domingo, 27 de noviembre de 2016

Marcos Ana


  Buenos días:

  Hoy tenía una entrada programada, pero decidí subir esta. Muere Marcos Ana. Una noticia desagradable y triste, pues se nos va la fuerte voz de un poeta y gran escritor. Pasó encarcelado gran parte de su vida, 23 años, simplemente por sus ideas políticas y tuvo que despedir a muchos camaradas a primeras horas de la madrugada simplemente porque al día siguiente les iban a fusilar.

  No sé quién, no sé si fue Dios con su blanca mano, ni el Karma con su balanza, ni Buda con toda su tranquilidad, o si fue la genética de Marcos Ana el que quiso que sobreviviera. Sobrevivió a todos estos años de cárcel y de tortura, y no sólo eso. No solo sobrevivió, sino que también sobrevivió a muchísimos camaradas suyos, rescatando conversaciones y momentos del olvido. Escribió un libro maravilloso del que me enamoré de pequeña, 'Decidme cómo es un árbol'.

  Recuerdo incluso que escribí un pequeño texto inspirándome en el título. Podéis leerlo, lo escribí en el 2012, hace unos... 4 años.

  Marcos Ana fue una persona, a mis ojos, muy optimista y una de esas personas que realmente han dejado huella en la historia de España. Como decía Unamuno, no sólo es importante la Historia de las guerras y de las conquistas, sino que también hay que conocer la Intrahistoria, y eso es completamente verdad. Hay que conocer las intrahistorias de las personas que vivieron esa Historia que aprendemos y leemos en los libros.

  Esas historias de las personas que vivieron la Historia me parecen las más interesantes. Siempre me ha encantado escuchar testimonios reales de las personas que vivieron/vieron un suceso.

Recuerdo que cuando fui a Estados Unidos el verano pasado, conocí a un hombre que vivió el atentado a las torres gemelas y que vio a los aviones chocar contra las torres gemelas, y cuando me lo contó fui consciente por primera vez de lo grave que había sido ese suceso para los americanos. Os lo contaré en más detalle en otra entrada, y así puedo extenderme un poquito más. 
  Como decía, Marcos Ana se ha llevado una experiencia, unas vivencias, una forma de pensar, unas cosas que son imposibles de heredar mediante testamento. Precisamente esas cosas que no son permanentes como son las vivencias y las experiencias son para mí las más valiosas que hay en el mundo, pues sólo las vives una vez y tú mismo tienes que vivirlas intensamente para que perduren en el tiempo.

  Yo viví intensamente mi primera lectura de tu libro, Marcos Ana.

  Nunca habrá una primera lectura de 'decidme cómo es un árbol'

  Pero me quedaré con las sensaciones y emociones que me hiciste sentir.

  Es para mí, uno de los mejores escritores de la Historia (o intrahistoria, según cómo lo queráis ver) de la España de Franco.

Mónica. 

domingo, 20 de noviembre de 2016

Atlas de anatomía: ¿Cuál es el mejor?

  ¡Buenas, chicos!

  Ya pasó una semana desde la entrada de Jesse Owens, y parece que fue ayer mismo. ¡Cómo pasa el tiempo! De todas formas, espero que hayan pasado una buena semana.

  Como os dije hace un tiempo, estoy estudiando Medicina. Como comprenderéis, estoy todo el día rodeada de libros. Libros para consultar dudas, libros para ver imágenes de las diferentes patologías, libros para ver los huesos y músculos... hay todo tipo de libros, y esa es una de las cosas que más me gustan, pero a veces me vuelven loca. Hay libros que tienen una portada y un índice para morirse, pero tras comprarlo te das cuenta de que es una auténtica patata. ¡Qué rabia comprar un libro para darte cuenta de que no te va a aportar casi nada! Y mucho más teniendo en cuenta que los libros para medicina no son muy accesibles económicamente... Si cuesta menos de 60 euros, es 'barato'. Fácilmente cuestan 90 o 100 euros, y por eso hay que elegir bien cuál coger, cuál no coger, cuál es el que mejor se ajusta para ti...

  Bueno, empecemos. En esta entrada voy a hablar únicamente de los atlas de anatomía. Estos atlas en los que ves huesos y músculos. Seleccionaré unos atlas que he tenido la oportunidad de consultar en la biblioteca de medicina y los voy a comentar, uno por uno.

  1. Netter de anatomía para colorear 

  Sí, no habéis leído mal. Para colorear. Nos mandaron comprar este libro para unas prácticas de anatomía, teníamos que llevar nuestros lápices de colores y empezar a colorear. Aunque suene una idea un poco rídicula, la verdad es que yo me lo pasé muy bien y me entretuve pintando y coloreando.

  Tiene unas flechas señalando todos los huesos y músculos, y tú los vas coloreando. Por ejemplo, te señala un músculo del brazo y pone 'bíceps' y tú deberías saber hasta dónde es el bíceps, que es sólo el músculo, no el hueso entero.

  Además, incluía también breves explicaciones de cada lámina. Cuando me cansaba de colorear, me ponía a leer y a subrayar. Me servía también de repaso y para refrescar un poquito la memoria.

  Sin embargo, si eres una estudiante que va siempre apurada y que necesita tiempo y calma para estudiar, no te lo recomiendo. No voy a decir que es una pérdida de tiempo porque no lo es (aprendes y te diviertes), pero es un esfuerzo extra que te puedes ahorrar. Así que, a menos que te lo manden como a mí, no te recomendaría comprarlo.

2. Gray para estudiantes 

  Este atlas también me lo compré, esta vez para una asignatura llamada esplacnología. Como era una asignatura muy amplia y muy profunda (trata sobre las vísceras del cuerpo), decidí que sería bueno tener un atlas bueno y que entrara en detalles. Lo es. Hay información hasta para aburrirse, y eso es un punto a favor y en contra.

  Está bien que tenga mucha información porque así no se te escapa nada, pero es agotador tener que leerlo todo, seleccionar la información, comparar, constatar...

  Es un libro que recomendaría para asignaturas de fondo como es la esplacnología, viene con muchísimas, muchísimas imágenes (aunque yo los prefiero algo más realistas, con fotos de cadáveres reales, por ejemplo). Pero bueno, todo no se puede tener en esta vida.

  Los temas están muy bien distribuidos, y se sigue muy fácil. Además, nuestro profesor también nos lo recomendó, y recuerdo que cuando estaba hablando en clase, dijo: 'además, está en papel biblia'. Yo, ingenua de mí, me puse a reír. Entonces el profesor me miró y me dijo: 'Sí, Mónica, sí. Parece una bobada, pero que tenga tantas hojas y tengan que hacer un papel finísimo, dice mucho de un libro'.

  Además, es un atlas que está muy bien tener en casa, tanto para estudiar como para consultar dudas o cositas.

3. Atlas de anatomía, Netter.

  Este es otro de los muchos libros que utilicé. La verdad es que al principio lo odiaba, no me gustaba nada cómo estaba organizado. Son un montón de imágenes de cada parte y aparecen un montón de cosas en cada página, pero no hay nada explicado. Sin embargo... Cuando ya has acabado de estudiarte todo, y lo que necesitas es una perspectiva general del corazón, pelvis, abdomen, pulmones, etc, la verdad es que este libro viene como anillo al dedo.

