domingo, 28 de enero de 2018

Reseña 80: Sangre de bellota

¡Buenos dííííías!

Páginas: 188
Leído en 4 noches
¿Qué tal estáis? Yo estoy ahora en Ferrol, y la semana que viene me iré a Canarias a ver a parte de mi familia. ¡Realmente necesitaba descansar de los exámenes y darme un tiempo de relax antes de retomar la rutina para enfrentarme a los exámenes de mayo-junio.

Hoy os traigo una reseña un poco especial, pues este ebook es el primero que me envían desde una editorial, ¡muchísimas gracias a la editorial por el ejemplar!

Se trata de Sangre de bellota, de Nacho Herranz.

Es un libro completamente diferente a los que he leído hasta ahora, en cuanto a forma de redactar, contenido, historia, personajes, humor... Me va a costar un poco explicar por qué es tan diferente, pero si me dejáis, intentaré hacerlo lo mejor que pueda.

El libro tiene como protagonista a Ceferino, un ricachón que vive en un pueblo, y desde el principio el autor le ridiculiza constantemente. Ceferino se cree muy valorado y que pertenece a la élite, pero en realidad es un campesino del pueblo más a ojos de los auténticos peces gordos. Una noche, desaparece un cadáver de su finca, y en los días siguientes suceden una serie de cosas paranormales que evidencian la existencia de zombies o de algún tipo de monstruo...

Desde el principio, me llamó la atención su lenguaje coloquial, despreocupado y directo. Es un libro que va bastante al grano, sin andarse con muchos rodeos y florituras.

Tiene una dosis de humor muy, muy, muy elevadas. De verdad os digo que he conocido pocos libros con tanto humor como este. Además, es un humor irónico y que lleva a extremos. Me ha encantado también la forma en la que el autor ha combinado la cruda realidad (corrupción, abusos del poder...) con un mundo tan fantástico como el de los vampiros. Esa combinación da como fruto a una serie de situaciones disparatadas y muy graciosas. Por ejemplo, una erección en mitad de una caza de vampiros, o situaciones que no voy a explicar porque realmente merece la pena que lo leáis.

La despertó con la delicadeza de un gorila

Los personajes son muy creíbles, están construidos en base a una verosimilitud increíble (todos los que viváis en un pueblo podréis identificar a cada personaje con algún habitante, pues está el tonto del pueblo, los dos bares en eterna competición...), y al mismo tiempo, pesa sobre ellos una ironía constante del autor. Ridiculiza una y otra vez los actos más humanos (y estúpidos, todo sea dicho), las decisiones que toman... Es una sátira constante, pero no cansa para nada. 

A mí me encantan los chistes malos, el humor absurdo, las ironías... y en este libro he encontrado de todo. No me voy a cansar de decir que el humor de este autor es auténtico, increíble, y no dejaría de leer este libro una y otra vez. 

Sinceramente, me dan ganas de decirle al autor del libro, a Nacho Herranz Farelo, una enorme enhorabuena y agradecerle este libro. Hacía mucho que no disfrutaba una lectura de tal forma y me dejaba una reflexión muy profunda. 

La conversión de un mortal en un vampiro no era un delito contemplado en el Código Penal

El final es completamente inesperado y no es que de un giro a la historia, es que la historia (lo que yo, como lectora, creía entender) cambia completamente. Lo que venía siendo desde la historia una completa burla, de repente, se torna seria, y te das cuenta de cómo todo aquello que venías leyendo, es completamente aplicable a la vida real. 

Como os he dicho antes, mi reseña no creo que sea capaz de hacerle justicia a la maestría impresionante del autor de engancharme a la lectura y disfrutarla. Me ha hecho reír a carcajadas, ha habido momentos en los que he tenido que parar para digerir la lectura, dejar de reírme y continuar leyendo. 

Es un libro que realmente merece la pena leer y disfrutar. 

