Ú L T I M A S R E S E Ñ A S

domingo, 27 de enero de 2019

Reseña 121: A través de mis pequeños ojos

5 noches
243 páginas
¡Hola! ¿Qué tal estáis? El libro que os traigo hoy es un libro que me recomendó mi profesor favorito del ciclo de Mediación Comunicativa. Nos lo recomendó durante el curso, pero entre una cosa y otra lo fui dejando para más adelante y cuando me di cuenta, había pasado ya casi dos años desde que nos lo recomendó, así que me puse manos a la obra y cuando la editorial Duomo me lo mandó, me puse contentísima.

La verdad es que no tenía mucha idea de qué iba el libro, sólo sabía a ciencia cierta que iba sobre un perro guía y que le había gustado mucho a mi profesor, nada más. A una compañera del ciclo se lo regalaron los reyes magos y también le gustó muchísimo. Entonces, yo ya supe que lo tenía que leer.

Cuando me di cuenta, había pasado ya casi dos años desde que nos lo recomendó el profesor, así que me puse manos a la obra y cuando la editorial Duomo me lo mandó, me puse contentísima. Tampoco sabía quién era el autor ni nada, tenía prácticamente cero información.


-Sinopsis-

Una divertida historia de amistad, amor y superación contada a través de los ojos de un perro guía.

Cross es un perro guía alegre y travieso. Mario es un joven invidente que intenta abrirse camino en la vida. Juntos forman un equipo inseparable.

A través de mis pequeños ojos es una conmovedora novela que narra las divertidas peripecias de Cross en el mundo de los humanos.
Emilio Ortiz nos cuenta una realidad que él conoce bien, pues tiene su propio perro guía, llamado Spock, que es casi tan travieso como Cross.


-Reseña-

Bueno, veamos. Este libro es un libro que está escrito con el corazón y que se lee también con el corazón. Y si acabara aquí mi reseña, no me habría quedado corta. Lo esencial de este libro es precisamente hacer sentir, hacer al lector partícipe de la vida de Cross.

Cross es el narrador de la historia, y es el perro guía de Mario, una persona ciega. Cross irá contándonos su vida con naturalidad y espontaneidad, siendo sincero con nosotros, los lectores, sobre sus pensamientos y sus trastadas. Nos contará su vida en la escuela para perros guía en Estados Unidos, cómo conoce a Mario y el resto de su vida con él guiándole y viviendo juntos.

Creo que no debería contaros más de la trama, pero os adelanto ya de ya que la misión del libro no es sorprendernos con giros argumentales ni con escenas increíbles, sino que lo que pretende el autor es descubrirnos una relación que muchas veces nos pasa desapercibida: la de un perro guía con su amo, que es de las relaciones más fuertes y más bonitas que he leído.

El primer capítulo del libro es larguísimo y quizás para mí el más pesado, pero creo que es necesario porque en él el autor nos muestra cómo vive un perro guía, cómo aprende a guiar... Vamos, todo el proceso desde que el cachorro nace hasta que se va con una persona ciega.

Bueno, dejando a un lado la historia general que creo que ha quedado claro que he adorado, toca matizar algunos aspectos de la historia que en este caso, me han agradado muchísimo. Como he comentado al principio, no sabía que el autor era una persona ciega, lo descubrí sobre la marcha al sospecharlo por la forma de hablar sobre la ceguera de una forma tan natural y tan espontánea. Me voy a detener en esto un momentito, porque creo que es muy importante.

En general hay un tabú bastante importante en el aspecto de la discapacidad: por ejemplo, cuando estás llamando a una persona y esta no te hace caso, muchas veces se dice "¡Oye, ¿estás sordo o qué?". Pues a que a una persona sorda no se os ocurriría decírselo, ¿verdad? Pensaríais que es algo ofensivo, pero después en realidad entre las personas sordas, muchas veces hacemos bromas de este tipo o nos decimos: anda hombre, si tú eres sordo, qué vas a poder hacer x cosa. Lo mismo sucede con este libro, el autor emplea expresiones que una persona sin ceguera no se hubiese atrevido a emplear, como

seis ciegos poniéndose ciegos de comida. 

Y no os voy a poner más ejemplos de este tipo, pues es muy divertido irlos descubriendo sobre la marcha, a medida que vais leyendo el libro.

Como os comenté al principio, el libro está narrado por Cross, un perro guía. Así que en este libro conoceremos de primera mano los pensamientos de un perro y veremos de una forma divertida cómo nosotros, los humanoides -así nos llama Cross- nos comportamos de una forma muy diferente a lo que está impuesto por la Naturaleza. Por ejemplo, mear en una taza. A Cross esto le sorprende, y también le sorprende que a un niño le tengan que enseñar a mear y a comer, cosa que a él nunca le han enseñado y se siente orgulloso.

También, al ser narrado por un perro, el autor ponía cuidado en adaptar algunas expresiones como "Tengo la cara muy dura" o "difícil de narices" a una versión más perruna, como

tengo el hocico muy duro

difícil de hocicos.