  Es un libro muy esquemático y muy gráfico. Cuando ya conoces las partes del intestino grueso, por ejemplo, en este libro puedes ver la relación que hay entre el intestino grueso y la vejiga. Con eso quiero decir que eres capaz de ver un montón de elementos a la vez.

  Otro punto a su favor es que los dibujos son más realistas, parecen hechos a mano. En el Gray, por ejemplo, los dibujos son completamente a ordenador. Sin embargo, en éste a veces dudo si están hechos a mano o a ordenador.

  Sin embargo, si aún no te has estudiado la materia y aún necesitas comprenderla, este libro sólo te va a liar más. Utilizálo cuando ya tengas todo asimilado, entendido y digerido.

4. Atlas de anatomía humana, Prometheus. 

  Este atlas fue el que utilizamos para estudiar la asignatura de Anatomía, aunque lo descarté por excesivo. Es cierto que contienen muchísima información, está genial, tiene dibujos muy claros... pero su mayor defecto es que es excesivo, al menos para una asignatura de primero de medicina. Entonces decidí descartarlo, y dejarlo para más adelante.

  Aunque el atlas de la imagen aparezca como un único tomo, el que yo utilicé en la biblioteca para estudiar tenía tres tomos. Veteranos de mi facultad me han dicho que aunque ahora no los necesite para estudiar, más adelante sí que voy a ir corriendo a por ellos. Bueno, pues cuando los necesite, los compraré/consultaré, pero de momento voy de sobra con el Gray y con el Netter.

  La editorial panamericana me gusta un montón, tienen libros publicados de un montón de ámbitos de la medicina (¡creo que cada asignatura que tengo en la facultad tiene su propio libro de esta editorial!)

  Con estos cuatro libros doy por finalizada esta entrada, ¡hasta el próximo domingo!

  Pasad una semana genial, y ya sabéis... ¡No dejéis para mañana todo lo que podáis hacer hoy!

Mónica.

domingo, 13 de noviembre de 2016

Película 'Race' y Jesse Owens

 ¡Buenos días!

 Como os conté hace unas entradas, me he aficionado a las películas. Creo que no debería decir 'aficionarme', pero como ando escasa de tiempo últimamente y leer un libro requiere tranquilidad y tiempo, desconecto un poquito del mundo viendo películas.

Resultado de imagen
Portada de la película
  De las últimas que he visto ha sido 'Race'. Aunque me sonaba el nombre de Jesse Owens por haberlo leído en el libro 'la ladrona de libros', y sabía que era un hombre de color que había ganado las olimpiadas en la Alemania nazi. 

  Es mucho, muchísimo más que esto. En una atmósfera tan cruel y tan cruda como es la de la Alemania nazi (cada vez que me imagino la Alemania de 1936 recuerdo las sensaciones al leer 'todo lo que cabe en los bolsillos'. Una Alemania que no fue nada fácil y muy difícil de imaginar. No me puedo imaginar a tantas personas, tantas madres, tantos niños, tantas familias, tantos abuelitos caminando hacia holocaustos preparados para morir. No puedo. Pero bueno, éste es otro tema. 

  'Race' me parece una película muy buena, pero me ha parecido que le ha faltado fondo, consistencia. Con eso me refiero a que hay películas que te empapan por completo, que se te meten en la cabeza y no te las puedes sacar hasta un tiempo después, y otras películas que son como el humo del tabaco. Lo ves, sabes que está ahí pero... se desvanece. 

  Eso ha sido lo que me ha pasado con 'Race'. Cuando termino de ver películas, siempre entro en filmaffinity para leer las críticas y coincido completamente con una que dice que 'intenta hacerlo todo y al final se queda corta'. Trata tantos aspectos, tantos puntos de vista que al final parece superficial.

Jesse Owens en los JJOO
  En definitiva, la película me ha servido para conocer la historia de un atleta que fue grande en su tiempo, y que las circunstancias de la vida ha hecho que no fuera un deportista reconocido como otros, aunque, repito, la película podría haber exprimido mucho más en la historia y haber hecho algo grandioso. 

  Y bueno, como persona curiosa que soy, me he puesto a pensar en Jesse Owens y en Usain Bolt, ambos campeones olímpicos en el atletismo. He caído en la cuenta de que ambos son hombres de color y... ¿son realmente más rápidos los hombres de color que los blancos?, he googleado y la respuesta es , al menos desde un estudio científico de la Universidad de Duke. Increíble. ¡Un desplazamiento de un 3% del centro de gravedad de las personas puede ser crucial para romper (o no) récords olímpicos!

Sin embargo, las personas blancas, al tener el centro de gravedad más bajo que las personas de color, tienen más ventajas en el agua.

  De verdad, no me puedo creer lo curioso que es el cuerpo humano.

  Y con todo eso... ¡nos vemos el próximo domingo!

Mónica. 

domingo, 6 de noviembre de 2016

Cambios, cambios y más cositas.

  ¡Buenas!

  Ya llevaba un tiempo rondando esa idea por mi cabeza... y es una modificación del tema central de este blog.

  Yo siempre he querido reflejar en este blog qué leo y qué me parece lo que leo. Sin embargo, hace tiempo que he cambiado (mejor dicho, mis costumbres y mi forma de organizar el tiempo ha cambiado), y desgraciadamente, no tengo tiempo para poder leer. Y en el poquito tiempo que tengo, no me concentro muy bien pensando en todo lo que he hecho en todo el día y en lo que tengo que hacer mañana.

  Llevo dos semanas leyendo 'la chica del tren', y es un libro que meses atrás me lo habría leído en dos o tres días. Sin embargo, con diez minutos cada noche, poco puedo avanzar.

  Además de todo ello, también me he dado cuenta de que yo ya no soy tan literaria como antes. Cada vez me veo más enfocada en distintos temas... y creo que también debería llevar a este blog a lo largo de mi evolución como persona. Entonces, he pensado en cambiar completamente mi blog. Sin embargo, no quiero crear otro nuevo, ni cambiar la URL ni nada porque es mucho trabajo, y ya lo hice una vez... y reconozco que perdí mucho tiempo y energías haciéndolo. Además, también es bonito mantener todo lo que fui (una chica lectora, apasionada a escribir y muy dedicada a los libros) y al mismo tiempo expandirme y tocar más temas.

  Por supuesto que seguiré leyendo, pero subiré reseñas cuando termine de leerlos. Hasta ahora lo he hecho al revés, he tenido que terminar de leer libros rápido para poder subir las reseñas.

  Además de todo eso, también quiero que me conozcáis mejor, que sepáis quién soy y lo que hago. Sin embargo, de todas esas cosas prefiero hablar más adelante, según vaya viendo cómo evolucionan mis horarios, costumbres, hábitos... Subiré entradas de temas muy variados, pero os adelanto ya que hablaré de la medicina y de la discapacidad. De esas cosas hablaré seguro, muy seguro.

  Por supuesto, también hablaré de aficiones que tengo como viajar, la lengua de signos y otras cosas más.