Nacho Herranz, si algún día lees esta reseña (lo cual sería un auténtico honor para mí), quiero darte mi más sincera enhorabuena por esta auténtica joyita literaria. Es para mí todo un orgullo que tu libro sea la reseña número 80 de mi blog. 

-------------------------------------------
Para concluir, es un libro completamente diferente a los que hay del género vampíristico o de seres sobrenaturales. Si queréis una lectura que os haga reír y que os haga ver la belleza de las cosas más cotidianas del mundo, os recomiendo encarecidamente este libro. 

-------------------------------------------

domingo, 21 de enero de 2018

Reseña 79: Intemperie

¡Buenos días!

¿Qué tal estáis? Yo estoy ya en la segunda semana de exámenes, ¡me queda oficialmente esta y remato! Tengo muchísimas ganas de acabar.

Páginas: 221
Leído en 11 noches
A pesar de toda esa locura de exámenes, no he dejado de leer (voy un poquito más lenta pero como los libros son cortitos, ¡me da tiempo a traeros una reseña a la semana! Os traigo hoy la reseña de... ¡Tachán! Intemperie, de Jesús Carrasco.

El libro narra la historia de un niño que huye de su hogar donde (según yo entiendo), reina la violencia y los malos tratos. El niño huye y se va de la aldea, procurando a toda costa ser perseguido y pasando inadvertido a los equipos de búsqueda que peinaban la zona. Tras alejarse, se encuentra con un pastor del que aprenderá a sobrevivir a la intemperie.

Todos los que me sigáis por Instagram sabéis de primera mano lo muchísimo que me ha costado seguir con la lectura. Me he sentido como cuando vas de viaje al sur o a una ciudad muy calurosa, y cuando te bajas del coche, el aire caliente te abofetea en la cara y te cuesta respirar.

Pues con el libro me ha pasado lo mismo, me ha parecido muy, muy, muy denso y con un vocabulario muy específico de pueblo y de herramientas de arado... he tenido que consultar el diccionario muchísimas veces. E incluso he sentido como mis ojos no podían avanzar entre las palabras de lo denso que era.

El principio empieza directamente, no te ubica primero un poquitín para que sepas por dónde coger la historia, sino que ¡pum! ya estás dentro. Al principio, sinceramente, me costó saber qué era lo que estaba leyendo exactamente. Es un libro atemporal y sin lugar determinado. La historia que narra bien podría haber pasado hace dos siglos, o bien podría estar pasando actualmente.

Como he dicho anteriormente, el libro me ha parecido algo muy espeso y muy difícil de digerir. No lo recomendaría en absoluto como una lectura fresca, porque tienes que estar muy atento a lo que cuenta y a los infinitos adjetivos que le pone el autor a las cosas más sencillas. Esa sobreadjetivación (palabra inventada por mí, por supuesto) me ha dificultado muchísimo el generar imágenes mentales, y eso ha derivado en que no me imaginaba del todo a los personajes y las acciones. Quizás por eso me he ido cansando bastante rápido de la lectura.

Sin embargo, como conclusión general del libro, (os vais a sorprender), me ha gustado. Me ha gustado porque aporta una visión completamente diferente de la intemperie, nos habla de la inseguridad que nos provoca el hecho de estar completamente solos, sin apoyo de ningún tipo y a nivel psicólogico a veces nos hace pararnos y reflexionar un poco sobre la trama. ¿Qué harías si estuvieras huyendo de tu propio hogar, sin tener ningún apoyo moral, sin comida, sin bebida, y lo más importante, sin conocimientos para sobrevivir en la naturaleza? Esto es lo que cuenta el libro.

El autor cuenta todas, todas, todas las actividades cotidianas que os podáis imaginar: comer, matar a una liebre, caminar, beber... Posiblemente el 70% del libro son actividades de este tipo, frente al 30% del libro que consiste en lo que sucede realmente, el por qué se escapa el niño, el por qué le persiguen... No se si me explico correctamente, pero me he quedado con muchísimas ganas de saber más cosas del protagonista, el autor me ha informado más de las cosas que hace que de lo qué siente.

