domingo, 29 de septiembre de 2019

Reseña 142: Todo saldrá bien

¡Hola! ¿Cómo estamos, chicos?

Hoy os traigo el segundo libro publicado por Emilio Ortiz, autor que me conquistó al 100% con "A través de mis pequeños ojos", y desde entonces tuve muy claro que quería leer todo lo que fuera publicando. Por eso, cuando vi que Duomo Ediciones sacaba a la luz este libro, sabía que no podía dejarlo pasar.

Lo que más me gusta de volver a leer a un autor que me conquistó anteriormente es esa sensación de reencuentro, de volver a leer cómo escribe, ver las expresiones que utiliza, todas esas cositas. Es una sensación de regresar a algo conocido súper agradable, y la verdad es que con este libro me he sentido así.

Pero ya sabéis lo que dicen: dos libros nunca te harán sentir igual, a pesar de que sean escritos por el mismo autor. ¿Vamos al meollo del tema? ¡Vamos!

- Sinopsis-

Una nueva agencia de detectives acaba de nacer en Madrid. La forman un grupo de lo más peculiar y divertido: Mario, un joven emprendedor invidente; Nicolás, su amigo del alma, y Milagros y Juanma, dos jóvenes con unas capacidades muy especiales. Juntos intentarán averiguar qué le ha sucedido a una joven que lleva meses desaparecida. Al equipo de detectives se unen dos sabuesos de primera: Cross, el extraordinario perro guía ya jubilado de Mario, que tendrá que vérselas con Jazz, el juguetón pastor alemán que lo acompaña ahora. La ciudad esconde muchos secretos y peligros, pero las aventuras en compañía son, sin duda, mucho más divertidas.

- Reseña- 

La edición, para empezar, me pareció auténticamente adorable. O sea, ¿quién se resiste a un golden retriever en la portada, y a un cachorro de pastor alemán en la contraportada? En cuanto las vi, sentí cómo se me derretía el corazón.

La prosa del autor sigue en la misma línea que el libro anterior, escrito desde el corazón, como dije en su reseña. El autor sigue queriendo expresar la enorme relación entre el amo y el perro, pero creo que en este libro Emilio Ortiz ha querido ir más allá, con numerosas críticas sociales. Voy a ir poquito a poco, que me conozco y sé que me acelero y os destripo medio libro.

¡Ah! Antes de adentrarme en el libro, os tengo que decir que a la sinopsis, yo le quitaría la primera frase, porque la agencia de detectives no se forma hasta casi la mitad del libro. En mi opinión, la sinopsis no refleja del todo lo que es este libro, pero eso ya es una opinión muy personal. Los que me conocéis, ya sé lo que estáis pensando: "¡Ay, jolín, esa tía, qué tiquismiquis es!". Y es que es verdad, le saco la puntilla a todo, ¡pero con buenas intenciones!

Bueno, aclarado lo de la sinopsis, vámonos a los protagonistas. Son cinco personas y dos perros, pero para mí, los máximos protagonistas han sido Nicolás, Mario, Cross (los mismos que conocimos en "A través de mis pequeños ojos") y Jazz, un nuevo miembro perruno, que será el perro guía de Mario en este libro. También veremos aquí unos cuantos personajes secundarios que son los que intervendrán en la aventura policiaca.

Los protagonistas me han encantado todos, pero he de decir que con Juanma tengo sentimientos encontrados. No me ha convencido que un sordo no tenga absolutamente ningún límite a la hora de leer los labios, que sea capaz de leerlos a través de vídeo, que siga correctamente la conversación en una reunión de 4 personas más... No sé. No me ha convencido, porque conozco la sordera muy de cerca y es muy improbable, a no ser que tenga muchos restos auditivos.

Aparte de lo que os he contado, los he adorado. Nicolás me ha puesto nerviosa con sus ocurrencias, Mario me ha transmitido calma, Maria José ha conseguido que teorizara sobre lo que estaban pensando los personajes, Milagros me ha dado perspectiva y seguridad, y Juanma ha aportado humor y alegría. Cross es la viva imagen de la experiencia y Jazz, de la motivación.

