martes, 17 de noviembre de 2015

¿Cómo?

  ¿Cómo puede una persona luchar por sus derechos, ya reconocidos por ley, cuando nadie más la apoya?

  ¿Cómo puede una persona reivindicar la igualdad, cuando no se tiene claro qué es lo que necesita para alcanzar la igualdad? 

  ¿Cómo puede ser que una persona, que ha sido objeto de estudio de centenares, miles de médicos, psicólogos, logopedas, profesores, pedagogos, intérpretes... sea tan incomprendida como lo es una persona sorda?

  ¿Cómo puede ser que a pesar de los dispositivos y de los avances tecnólogicos, haya niños del siglo XXI que no sepan leer ni escribir?

  ¿Cómo puede ser que hablemos tanto, que nos quejemos sin parar, que todos los días tengamos un motivo por el que protestar...

   y sin embargo, que nadie nos escuche?

   Muchas veces pienso que nosotros no dejamos de escucharnos unos a otros, de entendernos, de empatizar entre nosotros, de consolarnos... y que los sordos son los demás. 

  Son sordos aquellos maestros que no escuchan lo que sus alumnos les dicen con las manos.
  Son sordos aquellos logopedas que no entienden lo que les dicen sus niños moviendo la cabeza y apartando el palo que les meten en la lengua para que digan correctamente: 'A', 'B', 'C'...
  Son sordos aquellos médicos que ofrecen todo un abanico de tecnologías sin ver los ojos de los niños, que sólo desean complacer a sus papás.
  Son sordos aquellos profesores que ponen a los niños diferentes al fondo del aula.
  Son sordos aquellos pedagogos que elaboran miles y miles de programaciones distintas para aquellos ''sordomudos'' sin haber visto cómo se comportan en un aula.
  Son sordos aquellos intérpretes que se aprovechan de las situaciones y de ser los únicos puentes de comunicación de esas personas sordas.

  El mundo está completamente sordo a los gritos desesperados de las personas sordas.
  El mundo oye, pero no escucha.
  Los sordos no oyen, pero escuchamos mejor que nadie,
al menos entre nosotros.
  

lunes, 2 de noviembre de 2015

Alimenta a tu corazón.

  El otro día, hablando por videollamada con mis padres, me pasaron a una amiga suya, que yo conocía de toda la vida. La amiga es una mujer muy inteligente, encantadora y siempre tiene palabras para todo.

 Me preguntó qué tal iba con mi carrera, y me contó que mis padres le habían hablado de mí, que estaba estudiando mucho y que era un poquito díficil mi carrera. Me dijo:


  '' Estudia mucho, sé fuerte, alimenta a tu mente... Pero no olvides alimentar a tu corazón ''


  Cuando me dijo eso, me di cuenta de que lo había alimentado a mi corazón desde que empecé el curso. Es lo más importante y muchas veces nos olvidamos de eso. 


Mo.

martes, 27 de octubre de 2015

Reseña 65: Harry Potter and the philosopher's stone.

Tras el duelo de hemisferios, tan interesante que presenciasteis en la última entrada, aquí esta una nueva reseña... ¡Es mi segunda reseña de un libro que he leído en inglés!


Autora: J.K. Rowling
Título: Harry Potter and the philosopher's stone.
Páginas: 223


    Primero voy a contestar a una pregunta que me han hecho casi todos los amigos. ¿Cuál es mejor, el español o el inglés? 
  Ya sabéis, no vale decir que son 'iguales' de buenos, porque en la madre naturaleza nunca hay un fifty-fifty. Siempre hay una especie mayor que la otra, una proporción mayor que otra, uno mejor que otro, y así hasta el infinito. 

  Huelga decir que la versión original siempre es mejor que la copia, y también es así en el caso del libro de JK Rowling. He sentido cosas que no había sentido en el libro en español. Hay que tener en cuenta que la versión española la leí cuando tenía nueve años, y claro, mis gustos ha diferido bastante desde entonces. 

  Sin embargo, he recordado muchos episodios que me había imaginado en mi niñez  que han vuelto a mi cabeza, y lo he releído con un sentimiento de nostalgia y de ganas de volver a la infancia. 

  Es un libro muy ameno, fácil de leer. ¡Ahora entiendo el porqué del éxito tremendo de esta obra! Aparte del contenido que ni hace falta comentarlo, pues es increíble y admirable, también está el hecho de que su forma de escribir es tan simple, que vas interiorizando toda la trama sin problema. Un lenguaje directo, sin dobles sentidos ni complicaciones. Lo que nos gusta a los jóvenes, al grano. 

  Harry Potter, Ron Weasley y Hermione Granger son los amigos inseparables, pero lejos de idealizarlos en una amistad perfecta e irrompible, describe también sus enfados, discusiones y sus mejores momentos. 

  Para concluir (la biblioteca cierra en 20 minutos y tengo que recoger todos los papeles que tengo expandidos a lo largo de toda la mesa), diré que es un libro perfecto para releer, leer, en inglés y así practicar un poco tu gramática y tu nivel de compresión lectora. 

  Y con esto, punto y aparte. 


   Mo.

viernes, 9 de octubre de 2015

Duelo de hemisferios.

  Tras unos meses de silencio, me he decidido a subir esta entrada. No es ninguna reseña, ni crítica de algún artículo ni nada... Simplemente me apetece escribirme/escribiros.

  Empecé este blog siendo una estudiante de la ESO, recién cambiada a un instituto en el que no conocía a nadie, con miedo de comerme el mundo y con ganas de habérmelo comido. Nunca había besado, nunca había conducido y nunca había empleado el término 'blastocisto'.

  Ahora, una estudiante de primero de Medicina os escribe desde un ordenador distinto, desde una mesa distinta, con el estómago lleno de haberse comido no todo el mundo, pero sí gran parte de él. Sigo en la misma ciudad, pero ahora frecuento otro barrio, el campus universitario, con sus consiguientes comedores, bibliotecas y jardines. He comenzado otra etapa completamente diferente, pero para mí sigo siendo la misma chica que empezó este blog.