Bueno, a pesar de que creo que os voy a confundir un poco con esta reseña (he contado mil cosas que no me han gustado mucho del libro, pero al final os he soltado que me ha gustado), es un libro que no está nada mal, aunque yo no lo recomendaría como lectura fresca para leer en el tren o en el autobús. Es una lectura que tiene que ser leída con tiempo, masticada y digerida.

Ah, y con un diccionario al lado.

Vosotros... ¿lo habéis leído? Sé que con esta reseña os voy a quitar bastante las ganas de leerlo, pero... si no sabéis qué leer, dadle una oportunidad. ¿Por qué no?

Un abrazo y hasta el próximo domingo,

Mo.



domingo, 14 de enero de 2018

Reseña 78: Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes

¡Buenos días!

Hoy os traigo un libro maravilloso... 'Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes', de Elena Favilli y Francesca Cavallo. Es un libro precioso, se nota que lo han editado con muchísimo amor, cariño e ilusión. La tapa es dura (y tan dura...), y el diseño de la portada a mí me encanta.

Páginas: 224
Leído en: 3 noches
Son 100 biografías breves y contadas en forma de cuento sobre mujeres que han dejado su huella en la historia, aunque también hay mujeres muy menos conocidas.

Me parece un libro extraordinario para que las niñas puedan elegir a más modelos a quienes tomar como referentes. Es verdad, y es algo bastante preocupante hoy en día, la escasa cantidad que tienen las niñas de hoy en día de mujeres referentes. Todas son princesas o adolescentes de Disney, y ninguna transmite valores de lucha personal, empoderamiento, valía...

No hay que olvidar que actualmente en Disney está cambiando la cosa, y películas recientes como 'Brave' o 'Frozen' han dejado de lado la fantasía de que ha de ser el príncipe el que salva a la princesa, y son ellas mismas las que se salvan a sí mismas. Sin embargo, hacían falta unos modelos femeninos reales, que existieron (y existen) en la historia para que éstas niñas las puedan seguir.



Me hubiera gustado muchísimo tener este libro cuando era más pequeña, estoy segura de que me hubiese venido genial. ¿Y a quién no?


Y no sólo para las niñas, sino también para los niños, para involucrarles en el feminismo (ojo, movimiento que busca la igualdad con el hombre, no confundir con el hembrismo).

No hay mucho más que contar sobre el libro, los dibujos son maravillosos, uno por cada mujer que aparece en el libro. Las ilustradoras también son mujeres, lo que le da un toque muy especial al libro. He de confesar que a veces me quedo mirando los dibujos más tiempo que leyendo las historias. Además, acompañando a cada dibujo hay una frase célebre de la mujer correspondiente. Hay algunas que sinceramente, te hacen detenerte y te hacen pensar...

El libro se estructura de la siguiente forma:

- Biografía breve de una mujer.
- Retrato ilustrado de la mujer.
- Una frase célebre de la mujer.

Y así con todas las mujeres. El cuento aparece en la página izquierda y en la derecha, el retrato y la frase célebre. Así puedes echarle un vistazo por encima de forma fácil y sencilla.

 ¡Me encanta, de verdad! Es un libro que guardaré en mi lista de títulos que se pueden regalar a niños.


Muchísimos besitos, y ¡hasta el próximo domingo!

domingo, 7 de enero de 2018

Reseña 77: Delirium

¡Buenos días!

Ya le he cogido un poco de carrerilla a esto de leer, escribir, estudiar... me recuerda muchísimo a la época de Bachillerato, cuando solía leer muchísimo. Pero después empecé la universidad y toda la organización se fue abajo. Recuerdo que fueron unos años de muchísimo caos, agobio... Pero ahora ya he vuelto a ser la Mónica serena y tranquila de siempre, con tiempo para leer. 
Páginas: 445
Leído en: 5 noches
Os traigo la reseña de 'Delirium', de Lauren Oliver

Es un libro que tenía abandonado en mi estantería desde hace años, años y años. Me lo dejó una de mis mejores amigas para que lo leyese (entre nosotras solemos hacer intercambios de libros), pero lo dejé ahi... y pasó el tiempo... y la semana pasada decidí que era hora de leérmelo. 