  Las entradas las subiré de forma programada, a las 10:00 todos los domingos saldrá una nueva. De verdad, espero que os guste mucho y que disfrutéis tanto leyéndome como lo hago yo escribiendo para vosotros.

  ¡Bienvenidos a mi mundo!

  Y bueno, con esa entrada, no pretendo cerrar una etapa que ha sido muy bonita, sino abrir otra etapa en este blogecillo que ha sido mi compañero desde hace unos añitos, y espero que sea muy bonita, tanto o más que la anterior.

Mónica.

lunes, 26 de septiembre de 2016

Reseña 74: El temor de un hombre sabio.

  ¡Buenos días!

  ¡Nueva reseñita! Esta vez le corresponde a una joyita literaria... ¡El temor de un hombre sabio!



Autor: Patrick Rothfuss
Título: El temor de un hombre sabio
Trilogía: Crónica del asesino de reyes, 2
Páginas: 1.190 (físico)

  Como veis, el libro de 'El nombre del viento' me encantó, me deleitó y me gustó muchísimo, entonces... Como os imaginaréis, no pude esperar para coger la continuación y ¡ponerme a leer!

  Voy a comentar un aspecto que casi nunca comento, y es el formato del libro. Sin embargo, hoy quiero hacer un mini homenaje a mi profesor de esplacnología, porque lo merece. Recuerdo que en una clase él estaba comparando los distintos libros de consulta que son adecuados para su asignatura (esplacnología es el estudio de las vísceras humanas), y comenzó a explicar que le encantaba una editorial porque casi siempre publicaban los libros o atlas en papel biblia. Cuando lo mencionó, yo fui tan tonta que me reí en medio de clase, y el profesor me miró y me dijo: sí, sí. El papel biblia antes era un símbolo de valor, pues costaba mucho fabricar un papel tan fino como el de la biblia. Al ver las hojas tan finas de este libro, el temor de un hombre sabio, me he acordado de mi profesor y quería comentarlo aquí. Sin embargo, me hubiera gustado que el papel fuera un poquitín más grueso, porque al ser tan fino me parece muy delicado y me da miedo hasta pasar las páginas, como si se fueran a romper. 

  El temor de un hombre sabio es una continuación que empieza como a mí me gusta, sin explicar lo que ha pasado en el libro anterior. A mí, personalmente, me aburre mucho cuando una continuación contiene uno o dos capítulos 'refrescando la memoria' al lector, me parece algo innecesario, aunque es verdad que cuando han pasado meses después de que hayas leído la primera parte, este 'refrescamiento de memoria', se agradece. Sin embargo, este libro comienza directo al grano, y sin rodeos. 

  Me ha sorprendido también el valor que le da Kvothe a la mujer. Ahora estamos en una época literaria muy mala para la mujer (sobre todo en el género juvenil), donde la misma aparece como un símbolo de sumisión, es ella la que siempre lucha por el hombre, la que lo enamora, la que le cuida... Y el hombre tiene arranques de malhumor, se enfada, desaparece... Sin embargo, en este libro, la mujer aparece como un tesoro, como algo que se tiene que cuidar y respetar. No sólo aparece con esa idea la mujer de la que se enamora Kvothe, sino que casi todas. Eso me ha agradado muchísimo.

  He visto también que el autor emplea muchísimos recursos a la hora de escribir. Como ya dije en la anterior reseña, lo que succede en el libro es que el protagonista cuenta su historia del pasado (la historia es el tema central), y dentro de esta misma historia del pasado se cuentan otras historias. Entonces lo que hace el autor es combinar las tres historias, la que se está contando en la historia que cuenta el protagonista, la historia que cuenta el protagonista y la propia realidad de que el protagonista esté contando su historia. Todo ello sin hacerse un lío, de forma ordenada y muy bonita de leer. ¡¡Apasionante!!

  Una de las cosas que más me ha llamado la atención, pero muchísimo, es el empleo de la lengua de signos en el libro. Me ha encantado, de verdad. Aunque no sea el primer libro que leo que habla de lengua de signos, sí que es el primero que profundiza tanto. Esto me hace sentir muy orgullosa, ya que la Lengua de Signos Española es mi lengua materna. Aunque la lengua de signos (LS) Adem, que es la que se describe en el libro, no tiene nada que ver con la que empleo yo, la Española, porque la Adem se emplea sólo para describir sentimientos, mientras que la española es para describri todo. Absolutamente todo. Es como un idioma más.

  Sin embargo, a medida que he ido avanzando en la lectura, ha habido un trozo de la historia que me ha aburrido un poco. Hablo de cuando Kvothe se va a vivir con los Adem y a aprender a luchar. Me parece que la trama en este trocito pasa excesivamente despacio, me hubiera gustado que hubiese sido un poquito más rápida y con más elementos emotivos. Pero bueno, eso son unas 200 páginas de 1.000, así que queda unn poco olvidado

  La trama en general, sólo la puedo acusar de haberme enganchado demasiado. Me ponía de mala leche cuando tenía que dejar la lectura para hacer actividades tan cotidianas como... cocinar. ¡¡Hasta cocinaba de mala gana, con lo que me gusta!!

  A diferencia de otros libros con muchas páginas (más de 1.000), este se me ha hecho muy corto. Miraba desesperadamente cómo iba avanzando en el libro, y me lamenteba al ver que cada vez quedaban menos páginas para acabar el libro. Recuerdo que al sobrepasar las 500 páginas, le dije a mi novio: ¡ya llevo 500 páginas, qué mal! Él puso una cara de estar asombrado y me preguntó: pero... ¿cuántas tiene?















viernes, 23 de septiembre de 2016

Reseña 73: El nombre del viento.

   ¡Madre mía! Tras el disgusto de La Selección, decidí ponerme con la segunda parte de 'El nombre del viento', pero tal fue mi sorpresa que al empezar las primeras páginas... ¡No me acordaba de nada!  
   Sin embargo, es lógico que no me acuerde de gran cosa... ¡Me lo leí hace un año y medio! Entonces, he decidido releerme el primer libro otra vez, y hacer una reseña mejor. La práctica ha hecho que mejore un poquito mi forma de hacer reseñas, así que, ¡al lío!


Autor: Patrick Rothfuss
Título: El nombre del viento
Páginas: 1232 (ebook)

  El comienzo de este libro es un poquitín confuso, sólo porque cuesta asimilar que el protagonista se ha cambiado de nombre, de vida... Y ahora comienza a contar su historia a un Cronista, una persona cuyo oficio es recopilar y escribir historias de personas como reyes o héroes, para afirmar o desmentir sus hazañas. 
  
  Vemos al principio que Kvothe es un niño como otro cualquiera, que vive en una troupe de actores (yo lo veo más como un circo) que va viajando de pueblo en pueblo para actuar y ganar un dinerillo. La troupe a la que pertenece son los Ruh, una muy prestigiosa y conocida. Sin embargo, Kvothe es un niño extraordinariamente inteligente, y aprende con una facilidad impresionante todo tipo de conocimientos, ya sea de Historia, Química, Alquimia, Simpatía... Entonces su mentor empieza a considerar la idea de que sería bueno para él ingresar en la Universidad. 