   Sé que me esperan seis años (largos, dicen) de carrera, en los que (estoy segura) tendré mis momentos de euforia y mis altibajos, mis épocas en las que me organice perfectamente y otras épocas en las que ni me encuentre a mí misma.

  Pero hoy me he hecho una promesa: nunca, nunca, nunca, nunca jamás me quitaré tiempo a mí misma. Hoy me he hecho un regalo, el hemisferio derecho le ha rogado al hemisferio izquierdo un poco de tiempo, pues el primero tenía muchas ganas de dejar fluir su imaginación, de leer y de descansar un poco. El hemisferio izquierdo, consternado y harto de la bioquímica, biología celular y de la embriología ha decidido permitirle ese caprichillo. Y ahora mi corazón, mi estómago, mi mano, mis ojos, y prácticamente todo mi cuerpo lo han agradecido muchísimo.

  Entonces, mi hemisferio derecho se ha apoderado de toda la cavidad craneal, y ha tomado las riendas del sistema nervioso. Me he dado una ducha larga, calentita, me he puesto a navegar por Internet, he cantado en alto, me he reído en el espejo junto a mi enantiómetro, he sido yo misma, he encontrado la esencia de mi 'yo' y he echado de menos este blog, por lo que he vuelto a posar mis dedos sobre el teclado (he perdido un poco de práctica, lo reconozco) y he vuelto a dejar fluir mis pensamientos para compartirlos con vosotros.


  Y aquí se acaban mis reflexiones de hoy.

  Otro día más y mejor,


Mo.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Reseña 64: Quiero volver a verte.

  ¡Buenos días! 

  Vengo aquí a entregar una reseña de los poquitos libros que he leído este verano. La verdad, es que de éste libro tengo poco, muy poco, demasiado poco que decir. No porque no tenga nada que decir, sino porque no hay nada que comentar. 

  Primero os presento el libro:



Autora: Ángela Drei
Título: Quiero volver a verte
Páginas: 256


  La portada no me disgustó en absoluto, pero a mi novio (que es todo un romántico cuando quiere) le encantó y como el título le sugería una historia de amor preciosa y llena de drama, me lo regaló. He de decir que es un detalle precioso y que me entraron ganas de comérmelo, pero... Puf. 

  Nada más comenzar las páginas pensé: ¿en serio? Desde el primer capítulo ya sé cómo va a acabar. Si no me creéis, os lo cuento. Una chica que ha sufrido mucho mucho en el amor, (madre soltera de un bebé) enamora a un gentleman alcohólico que tiene problemas con la familia. ¿Os hacéis una idea de cómo acaba? Siento spoliear, pero es que no merece la pena que os leáis el libro. Al final, después de mucho insistir por parte del gentleman, que ya ni me acuerdo de su nombre, empezaron a salir juntos y fueron novios por siempre jamás. 

  Lo que me defraudó, aparte de la 'predecibilidad' del libro, fue su simpleza narrativa. ¡¡Contenía errores ortográficos y gramaticales!! Como no les pareció suficiente con los errores ortográficos, cometieron también los gramaticales. Y bueno, leí el libro hace casi dos meses y aún sigo escandalizada. 

  Además de todo eso, los personajes estaban sacados de estereotipos. Ha abierto la cajita de los mediocres, y ha sacado al gentleman. Otra cajita, otro personaje. Y así. 

  Creo que ya no merece la pena que siga comentando el libro. 

  Para los que estéis estudiando Filología Hispánica y tengáis que encontrar un antilibro, os recomiendo éste. 

Mo. 

miércoles, 22 de julio de 2015

Reseña 63: La verdad sobre el caso Harry Quebert

¡Buenos días!

Estoy aquí, en una casa por un pueblo de León en la que he conseguido pillar un ordenador con internet. ¡Y aprovecho para subir esta entrada!

  Esta vez se trata de un libro que fue todo un fenómeno hace unos meses, pero yo siempre voy con retraso, así que lo leo ahora. Es el maravilloso libro de 'La verdad sobre el caso Harry Quebert'. Es de estos, ¡por fin! que cuando acabas de leerlo necesitas un buen descanso, suspirar y sonreír. Todo con el libro cerrado sobre el pecho.

  Hacía tiempo que no me encontraba con un ejemplas así, que te mantuviera en filo hasta el final e intentando adivinar respuestas a los enigmas (que no podían ser más equivocadas, por cierto). No hay muchos libros así, sino que van apareciendo de vez en cuando entre un montón de libros mediocres que dicen ser best-sellers del año, entre otros mil libros que claman lo mismo. ¡Negocios!


Autor: Jöel Dicker
Título: La verdad sobre el caso Harry Quebert
Páginas: 672

  La verdad sobre el caso Harry Quevert es un libro que parece ser un thriller, pero es precioso, con muchísimas vueltas a la trama y finales insospechados. No quiero spoliearos, así que mejor no cuento nada del final. Lo que sí os diré es que trata sobre la investigación que realiza un escritor para defender la inocencia de su amigo, otro escritor, Harry Quebert (que había alcanzado un éxito impresionante) en un asesinato de una adolescente. Más tarde, salió a la luz que Quebert había mantenido relaciones con la susodicha adolescente y que había sido enterrada con su ejemplar más famoso. Trató de resolver el misterio, dando vueltas y vueltas a la historia, descubriendo testimonios cada vez más increíbles, sospesando enfermedades mentales, deseos, agresividad, pasión...

  La trama de la historia transcurre entre tres tiempos, 1975, 1998 y 2008. Esa alternancia temporal hace que el libro sea muchísimo más ameno y puedas seguir muchísimo mejor la investigación del crimen.