Empezamos por lo material: el libro es muy bonito, la portada es bastante sencilla y me gusta. Las páginas son gruesas (y huelen genial). Nada más abrirlo, no sé por qué, me resultó muy extraño el tipo de letra en el que está escrito, pero al final me acostumbré y hasta me terminó gustando. 

La trama se desarrolla en una sociedad en la que el amor es considerado una enfermedad, al igual que todas las emociones fuertes o sentimientos. A todas las personas, cuando cumplen 18 años, se les 'cura' extrayéndoles una parte del cerebro en la que se encuentran ubicados los sentimientos. 

A medida que empecé a leer el libro, encontré muchísimas similitudes con la saga Divergente, el ambiente es muy similar, la forma de pensar homogénea de la sociedad, el exceso de control por parte del gobierno... todo eso me pareció muy similar. Pero aún así, no me desagradó.

Lo que más me llamo la atención fue la manera de ver el amor. Le dan un enfoque enfermizo, lo catalogan como una enfermedad. Y esto es verdad. El amor muchas veces nos saca de nuestra forma de vivir habitual y nos sume en una euforia o en una depresión... Nunca habría pensado en el amor como algo perjudicial en nuestra vida.


'Las enfermedades más peligrosas son aquellas que nos hacen creer que estamos sanos.'

Me ha encantado también el punto de vista médico que se adopta en el libro hacia las 'patologías del amor', e incluso también hay una página en la que aparecen enumerados los síntomas y las fases de la enfermedad, en la que se observan perfectamente el progreso de cuando te gusta alguien a cuando te enamoras de él.




'Cogí una piedra y se la tiré. Le di en la sien. Por un momento se le cruzaron y descruzaron los ojos.'


Cuando la protagonista del libro experimenta por primera vez la sensación del amor, me encanta cómo analiza todos sus síntomas, todas las cosas que le pasan por estar enamorada... Me recordó muchísimo a los tiempos de instituto, cuando me gustaba por primera vez un chico, a mi primer beso... Todo eso.

Por otra parte, el contenido de la historia del libro me ha parecido un poco pobre. Es demasiado previsible, y la verdad es que no aporta apenas emoción a la trama. No es viable que la primera vez que ves a un chico ya lo veas 'a cámara lenta' y además, pretender sorprender al lector con el hecho de que se enamora de él.


'Todas las cosas, incluso los mayores movimientos de la Tierra, tienen su comienzo en algo pequeño.' 

Pero bueno, la verdad es que en general, a pesar de ser muy previsible y de recordarme muchísimo a 'Los Juegos del Hambre, yo por lo menos, le daría una oportunidad. 


'Y Dios creó todo el universo de un átomo no mayor que un pensamiento.'

Eso sí, el final es espectacular. Es de estos finales que te mantienen alerta, alerta, con el corazón latiéndote a mil, y tener mil sensaciones... Y al final, paf. Fin. Se acabó. Impresionante, la verdad.


'No se pueden hacer trampas si no hay reglas.'

-------------------------------------------

Para concluir, es un libro bastante parecido a los que hay de su género, bastante previsible y no aporta mucho. Sin embargo, proporciona un punto de vista sobre el amor muy diferente y muy interesante. Lo recomendaría precisamente por eso, porque hace pensar mucho sobre cómo nos comportamos cuando nos enamoramos y en las tonterías que hacemos. Además, el final está muy bien construido y creo que podría gustar mucho. 


-------------------------------------------

¿Lo habéis leído?
¿Qué os pareció?
¿Qué lecturas me recomendáis para el mes de Febrero?

Un abrazo y hasta el próximo domingo,

Mónica.