En definitiva, la lectura ha estado llena de expresiones, juegos de palabras, reflexiones muy perrunas que han hecho que disfrute muchísimo de la lectura. Como os comentaba al principio, el libro está escrito con el corazón, pero además, con humor y muchísima inteligencia.

Una cosa que no se me ha escapado tampoco es que hay pocas descripciones, y en caso de haberlas, se basan más en el olfato y en el oído dándole más importancia a los sentidos más desarrollados por un perro (y son los mismos que los de una persona ciega). No sé, me ha parecido curioso que el sentido más desarrollado para el perro sea el olfato y para una persona ciega, el oído. Y que las descripciones se basen sobretodo en estos dos sentidos.

Bueno, creo que por aquí termino mi reseña. Si os apetece algo que os emocione, que os haga sentir, que os muestre una relación completamente diferente a lo que se suele leer, os recomiendo de corazón este libro.

Y ahora me voy a escribirle al autor por Instagram para darle la enhorabuena por la maravillosa lectura.

¡Un besito y hasta la próxima entrada!

Mo-

31 comentarios:

  1. Hola!
    Pues me lo apunto para más adelante, me ha gustado lo que has comentado.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. No conocía este libro y no he leído nada parecido así que me lo apunto, me ha gustado tu reseña ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola Mo!
    Este libro lo conocía, en cuanto vi las novedades de Duomo en su día me llamó la atención, pero no sabía exactamente con que iba a encontrarme. Ahora que ya lo sé, me encantaría darle una oportunidad. Me parece diferente y muy muy tierno. Nos relata una perspectiva totalmente diferente y creo que incluso me llegaría a emocionar. Se ve muy reflexivo. Espero leerlo este año, gracias por la entrada, me ha gustado muchísimo. Además, siento una devoción enorme por los animales y el contacto con el ser humano. No puedo dejar escapar este libro.
    Un besito enorme

    ResponderEliminar
  4. Hola preciosa!
    Ya había visto reseñas sobre este libro y sentía bastante curiosidad por el que ahora con tu reseña aumentado más todavía así que espero darle una oportunidad.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues no conocía el libro pero viendo tu reseña parece un libro emotivo, de esos que te remueve por dentro y que te hacen sentir mucho, no creo que lo lea en el corto plazo pero la verdad es que no me importaría leerlo en algún momento :)
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola, me encantan los libros con narradores no humanos. Disfruté mucho de "Memorias de un amigo imaginario". Y "Ánima" es una de mis favoritas porque está narrada desde la mirada de los animales que miran al protagonista, una obra maestra. La llevo a mis pendientes. Gracias por la info. Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Tenés razón: a veces, intentando no incomodar a nadie, se piden disculpas por comentarios que podrían haber resultado corrientes pero esas disculpas los llenan de carga negativa.
    Me encantó tu reseña y una vez que googleé de qué se trataba la mediación comunicativa la recomendación de tu profe tuvo todo el sentido :)

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la reseña no es lo que suelo leer. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Pues no conocía este libro, pero tiene buena pinta, así que igual me animo a darle una oportunidad:)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Con lo que me gustan a mí los perros (aunque soy más de gatos, jeje) es imposible que me resista. Es un libro que encaja perfectamente con mis gustos, porque adoro las historias emotivas y los animales. Además, tu reseña me ha convencido totalmente, así que lo tendré muy en cuenta :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo en casa, me tocó en un sorteo y todavía no he tenido oportunidad de leerlo. Pero espero hacerlo pronto, besos

    ResponderEliminar
  12. Hay quién dice que los traumas infantiles no existen pues yo tengo uno con los perros, me dan pánico así es que solo ver la portada...me costaría mucho acercarme a este libro a pesar de que sé que ha causado muy buenas sensaciones a los lectores.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola! Lo tengo pendiente desde que se publicó y con muchas ganas de leerlo, creo que me va a gustar mucho. A ver si por fin le doy la oportunidad que se merece.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola :) La verdad es que no me llama nada :( pero me alegra que le hayas dado oportunidad, xx.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Como buena amante de los perretes que soy tenía que leer este libro sí o sí. Yo lo disfruté muchísimo cuando lo leí y me alegro de que tú también lo hayas hecho.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  16. Me encantan los perros, así que es un libro al que le tengo ganas, a ver si me hago pronto con él
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! No conocía ni el libro ni el autor, pero tengo mucha curiosidad. Siempre que veo a una persona ciega con perro guía me quedó pensando en como ha aprendido el perro, porque es increíble. Creo que este libro me gustaría mucho, así que me lo apunto sin pensarmelo

    ¡Gracias por tu recomendación! Nos leemos

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  18. Entiendo su repercusión, pero a mí la temática en general no me termina de motivar. HE leído Un perro de Alejandro Palomas, pero a raíz del boom de libros sobre animales, no me animé con ninguno más.
    Me podría servir para regalar, eso sí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola preciosa!
    La portada es preciosa y con solo verla me ha llamado la atención. No sabía que trataba de la vida de un perro guía pero me parece una historia increíble. Me encantan los perros y creo que leer un libro con estas características me va a enamorar. Creo que voy a disfrutar mucho y reír a mogollón, pero me da a mi que también lloraré.. Muchas gracias por la reseña. Nos leemos!

