domingo, 27 de noviembre de 2016

Marcos Ana


  Buenos días:

  Hoy tenía una entrada programada, pero decidí subir esta. Muere Marcos Ana. Una noticia desagradable y triste, pues se nos va la fuerte voz de un poeta y gran escritor. Pasó encarcelado gran parte de su vida, 23 años, simplemente por sus ideas políticas y tuvo que despedir a muchos camaradas a primeras horas de la madrugada simplemente porque al día siguiente les iban a fusilar.

  No sé quién, no sé si fue Dios con su blanca mano, ni el Karma con su balanza, ni Buda con toda su tranquilidad, o si fue la genética de Marcos Ana el que quiso que sobreviviera. Sobrevivió a todos estos años de cárcel y de tortura, y no sólo eso. No solo sobrevivió, sino que también sobrevivió a muchísimos camaradas suyos, rescatando conversaciones y momentos del olvido. Escribió un libro maravilloso del que me enamoré de pequeña, 'Decidme cómo es un árbol'.

  Recuerdo incluso que escribí un pequeño texto inspirándome en el título. Podéis leerlo, lo escribí en el 2012, hace unos... 4 años.

  Marcos Ana fue una persona, a mis ojos, muy optimista y una de esas personas que realmente han dejado huella en la historia de España. Como decía Unamuno, no sólo es importante la Historia de las guerras y de las conquistas, sino que también hay que conocer la Intrahistoria, y eso es completamente verdad. Hay que conocer las intrahistorias de las personas que vivieron esa Historia que aprendemos y leemos en los libros.

  Esas historias de las personas que vivieron la Historia me parecen las más interesantes. Siempre me ha encantado escuchar testimonios reales de las personas que vivieron/vieron un suceso.

Recuerdo que cuando fui a Estados Unidos el verano pasado, conocí a un hombre que vivió el atentado a las torres gemelas y que vio a los aviones chocar contra las torres gemelas, y cuando me lo contó fui consciente por primera vez de lo grave que había sido ese suceso para los americanos. Os lo contaré en más detalle en otra entrada, y así puedo extenderme un poquito más. 
  Como decía, Marcos Ana se ha llevado una experiencia, unas vivencias, una forma de pensar, unas cosas que son imposibles de heredar mediante testamento. Precisamente esas cosas que no son permanentes como son las vivencias y las experiencias son para mí las más valiosas que hay en el mundo, pues sólo las vives una vez y tú mismo tienes que vivirlas intensamente para que perduren en el tiempo.

  Yo viví intensamente mi primera lectura de tu libro, Marcos Ana.

  Nunca habrá una primera lectura de 'decidme cómo es un árbol'

  Pero me quedaré con las sensaciones y emociones que me hiciste sentir.

  Es para mí, uno de los mejores escritores de la Historia (o intrahistoria, según cómo lo queráis ver) de la España de Franco.

Mónica. 

domingo, 20 de noviembre de 2016

Atlas de anatomía: ¿Cuál es el mejor?

  ¡Buenas, chicos!

  Ya pasó una semana desde la entrada de Jesse Owens, y parece que fue ayer mismo. ¡Cómo pasa el tiempo! De todas formas, espero que hayan pasado una buena semana.

  Como os dije hace un tiempo, estoy estudiando Medicina. Como comprenderéis, estoy todo el día rodeada de libros. Libros para consultar dudas, libros para ver imágenes de las diferentes patologías, libros para ver los huesos y músculos... hay todo tipo de libros, y esa es una de las cosas que más me gustan, pero a veces me vuelven loca. Hay libros que tienen una portada y un índice para morirse, pero tras comprarlo te das cuenta de que es una auténtica patata. ¡Qué rabia comprar un libro para darte cuenta de que no te va a aportar casi nada! Y mucho más teniendo en cuenta que los libros para medicina no son muy accesibles económicamente... Si cuesta menos de 60 euros, es 'barato'. Fácilmente cuestan 90 o 100 euros, y por eso hay que elegir bien cuál coger, cuál no coger, cuál es el que mejor se ajusta para ti...

  Bueno, empecemos. En esta entrada voy a hablar únicamente de los atlas de anatomía. Estos atlas en los que ves huesos y músculos. Seleccionaré unos atlas que he tenido la oportunidad de consultar en la biblioteca de medicina y los voy a comentar, uno por uno.

  1. Netter de anatomía para colorear 

  Sí, no habéis leído mal. Para colorear. Nos mandaron comprar este libro para unas prácticas de anatomía, teníamos que llevar nuestros lápices de colores y empezar a colorear. Aunque suene una idea un poco rídicula, la verdad es que yo me lo pasé muy bien y me entretuve pintando y coloreando.

  Tiene unas flechas señalando todos los huesos y músculos, y tú los vas coloreando. Por ejemplo, te señala un músculo del brazo y pone 'bíceps' y tú deberías saber hasta dónde es el bíceps, que es sólo el músculo, no el hueso entero.

