domingo, 4 de marzo de 2018

Reseña 84: Una rama caída.

¡Buenos días a todos!

Lo primero de todo... ¡Hoy estamos de celebración! ¡Es mi cumpleaños! ¡Es súper especial para mí que caiga justo en domingo, así puedo compartirlo con todos vosotros!

198 páginas
Leído en una tarde y una mañana
Volviendo al blog... tengo que deciros que la reseña que traigo hoy es para mí un poco difícil de hacer. He leído un libro que me ha gustado muchísimo, tanto que me cuesta explicar por qué me ha gustado tanto. Es un libro que llegó a mis manos por pura casualidad.

He tenido también el honor de contactar con el autor, y huelga decir que el autor es una buenísima persona, muy atento y muy preocupado con sus lectores.

Para empezar, quiero ser sincera con vosotros: es un libro muy realista. A medida que lo iba leyendo, sentía como mis venas recibían una dosis de realismo, y cómo mi cerebro iba asimilando todo lo que sucedía.

La historia que narra se ambienta en los años de esplendor de Franco, su decadencia, la posterior transición de la dictadura a la democracia, hasta los años actuales.

Al principio el autor nos cuenta una historia general de la familia, y eso al principio me descolocó un poco. Sin embargo, a medida que iba leyendo, me sirvió un montón esa historia para entender después la trama central.

En total, narra la historia de tres generaciones, construyendo un árbol genealógico, explicando un poco por encima la primera generación, la de la abuela Juana.

La segunda generación (los hijos de Juana, concretamente una, Isabel), cobra más importancia, ya que la mayor parte del libro está protagonizada por Isabel.

Por último, la tercera generación (los dos hijos de Isabel) son, para mí, los auténticos protagonistas del libro, y los que le dan el sentido a la historia.

Los personajes están perfectamente perfilados, tanto Isabel como sus dos hijos. Actúan acorde a sus vivencias, experiencias y creencias. Muchas veces he sentido la tentación de gritarles que actúen de otra forma, pero ahora pensando en frío, me ha encantado que el autor no se deje llevar por la intención de que el lector disfrute de la lectura con una historia que arranque una sonrisa. Al contrario, Rafael Donaire ha querido arrancarnos una venda de los ojos y que podamos ver la realidad de frente.

El eje central de la novela es el maltrato, en todas sus formas y esplendor. Vemos el maltrato físico y el psicológico. Conocemos de primera mano el sufrimiento ante la indiferencia de los demás cuando se trata de temas delicados como la violencia de género, e incluso cuando se trata de los parientes más cercanos.

Además de ello, el autor nos ha querido dar un respiro (sucede algo y con ello, la mujer deja de ser maltratada). Sin embargo, el autor no ha querido complacernos. Ha continuado narrando la historia tal y como una mujer en la realidad hubiese continuado con su vida. Y por ello, tengo que felicitar al autor.

Ahí me he dado cuenta de que no sólo en el hogar es el maltrato físico y psicólogico. También están el moobing en el trabajo y el bullying en el colegio. También he visto cómo la persona que agrede a otra, tiene un enorme déficit afectivo, ya que el autor al principio del libro, explica los motivos por el que el hombre descarga su frustración con  la mujer (y sólo con ella).

Uno de los puntos fuertes (el más fuerte, diría yo) del libro ha sido la evolución de los tres personajes, a su manera, pero de forma muy fiel a la historia personal de cada uno. Eso me ha sorprendido gratamente, pues como he dicho anteriormente, este libro no es más que un reflejo de la pura realidad.

Por mucho que se diga que tolerancia cero ante el maltrato, vivas nos queremos... Aún hay mujeres que no se atreven a denunciar la violencia de género, tanto física como psicólogica. Imaginaos que si ahora mismo, en pleno 2018 hay miedo ante los agresores, cómo sería la situación en la época de Franco cuando la mujer no tenía capacidad para cosas esenciales como por ejemplo, pedir el divorcio.

También me ha encantado que en el libro haya alusiones al título: sólo diré que me ha gustado muchísimo la evolución de rama cortada, rama caída y que no haya árbol.