  Para Kvothe, la Universidad es algo lejano e inalcanzable, pensaba que su vida estaba destinada a permanecer en el circo con sus padres. Sin embargo, un día se alejó de los carromatos de la troupe para recoger un poquito de savia para la cena, y a la vuelta... Una masacre había sucedido. 

  Cuando leo un libro, me importa muchísimo que un personaje evolucione, cambie, aprenda, y vivir yo con él todos esos cambios. En este libro, lo he visto en todas y cada una de las páginas. Tengo que decir que esto es un gran punto a su favor. No siempre se ve ese cambio en los personajes, ni siquiera aunque la historia abarque meses, o años. Sin embargo, en este libro, El nombre del viento, casi vemos a tres Kvothes diferentes. El primero de ellos es Kote, el tabernero. Después tenemos al Kvothe niño, perdido, recién huérfano y sin rumbo. Por último, tenemos al Kvothe universitario. Casi podría decirse que son tres personas diferente, y en cierto modo, lo son. ¡Me encanta! 

  La forma de narrar de Patrick me fascina, no solo porque es complicado combinar el Kvothe de ahora, rendido, un tabernero de un pueblito cualquiera, con el Kvothe que fue en su día, atrevido, aventurero, enamorado... Cuando salta al pasado, te hace creer que el pasado es el mismo presente, aunque seas cien por cien consciente de que es una simple narración. Y eso me parece algo muy, muy, muy complicado. Además de eso, como decía, no sólo combina el pasado y el presente con una maestría digna de admirar, sino que también incluye algunos párrafos dotados de una ironía, increíble, que te hace parar en la lectura y reírte de lo rídiculo que parece la situación. 

  Como ejemplo, os pongo esta cita: (Página 977) 

“Pasados cinco minutos, empecé a pensar que lo que estábamos haciendo era inútil. El bosque era demasiado grande. Comprendí que Denna estaba llegando a la misma conclusión. Una vez más, las pistas de cuento que confiábamos en encontrar se resistían a revelarse. No había pedazos de ropa enganchados en las ramas de los árboles, ni profundas huellas de bota, ni campamentos abandonados. En cambio, encontramos setas, bellotas, mosquitos y excrementos de mapache astutamente escondidos bajo las agujas de pino.”

¿Veis? El detalle de los excrementos de mapache astutamente escondidos... ¡Por favor! Me encantó. 

   Creo que ya lo he dicho en otras reseñas, los personajes secundarios me parecen de vital importancia. Aunque su nombre indique que no lo son, a mí me parece que constituyen un elemento muy importante en una novela. Ya sabéis lo que dijo Ortega y Gasset: 'Yo soy yo y mis circunstancias, y si no las salvo a ellas, no me salvo yo'. Eso pasa con los protagonistas. Sin los personajes secundarios se quedan en simples personajes, que narran su propia historia y ya. Con su entorno, al interaccionar con otras personas, otras mentes, me parece que enriquecen su cáracter, y el libro en general, vaya. Patrick, potencia esa importancia de los personajes secundarios, no de una forma sutil y discreta, no. De una forma potente, directa, explícita y clara. Os dejo que descubráis cómo lo hace el autor, pero a mí me encanta, me ha deleitado al cien por cien. No tengo nada que objetar en este punto. 

  Sin embargo, hubo una parte que me aburrió un poquito. Es esa en la que se encuentran con el porquero, y empiezan a hablar en un acento que a mí me recordó al castellano antiguo con el que está escrito El Quijote. Un acento cerrado, y no hay trozos en los que explique lo qué dice. Todo hablado en castellano antiguo, ¡hala! Al tener que esforzarme un poco más en la lectura, me cansó y me aburrió un poco. Entre eso y que no entendía nada, iba bien dada. 

  El final llega cuando el primer día termina. El trato es que Kvothe cuenta toda su historia en tres días (supongo que el segundo día será el segundo libro, y el tercer día, el tercero). Tengo que decir que el final es brillante. Me esperaba un final completamente diferente, más sencillo... Sin embargo, Patrick se supera una vez más. Las cosas cambian, el niño callado e inocente ya no lo es tanto, se cambian las tornas y me deja con una intriga impresionante. ¡Tengo mil ganas de devorar el siguiente libro!

Página 230: “Ya sabes lo que dicen: el tiempo todo lo cura.”

  Aquí se acaba mi reseña, creo que es una de las más logradas y profundas que he hecho en estos cuatro años que llevo con el blog, y creo que lo merece. Sin embargo, mi opinión global no ha cambiado con respecto a mi anterior reseña que hice de este libro. Tengo también que decir que la otra reseña es muy pobre, y no cuento muchísimas cosas que debería haber contado. Pero bueno, ¡con paciencia y constancia, una siempre mejora!

¿Coincidís conmigo en lo que pienso? ¿Añadiríais algo?

¡Un besito muy grande!

martes, 20 de septiembre de 2016

Película: Exposados

  Si me habéis leído en otras entradas en las que hablo de películas, sabréis de sobra que no me gusta mucho verlas, y con razón. El otro día vi 'Exposados' y bueno, me ha dejado completamente indiferente.


Director: Andy Tennant
Título: Exposados
Duración: 110 minutos
Género: Comedia romántica

    Venía aquí a reseñar con unas ideas muy negativas, pero al ver las críticas... ¡uf! No hay ni una sola positiva, pobrecillos. Sin embargo, aunque me dé un poquito de pena, tengo que ser objetiva y crítica. 
Jenifer Aniston

  Veamos, ¿por dónde empiezo para expresaros mis sentimientos? Quiero empezar a decir que la vi por casualidad, estaba completamente agotada por los exámenes, y necesitaba un mini descanso para desconectar de los estudios, aunque fuera por una horita. Entonces lo que necesitaba en ese momento era algo ameno, que no me hiciera pensar mucho, y sobre todo, que fuera entretenido.

  Bueno, pues esta película lo es. No tiene ningún argumento definido, ni un mensaje, ni nada. Trata sobre un matrimonio que hace mucho tiempo se separó, la ex-mujer, Nicole (Jennifer Aniston) es una periodista que está investigando un suicidio, y el ex-marido, Milo (Gerard Butler) es un cazarrecompensas. Resulta que Nicole tiene pendiente un juicio, al que no ha ido porque tenía una cita con un hombre que le podría proporcionar información sobre el suicidio que estaba investigando. 

¡¡Eh, eh!! No os perdáis por qué es el juicio: por atropellar a un caballo policía. No digo que sea algo que no tenga ninguna importancia, pero... ¡madre mía, menuda excusa! Nicole está asustadísima por los años de cárcel que le puedan caer. Y lo peor es que en la película dice que no le atropella, sino que le ROZA. A mí eso no me hizo ninguna gracia, porque parte de la película se basa en eso, y no es ningún hecho relevante. No sé, en mi opinión se lo podrían haber currado un poco más o por lo menos, buscar un argumento más... consistente. 