    ResponderEliminar
  20. Hola Mónica

    He visto este libro por tu cuenta de Instagram y tenía ganas de leer la reseña, la verdad que me ha llamado mucho la atención y lo voy a leer si o si.
    Muy buena reseña como siempre
    Besos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Mo!
    ¡¡No sabes lo feliz que me has hecho al escribir esta entrada!! Resulta que hace tiempo leí una reseña (creo que en IG) acerca de este libro y pensé que lo había guardado para no olvidarme del nombre, pero no fue así y me dio mucha rabia.
    ¡¡Y cuando he visto la foto de la portada aquí en tu reseña me he alegrado muchísimo!!
    Amo los animales y en concreto los perretes me tienen el corazón ganado, así que este libro me lo apunto para leer a la de ya *-*

    ¡Nos leemos, mi salvatore!

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Vengo de El mundo de Naya, y ya te sigo de vuelta
    Sobre este libro, he visto muchas muchas reseñas y la verdad es que me picó la curiosidad hace tiempo, pero aún no pude leerlo, espero hacerlo pronto
    un besazo! ♡

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Me encanta la portada *_*. La verdad que me parece un libro interesante, no he leído mucho sobre perros ni tampoco sobre los perros guías. Creo que me puede gustar esta novela :D, aunque igual me pasa como a ti y tardo en leerlo por las circunstancias :(. Gracias por la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! Parece un libro interante, me gusta que el punto de vista sea el del perro y me alegra que lo disfrutaras aunque, de momento, no es para mí. Quizá más adelante. Gracias por la recomendación ^^
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Había visto este libro por blogs y redes sociales pero no le presté la atención adecuada. Tienes toda la razón, pocas veces reflexionamos acerca de la relación tan importante y especial que existe entre un perro guía y su dueño, leer este libro es una buena oportunidad para hacerlo. No lo descarto.
    Un besin

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola, Mo! ^^

    ¡Pero qué ganas tenía de pasarme por aquí! ^^ ¿Qué tal todo, guapa? ^^ Oye, qué guay que el profesor te recomendara el libro, ¡y que te gustara tanto! ^^ Si es que la idea me parece súper moni *.*
    Vale, vamos con la reseña. Pues oye, muy fan de las primeras líneas. Si está escrito con el corazón, ya es una maravilla. Vamos, que cuando cae en nuestras manos uno de esos libros que hacen que sólo puedas sonreír, pensando "joder, se acaba" es que ha valido, y mucho, la pena ^^
    ¡Está orgulloso de que nadie le haya enseñado a comer! ¡Es que me encanta! jajajajajaja Pero oye, muy guay que el autor haya podido meterse tanto en el personaje, dándole incluso expresiones propias. Vamos, un trabajazo ^^
    Siento que el primer capítulo se te hiciera más pesado, pero me alegro de que al menos sea necesario :) Además, si luego todo viene rodado, mejor que mejor :D
    Los prejuicios. Pues sí. Tabúes everywhere, los ponemos para llevar. Me gusta que el autor haga bromas sobre el tema y que, en cierto modo, lo convierta en una realidad como otra cualquiera. Así que sí, sí, me lo llevo más que apuntado, Mo :)
    Poquito más que decir. Una reseña estupenda, pero eso ya lo sabes ;D
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz jueves, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! Quedé muy impresionada con la temática de este libro porque creo que es muy novedosa la manera en la que está redactado. Agradezco tu reseña porque me ha enseñado un buen libro que debería agregar a mi lista de libros y dejarlo entre los primeros de ella. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  28. Es que es muy bonito. Yo lo leí en su día y me encantó. Besos

    ResponderEliminar
  29. Hola!! Recuerdo que cuando lo leí me gustó mucho, la preciosa relación que se crea entre perro y humano. Un gran libro. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  30. Holaaaa que reseña tan especial!!! Me gustó mucho como lo planteaste. Todo el mundo habla maravillas de este libro pero con tu reseña ya me lo llevo apuntado.
    Gracias por la recomendación, un besoo!!

    ResponderEliminar
  31. hola,
    ainssssssss me has dejado con muchisimas ganas de leer este libro, lo necesito porque hace poco perdi a mi gata y lo he llevado fatal, y creo que me va a ir muy bien... este cae en cuanto cobre.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssss

    ResponderEliminar

¡Oh! ¡Me alegra mucho que me vayas a dejar un comentario!
Devuelvo todos y cada uno de los comentarios, así que no hace falta que me pongas tu enlace. ¡A partir de tu perfil puedo encontrar tu blog perfectamente!