  He leído en otras reseñas que es un libro mediocre, con muy poco argumento a parte de las páginas que tiene. Lo que yo opino es que hay que diferenciar entre la ficción y la realidad. Sé que el amor que mantienen Harry y Nola, la adolescente es un poco irreal, pero es un amor, al fin y al cabo. Si dicen que están enamorados, pues habrá que creerlo. No podemos andar por al vida buscando pruebas sobre todo, pues hay cosas que pasan y ya está.

  Lo que sí es cierto es que en algunos momentos (sobre todo al principio) la novela se hacía un poco liosa por la cantidad de nombres que tiene. Tiene muchísimos personajes, y a veces cuesta recordar quién es ese personaje o qué hizo.

  En definitiva, lo recomiendo sin duda, pues sé que a algunas personas les puede echar atrás las muchísimas páginas que tiene, pero se leen de un plumazo. Os confieso que yo me leí este libro en menos de 24 horas... ¡Para que os imaginéis la viciada que tuve!

  Y con todo eso, creo que me voy a desayunar.

  Mo.

jueves, 16 de julio de 2015

Reseña 62: Quantic love.



  ¡Buenos días!

  Llevaba años, exactamente desde que se publicó este libro deseando leerlo. Por circunstancias de la vida, nunca llegué a comprármelo y me fue imposible descargármelo.

  Pasó el tiempo, mucho tiempo y hace unos meses, en plenos exámenes decidí ir a una librería y comprarme un libro que me gustara. Así fui, con 20 euros en la mano y tras dar vueltas por la librería, un libro se iluminó ante mis ojos. ''Quantic love''. Al principio estuve tentada de comprarme otros, pero pensé y  me dije que me lo debía a mí misma y que tres o cuatro años atras me hubiera hecho muchísima ilusión leer este libro. Así que cogí el último ejemplar que quedaba, el que nadie quería, que ya estaba un poco manoseado y me lo compré.

  ¿Recordáis que os dije que estaba en plenos exámenes cuando lo compré? Pues ahí se quedó el pobre libro, postrado en la estantería, a la espera de que lo leyera. La semana pasada por fin llegó el momento, empecé las vacaciones y ya  pude empezar a devorar libros como siempre lo había hecho, ¡hurra!


Autora: Sonia Fernández-Vidal
Título: Cuantic love
Páginas: 240


 Como ya veis, tenía mucha ilusión y muchas ganas. Bueno, pues la conclusión que saco de este libro es que no me ha gustado mucho. Primero quiero aclarar por qué no me ha gustado, pues no quiero decir que sea malo ni nada de eso, simplemente digo que no lo he leído en un buen momento. Debería haberlo leído a mis 13-14-15 años, y no a los 18. Esa etapa que vive ahora Laila, la protagonista del libro, ya la he vivido y por eso ya no me siento tan identificada con ella. Estoy completamente segura de que si lo hubiera leído hace 3 años hubiera estado loca, y me hubiera encantado. 

  Su lectura no se me hizo pesada. en absoluto. Desde los primeros capítulos ya era muy predecible, podía adivinar ya su desenlace y no me sorprendió. No tuvo esos momentos de intriga, de pasión, de enganche... Nada. 

  También encontré una falta de ortografía imperdonable que un libro publicado no debería tener. Rayar, de estar rayado (estado de ánimo) aparecía escrito con ll. Rallado. Me imeginé a Alexio rayado cual queso rallado. Una imagen desagradable, como podéis imaginar. 

  A todas las quinceañeras les recomiendo leer este libro, sobretodo si están indecisas sobre la carrera que van a estudiar, o quieren saber qué les espera después de acabar Bachillerato y antes de empezar los estudios universitarios. 

  Sin embargo, les advierto de antemano que trata de un libro cuyo desenlace se puede adivinar desde mucho antes, una chica que se enamora de dos chicos a la vez, uno le hace sentir mariposas en el estómago pero no la hace caso, y otro que es un chulo y está loco por ella... ¿Con quién se irá...? ¿No os suena eso? Bueno, pues ahí lo dejo. Un triángulo amoroso, uno más de muchos. 

  Y con todo eso, lo dejo aquí.


  Mo. 








lunes, 13 de julio de 2015

Comienzo del verano y tres libros por reseñar.

   ¡Ya empezó el verano! Ya tengo tiempo libre para dar y regalar, ya puedo pasarme horas y horas leyendo, tumbada, sentada, en la playa... Ahora mismo estoy sentada en el sofá y de verdad, ¡qué gusto! Lo malo del verano es que no hay internet. Esa cosita omnipresente desaparece, en la playa los datos no me llegan para subir una entrada, en el pueblo... bueno, un pueblo es un pueblo. Así que lo único que hago es leer, leer, leer... y no reseñar.

  Así que vengo por aquí, programo tres reseñas del tirón para esta semana y vuelvo a desaparecer súbitamente.

  Espero que disfrutéis las reseñas, hoy he vuelto de Cádiz y mañana me voy a Palencia. Voy a estar menos de 12 horas en casa, mi hogar, dulce hogar.

 ¡¡Un besote veraniego!!


Mo.

martes, 23 de junio de 2015

Aprendizaje y reflexiones.

  Hoy he descubierto (desgraciadamente) dos cosas: 

  Que cuando vas por la calle muriéndote de ganas de cagar, te cagas en todo, aunque ésa no sea tu intención. Y no tienes tiempo para girarte a pedir perdón, pues tienes que llegar a tu meta antes de que lleguen otros y se lleven la banda de victoria. Y también reflexionas. Suena raro, pero reflexionas más. 

  Que la vida es un puñado de arena que se escurre de tus dedos, se va escapando y volviendo a la playa. O te bañas o te secas y te mueres. Qué pena que la arena no implique el mar. 

  Y en mis delirios me despido, mi mamá me llama para cenar y me interrumpe. 

  ¿Este es el fin de mis reflexiones...


...o el comienzo de otras nuevas?


  Habrá quien diga que estoy loca.
  Y yo digo que estoy completamente loca, loca por vivir. 

  Y la vida no es suficiente para mí. No quiero estar viva. Quiero vivir mi vida. 