Gerard Butler
  Nicole, al no presentarse al jucio, se convirtió en una persona en busca y captura. Entonces entra en acción Milo, ¡oh, qué casualidad!, el cazarrecompensas. Empieza así una aventura en la que Nicole es perseguida por Milo y a la vez por los traficantes que estaban detrás del suicidio, y a la vez Milo es perseguido por unos hombres a los que debe dinero. En fin, un culebrón que al principio cuesta un poco entender, y cuando lo entiendes te quedas... Ah, muy bien ¿y ahora qué? No tiene ningún sentido. 

No tiene ningún sentido no sólo por el culebrón, sino por los argumentos en los que se basa. Los argumentos me han parecido pobres, infantiles, sin lógica y sin... sin... no sé, sin consistencia. No sé como explicar cómo me han parecido los argumentos, pero no me han convencido nada.


¿qué sentis cuando veis el gif de arriba? Un WTF en mayúsculas, brillante, rondando por vuestra cabeza, ¿verdad? Pues exactamente eso es lo que pensé cuando acabé de ver la película.
  Sin embargo, he estado investigando otras páginas y he visto que no soy la única que piensa así. Podéis comprobarlo en filmaffinity.

  Además, no entiendo por qué Jennifer va a investigar un suicidio con un mini vestido escotado y en tacones. ¡Por favor! No estoy en contra de eso, sino que me parece absolutamente maravilloso que se muestre la belleza de la mujer, adoro el tipazo que tiene Jennifer, pero por favor. Que se vista según la situación. 

  Creo que voy a dejarlo aquí, porque como continúe resaltando puntos negativos... Al final no acabo nunca. 

  Lo positivo, si es que es positivo, de esta película es que se ve rápido, te mantiene embobada frente a la televisión una hora y ya. Nada de comerte el coco después, ni de querer investigar sobre los actores... Nada. 

¿Vosotros la habéis visto? ¿Tenéis ganas de verla? 

sábado, 17 de septiembre de 2016

¡Vuelta al cole!

  ¡Buenas!

  ¡Ya se acabó el verano! Eso no es nada malo, ni causa de tristeza, ni de depresión... Que se acabe el verano significa que para nosotros el tiempo sigue pasando, y por lo tanto... ¡que estamos vivos!

  Llegué de mi último viaje el domingo, el lunes acudí a la defensa de la tesis de una amiga mía, y hoy... al fin, he empezado en serio con mis clases. ¡Echaba muchísimo de menos el placer de aprender cosas nuevas, de verdad!

  Este curso me he propuesto varias metas, que ya iré contando a lo largo de este curso. Una de ellas es sacar a flote este blog, quitarle el polvo, hacerlo algo más personal y encontrar un ritmo de actualización. Quizás dos veces a la semana acabe siendo mucho para mí, pero eso ya lo iré viendo con el tiempo.

  Este verano, todo hay que decirlo... he he leído muy poco. Quería recuperar el tiempo que no tuve para leer durante el curso pasado con los exámenes y el agobio, pero resulta que no he parado. Además, al ser un verano tan cortito no he tenido tiempo para aburrirme, sentarme días en el sofá y ponerme a leer como si no hubiera mañana.

  A pesar de todo eso, tengo algunas reseñitas y algunas películas que os iré trayendo poquito a poco. Y con todo eso... ¡que empiece el curso académico 2016-17!

  Muchos abrazos y ánimos en este nuevo curso,

Mo.

domingo, 24 de julio de 2016

Y, por fin... ¡vacaciones!

  ¡BUENOS DÍAS!

  Tras estos durísimos dos meses de exámenes (empecé el 30 de Mayo y los terminé el pasado viernes 22 de Julio), puedo decir que doy por finalizado el primer curso de la carrera de Medicina. No he salido muy bien parada, me llevo algunas asignaturas para el año que viene, pero siempre me quedo con una frase que hay pintada en una calle cerca de mi facultad: 'Aprobar no es aprender'. Y yo puedo deciros, de todo corazón, que he aprendido muchísimo en este año.


  Como he sufrido de todo este año (novatadas, primeros suspensos, primeras lágrimas de agobio, risas y abrazos al acabar exámenes...) creo que me merezco descansar y desconectar de todo un poco. Sin embargo, no creo que desconecte del todo con el blog. No escribiré entradas, pero quizás me pase por los vuestros y os deje comentarios... Pero lo que quiero hacer este verano, que será cortito pero intenso, es disfrutarlo al máximo.

  Sin embargo, la principal causa por la que cierro este blog no es porque quiera dejar todo de lado, sino que voy a viajar bastante ¡¡¡¡¡POR FIN!!!! Y el verano pasado lo pasé mal buscando wifi, intentando conectarme en cualquier sitio para poder escribir... Sin embargo, este verano prefiero guardar el ordenador en casa y olvidarme del wifi. Quizás esté también temporadas sin móvil... ¡Vamos, una desconexión TOTAL!

  Espero que vosotros también hagáis lo mismo, que descanséis, riáis, hagáis locuras, leáis... Ya sabéis, vida sólo hay una, y hay que vivirla.

  Con muchísimo cariño, me despido hasta Septiembre.

  ¡Pasad un verano maravilloso!

  PD: Os escribo desde Palencia, mi primer destino este verano.

  PD2: ¡En septiembre intentaré responder a todos los comentarios y visitar vuestros blogs para no perderme todas las novedades!

jueves, 21 de julio de 2016

Cositas improvisadas.

¡Buenos días!

¡Qué ilusión!

Ayer mis padres fueron a Urueña con unos amigos, y resulta que me trajeron unos libros para que me hiciesen compañía este verano. Han acertado con los dos, precisamente los tenía pendientes desde hace muchísimo y les tenía muchas ganas. Seguramente ya conocíais ambos libros, pues son unos clásicos.






'El enigma y el espejo', de Jostein Gaarder. 

Un singular encuentro en plenas fiestas navideñas entre Cecilia (una joven aburrida de estar en cama a causa de su enfermedad) y el pequeño Ariel (un enigmático y curioso ángel que quiere conocer todo lo relativo a las personas) servirá para que Cecilia, en un continuo intercambio de preguntas y respuestas con Ariel, acabe descubriendo, desde su propio cuarto, cómo es la vida fuera de la Tierra, qué son los sueños, la imaginación y hasta cómo es posible llegar a volar. 







'La soledad de los números primos', de Paolo Giordano.
Premio Strega 2008 -el más importante de Italia- Como introducción a esta excepcional novela, dejemos al texto hablar por sí mismo: "En una clase de primer curso Mattia había estudiado que entre los números primos hay algunos aún más especiales. Los matemáticos los llaman números primos gemelos: son parejas de números primos que están juntos, o mejor dicho, casi juntos, pues entre ellos media siempre un número par que los impide tocarse de verdad. Números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43. Mattia pensaba que Alice y él eran así, dos primos gemelos, solos y perdidos, juntos pero no lo bastante para tocarse de verdad." Esta bella metáfora es la clave de la dolorosa y conmovedora historia de Alice y Mattia. Una mañana fría, de niebla espesa, Alice sufre un grave accidente de esquí. Por su parte, Mattia, cansado de que su hermana retrasada sea objeto de las burlas de sus compañeros, la deja sola en un parque confiado en que ella ni lo notará. Estos dos episodios condicionarán las vidas de ambos, desde que se conocen en la adolescencia hasta bien entrada la edad madura. Pese a la extraña atracción mutua que parece unirlos irremediablemente, la vida erigirá entre ellos barreras invisibles que pondrán a prueba la solidez de su relación. Si la firmeza y madurez con que este joven autor desarrolla el tono narrativo impresiona y sorprende, no menos admirable es su valor para asomarse sin complejos, nada más y nada menos, a la esencia de la soledad.


