Leído en 7 noches 347 páginas |
- Sinopsis -
Meg, Beth, Amy y Jo, las cuatro hermanas March, tienen intereses muy distintos, pero juntas viven y sufren los cambios que conlleva hacerse un lugar en el mundo y, lo más complicado de todo, crecer.
- Reseña -
Tapa dura (eh, yo soy del team tapa blanda, pero para los clásicos me pega más una tapa dura), papel grueso y que huele a papel de verdad, con ilustraciones intercaladas de Maria Hesse, ¿qué más puedo pedir? Pues pidiendo, se lo pedí a papá Noel (a buenas horas reseño el libro, ¿eh?) y ¡me lo trajeron! Así que no pude haber empezado el año mejor, con libritos nuevos de la mano y con muchas ganas de leer.
¡Bueno, al lío! Que me voy del tema.
Veamos, yo había visto trocitos de la película, pero nunca la vi entera por lo que no sabía muy bien de qué iba la historia. Sabía que era una historia de cuatro hermanas, en una época anterior y poco más. Resumiendo, que no tenía ni idea de la historia y lo empecé a leer por la portada, vaya. No tiene sentido que lo justifique, vaya.
La narración está en tercera persona, pero es una narración muy, muy, cuidada. Por si no ha quedado claro, lo pongo en negrita. Es una narración que a pesar de estar en tercera persona, el narrador tiene cuidado de seleccionar determinados adjetivos para describir a cada hermana y diferenciar muchísimo sus personalidades, su forma de pensar, su forma de actuar... Todo. Y esto es algo que se ve muy poco en las novelas, pues normalmente el narrador tiene un estilo propio, y a través de este estilo suyo le va dando forma a los personajes, pero aquí pasa lo contrario: los personajes son los que marcan la forma de narrar.
La trama no tiene nada. Veamos, tiene sus momentos de emoción, de angustia pero es algo tan cotidiano, tan 'normal' que desde mi punto de vista no tiene nada que comentar. A ver, no es una historia aburridísima, obviamente tiene cositas que enganchan pero hasta ahí se queda.
El valor real de la novela para mí está en los personajes, cuatro mujercitas (en proceso de convertirse en mujeres), cuatro personajes muy, muy bien definidos, muy bien trabajados y con muchísima personalidad. La autora no ha tenido que desarrollar mucho a los personajes (de hecho, no sabemos nada de su pasado) pero lo ha hecho de una forma tan realista y tan perfecta que pienso que es muy digno de aplaudir, y eso es lo que quería señalar en mi reseña.
Es un libro que me despertó muchísima ternura, y muchas veces me encontraba en una sensación de querer abrazar a las mujercitas y decirles que todo iría bien. Obviamente unas me cayeron mejor que otras, pero tengo que volver a decirlo una vez más: es una novela brillante, en cuanto a los personajes. Bri-llan-te.
Mujercitas es, en definitiva, una novela no de una historia, ni de una aventura... Es una novela de personajes. Para mí, lo especial de esta novela, que ha sido la ternura que han despertado en mí ha sido gracias a la relación extraordinaria entre las cuatro hermanas.
¡Un besito y hasta el próximo domingo!
Mo-