Por último, me gustaría añadir que además de contar el tema del maltrato, también trata otro tema: la pasividad. Nos cuenta los peligros de dejar la vida pasar, esperar a que mejoren las cosas, esperar la oportunidad...  Porque la vida pasa a velocidad de vértigo, y muchas veces, antes de darnos cuenta, la oportunidad ya ha pasado, y resulta que hemos estado un montón de tiempo de nuestras vidas esperando algo que ya ha terminado.

Y eso se puede aplicar a muchísimos aspectos de la vida: relaciones personales (cuando alguien no te hace feliz pero piensas: ya cambiará, ya mejorará, ya se dará cuenta....), amistades tóxicas (algún día le diré todo lo que pienso), estudios (este año no me está gustando pero el año que viene irá mejor, seguro)... Millones, millones y millones de cosas.

Podría continuar contando por qué me ha gustado tanto el libro y extenderme muchísimo, pero prefiero que lo leáis. Os garantizo que os quedaréis días y días pensando en este libro.

Sólo tengo que añadir que está baratísimo. Es autopublicado y lo podéis encontrar por menos de seis euros en Amazon. ¡Una auténtica ganga!

-------------------------------------------
Para concluir, es uno de los mejores libros que he leído en el 2018. Va a entrar directo en mi top 5 mejores libros del año. Aunque sea de un tema que no suele gustar mucho, yo recomiendo muchísimo que lo leáis. Muchísimo. 
-------------------------------------------

Un besito muy fuerte a todos,

Mo-

24 comentarios:

  1. Este libro agita conciencias. Yo lo leí hace un año y me dejó muy muy impactado.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Soy tu nueva seguidora, gracias por pasarte por mi blog.
    La verdad que esta historia me llama mucho la atención por la trama que tiene y los temas complicados (y a la orden del día) que trata. Aunque sé que sufriré leyéndolo.
    Gracias por la reseña ^^.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Lo primero de todo felicidades!! Muchísimas gracias por tu reseña, la verdad es que el libro parece muy interesante así que me lo apunto.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Lo primero es felicitarte jeje más vale tarde que nunca... Con respecto al libro, en esta ocasión lo dejaré pasar. No me llama la atención. Creo que si me forzara a leerlo por ser algo diferente no me llenaría del todo la historia. De todas formas gracias por la reseña. Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Mo
    Me alegro que lo hayas disfrutado. Además que se ve un libro cargado de realismo. No me veo yo muy preparada para leerlo ahora mismo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, me alegro muchísimo de que te gustase tanto este libro. La verdad yo le tengo muchas ganas ahora que he leído tu reseña. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Feliz cumpleaños!!! Espero que lo hayas pasado fenomenal en tu día. Me encantaría leer este libro, sobretodo por la parte psicológica. Aunque me da un poco de miedo si es tan realista como tu dices, siempre sufro un poco con este tipo de historias. La reseña te ha quedado genial.

    Saludos, Gian de What a Life

    ResponderEliminar
  8. No tenía ni idea de este libro pero veo que es una lectura a tener muy en cuenta. Me lo anoto. Besos

    ResponderEliminar
  9. Me parece un libro muy interesante. No lo conocía, pero que el autor se haya atrevido a reflejar todo eso en la época de Franco, muy valiente por su parte el llegarnos lo que puede ser parte de nuestra historia.
    B7s

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Al ser de la época de Franco no se yo si lo leeré, aunque no se yo porque al tener una historia que en tu reseña dices que es emocionante y tampoco es que sea muy largo puede que lo lea pero no estoy seguro. No conocía al autor y al libro lo mismo pero si esta por poco dinero en amazon también y combina con eso, con que es buena historia puede ser una buena opción para leer aunque el género en si no sea mi preferido.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola! Leí una reseña de este libro que me hizo querer darle una oportunidad al libro y la verdad es que no me arrepiento nada de haberlo leído. Sí, fue una lectura muy dura, de esas que conforme vas leyendo te va dejando vacía pero de las que no se pueden olvidar aunque haya pasado ya un tiempo de haberlo leído.
    Además, los personajes, todos, están muy bien creados, parecen de carne y hueso y es que por desgracia siguen habiendo familias que tienen que pasar por esto.
    Es un libro que yo también recomiendo a todo el mundo.
    Besos!