¡Y estos son los dos libros de los que quería hablaros! Seguramente publique próximamente una reseña de ambos, explicándoos lo que me han parecido.

_______________

  Y aparte de esto, también estoy contentísima porque mi habitación me ha hecho un regalito. Os explico: yo soy una persona súper despistada y un poco desordenada. Entonces muchas veces cuando me pongo a mirar entre mis libros, sea porque estoy buscando un libro o para refrescarme la memoria y saber qué libros tengo y cuáles no... ¡descubrí unos cuantos que se me había olvidado por completo que los tenía! Fue como un regalo caído del cielo de mi estantería. 

  Los libros en cuestión son: 




Cuando lo vi, ¡no me lo podía creer! Precisamente mi próxima compra iba a ser este libro de Laura Gallego. 


En un mundo de bosques ancestrales, objetos encantados y pruebas de valor a vida o muerte, la magia puede convertirse en un arma de doble filo...




















Momo es un libro que sabía que tenía, pero al no haberlo visto durante años... se me pasó por completo leérmelo. Sin embargo, al reencontrarme con este libro, me he comprometido a que deje de ser mi eterno pendiente. ¡va a ser una de mis lecturas veraniegas! 






El circo de los extraños fue un libro que leí hace bastante, y me encantó. Sin embargo, no subí reseña ni nada... Así que al verlo, he decidido releermelo y publicar su correspondiente reseña, y además de eso, leerme también sus secuelas. 
















¡Y ya está! ¿Qué os ha parecido los libros que me han regalado y los que he re-descubierto?

¡Un beso!


lunes, 18 de julio de 2016

Iniciativa ¡seamos seguidores! y otras actualizaciones.

  ¡Buenos días!

  Hoy no os traigo una reseña (como entenderéis, 'El nombre del viento' me está llevando tiempo... ¡sino que os traigo una iniciativa!

  'Seamos seguidores' es una idea que he visto en varios blogs, y la verdad es que me ha gustado mucho. No sólo porque sea una buena idea, sino que también me parece muy bien porque así nos ayudamos entre nosotros a crecer (sobre todo los blogs pequeñitos a los que les cuesta expandirse, como me pasa a mí).

  Por eso, me apunto a la iniciativa y me llevo el banner. Sin embargo, si veis que aún no he puesto el banner en la barra lateral enlazado a esta entrada, no os preocupéis, no es ningún fallo. Es porque esta entrada la he subido programada y aún no tengo la URL para poder enlazar el banner a esta entrada.

  Para llevar a cabo la iniciativa, tenéis que seguirme en el blog, y para que yo lo sepa, me comentáis en esta entrada, diciéndome quienes sois, qué blog tenéis (os permito que me pongáis el enlace), y me decís que me seguís. Os prometo que os seguiré de vuelta, ¡para eso está la iniciativa!




  Además de apuntarme a esta iniciativa, también tengo algunas novedades... ¡Tengo instagram! Tras pensármelo un tiempo, he decidido hacerme instagram para poder subir fotos, vídeos y cositas relacionadas con los libros. Además, así podréis conocerme más y descubrir otras aficiones que tengo, algunas no tienen NADA que ver con los libros...  

instagram: @escribemeunpoco
twitter: @viajarlibros

  El twitter es 'viajarlibros' porque antes el blog se llamaba 'viajando entre los libros', pero como llevaba tres años con esta idea, y fue la primera que tuve... Entonces tras meses de mucho pensar, decidí cambiarle la URL y hacerle un lavado de imagen, cosa de la que no me arrepiento en absoluto. ¡Entonces el twitter está pendiente del lavado de imagen que os he dicho! 

Muchos besos y hasta la próxima entrada :) 

EDITO: Tengo un problema... He intentado poner el banner, la imagen con la URL de esta entrada en el sidebar, pero... ¡NO PUEDO! Al parecer son una analfabeta informática y no tengo ni idea... ¿Alguien me ayuda, porfi?

viernes, 15 de julio de 2016

Reseña 72: Cuarta y quinta parte de 'La selección'.

  Sé que estoy un poco desaparecida en el blog, no comento las entradas que publicáis como antes ni nada... Es sólo porque estoy en la racha final de exámenes y quiero estar completamente centrada en ellos. Me quedan sólo tres, ¡¡SÓLO TRES!! Así que pido perdón, y os dejo esta entrada.
_______________

   Decepcionada. Así me ha dejado la cuarta parte de 'La selección' (creo que me quedé a la mitad del noveno capítulo, y he dejado el libro).


  No me puedo creer que una saga que me haya enganchado tanto al principio, me deje tan indiferente. Es una gran pena, de verdad. Prometía tanto al principio, que me esperaba un final impactantísimo, pero lo lo que ha pasado es que (creo) que la autora, o la editorial tenía demasiados intereses económicos, y ha decidido alargar la historia, lo que me parece un error muy grande.

  Ya sabéis lo que dicen, lo bueno, si breve, dos veces bueno.

  Los tres primeros libros cuentan la historia de America, quien se ve envuelta en una selección, un 'concurso' por así decirlo de 35 chicas que son candidatas para casarse con el príncipe de Illeá, Maxon, pero ella es una candidata especial desde el principio, una de las favoritas...

 A mí me gustó mucho su forma de relatar la historia de nuestra protagonista, aunque es cierto que el segundo libro podría haber sido mucho mejor, más aprovechado, con más jugo... Pero en general, y eso lo podéis ver en mis anteriores reseñas, me gustaron mucho, y disfruté con la lectura. Quizás por eso tenía altas expectativas con el cuarto libro.

  Sin embargo, el cuarto libro ya no trata de la historia de America, sino de la heredera del trono del príncipe. No diré quién es la madre, porque eso desvelaría con quién se casa el príncipe Maxon. Bueno, pues la heredera es una chica egocéntrica, que sólo piensa en sí misma, presumida, superficial, prepotente.... No me gusta nada ese personaje, y no tiene lógica alguna que esa niña tenga esa personalidad teniendo a unos padres maravillosos. No sé, yo personalmente no le encuentro sentido.

  Además de todo lo que he dicho antes, la trama se repite. Sí, se repite tal cual. Vuelve a haber una selección, pero esta vez es por razones absurdas, porque el pueblo tiene que tener algún tipo de entretenimiento, y así evitar más revueltas. Me recuerda a los políticos actuales, que hacen una estupidez de vez en cuando para que centremos la atención en esas estupideces y nos olvidemos de lo importante del asunto, la política en sí.

  Lo que más me impresionó (y me desgradó, seamos claros) fue el cambio de narradora. Pasó de ser una narradora sincera, auténtica, con las ideas claras como es America, a ser otra narradora, una princesa que de princesa tenía muy poco, la hija de Maxon y la seleccionada. Como ya he dicho, su personalidad dejaba bastante que desear, pues sus opiniones... Peor aún.

