esa trilogía y sobre la polémica que está suscitando, la verdad es que no sabría que contestar. Hay tantísimas formas de ver la película, tantísimas maneras de volverla algo negativo o algo positivo.

  Por una parte, yo, como mujer que se autoconsidera feminista, a favor de la igualdad con el hombre y en contra de los machismos sociales, no me disgustó expresamente la trama de la novela. No me disgustó la 'sumisión' que presenta el personaje femenino frente al masculino. Dejadme explicarme, no estoy diciendo que me parezca genial el rollo sadomasoquismo ni todo eso, pero ya sabéis lo que dicen... Para gustos, los colores. Y si a ellos les gusta, les encanta, les apasiona el color rojo pasión, pues dejémosles, no sé. No hacen ningún daño a la sociedad enseñando una nueva orientación sexual.

  Comparemos la película de 50 sombras con... una cualquiera, no sé. 'Troya' o 'El gladiador'. Mejor 'El gladiador', que es una película que vi de pequeña. ¿Por qué nadie dice que esa película es espantosa, horrible y debería ser quitada por toda esa violencia que emana? Nadie piensa en eso, y nadie protesta por las millones de toneladas de sangre que se derrama. Quizás estoy siendo un poco dramática, pero eso es lo que pienso. Al menos en 50 sombras, hay placer. 

  Como decía antes, esa crítica se puede evaluar desde muchísimos puntos de vista.

  Me pareció seriamente espantosa la hipocresía con la que se está tomando todo el asunto. 50 sombras se está convirtiendo en un tema tabú:

  -¿Has leído 50 sombras de Grey?
  + Sí, pero no me gustó.

  Pero vamos a ver, cariño. El tercero siguel el mismo hilo que el segundo, y el segundo sigue el del primero. ¿Que pasaba, que no te gustaba pero no pudiste resistirte a la enorme tentación de seguir leyendo? ¿O te obligaban? No me gustan nada las opiniones generalizadas, esas que se toman porque todo el mundo piensa así. Si realmente a 'todo el mundo' no le gustara esa trilogía, esa película, ese fenómeno... Os aseguro, poniendo mi pellejo que no sería un superventas, ni un taquillazo, ni nada de eso. Si algo vende, es porque gusta. Puro markéting.
  Pero por favor, os lo pido: no os calleís vuestra opinión. No digo que es obligatorio que os encante 50 sombras, pero no mintáis. Si os ha gustado y os ha parecido interesante conocer el mundo del sadomasoquismo (que aunque sea una tendencia sexual muy poco conocida, hay mucha gente que sigue esa rama de la sexualidad.


  No sé si he ido al grano, a lo que realmente quería incidir, pero creo que con eso os haceís una idea de lo que opino.


   Quizás debería cambiar el título de la entrada:

          Ojo crítico: los espectadores de 50 sombras de Grey.

lunes, 20 de abril de 2015

Reseña 59: La transición democrática: De la dictadura a la democracia en España (1973-1986)

¡Buenos días por la mañana, otra vez!

 ¡Vengo con una reseña y con una buena noticia informática! Conseguí deshacerme de 700 GB de memoria que me estaban matando, y ahora la maquinita va más fresca que una lechuga. ¡Maravilloso!

  Ahora bien, la última lectura obligada que os traía era la de Gabriel García Márquez, ya no es la última lectura... ¡Se ha sumado otro libro!

Autor: Javier Paniagua
Título: La transición democrática: De la dictadura a la democracia en España (1973-1986)
Páginas: 113


  Sinceramente, yo no soy muy amiga de la Historia. No me gusta mucho memorizar todas las fechas y nombres para olvidarme de esos al cabo de unos días. Pero lo que sí me gusta es conocer qué es lo que hubo en el mundo hace unos añitos. 

  Este libro es ameno, dentro de lo que cabe. Con eso quiero decir que no es de esos que se lean en un plisplás, pero no es demasiado pesado. Cuenta los hechos más relevantes muy bien resumidos, añadiendo alguna que otra anécdota y la sensación con la que me quedé cuando acabé el libro fue: vaya, y todo eso en 13 años, ¡vaya! 

  Para todo al que le gusta la Historia, este libro está muy bien. 

  Y para todo al que no le guste... ¡Os puedo recomendar otro!

  ¡Saludos! 

Mo.

lunes, 13 de abril de 2015

Descubriendo libros...

¡Buenas noches!

Sólo he venido aquí para programar algunas entradas y para anunciaros que estoy sumida en una nueva lectura... ¡El vestido de la novia! Os dejo aquí una foto.

  La verdad es que la primera impresión que me dio fue la de un libro misterioso y no me convencía mucho, pues yo nunca he sido muy de thrillers ni nada de eso, pero me lo regaló una de mis mejores amigas por mi cumpleaños y dije bueno, pues si lo ha elegido ella, ¡algo especial tendrá que tener!, ¿no?

  Y aquí estoy, yéndome a la cama a las 10 para leer un poco más.