Emilio Ortiz ha seguido en la misma línea de las bromas, el humor, la alegría y ver las cosas por el lado bueno a pesar de que todo esté yendo mal. También ha seguido igual con el tema de las descripciones, ciñéndose al oído en muchas ocasiones. Concretamente, una me dejó con la boca abierta. Nunca había leído una descripción de una comisaría a través de los sonidos que se escuchan, a través de las conversaciones... Me encantó. Igual diréis que estoy flipada, pero quedé asombrada y quería reflejarlo aquí.

También he notado que aquí Emilio ha querido no sólo ceñirse a la vida de un perro guía, sino que además ha puesto interés en lo que le sucede al perro después de haberse jubilado como guía.

Sin embargo, aquí me toca suspirar y deciros que la novela policíaca no me ha terminado de llegar, y por lo tanto, no me ha convencido del todo. Quiero que quede muy claro que este género no es el que suelo leer yo, y que los thrillers me cuestan muchísimo. Espero que lo tengáis presente, porque creo que eso ha hecho que no lo disfrute del todo, y es una mera cuestión personal. La trama de la investigación que se abre por la chica desaparecida y cómo se resuelve todo no me ha convencido en absoluto. Sin embargo, me gustaría hacer hincapié en las cosas que me han gustado.

La crítica social que se hace es espectacular: el hecho de que en los espacios públicos no sean permitidos los perros es duramente criticado por el autor, y de esa prohibición salen situaciones graciosas, el comportamiento de la sociedad frente a las personas con diversidad funcional, y un montón de cosas que me gustaría que descubrierais por vosotros mismos.

Si de este libro tuviera que elegir lo que más me ha gustado, repito, ha sido la descripción de la comisaría utilizando sólo el oído. B R U T A L.

Y bueno, me despido de vosotros hasta el... ¡domingo!

Mo-




domingo, 22 de septiembre de 2019

Reseña 141: La elección de Alexia

¡Hola! ¿Cómo estamos hoy? Tengo muchísimas reseñas pendientes, pero no podía dejar esta por más tiempo porque es la reseña que cierra una trilogía.


Como bien sabéis, la trilogía de Alexia ha sido una de mis lecturas del verano, y he de deciros que la he disfrutado de principio a fin. La trilogía está compuesta por los libros "Los secretos de Alexia", "Las dudas de Alexia", y por el último el que os traigo hoy.

El primero y segundo los leí muy seguidos, y he notado que la historia se me difuminaba y no recordaba a la hora de hacer la reseña que cosas eran del 1º libro, y que cosas eran del 2º. Así que para que no me volviera a pasar lo mismo, decidí dejar pasar más tiempo para el 3º, y así tener las cosas más claras. Ahora puedo ver que hice súper bien, pues me está costando mucho menos hacer la reseña.

Cuando acabé el segundo libro, mis expectativas habían bajado, pues ya estaba convencida de que me iba a encontrar con una historia más, sin mucha chicha y con un final que todos sabíamos cuál iba a ser. Me alegra un montón poder adelantaros que... ¡Esperemos! Leamos la sinopsis y procedamos a la reseña.

- Sinopsis - 

Alexia ha descubierto un secreto que le impide poder estar con Thiago. Pero Thiago no le pondrá las cosas nada fáciles.
Lea vive un momento dulce en su relación con Adrián, aunque Leticia está dispuesta a cualquier cosa para separarlos. ¿Lo conseguirá? A veces la maldad no conoce límites.
La atención de Marco y la simpatía de Javi son de gran ayuda para Alexia, que juega de nuevo a creer en el amor. Pero llega el momento de tomar decisiones.
[Gracias al sello Montena de la editorial PRH por el envío del ejemplar]

- Reseña - 

Nada más empezar la novela, tenemos un momento de tensión y que nos deja completamente en ascuas. Sólo podemos preguntarnos qué demonios ha pasado para que haya una muerte. Eso es, alguien muere. Y nos quedamos asombrados, pues no hay ni la más remota idea de quién puede ser. Opino que esto tiene mucho mérito, porque a la tercera novela de una trilogía es difícil conseguir estos momentos de tensión, pues ahí es muy fácil pecar de ser predecible.