  Cuando el tercer libro acabó, me quedé con muchísimas ganas de saber cómo había sido el reinado, qué pasaba con los rebeldes, qué pasaba con el padre de America... Pero nada. A lo mejor pensáis que soy muy dramática, pero me ha sentado como una bofetada este cambio tan brusco y tan radical.

  Los otros libros son un poquito predecibles, no lo voy a negar. Es un punto negativo que tendría que haber destacado en las otras reseñas, pero ¿este? En sólo 9 capítulos ya había adivinado 3 ó 4 cosas, y eso no me entusiasma nada.

  Así que prefiero dejar esto, y ponerme a leerme otra cosa. Sin embargo, no les he puesto la cruz a estos libros, sino que simplemente los dejaré aparte un tiempo, y si surge la ocasión, los leeré. No van a estar en ninguna lista de libros pendientes ni nada, simplemente porque no lo merecen. Dicho esto, ¡a otra cosa mariposa!


¿También os ha pasado eso a vosotros? ¿Habéis leído algún libro de la saga?

martes, 12 de julio de 2016

Reseña 71: La Selección III. La elegida.

  ¡Buenos días!

  ¡Ya está aquí el tercer libro de la saga!

  Si queréis refrescar la memoria y volver a mirar el orden de los libros de la saga, podéis hacerlo AQUÍ. Os he puesto todos los libros de la saga, aunque me faltan por añadir los cortitos, que son como un 'plus' a la saga.


Autora: Kiera Cass
Título: La elegida
Saga: La selección
Páginas: 371 (ebook)

  A pesar de que el anterior libro comenzaba a hacérseme un poquito repetitivo, este ya contiene muchísima más acción. Más emoción, mas giros a la historia, más cambios...

  La historia deja de ser tan superficial, y comienza a adentrarse en sus personajes, y en cómo piensan y sienten. Me gustó muchísimo que por fin, comenzara a descubrir a las otras chicas que eran de la Élite. Por fin vamos conociéndolas, sabiendo sus historias, sus formas de actuar y el por qué de sus acciones. Eso es lo que eché en falta en el libro anterior, y la verdad es que se agradece mucho, pues le da como más importancia a la historia, y da la sensación de que merece la pena leerlo. 

  Se lee en un parpadeo. Yo, que estoy en mitad de exámenes, me lo he leído en un día. La verdad es que la historia te aprisiona, va a un ritmo lento para que no pierdas detalle de lo que ocurre, pero tampoco tan lento como para que te aburras. Para mí, va a un ritmo perfecto. 

  Me ha encantado también la trama, cómo la autora va dejando trocitos de historia, sin descubrir toda, para engancharte aún más a las páginas... No sé, para mí ha sido increíble. Hacía muchísimo tiempo que un libro no me hacía sentir así, que no me enganchaba tanto hasta el punto de quedarme hasta las 3 de la madrugada leyendo... Pero este lo ha hecho, y tengo que dar la enhorabuena a Kiera Cass.

  La narración es en primera persona, desde el punto de vista de America Singer, (es así a lo largo de toda la saga, pero al parecer se me olvidó comentarlo en mis anteriores reseñas). Está muy bien cuidada, siguiendo un orden lógico de las cosas... Esos detalles que habías observado al comienzo del libro y que te parecían simples curiosidades, cobran todo el sentido en un momento determinado, y te sorprendes a ti misma atando los mismos cabos que America. Eso me pasó a mí con las estrellas (o cruces, aspas...). El que haya leído el libro sabrá de lo que hablo cuando digo 'estrellas', pero prefiero no decir nada más, para evitar spoilear.

  Y no sé, me he quedado tan consternada tras leer este libro que no sé si me ha salido una reseña decente. No puedo esperar a leer el siguiente libro, de verdad. Por cierto, si no sabéis o si no os aclaráis con el orden de los libros de la saga, podéis mirar una entrada que publiqué indicando el orden AQUÍ

  Y nada más, sólo me queda presentaros a la autora, ¡una maravilla de autora! ¡Por cierto! Una cosa que me encantó de ella fueron sus agradecimientos. Siempre el primero en su lista de agradecimientos es su marido. Dice así: 

“En primer lugar, mi agradecimiento inmenso a Callaway: Sigue alegrándome el día cuando veo en tus correos electrónicos la firma «Marido de la #1 en ventas según The New York Times Kiera Cass». Me hace muy feliz que estés orgullosa de mí. Gracias por ser mi mayor apoyo a lo largo de todo este viaje. ¡Te quiero!”

  Encantadora, ¿no? Y si os fijáis, la flor beis que lleva en su moño hace juego con el vestido de la chica de la portada del libro. Casi me salen corazoncitos de los ojos.


________
Conociendo a la autora: Kiera Cass


I am a graduate of Radford University with a B.S in History. I grew up in South Carolina and currently live in Christiansburg, Virginia with my electrical enigneer hubby, car-obsessed son, and princess-loving daughter. I'm a #1 New York Times bestseller, woohoo! I'm also a valued customer at my local cupcake shop. 
Things I hate: When people fail to use turn signals, flying, salads. 
Things I love: Office supplies, boy bands, desserts.
____________ 
[Fragmento extraído de la página web oficial de la autora]

sábado, 9 de julio de 2016

Reseña 70: La selección II. La élite.


 Antes de nada, quiero advertir de que esta reseña puede contener spoliers del libro anterior. 

  ¡Buenos días!

  Parece que voy a buen ritmo leyendo... Pero no leo tanto como me gustaría, estoy de recuperaciones y son la última oportunidad que tengo para quitarme de encima asignaturas y poder entrar en el segundo año sin muchas pendientes... Pero bueno, ¡si nos organizamos bien puede dar tiempo a todo!


Autora: Kiera Cass
Título: La élite
Saga: La selección
Páginas: 368

  El libro comienza explicando un poquito cómo acabó el primer libro. Eso a mi no me gustó, porque nos lo dan todo hecho, todo masticado. A mí me gusta hacer memoria y recordar. Pensar: ah, pues es verdad que America hizo tal y tal... Al explicárnoslo la autora, como que nos restringe un poco la imaginación, pero por otra parte no tiene por qué ser malo, porque algunas personas quizás hayan dejado pasar meses para empezar el siguiente libro. 

  También aparece, como mencioné en la reseña del primer libro, referencias a la importancia de la familia y al gran apoyo que nos proporcionaba una familia unida. Eso me ha gustado mucho, porque normalmente en los libros de este tipo succede lo contrario, la familia siempre toma un segundo (o tercer, si cabe) plano. 

  Los personajes me parecen muy bien perfilados, la reina quizás es el que más me gusta, tan serena... Sin embargo, hay un personaje que no evoluciona, que no modifica, que no espabila: Aspen, el soldado Leger. Siempre está en las mismas, obcecado en lo mismo una y otra vez... Pienso que la autora podría darle más jugo, más juego...