  Sin límites. 

jueves, 11 de junio de 2015

Reseña 61: The fault in our stars.



  ¡Buenas tardes!


Book Cover: The Fault in Our Stars
Autor: John Green
Título: The fault in our stars
 Páginas: 316


    Debería haber comenzado mis dos semanas de cautiverio estudiando los exámenes, pero aquí estoy sacando tiempo de donde no hay para bloggear.

  He acabado de leer el libro que os decía en la anterior entrada, y debo decir que es un libro increíble. La verdad es que me ha gustado muchísimo, pero... Debo decir que no he disfrutado tanto como cuando leo en español. Supongo que estaba más pendiente del vocabulario que no conocía y de las expresiones inglesas que del libro en sí.

----

  Esta entrada la comencé a escribir antes de que me llovieran los exámenes, y he estado ausente durante este tiempo porque no tenía tiempo ni de leer un ratito por las noches. Por las noches leía los apuntes que había estado estudiando toda la tarde para darles el último repaso. Como os podéis imaginar, estoy agotada y muy feliz de haber acabado el curso (y bien). No me ha quedado ninguna, así que tendré todo el verano para bloggear y para leer todo lo que no he leído en los últimos meses, (que no es poco). Lo malo es que ahora estoy con la PAU y estoy muy enfocada en eso, tengo unas ganas de hacer los 6 exámenes que me quedan y mandarlo todo a tomar vientos. De verdad, eso es estudiar, estudiar, estudiar y ver que no acabas. ¡Una tortura!

  Continuemos con la reseña de 'The fault in our stars'. Como decía antes, no he sentido todas las emociones que expresa el libro, pues estaba más pendiente de la gramática, de las expresiones inglesas y del vocabulario que del argumento del libro en sí. He ido leyendo con un subrayador en mano y descubriendo muchísimas frases y expresiones bonitas que me han hecho pensar muchas veces.

  Haré un recopilatorio de todas esas frases (recordad que están todas en el twitter, @viajarlibros) en una misma entrada para que las podáis disfrutar como lo hice yo.

  La verdad es que este libro es muy recomendable, yo lo recomiendo al 100%, parece el típico libro de superación, de lucha... pero contiene muchísimos aspectos con los que me he sentido identificada debido a mi discapacidad, y la verdad es que describe a la perfección algunos aspectos de la vida en los que tienes que luchar, luchar, luchar... y luego la gente te reconoce por haber luchado y no por haber vivido, por haber reído... Es un libro que te hace pensar, y repito, a mí me ha encantado.

  A una amiga, en cambio, no le ha gustado nada (fue a ver la película en el cine y se cogió la llorera del siglo).

  Y yo creo que es todo por hoy, ando un poco despistada y tengo que dejar el ordenador para ponerme a estudiar Química.



domingo, 26 de abril de 2015

Catando idiomas...

  ¡Buenas tardes!

  Mayo ya amenaza con acercarse, y los exámenes finales ya acechan en el calendario. Os juro que estoy sintiendo sus respiraciones en mi nuca, riéndose de mis nervios y de mis pesadillas por las noches. Pero bueno, ya me reiré yo de ellos cuando esté en la piscina en Junio. Quien ríe el último ríe mejor, ché.


  Aunque tenga todos esos exámenes, no dejo de encontrar huequito para leer, y esta vez mi lectura nocturna trae una novedad...

  ¡Es en inglés!


  La verdad es que me lo había planteado más de una vez,  eso de comenzar a adquirir habilidades lectoras en ingés, pero nunca me había atrevido a coger un libro y comenzar a leérmelo sin más. Hace unos meses comencé a interesarme por el libre 'Bajo la misma estrella', y fui a la librería a comprármelo, pero me encontré con la sorpresa de que no lo había en español... Levanté la mirada hacia otras estanterías y me encontré con 'The fault on our stars' llamándome, mándandome señales para que lo leyera... Entonces lo cogí y decidí comprármelo para ver si de una vez me arrancaba a leer.

  Y no me arrepiento. Para nada, creo que ha sido una de las mejores inversiones que he hecho, pues con eso no sólo contribuyo a aumentar mi vocabulario de inglés, sino que también me entretengo por las noches y paso un buen rato. Un 2x1 puro y duro.

  Os lo recomiendo al 100%, que compréis un libro en inglés que os atraiga y comencéis a leerlo, poquito a poco, sin presiones. La verdad es que al principio se hace un poco pesado al no entender la mitad de las palabras ¿En serio existen tantas palabras en inglés? ¿Seriously? , pero es más que grato avanzar la lectura y ver que cada vez echas menos mano del diccionario y notar cómo vas avanzando y mejorando tu nivel de inglés. Quizás al tiempo que haya publicado la entrada ya haya acabado la lectura (atentos a mi twitter, ahí os mantengo más al tanto de mis lecturas, ya que estas entradas están programadas).

  Leí en una entrada de algún blog, ahora mismo no recuerdo cuál, pero decía que era mejor comenzar con algún libro sencillo y fácil. Para mí, este está siendo muy ameno y muy bonito. Os dejo una foto de su portada, que no me gusta mucho (no soy muy fan de las portadas con fotos de la película, pero bueno, era lo que había).

The fault in our stars.

  Finalizo diciéndoos que es muy positivo que leáis en inglés y que no os vais a arrepentir. 

  ¡Saludos bloggeros! 

Mo.

jueves, 23 de abril de 2015

Reseña 60: Vestido de novia.

¡Buenos días por la mañana!

Autor: Pierre Lemaitre
Título: Vestido de novia
Páginas: 291

¿Cómo os encontráis? ¿Celebrando el día del libro? Bueno, esta es una reseña de un libro que leí hace una semanita o así, de hecho publiqué una entrada en la que os contaba que estaba descubriendo este libro. Bueno, lo primero que tengo que decir es que en este caso la primera impresión no ha podido ser más equivocada. Equivocadísima. Supermegahiperextraequivocada. Es un libro que me ha apasionado, me ha atraído y me ha adentrado en su mundo. Es de esos pocos libros que te atrapan por completo durante días, desde el principio hasta el final.