Así que nada más empezar, la novela había ganado un montón de puntos y mis expectativas habían aumentado considerablemente. La trama principal siguió desarrollándose, y las subtramas secundarias también adquirieron protagonismo. Eso fue una de las cosas que más me gustó, que la autora se atreviera a tocar más temas, a finalizar algunos y a resolver otros. En este aspecto, la verdad es que no tengo nada que objetar.

En cuanto a la forma de escribir de Susana Rubio, sigue completamente en su línea. Diálogos abundantes, descripciones justas y muchísimas escenas diferentes, aunque pocos escenarios. Quizás no entendáis eso último, así que os lo voy a especificar. Según mi percepción, a Susana le gusta escribir lo más sencillo posible, ahorrándose descripciones y explicaciones innecesarias.

Para conseguir esto, lo que ha hecho ha sido repetir diferentes escenarios. Repite bares, repite restaurantes, los protagonistas igual van en un día a 4 sitios diferentes, pero esos lugares ya son conocidos para el lector, así que no se siente perdido en ningún momento. Este detalle me ha gustado mucho, porque aporta variedad, pero a la vez es cercano.

Podría haber pecado de aburrida, porque iban de la cafetería de la universidad al Magic, una discoteca que frecuentan. Del Magic iban al Escápate, un restaurante, y del restaurante al portal de Alexia, y de ahí a la cafetería de la universidad. Así, continuamente, pero la historia y la acción hacía que nos olvidáramos del escenario y nos centráramos en la escena. Por eso digo, que había muchísimas escenas diferentes aunque se repitiera escenario.

Y esto no es nada fácil. Así que chapó, Susana.

Otra cosa que he notado en esta novela fue la ausencia de referencias a otros libros y películas. En las reseñas anteriores destaqué que además de escribir, se notaba que la autora leía, debido a las numerosas referencias a diferentes autores. Sin embargo, aquí he visto que la autora encontraba su propio estilo, y dejaba de citar a otros. Esto es una evolución brutal de la propia autora, de la propia creadora de historias. Por eso, estoy completamente segura de que esta trilogía ha hecho que Susana se reafirmara a sí misma y cogiera seguridad. Le espera un camino brillante, y yo tengo los ojos puestos en ella para ver su recorrido.

Hablando de la evolución de la autora, algo que también he podido ver es el cambio en los personajes, pero en menor medida. Hombre, la verdad es que en parte era de esperar. Una chica joven no madura de repente, de los 19 a 21 años. ¡Hasta en esto ha sido realista! Si hubiera madurado de repente, la verdad es que no me lo hubiera creído en absoluto. Así que, chapó de nuevo.

No voy a comentar mucho más del final (hay cositas que sí me gustaría) porque me da miedo caer en spoiler, así que si alguien quiere mi opinión, me puede escribir por mensaje privado a través de Instagram en @escribemeunpoco.

Lo que sí voy a comentar es el epílogo. De los mejores que he leído. La única palabra que puede definir el epílogo es "realista". No puedo utilizar ninguna palabra más.

Es una trilogía que voy a empezar a recomendar a los más jóvenes, pues es fresca y amena de leer. Además, creo que es una buena lectura para empezar a amar leer. No tengo mucho más que alabar de este libro. ¡Disfrutadlo!


¡Un besito y hasta el próximo domingo! Mo-

domingo, 15 de septiembre de 2019

Reseña 140: Diario de una sirena, Ariel I

488 páginas
Leído en 4 tardes
¡Hola! ¿Cómo estáis? Este finde estoy en mi pueblo, resguardada del frío con una mantita y un montón de capas de ropa. Es el último fin de semana que pasaré aquí, ya que a partir del lunes estaré en mi ciudad y estaré ya a tope con los estudios. Es hora de aceptar que se ha terminado el verano, ¿no creéis?

Cantos de una sirena es el primer ebook que leo desde hace años, pues tuve una temporada en la que leía muchísimo en digital, pero llegó el famoso bloqueo lector y dejé de leer durante unos años. Miento, sí seguía leyendo, pero no tanto.

Después de un tiempo decidí retomar la lectura, y lo hice leyendo en papel, así que dejé completamente de lado mi ebook, pero ahora he decidido combinar ambos formatos porque opino que se complementan.

Bueno, ¡a lo que voy! Cantos de una sirena es un libro de Rachel Bels, una autora autopublicada que tiene bastante reconocimiento en Instagram (tiene más de 10.000 seguidores), a la que yo tenía muchísimas ganas.