  La trama es maravillosa, con giros, ataques, citas, y diferentes acontecimientos... Además, se nota cómo empieza a tensarse la novela, pues de las treinta y cinco chicas que entraron en La Selección, ahora solo quedan seis... Vamos descubriendo la verdadera personalidad de cada una de las candidatas, aunque en mi opinión, se centra mucho en lo superficial. Me hubiera gustado que profundizara un poquito más en la historia de cada una de ellas, en por qué son de esta forma... No sé. Me pasa casi siempre eso con los personajes secundarios, que les acabo cogiendo cariño y me desespera saber tan poquito de ellos.

  La única pega que le pondría a la trama es que es un poquito repetitiva. Los ataques rebeldes se repiten una y otra vez, y la verdad es que ya cansa un poquito... 

  Pero bueno, ¡vayamos a por el tercer libro!


__________
Sobre la autora: Kiera Cass


I am a graduate of Radford University with a B.S in History. I grew up in South Carolina and currently live in Christiansburg, Virginia with my electrical enigneer hubby, car-obsessed son, and princess-loving daughter. I'm a #1 New York Times bestseller, woohoo! I'm also a valued customer at my local cupcake shop. 
Things I hate: When people fail to use turn signals, flying, salads. 
Things I love: Office supplies, boy bands, desserts.
__________

miércoles, 6 de julio de 2016

Reseña 69: La selección I

  ¡Buenos días!

  Os traigo aquí la reseña del primer libro de la saga 'La selección'. La verdad es que este libro (y creo que el próximo también) me lo he leído, así que no tiene mucha sorpresa para mí. Sin embargo, me ha servido, y mucho, para analizar mejor la lectura y darme cuenta de algunos matices que no había visto en mi primera lectura. Además, al subrayarlo me acuerdo más de los fragmentos que más me han gustado y los puedo analizar para sacar mis propias conclusiones, o simplemente para reflexionar y aplicarlos a mis historias en la vida real.



Autora: Kiera Cass
Título: La selección
Saga: La selección
Páginas: 393 (ebook)

  La saga succede en un país del futuro, después de que Estados Unidos quede reducido a un país pequeño, y su recuerdo como una gran potencia mundial sea vago... En una sociedad sin libertad personal, continuamente controlada (¡se controla hasta la virginidad!) por 'los de arriba'. 

   La Selección es un concurso que se celebra en Ileá, país en el que vive America. America es una chica como otra cualquiera, pero que vive en un mundo en el que la sociedad está dividida en castas (ya sabemos de dónde ha sacado Pablo Iglesias la inspiración), y en la que cada casta está condicionada por el dinero que cada uno posea. Entonces está dividida en Unos, Doses, Treses.... Hasta el final. América es una Cinco, y está enamorada de un Seis, lo cual tiene complicada la vida, porque esto implica bajar de nivel y pasar a se una Seis en cuanto se casara con Aspen, el chico del que está enamorada. Sin embargo, al presentar la solicitud a la Selección (presionada por su madre y por el mismo Aspen), ve cómo su vida cambia completamente, y ella no va a poder hacer nada.

  El libro revela (al principio) la importancia de la unidad familiar y de lo importantísimo que es sentirse protegida en ella. La autora revela esa idea con una simple frase, que a mí me encantó:



Página 95:  ''En Palacio estaría rodeada de un ejército de guardias, pero no podía imaginar un lugar más seguro que los brazos de mi padre.''

Página 390: ''—No, no se trata de escoger a ninguno de los dos, ni a él ni a ti. Estoy escogiéndome a mí.''

  Los personajes, a mi ver, están bastante bien definidos, se entiende muy bien sus historias y por lo que han pasado, Al entenderlo tan bien, se entiende también por qué actuán de determinada forma u de otra. Me ha gustado también ver que los personajes evolucionan (la protagonista, America, sobre todo) a lo largo de la historia. 

  La trama está muy bien desarrollada, y no todo se centra en la selección, sino que también hay otros factores externos, uno de ellos es la preocupación del príncipe Maxon por la situación del pueblo (pobreza, hambre...) y su búsqueda de soluciones para intentar mejorar esa situación. También succeden los ataques rebeldes, que cada vez son más numerosos y muchas veces consiguen entrar en palacio, y América va descubriendo en Palacio los secretos que encierra. 

  Lo recomiendo, está muy, muy bien, engancha y aunque tiene toda la pinta de ser un libro empalagoso y romántico, la verdad es que se lee muy bien, es maravilloso y súper entretenido. Recomendable al 100%. 
__________
Sobre la autora: Kiera Cass

I am a graduate of Radford University with a B.S in History. I grew up in South Carolina and currently live in Christiansburg, Virginia with my electrical enigneer hubby, car-obsessed son, and princess-loving daughter. I'm a #1 New York Times bestseller, woohoo! I'm also a valued customer at my local cupcake shop. 
Things I hate: When people fail to use turn signals, flying, salads. 
Things I love: Office supplies, boy bands, desserts.
____________ 
[Fragmento extraído de la página web oficial de la autora]

domingo, 3 de julio de 2016

Eleanor & Park, nota final de la autora.

  Como os comenté, tras acabar el libro de Eleanor & Park me quedé con millones de ganas de más. Es más, sentía que faltaba algo, una nota de la autora o algo... Bueno, el caso es que tras investigar en Internet, me he topado con el blog Litermanía, que tenía una entrada explicando el final de Eleanor & Park.

________ 

Antes de nada, me gustaría empezar aclarando que esta entrada contiene spoilers, así que los que no hayáis leído el libro y no os gusten los spoilers, mejor dejad de leer esta entrada. Si te gusta, adelante. 
________


  Continúo explicando: En la entrada del blog que os he enlazado antes, explicaba que hay una nota de la autora en la edición inglesa, y en dicha nota explica que la autora no va a especificar cuáles son las dos palabras del final. Yo cada vez estoy más convencida de que es 'te quiero', porque en la edición inglesa pone que son tres palabras, y en la española son dos. 

Inglesa: I love you, tres palabras.
Española: Te quiero, dos palabras.

Y no sé, creo que para mí no hay duda. Además, también cuenta que no quería darles un final feliz, porque -explica la autora- no hay jóvenes de 17 años que tengan finales felices... Sino lo que tienen esos jóvenes son comienzos. En parte estoy de acuerdo, creo que la autora lo que quería era 'dejar en paz' a estos dos jóvenes para que empezaran a seguir con sus vidas. También lo que me ha hecho pensar en este libro ha sido que nosotros, los lectores, no hemos sido más que unos 'cotillas'. Con esto me refiero a que hemos irrumpido en sus vidas de repente, sin darles permiso, y la autora nos reprende echándonos de la historia. 

  Os pongo abajo las imágenes del blog, repito, son del blog Litermanía, no mías. En mi carrera nos hablan tantísimo del plagio y del respeto al trabajo ajeno, que me da miedo hasta copiar unas fotos. Por eso he querido dejar clarísimo que son del blog de litermanía, no mías. 


      

  Bueno, creo que con leer las páginas en ingés es más que suficiente, pues ahí lo explica todo... Sin embargo, si preferís leerlas en español, podéis leer la traducción aquí.


  Y nada más que contaros, ¡¡Saludos bloggeros y hasta la próxima!!