  Es extraordinario en muchísimos aspectos: estructura, narración, personajes, trama... Os comentaré cada uno de ellos, pues tengo muchísimas cosas y detalles que quiero mencionar.

  Comencemos por el principio. Lo primero que me chocó fue la protagonista, tan cansada de la vida y tan desganada. Posteriormente se conocerán los motivos por los que es así, pero no es hasta la mitad del libro cuando lo entiendes, y hasta el final cuando entiendes por completo las razones.

  Está estructurado en tres partes: la primera parte se corresponde con el 'nudo', la segunda parte con el 'planteamiento' y la tercera, con el desenlace. ¿Por qué entre comillas? Bueno, no sabría deciros si es realmente un palanteamiento y un nudo. desde el principio ya estás metida en los problemas que tiene la mujer y ya estás situada en su vida. Es curioso, pues desde el principio te sientes como de la familia, opinas sobre sus acciones y la criticas o en cambio, la halagas.

  La novela no da un giro en su trama: da varios, yo he podido contar cuatro. No es de esos giros que aparece un personaje y lo mueve todo, no. Es de esos que le da la vuelta a toda la historia, toda la trama y te descoloca todos los esquemas, y debes volver a reubicar los personajes en el bando de los buenos y en el de los malos. (O en el bando de los locos y el de los cuerdos).

  Debo confesar que al principio no me convencía mucho que fuera un thriller, pero... ¡Qué narices! ¡Es de los mejores (el único, más bien) thrillers que he leído! He tenido que parar la lectura para relajarme y tomar aire, pues si seguía leyéndolo me podía haber dado un infarto. Tiene algunas partes en las que la argumentación se hace muy intensa y cuesta recordar que simplemente es un libro.

  Como ya he dicho, la trama es increíble, el autor juega constantemente con los prejuicios del lector y le hace ver que las cosas no son realmente como parecen, y que detrás puede haber una historia inmensa. A mí, personalmente me ha hecho cuestionarme si realmente conocemos a la personas y a afianzarme en mi decisión de estudiar psiquiatría.

  Si os gusta el misterio, el halo de suspensión, la intriga..., este es vuestro libro. Os lo recomiendo al 100%.

miércoles, 22 de abril de 2015

Ojo crítico: 50 sombras de Grey

¡Buenos días por la mañana!

  Hoy me he levantado con ganas de ser un poco crítica sobre la película 50 sombras de Grey. La verdad es que ayer hice un comentario de texto para lengua sobre ese fenómeno literario y de cine. Sinceramente, si me preguntaran qué opino sobre esa trilogía y sobre la polémica que está suscitando, la verdad es que no sabría que contestar. Hay tantísimas formas de ver la película, tantísimas maneras de volverla algo negativo o algo positivo.

  Por una parte, yo, como mujer que se autoconsidera feminista, a favor de la igualdad con el hombre y en contra de los machismos sociales, no me disgustó expresamente la trama de la novela. No me disgustó la 'sumisión' que presenta el personaje femenino frente al masculino. Dejadme explicarme, no estoy diciendo que me parezca genial el rollo sadomasoquismo ni todo eso, pero ya sabéis lo que dicen... Para gustos, los colores. Y si a ellos les gusta, les encanta, les apasiona el color rojo pasión, pues dejémosles, no sé. No hacen ningún daño a la sociedad enseñando una nueva orientación sexual.

  Comparemos la película de 50 sombras con... una cualquiera, no sé. 'Troya' o 'El gladiador'. Mejor 'El gladiador', que es una película que vi de pequeña. ¿Por qué nadie dice que esa película es espantosa, horrible y debería ser quitada por toda esa violencia que emana? Nadie piensa en eso, y nadie protesta por las millones de toneladas de sangre que se derrama. Quizás estoy siendo un poco dramática, pero eso es lo que pienso. Al menos en 50 sombras, hay placer. 

  Como decía antes, esa crítica se puede evaluar desde muchísimos puntos de vista.

  Me pareció seriamente espantosa la hipocresía con la que se está tomando todo el asunto. 50 sombras se está convirtiendo en un tema tabú:

  -¿Has leído 50 sombras de Grey?
  + Sí, pero no me gustó.

  Pero vamos a ver, cariño. El tercero siguel el mismo hilo que el segundo, y el segundo sigue el del primero. ¿Que pasaba, que no te gustaba pero no pudiste resistirte a la enorme tentación de seguir leyendo? ¿O te obligaban? No me gustan nada las opiniones generalizadas, esas que se toman porque todo el mundo piensa así. Si realmente a 'todo el mundo' no le gustara esa trilogía, esa película, ese fenómeno... Os aseguro, poniendo mi pellejo que no sería un superventas, ni un taquillazo, ni nada de eso. Si algo vende, es porque gusta. Puro markéting.
  Pero por favor, os lo pido: no os calleís vuestra opinión. No digo que es obligatorio que os encante 50 sombras, pero no mintáis. Si os ha gustado y os ha parecido interesante conocer el mundo del sadomasoquismo (que aunque sea una tendencia sexual muy poco conocida, hay mucha gente que sigue esa rama de la sexualidad.


  No sé si he ido al grano, a lo que realmente quería incidir, pero creo que con eso os haceís una idea de lo que opino.


   Quizás debería cambiar el título de la entrada:

          Ojo crítico: los espectadores de 50 sombras de Grey.

lunes, 20 de abril de 2015

Reseña 59: La transición democrática: De la dictadura a la democracia en España (1973-1986)

¡Buenos días por la mañana, otra vez!

 ¡Vengo con una reseña y con una buena noticia informática! Conseguí deshacerme de 700 GB de memoria que me estaban matando, y ahora la maquinita va más fresca que una lechuga. ¡Maravilloso!