  Además, incluía también breves explicaciones de cada lámina. Cuando me cansaba de colorear, me ponía a leer y a subrayar. Me servía también de repaso y para refrescar un poquito la memoria.

  Sin embargo, si eres una estudiante que va siempre apurada y que necesita tiempo y calma para estudiar, no te lo recomiendo. No voy a decir que es una pérdida de tiempo porque no lo es (aprendes y te diviertes), pero es un esfuerzo extra que te puedes ahorrar. Así que, a menos que te lo manden como a mí, no te recomendaría comprarlo.

2. Gray para estudiantes 

  Este atlas también me lo compré, esta vez para una asignatura llamada esplacnología. Como era una asignatura muy amplia y muy profunda (trata sobre las vísceras del cuerpo), decidí que sería bueno tener un atlas bueno y que entrara en detalles. Lo es. Hay información hasta para aburrirse, y eso es un punto a favor y en contra.

  Está bien que tenga mucha información porque así no se te escapa nada, pero es agotador tener que leerlo todo, seleccionar la información, comparar, constatar...

  Es un libro que recomendaría para asignaturas de fondo como es la esplacnología, viene con muchísimas, muchísimas imágenes (aunque yo los prefiero algo más realistas, con fotos de cadáveres reales, por ejemplo). Pero bueno, todo no se puede tener en esta vida.

  Los temas están muy bien distribuidos, y se sigue muy fácil. Además, nuestro profesor también nos lo recomendó, y recuerdo que cuando estaba hablando en clase, dijo: 'además, está en papel biblia'. Yo, ingenua de mí, me puse a reír. Entonces el profesor me miró y me dijo: 'Sí, Mónica, sí. Parece una bobada, pero que tenga tantas hojas y tengan que hacer un papel finísimo, dice mucho de un libro'.

  Además, es un atlas que está muy bien tener en casa, tanto para estudiar como para consultar dudas o cositas.

3. Atlas de anatomía, Netter.

  Este es otro de los muchos libros que utilicé. La verdad es que al principio lo odiaba, no me gustaba nada cómo estaba organizado. Son un montón de imágenes de cada parte y aparecen un montón de cosas en cada página, pero no hay nada explicado. Sin embargo... Cuando ya has acabado de estudiarte todo, y lo que necesitas es una perspectiva general del corazón, pelvis, abdomen, pulmones, etc, la verdad es que este libro viene como anillo al dedo.

  Es un libro muy esquemático y muy gráfico. Cuando ya conoces las partes del intestino grueso, por ejemplo, en este libro puedes ver la relación que hay entre el intestino grueso y la vejiga. Con eso quiero decir que eres capaz de ver un montón de elementos a la vez.

  Otro punto a su favor es que los dibujos son más realistas, parecen hechos a mano. En el Gray, por ejemplo, los dibujos son completamente a ordenador. Sin embargo, en éste a veces dudo si están hechos a mano o a ordenador.

  Sin embargo, si aún no te has estudiado la materia y aún necesitas comprenderla, este libro sólo te va a liar más. Utilizálo cuando ya tengas todo asimilado, entendido y digerido.

4. Atlas de anatomía humana, Prometheus. 

  Este atlas fue el que utilizamos para estudiar la asignatura de Anatomía, aunque lo descarté por excesivo. Es cierto que contienen muchísima información, está genial, tiene dibujos muy claros... pero su mayor defecto es que es excesivo, al menos para una asignatura de primero de medicina. Entonces decidí descartarlo, y dejarlo para más adelante.

  Aunque el atlas de la imagen aparezca como un único tomo, el que yo utilicé en la biblioteca para estudiar tenía tres tomos. Veteranos de mi facultad me han dicho que aunque ahora no los necesite para estudiar, más adelante sí que voy a ir corriendo a por ellos. Bueno, pues cuando los necesite, los compraré/consultaré, pero de momento voy de sobra con el Gray y con el Netter.

  La editorial panamericana me gusta un montón, tienen libros publicados de un montón de ámbitos de la medicina (¡creo que cada asignatura que tengo en la facultad tiene su propio libro de esta editorial!)

  Con estos cuatro libros doy por finalizada esta entrada, ¡hasta el próximo domingo!

  Pasad una semana genial, y ya sabéis... ¡No dejéis para mañana todo lo que podáis hacer hoy!

Mónica.

domingo, 13 de noviembre de 2016

Película 'Race' y Jesse Owens

 ¡Buenos días!

 Como os conté hace unas entradas, me he aficionado a las películas. Creo que no debería decir 'aficionarme', pero como ando escasa de tiempo últimamente y leer un libro requiere tranquilidad y tiempo, desconecto un poquito del mundo viendo películas.

Resultado de imagen
Portada de la película
  De las últimas que he visto ha sido 'Race'. Aunque me sonaba el nombre de Jesse Owens por haberlo leído en el libro 'la ladrona de libros', y sabía que era un hombre de color que había ganado las olimpiadas en la Alemania nazi. 