He de confesar que empecé el libro con las expectativas muy bajas porque tenía miedo de que me decepcionara, y que las buenas críticas sólo se debieran a colaboraciones o... yo que sé. Tras haberlo leído, os traigo mi propia opinión que a pesar de compartir algunos rasgos con el pensamiento general, tengo mis matices.

- Sinopsis - 

Érase una vez, una princesa valiente…
¡Espera un momento! ¿Princesa? ¿Valiente? ¿Acaso es un chiste? Si lo es, reconozco que tiene gracia, porque ni soy princesa, ni mucho menos valiente. Aclarado este punto, ya me puedo presentar. Me llamo Ariel, tengo veintiocho años y vivo en Tenerife; aunque en realidad soy de Fuerteventura, donde me crió mi madre sola y lo mejor que pudo, teniendo en cuenta que mi padre estaba más bien ausente.
En cuanto a mi vida hay poco que contar, cuando no estoy surfeando es la música la que absorbe mi tiempo. Soy la vocalista de Cantos de sirena, el grupo que formé junto a mi mejor amigo Sebas hace ya ocho años. Él es el que mejor me conoce, incluyendo la peor parte de mí, esa que me esfuerzo por olvidar utilizando para ello el surf, la música, o en su defecto el sexo. «Evadir» es mi segundo nombre, de ahí la razón de que esté como estoy,
es decir, jodida; y la causa de que la doctora Marín me animara, después de siete meses de terapia, a usar un diario con la intención de enfrentarme a todo eso que me he empeñado por relegar a un rincón de mi mente.
Y por si no tuviera suficiente con esto, aparece Eric, haciendo una entrada que no podría dejar indiferente a nadie; a nadie que estuviera en ese momento, ese día y ese mes de ese año en esa playa. Tenía que haber huido antes tal y como tenía pensado, claramente lo hice demasiado tarde, después de que sus mágicos ojos verdes me encontraran, pero entonces ya no hubo vuelta atrás, y por mucho que saliera corriendo un abismo ya se había abierto bajo mis pies.
- Reseña - 
Es un retelling de "La Sirenita", uno de mis libros favoritos de mi infancia, así que le tenía muchas ganas y mucha curiosidad.

Lo primero que me llamó la atención del libro fue que, aunque estaba narrado por diferentes personajes, muchas veces se dirigían al propio lector para realizar aclaraciones, detener una escena y realizar cambios... Si queréis algún ejemplo, podéis leer la sinopsis que os he dejado arriba y veréis que la forma de escribir transmite una cercanía brutal. ¡Incluso tengo la sensación de que conozco a los protagonistas!

Así que en cuanto al contenido y a la forma de escribir, no tengo ninguna queja. El ritmo también fue muy bueno, lo suficientemente lento como para ir asimilando la historia, pero no tanto como para que se hiciese aburrida la lectura.

Sin embargo, sí que tengo que destacar la falta de revisión y de corrección del libro. Me ha dado mucha pena encontrarme errores básicos de estilo o de acentuación, como "no me mal intérpretes", "respecto por los demás", "susurrarme al odio", "no me privaras de todo esto", "no  equivocaba"... son errores de escribir rápido en el ordenador, que con un par de revisiones se pueden solucionar sin afectar a la trama.

A pesar de haber encontrado más de 20 errores así en todo el libro, no había visto antes por bookstagram ninguna alusión a esto, y no sé si es que yo soy demasiado tiquismiquis, pero opino que es algo importante que he de mencionar en una reseña, porque a mí personalmente me ha influido un poco en la experiencia de leer el libro.

Eso último que os he explicado, es el mayor fallo que le he sacado. Lo demás me ha agradado bastante, aunque para seros completamente sincera, he notado que es de las primeras novelas que publica Rachel. También he percibido la enorme emoción que tiene, y el orgullo con el que muestra su isla. No sólo por los paisajes que muestra (las descripciones son escasas), sino por el vocabulario canario que utiliza, la gastronomía (papas con mojo, creo recordar que comen una vez los personajes), el vocabulario relacionado con la playa...