  Ahora bien, la última lectura obligada que os traía era la de Gabriel García Márquez, ya no es la última lectura... ¡Se ha sumado otro libro!

Autor: Javier Paniagua
Título: La transición democrática: De la dictadura a la democracia en España (1973-1986)
Páginas: 113


  Sinceramente, yo no soy muy amiga de la Historia. No me gusta mucho memorizar todas las fechas y nombres para olvidarme de esos al cabo de unos días. Pero lo que sí me gusta es conocer qué es lo que hubo en el mundo hace unos añitos. 

  Este libro es ameno, dentro de lo que cabe. Con eso quiero decir que no es de esos que se lean en un plisplás, pero no es demasiado pesado. Cuenta los hechos más relevantes muy bien resumidos, añadiendo alguna que otra anécdota y la sensación con la que me quedé cuando acabé el libro fue: vaya, y todo eso en 13 años, ¡vaya! 

  Para todo al que le gusta la Historia, este libro está muy bien. 

  Y para todo al que no le guste... ¡Os puedo recomendar otro!

  ¡Saludos! 

Mo.

lunes, 13 de abril de 2015

Descubriendo libros...

¡Buenas noches!

Sólo he venido aquí para programar algunas entradas y para anunciaros que estoy sumida en una nueva lectura... ¡El vestido de la novia! Os dejo aquí una foto.

  La verdad es que la primera impresión que me dio fue la de un libro misterioso y no me convencía mucho, pues yo nunca he sido muy de thrillers ni nada de eso, pero me lo regaló una de mis mejores amigas por mi cumpleaños y dije bueno, pues si lo ha elegido ella, ¡algo especial tendrá que tener!, ¿no?

  Y aquí estoy, yéndome a la cama a las 10 para leer un poco más.


 



Mo. 

sábado, 11 de abril de 2015

Reseña 58: Crónica de una muerte anunciada.

He sido invadida por un virus... La verdad es que esta vez me lo he buscado. Veía que se me iban acumulando ventanitas con publicidad, pero me limitaba con darle a la X cuando me estorbaban. He llegado a tal punto que era imposible ver la pantalla de todas las ventanitas que iban apareciendo, y me he hartado. Ahora ando buscando alguna solución a todo ese tinglado.


  Bueno, no puedo más. He optado por la vía fácil (pero que pagaré con el tiempo). Me he descargado el google chroome, antes tenía el Mozilla Firefox, pero como estaba infestado de virus, archivos y demás microorganismos virtuales he optado por eso.

  Vamos al lío: Hoy os quería presentar una reseña...


Autor: Gabriel García Márquez
Título: Crónica de una muerte anunciada
Páginas: 131


  Como dije en un tweet, las lecturas obligadas del instituto se han convertido en mi nueva excusa para sentarme en el sofá y ponerme a leer... aunque discrepe la mayoría de las veces con las elecciones de los libros de los profesores.

  La profesora de Lengua es una de las pocas que sabe cómo estimular la lectura y encender en los alumnos la pasión por leer. Nos mandó este libro por Semana Santa y me lo leí en un viaje, en la ida y en la vuelta.

  Comencemos por el principio: es el primer libro que leo de Márquez y espero que no sea el último. Me gustaría descubrir más de su mundo, pues me parece exótico a la par que apasionante.

  Sin embargo, cuando comencé a leer las primeras páginas mi primera reacción fue: ¿en serio? ¿EN SERIO? Menudo pelmazo de libro, madre mía... Sin embargo, fui auto obligándome a seguir hasta que llegó un momento en el que empecé a adentrarme en la lectura de una forma increíble, hasta llegar a tal punto que llegué a Zamora sin darme cuenta. ¡Ni siquiera había observado el paisaje! Increíble.

  Está estructurada en una forma cíclica, con numerosísimos flashbacks y va constantemente desde el principio al final, y volviendo una y otra vez hacia adelante y hacia atrás. Desde el principio sabemos que van a matar a Santiago Nasar, pero no sabemos por qué. El narrador parece ser un periodista que va descubriendo trazos de la historias y los va contando. En la investigación del crimen no se descubre lo que succedió de forma lineal, sino que se van encontrando trozos y se va uniendolos hasta conseguir una historia sólida. Eso es lo que ocurre con la crónica.

  Nos adentra en el escenario del crimen con una naturalidad increíble, como si estuviera contando un cuento de Disney. Cuenta con escenas macabras (el asesinado sale por la calle con las tripas fuera), y otras pinceladas de humor.

  En definitiva, me alegro muchísimo de haber descubierto a Gabriel García Márquez, y ahora le tengo el ojo puesto a 'Cien años de soledad', aunque sé que pasará cierto tiempo hasta que me anime a leerlo.

  ¡Saludos bloggeros!

Mo.

Recorridos mañaneros

¡Buenos días por la mañana!

  Recorriendo mi ciudad con mi madre esta mañana, fui a parar en una extrañable librería, preciosa. Contaba con una salita de juegos para niños y con un sitio con un sofá y una maquinita de café (sí, de café) para que la gente pudiera disfrutar de sus lecturas a la luz de la ventana. Y lo mejor de todo, es que esa librería estaba justo al lado de la Plaza Mayor. O sea, un sitio maravilloso, una iluminación increíble y unos libros... ¡Maravilloso!

  La verdad es que yo en las librerías me siento como en casa, rodeada de autores que me han acompañado desde la infancia, de nuevas portadas que me atraen, de nuevos libreros que tienen cara de haberse leído todos y cada uno de esos libros.

'Home is where books are'
  Yo estoy segura de que el trabajo que más me gustaría tener es el de librera, pero no tengo suficiente paciencia para estar horas y horas dentro de un local intentando vender. Curiosamente, sí que tengo suficiente paciencia para estar horas y horas dentro de un local intentando elegir un libro. Y es que es la tarea más ardua y más complicada que me pueden ecomendar: elegir uno solo entre la enormísima variedad.