  Es mucho, muchísimo más que esto. En una atmósfera tan cruel y tan cruda como es la de la Alemania nazi (cada vez que me imagino la Alemania de 1936 recuerdo las sensaciones al leer 'todo lo que cabe en los bolsillos'. Una Alemania que no fue nada fácil y muy difícil de imaginar. No me puedo imaginar a tantas personas, tantas madres, tantos niños, tantas familias, tantos abuelitos caminando hacia holocaustos preparados para morir. No puedo. Pero bueno, éste es otro tema. 

  'Race' me parece una película muy buena, pero me ha parecido que le ha faltado fondo, consistencia. Con eso me refiero a que hay películas que te empapan por completo, que se te meten en la cabeza y no te las puedes sacar hasta un tiempo después, y otras películas que son como el humo del tabaco. Lo ves, sabes que está ahí pero... se desvanece. 

  Eso ha sido lo que me ha pasado con 'Race'. Cuando termino de ver películas, siempre entro en filmaffinity para leer las críticas y coincido completamente con una que dice que 'intenta hacerlo todo y al final se queda corta'. Trata tantos aspectos, tantos puntos de vista que al final parece superficial.

Jesse Owens en los JJOO
  En definitiva, la película me ha servido para conocer la historia de un atleta que fue grande en su tiempo, y que las circunstancias de la vida ha hecho que no fuera un deportista reconocido como otros, aunque, repito, la película podría haber exprimido mucho más en la historia y haber hecho algo grandioso. 

  Y bueno, como persona curiosa que soy, me he puesto a pensar en Jesse Owens y en Usain Bolt, ambos campeones olímpicos en el atletismo. He caído en la cuenta de que ambos son hombres de color y... ¿son realmente más rápidos los hombres de color que los blancos?, he googleado y la respuesta es , al menos desde un estudio científico de la Universidad de Duke. Increíble. ¡Un desplazamiento de un 3% del centro de gravedad de las personas puede ser crucial para romper (o no) récords olímpicos!

Sin embargo, las personas blancas, al tener el centro de gravedad más bajo que las personas de color, tienen más ventajas en el agua.

  De verdad, no me puedo creer lo curioso que es el cuerpo humano.

  Y con todo eso... ¡nos vemos el próximo domingo!

Mónica. 

domingo, 6 de noviembre de 2016

Cambios, cambios y más cositas.

  ¡Buenas!

  Ya llevaba un tiempo rondando esa idea por mi cabeza... y es una modificación del tema central de este blog.

  Yo siempre he querido reflejar en este blog qué leo y qué me parece lo que leo. Sin embargo, hace tiempo que he cambiado (mejor dicho, mis costumbres y mi forma de organizar el tiempo ha cambiado), y desgraciadamente, no tengo tiempo para poder leer. Y en el poquito tiempo que tengo, no me concentro muy bien pensando en todo lo que he hecho en todo el día y en lo que tengo que hacer mañana.

  Llevo dos semanas leyendo 'la chica del tren', y es un libro que meses atrás me lo habría leído en dos o tres días. Sin embargo, con diez minutos cada noche, poco puedo avanzar.

  Además de todo ello, también me he dado cuenta de que yo ya no soy tan literaria como antes. Cada vez me veo más enfocada en distintos temas... y creo que también debería llevar a este blog a lo largo de mi evolución como persona. Entonces, he pensado en cambiar completamente mi blog. Sin embargo, no quiero crear otro nuevo, ni cambiar la URL ni nada porque es mucho trabajo, y ya lo hice una vez... y reconozco que perdí mucho tiempo y energías haciéndolo. Además, también es bonito mantener todo lo que fui (una chica lectora, apasionada a escribir y muy dedicada a los libros) y al mismo tiempo expandirme y tocar más temas.

  Por supuesto que seguiré leyendo, pero subiré reseñas cuando termine de leerlos. Hasta ahora lo he hecho al revés, he tenido que terminar de leer libros rápido para poder subir las reseñas.

  Además de todo eso, también quiero que me conozcáis mejor, que sepáis quién soy y lo que hago. Sin embargo, de todas esas cosas prefiero hablar más adelante, según vaya viendo cómo evolucionan mis horarios, costumbres, hábitos... Subiré entradas de temas muy variados, pero os adelanto ya que hablaré de la medicina y de la discapacidad. De esas cosas hablaré seguro, muy seguro.

  Por supuesto, también hablaré de aficiones que tengo como viajar, la lengua de signos y otras cosas más.

  Las entradas las subiré de forma programada, a las 10:00 todos los domingos saldrá una nueva. De verdad, espero que os guste mucho y que disfrutéis tanto leyéndome como lo hago yo escribiendo para vosotros.

  ¡Bienvenidos a mi mundo!

  Y bueno, con esa entrada, no pretendo cerrar una etapa que ha sido muy bonita, sino abrir otra etapa en este blogecillo que ha sido mi compañero desde hace unos añitos, y espero que sea muy bonita, tanto o más que la anterior.

Mónica.