Las Islas Canarias es el lugar de residencia de mi familia paterna, por lo que todos los años voy mínimo dos veces, una en verano y otra en diciembre, y me he sentido muy cerca de allí. Ha tenido en cuenta la ambientación en todos los aspectos: comida, clima, vocabulario, costumbres... y es algo que se agrada un montón.

Además de todo eso, el libro trata de temas muy diversos: vegetarianismo, veganismo, amor por los animales, surf, bulimia, adicción al alcohol, celos, posesión, traición... todo ello metido en una coctelera, bien mezcladitos y que han dado lugar a un cóctel explosivo.

Es un libro que a pesar de las cosas que le he visto, lo recomiendo. Además, todos los autores han publicado por primera vez alguna vez, con fallos y con cosas que mejorar. Sé que soy una lectora exigente y que tengo bastante ojo crítico, y también sé que esta autora, con mucha práctica y más libros publicados, podrá llegar lejos.

¡Un besito y hasta el próximo domingo! Mo-

domingo, 8 de septiembre de 2019

Reseña 139: El intercambio

¡Hola! ¿Qué tal estáis? ¡Primer domingo del curso!

Los que lleváis tiempo aquí sabéis muy bien que la fantasía es el género que más me cuesta, seguida por el thriller. Precisamente por eso, estoy esforzándome por leer más variado, y salir de mi zona de confort para entrar en el mundo de los asesinatos, y del suspense. Por eso, cuando vi esta novedad en las estanterías, tuve muy claro que quería leerlo. Además, SUMA es una de mis editoriales preferidas, así que lo empecé con la seguridad de que me iba a encantar.

La sinopsis me gustó un montón, y cuando lo vi disponible en la biblioteca que hay a ocho kilómetros de mi pueblo, no dudé en llevármelo prestado.

- Sinopsis- 

Cuando Caroline y Francis reciben una oferta para intercambiar su casa no lo dudan. Se están esforzando en recomponer su matrimonio y una semana a solas puede ser justo lo que necesitan.
Al abrir la puerta se encuentran con un lugar algo siniestro y casi vacío. Resulta difícil imaginar quién podría vivir allí. Sin embargo, gradualmente, Caroline comienza a descubrir algunos rastros de vida..., de su propia vida.
Las flores del baño o la elección de los CD de música podrían parecer inocentes a los ojos de su marido pero para ella son justo lo contrario: son pistas. Es como si la persona con la que han intercambiado vivienda fuera alguien a quien ella conoce, alguien a quien quiere olvidar.
Pero esa persona ahora está en su casa...

- Reseña-

¿Cómo empezar? Por el principio, ¿no? ¿Qué es lo primero que ves en un libro? Su maquetación. En tapa dura, la portada es bastante intrigante, una fotografía de dos puertas en blanco y negro, sencilla... ¡Punto para mí!

Y ya está. Ya no hay más cosas buenas.

Podría acabar aquí mismo la reseña, y no pasaría nada, pero hoy es domingo y como adoro este día de la semana, me voy a extender un poquito más para hacerme entender, y que podáis comprender qué me ha pasado con este libro.

No os voy a decir que es un auténtico aburrimiento de principio a fin, porque estaría mintiendo. Las últimas 30 páginas (tiene 422) fueron mínimamente interesantes. Una historia plana, un matrimonio que no funciona durante 300 páginas, saltos temporales sin revelaciones, una protagonista igual de empática que una piedra, personajes secundarios sin chispa...

Podría continuar enumerando y argumentando qué es lo que le falta al libro, pero es que no podría ni empezar. ¿Os acordáis de cuando en el colegio, el profesor explicaba un tema entero súper rápido y súper mal, y al final de clase pregunta si tenéis alguna duda? Y vosotros callados, mirando al profesor, pensando: no me he enterado de absolutamente nada, y tengo tantas dudas que tendría que volver a explicar de cero el tema.

Pues eso mismo me ha pasado. Que no hay nada por donde tirar para poder escribir la reseña, y creo que lo voy a dejar aquí, que me frustro y me voy un poco por el camino de la amargura.

Si alguien lo ha leído y le ha gustado, por favor, que se ponga en contacto conmigo para explicarme qué es lo que le ha gustado, porque de verdad que yo no lo entiendo. Es el primer libro que me decepciona de la editorial SUMA, una auténtica pena.