  Me he propuesto un reto, y éste es comprar un libro al mes, un libro en papel, físico. Con ello no solo pretendo aportar mi granito de arena contra la piratería de los libros, sino también quería aumentar mi librería, que se quedó estancada en la saga de Maggie Siefvater, la autora de Temblor, Rastro y Siempre. 

  Ya me conocéis, y sabéis que realmente sufro en las librerías. con el sentimiento de querer TODOS TODOS TODOS los libros que me encuentro, y no poder comprarlos porque sería la ruina absolutísima.

  Os dejo una fotillo de la librería, y otro día os traeré en otra entrada los libros que me he comprado. Os daré una pista: son dos, uno en español y otro en inglés, y ambos tienen unas pintazas increíbles.

domingo, 29 de marzo de 2015

Reseña 57: El nombre del viento.

  Con Passenger de banda sonora, atmósfera nocturna de relax, colacao en una esquina de la mesa... me dispongo a hacerle una visita al querido rincón donde puedo ser yo misma, sin límites, sin dobles caras... ¡Yo!

  Hace unos meses (no diré cuántos, que se me cae la cara de la verguenza)  empecé a leer el libro 'El nombre del viento', pero entre segundo de bachillerato y otros motivos de estrés lo he ido dejando, dejando, dejando... hasta hace unas semanas, que encontré un hueco libre entre examen y examen y pude acabarlo.

  
 
Autor: Patrick Rothfuss
Título: El nombre del viento
Páginas: 880

  Hace tantísimo tiempo que tengo este libro que ni sé cómo llegó a mis manos.
  La trama de la historia ha sido de las mejores que he leído, muy elaborada, lograda y cohesionada. Libros de ese nivel, se encuentran pocos. La verdad es que me recuerda muchísimo a Harry Potter y a Memorias de Idhún, con el mismo halo mágico, esas ganas de misterio, esas cositas que esconde y que desvela poco a poco... Sinceramente, felicito a Patrick Rothfuss por ese mundo maravilloso, tan 'simpático' que ha conseguido materializar en un libro.

    Los personajes son una maravilla, desarrolladísimos, perfiladísimos y fantásticos. No hay ningún matiz que quede en desacuerdo con la historia, o algún cabo sin atar... todo encaja a la perfección. Conforma va avanzando la historia, comienzas a enternder los motivos por los que tal personaje hizo tal acción, y se va desarrollando de una forma paulatina, siguiendo una cronología perfecta.

  La historia principal está intercalada en una secundaria. Es decir, es el propio Kvothe (el protagonista) el que cuenta su propia historia, que es la principal. Es algo así como conocer a dos Kvothes diferentes, y el primero es la causa del otro. En la historia principal vamos viendo qué es lo que ha tenido que vivir, qué es lo que ha sufrido para acabar de tabernero. Alguien que conoció a demonios, que llegó a niveles inalcanzables en la Universidad para algunos en poquísimo tiempo, alguien que sabe de todo... ¿Qué es lo que habrá vivido para acabar en un pueblo de mala muerte, sirviendo vinitos, sopas y cervezas a los cazadores?

  Estoy intrigadísima por saber cómo continua. Lo repito, la historia en general está logradísima, y según me han dicho, la segunda parte es aún mejor. ¡No puedo esperar para empezar el siguiente!
Mo.

jueves, 5 de febrero de 2015

Ella.

Ella era la sonrisa más bonita que él había visto jamás.
Ella era el corazón más salvaje que él había poseído jamás.
Ella era los sentimientos más fuertes por él.
Ella intentaba ayudarle en todo lo que podía, a él.
Ella era el principal apoyo de el.
Ella luchaba por él.
Ella le ayudaba en todo lo que podía.
Ella era su inspiración más bella.
Ella lo era todo para él.
Ella se destruía por él.

Ella, mi ella, mi yo.
Destruida.

Pero ella no sabía que él no era nadie. 
El mundo era tan irreal como ella misma. 
Ella se construyó y se destruyó. 

Y ahora ella se ha obligado a ser fuerte., y lo está siendo. 

lunes, 2 de febrero de 2015

Valiente, mírame.


Rota. 
Quién me iba a decir a mí, 
valiente, 
que iba a acabar así.

Creo que cuando repartieron el amor
Cupido no se sabía mi nombre, 
y se lo dio a una cualquiera.
Y aquí me ves
valiente,
rota.

Un buen mago nunca 
desvela su truco
y yo, tan oscura como la magia, 
sigo renaciendo 
una y otra vez. 

Me destruiste, me rasgaste, 
me consumiste, acabaste 
conmigo. 

Pero aún no he jugado mi última carta. 
Estoy rota, sí...
Pero no por mucho tiempo.
El viento,
no siempre sopla
a tu favor.

Mo.

domingo, 1 de febrero de 2015

Monstruos.

Un monstruo llamado insomnio achecha mi cama. 
Le da vueltas, la mueve a su antojo... Y a mí no me deja dormir. 
¿No ves tú las horas que son para jugar? 
Y si te aburres comprate un burro, que para eso están, para esa frase hecha que tiene menos sentido que un camión en una mano. 

Hay camiones que caben en una mano, sí. Pero son esos camiones de plastico se rompen a la mínima rabieta del niño. Y yo estoy muchísimo más que rabiosa, enfadada, cabreada, decepcionada, agotada, cansada, harta. Es por eso que necesito un apoyo fuerte, unos cimientos, una estructura que no se destruya ni aunque pasen hurracanes. 

Ese apoyo sólo soy yo. 

Y ahora sí, felicidad. 

Perdonadme la incoherencia, pero a veces nuestro cerebro se agota de pensar y deja fluir nuestros pensamientos. 

Y este es el resultado. 

Culpad al insomnio. Decidle que no vuelva más por aquí, por favor. Decídselo. 

sábado, 31 de enero de 2015

Reseña 56: La Busca



  Cuenta la leyenda que una vez este blog iba sobre reseñas y libros.