    Por cierto, aunque con tres días de retraso, feliz cumpleaños, espero que disfrutaras mucho de tu día :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Feliz cumpleaños! Aunque ya hayan pasado unos días, espero que lo hayas disfrutado mucho.
    Del libro no conocía nada, pero pinta un poco interesante, así que mantendré los ojos abiertos por si me lo llego a cruzar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. No conocía para nada este libro y tengo la sensación de que me encantaría pero me haría sufrir demasiado. Este tipo de temáticas en los libros son capaces de hacerme llorar, cosa que a veces agradezco y me queda un buen recuerdo de ellos. Buena reseña guapa, un besitoo 😊

    ResponderEliminar
  14. ¡Feliz cumpleaños! ㋡
    Ahora pasando al libro, me lo han recomendado bastante. He leído varias reseñas y todas admiten su valor emotivo... Me encantaría leerlo, pues no se parece a lo que he leído hasta hoy.

    Gracias por la reseña,
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Tema duro y peliagudo, que hasta me ha quedado en rima...me gusta, no descarto un libro por la dureza de sus temas, nunca, y este me lo llevo anotado.

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Primero que nada, ¡Muy feliz cumple atrasado! Mejor tarde que nunca jajaj.

    Me llamó la atención este libro, sinceramente no lo conocía. Me lo apunto ya que algo que considero importante son los personajes y tu dices que están perfectamente perfilados :)

    Besoo

    ResponderEliminar
  17. Holaa, feliz cumpleaños, un poquito atrasado pero no importa, se puede seguir celebrando :P aah, mira que has reseñado un libro muy interesante, ya le estaré echando una miradita porque el tema que trata sí que es muy actual y muy importante que se explore desde la realidad.
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    No lo conocía y me alegro que haya sido una muy buena casualidad. Tiene una pinta muy buena y no voy a negar que he quedado muy curiosa.
    Gracias por la reseña.😙
    ☆Laury😘✏

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! ^^
    Pues no me sonaba este libro, pero viendo el número de páginas que tiene no descarto leerlo algún día, porque no es muy largo. Y por lo que veo te ha gustado bastante, así que seguro que merece la pena. De momento lo pongo a la cola :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! No había visto nunca este libro y no conocía al autor. El que este ambientada en la época de Franco y trate de temas tan serios me llama mucho la atención pero no se si llegaría a leérmelo ya que tiendo a meterme demasiado en los libros aunque así no lo descarto para un futuro. Un beso!! Pd: feliz cumpleaños atrasado :)

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Pues desconocía la existencia de este libro pero, ahora mismo, dudo que lo lea por la gran cantidad de pendientes. Aún así el tema de la ambientación y los temas que tratan me llaman un montón la atención!
    Bs

    ResponderEliminar
  22. Nunca había oído hablar de este libro, pero sin duda acaba de entrar en mi lista de pendientes, muchas gracias por esta maravillosa reseña.
    Un besazo, Zia.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Ya te saludé ene l grupo, pero bueno, ¡feliz cumpleaños atrasado! jajaja
    Amo este tipo de libros y adoro que los personajes estén bien formados. No soporto cuando parecen super indecisos jajaja. ¡Un saludo! Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! Me parece un libro muy interesante pero creo que no es para mi, es cierto que tiene muchas cosas positivas como mencionas pero no consigue llamar del todo mi atención, creo que podría llegar a hacerse un poco cuesta arriba para mi y es por eso que prefiero dejarlo pasar, me alegro que a ti te gustase tanto. Por cierto, feliz cumpleaños atrasado guapa, espero que tuvieras un día estupendo, ¡besotes!

    ResponderEliminar

¡Oh! ¡Me alegra mucho que me vayas a dejar un comentario!
Devuelvo todos y cada uno de los comentarios, así que no hace falta que me pongas tu enlace. ¡A partir de tu perfil puedo encontrar tu blog perfectamente!