¡Así que a otra cosa, mariposa! Un libro para devolver a la biblioteca y dejar que mi memoria selectiva se vaya olvidando de él.

¡Un besito y hasta el próximo domingo! Mo-

domingo, 1 de septiembre de 2019

Reseña 138: Fuimos canciones

¡Hola! ¿Qué tal estáis? Esta es mi última entrada de vacaciones. Tampoco es que haya subido muchas, pero a partir de mañana estaré oficialmente de vuelta al ruedo, con muchísimas ganas de seguir dando caña al blog, a los estudios, al trabajo... ¡a todo!

Este libro lo cogí prestado en una biblioteca que hay a ocho kilómetros de mi pueblo, y que está cargadita de novedades. ¡Aquí la Mo fomentando las bibliotecas!

El libro que os traigo es el cuarto que me leo de la autora, y he de decir que ha sido mi favorito.

Mojándome un poquito, os muestro cómo sería el ránking de los libros de Elísabet Benavent, en orden de los que más me han gustado a los que menos:

  1. Fuimos canciones
  2. Toda la verdad de mis mentiras
  3. Mi elección (trilogía)
Empezamos a reseñar, ¿os apetece? 

- Sinopsis- 

Macarena vive en Madrid y es asistente de una influencer de moda.
Macarena disfruta la vida a sorbos e intenta ser feliz.
Macarena tiene dos amigas: Adriana y Jimena.
Macarena guarda un secreto que deletrea a escondidas.
Ese secreto tiene tres letras: L-E-O.
Macarena no sabe que Leo está en Madrid.
Macarena teme, Macarena sueña, Macarena ama, Macarena vuela...
Y en este juego del destino intenta aceptar que lo que fuimos no puede ser lo que seremos...
¿O quizás sí?
- Reseña- 

La portada me encanta. Simple pero preciosa. Además el color turquesa es el color de la Lengua de Signos y el de las personas sordas, así que yo feliz.

Elísabet Benavent no consiguió conquistarme del todo con mis lecturas anteriores, pero sí que disfruté un montón de su prosa. Lo que me pasaba era que no conseguía engancharme del todo, no tenía esa sensación de no poder despegarme del libro y de no poder dejar de leer. Por eso, fui sin expectativas con este libro, con ganas de que me deleitara con su prosa.

Sin embargo, he de decir que esta vez sí que me ha conquistado del todo, no sólo por la forma de escribir tan suya, sino porque ha conseguido crear unos personajes con los que he empatizado un montón y que me han hecho vibrar por dentro.

La historia en sí es dinámica, continuamente van sucediendo cosas y se van intercambiando tres hilos principales, que son las historias de tres amigas, cada una va viviendo su trama aunque se van entremezclando a lo largo del libro.

Una cosa que me ha llamado la atención del libro ha sido la forma de narración. Está escrito en primera persona, pues Macarena es la que va contando toda la historia, pero además contaba las historias de sus amigas. Incluía expresiones como "yo sé que lo hizo porque...", dejándonos claro que Macarena conocía a la perfección a sus amigas, y tuve la sensación de que ella me lo estaba contando todo en persona mientras nos tomábamos una cervecita fría.

Esta es una de las cosas que más adoro de Elísabet, la cercanía que transmiten sus libros.

A medida que iba leyendo el libro me encantaba el pique que había entre dos personas, esa relación de amor-odio, pero no conseguía entender por qué. He de decir que el final me dejó con la boca completamente abierta, y de no haber estado en la playa, hubiera ido corriendo a por la continuación. Para mí, el final ha sido el punto -súper fuerte- del libro, ye con lo que valoro yo los finales... me ha conquistado.

Los personajes están muy bien perfilados, sobre todo las tres amigas. Tienen unas personalidades completamente diferentes, y no he podido hacer otra cosa que adorarlas a las tres.

No creo que me extienda mucho más en la reseña, opino que ha quedado clarito cuánto he adorado la lectura, y las muchísimas ganas que tengo de continuar con sus libros.

Ha sido un auténtico placer descubrir esta bilogía, y me he propuesto leer todos los libros de la autora, para conocerla más a fondo. Va a ser una de las lecturas que recomiende a partir de ahora. 

¡Un besito y hasta el próximo domingo! Mo-