 



Mo. 

sábado, 11 de abril de 2015

Reseña 58: Crónica de una muerte anunciada.

He sido invadida por un virus... La verdad es que esta vez me lo he buscado. Veía que se me iban acumulando ventanitas con publicidad, pero me limitaba con darle a la X cuando me estorbaban. He llegado a tal punto que era imposible ver la pantalla de todas las ventanitas que iban apareciendo, y me he hartado. Ahora ando buscando alguna solución a todo ese tinglado.


  Bueno, no puedo más. He optado por la vía fácil (pero que pagaré con el tiempo). Me he descargado el google chroome, antes tenía el Mozilla Firefox, pero como estaba infestado de virus, archivos y demás microorganismos virtuales he optado por eso.

  Vamos al lío: Hoy os quería presentar una reseña...


Autor: Gabriel García Márquez
Título: Crónica de una muerte anunciada
Páginas: 131


  Como dije en un tweet, las lecturas obligadas del instituto se han convertido en mi nueva excusa para sentarme en el sofá y ponerme a leer... aunque discrepe la mayoría de las veces con las elecciones de los libros de los profesores.

  La profesora de Lengua es una de las pocas que sabe cómo estimular la lectura y encender en los alumnos la pasión por leer. Nos mandó este libro por Semana Santa y me lo leí en un viaje, en la ida y en la vuelta.

  Comencemos por el principio: es el primer libro que leo de Márquez y espero que no sea el último. Me gustaría descubrir más de su mundo, pues me parece exótico a la par que apasionante.

  Sin embargo, cuando comencé a leer las primeras páginas mi primera reacción fue: ¿en serio? ¿EN SERIO? Menudo pelmazo de libro, madre mía... Sin embargo, fui auto obligándome a seguir hasta que llegó un momento en el que empecé a adentrarme en la lectura de una forma increíble, hasta llegar a tal punto que llegué a Zamora sin darme cuenta. ¡Ni siquiera había observado el paisaje! Increíble.

  Está estructurada en una forma cíclica, con numerosísimos flashbacks y va constantemente desde el principio al final, y volviendo una y otra vez hacia adelante y hacia atrás. Desde el principio sabemos que van a matar a Santiago Nasar, pero no sabemos por qué. El narrador parece ser un periodista que va descubriendo trazos de la historias y los va contando. En la investigación del crimen no se descubre lo que succedió de forma lineal, sino que se van encontrando trozos y se va uniendolos hasta conseguir una historia sólida. Eso es lo que ocurre con la crónica.

  Nos adentra en el escenario del crimen con una naturalidad increíble, como si estuviera contando un cuento de Disney. Cuenta con escenas macabras (el asesinado sale por la calle con las tripas fuera), y otras pinceladas de humor.

  En definitiva, me alegro muchísimo de haber descubierto a Gabriel García Márquez, y ahora le tengo el ojo puesto a 'Cien años de soledad', aunque sé que pasará cierto tiempo hasta que me anime a leerlo.

  ¡Saludos bloggeros!

Mo.

Recorridos mañaneros

¡Buenos días por la mañana!

  Recorriendo mi ciudad con mi madre esta mañana, fui a parar en una extrañable librería, preciosa. Contaba con una salita de juegos para niños y con un sitio con un sofá y una maquinita de café (sí, de café) para que la gente pudiera disfrutar de sus lecturas a la luz de la ventana. Y lo mejor de todo, es que esa librería estaba justo al lado de la Plaza Mayor. O sea, un sitio maravilloso, una iluminación increíble y unos libros... ¡Maravilloso!

  La verdad es que yo en las librerías me siento como en casa, rodeada de autores que me han acompañado desde la infancia, de nuevas portadas que me atraen, de nuevos libreros que tienen cara de haberse leído todos y cada uno de esos libros.

'Home is where books are'
  Yo estoy segura de que el trabajo que más me gustaría tener es el de librera, pero no tengo suficiente paciencia para estar horas y horas dentro de un local intentando vender. Curiosamente, sí que tengo suficiente paciencia para estar horas y horas dentro de un local intentando elegir un libro. Y es que es la tarea más ardua y más complicada que me pueden ecomendar: elegir uno solo entre la enormísima variedad.

  Me he propuesto un reto, y éste es comprar un libro al mes, un libro en papel, físico. Con ello no solo pretendo aportar mi granito de arena contra la piratería de los libros, sino también quería aumentar mi librería, que se quedó estancada en la saga de Maggie Siefvater, la autora de Temblor, Rastro y Siempre. 

  Ya me conocéis, y sabéis que realmente sufro en las librerías. con el sentimiento de querer TODOS TODOS TODOS los libros que me encuentro, y no poder comprarlos porque sería la ruina absolutísima.

  Os dejo una fotillo de la librería, y otro día os traeré en otra entrada los libros que me he comprado. Os daré una pista: son dos, uno en español y otro en inglés, y ambos tienen unas pintazas increíbles.