   Bueno, estoy en 2º de bachillerato y hace poco me mandaron leer 'La Busca' de Pío Baroja. Quizás muchos de vosotros lo hayáis leído también, ya que la mayoría vais por Letras.
Autor: Pío Baroja
Título: La Busca
Páginas: 267

  La verdad es que cuando empecé a leer el libro me parecía una pesadez, pues acababa de leer 'Misericordia' de Benito Pérez Galdós (próximamente reseña) y me moría de ganas de empezar a leer libros que me gustaran un poco más. ¡Pero! Con el tiempo me empezó a gustar más, y la verdad es que me empezó a gustar más y más, y ahora me he quedado con un buen recuerdo. 

  A pesar de que haya mucha polémica sobre si leer libros antiguos o no, la verdad es que comienzo a pensar que es cultura general leer algunos libros de antaño. Dicen que un español no es del todo español hasta que haya leído El Quijote, y quizás sea cierto. Nunca está de más conocer nuestro pasado. Se me acaba de ocurrir que no tenemos problema alguno en investigar el pasado de las celebrities, de coger las revistas del corazón y enterarnos quién se ha divorciado y quién se ha casado, pero si nos proponemos investigar el pasado de nostros mismos como nación, suspiramos, ponemos los ojos en blanco, bufamos... ¿Qué tiene de malo conocernos? 

   Ahora ya conozco un poco más a la España naturalista, marginal, escéptica... 

   El libro está dotado de una magia narrativa increíble, te entretiene, te desconcierta en algunas escenas y te muestra escenarios que jamás te hubieses imaginado. ¡Ay, si los muros hablasen...!

  ¿Vosotros qué opináis? ¿Os sigue pareciendo una lata espantosa tener que leer libros de antes?

*Mo te manda besotes*

viernes, 30 de enero de 2015

*Está usted conectado*

Cuando estamos tristes o cuando necesitamos algo que nos motive, siempre buscamos en nosotros mismos. Cuando ya nadie nos llena, nadie nos satisface... siempre hay algo que nos alivia, que nos hace descansar (un ratito, por lo menos) del mundo.

  Ese algo para mí son las palabras. Tanto escribirlas, como leerlas, como estudiarlas. Siempre he pensado que cuando mejor estudio es cuando más triste estoy. Es como una vía de escape, las palabras siempre estan ahí para agarrarme cuando estoy al borde del precipio.

Caigo.

   Y por eso estoy aquí, estudiando, y escribiendo esta entrada. 

   Y si tengo tiempo, comenzaré a escribir mi relato para el certamen de Cartas a un maltratador. Tuve una idea hace tiempo, y ahora me queda ver si tengo la inspiración suficiente para dibujarla con palabras.

   Otra cosa que me salva es el libro de Luis Piedrahita, es maravilloso. ¿Cada cuánto hay que echar a lavar un pijama? Prontísimo, reseña. 

  Y veamos... Muchísimas gracias por vuestros comentarios, pero por favor, no pongaís el enlace de vuestro blog para que os visite. Yo soy lista, y sé pinchar el enlace de vuestro perfil para acceder a vuestro blog, y así cotillearos un poquito qué habéis escrito. 

  Quería hablaros de...

*Se cortó la conexión, inténtelo usted de nuevo más tarde.*

miércoles, 28 de enero de 2015

Reflexiones sobre este blog.

Últimamente entro en este blog, escribo lo que me ronda por la cabeza y me salgo. Pero hace poco, hablando con una amiga de que tenía este blog desde hace unos añitos me dijo:

'Nunca infravalores tu trabajo. Valorálo, quiérelo, mímalo, dale la importancia que merece, es exclusivamente tuyo.'

Sólo puedo decir que esa amiga tenía más razón que un santo. Muchas veces cometemos el pecado de infravalorar lo que nosotros hacemos. Ya no es modestia, es que ya parecemos bobos. ¿Por qué cuando sacamos notaza en un examen decimos: 'bueno, no lo había estudiado tanto pero me sorprende sacar tanto'. O si salimos maravillosamente bien en una foto 'oh, que mal salgo, por dios'. Y si escribimos algo que es precioso, le restamos importancia. 

¿A qué viene tanta modestia?
¿A qué viente tanta infravaloración hacia uno mismo?

  Constantamente se buscan las claves del éxito, las diez pautas para ser feliz, pero no se da cuenta de que la principal herramienta es uno mismo. Así que voy a empezar a decir que este blog es el más maravilloso de todos, porque es el mío. 
  Es todo cuestión de actitud, no sé. 

jueves, 22 de enero de 2015

Ay.

Es como el suspiro de un cura en medio de misa,
como el segundo de silencio entre nota y nota, 
como cuando el profesor se detiene para beber de la botella,
como cuando das el portazo para llorar a solas,
como cuando dices que se acabó, 
como cuando te dice que no te quiere, 
como cuando al ordenador se le acaba la batería, 
como cuando el niño deja de reclamar el cuento de buenas noches, 

Esa sensación de todo y de nada. 
Y a la vez, esa sensación de placer maligno. 
De quitarte una carga de encima, 
pero una carga... Que te gustaba. 

miércoles, 21 de enero de 2015

martes, 20 de enero de 2015

Paradojas.

La vida es una paradoja
que se contradice
y se reafirma sobre sí misma. 

Para morir hay que nacer,
para nacer
otras millones de células
haploides
deben morir. 

Y seguimos con las paradojas,
tan sencillas, 
a la vez que complicadas. 

Entiéndeme, lee en mis manos
lo que no oyes en mi boca. 
Y lee en este papel 
lo que no oyes en mi voz. 

Dicen que para ser feliz hay que sufrir, 
y para sufrir hay que saber qué es 
Felicidad. 

Una risa, un guiño, una caricia. 

Y seguimos con la paradoja. 
En mis momentos de más inspiración 
mas ganas tengog de estar callada 
y dejar fluir mi mente.