Ú L T I M A S R E S E Ñ A S

domingo, 15 de septiembre de 2019

Reseña 140: Diario de una sirena, Ariel I

488 páginas
Leído en 4 tardes
¡Hola! ¿Cómo estáis? Este finde estoy en mi pueblo, resguardada del frío con una mantita y un montón de capas de ropa. Es el último fin de semana que pasaré aquí, ya que a partir del lunes estaré en mi ciudad y estaré ya a tope con los estudios. Es hora de aceptar que se ha terminado el verano, ¿no creéis?

Cantos de una sirena es el primer ebook que leo desde hace años, pues tuve una temporada en la que leía muchísimo en digital, pero llegó el famoso bloqueo lector y dejé de leer durante unos años. Miento, sí seguía leyendo, pero no tanto.

Después de un tiempo decidí retomar la lectura, y lo hice leyendo en papel, así que dejé completamente de lado mi ebook, pero ahora he decidido combinar ambos formatos porque opino que se complementan.

Bueno, ¡a lo que voy! Cantos de una sirena es un libro de Rachel Bels, una autora autopublicada que tiene bastante reconocimiento en Instagram (tiene más de 10.000 seguidores), a la que yo tenía muchísimas ganas.

He de confesar que empecé el libro con las expectativas muy bajas porque tenía miedo de que me decepcionara, y que las buenas críticas sólo se debieran a colaboraciones o... yo que sé. Tras haberlo leído, os traigo mi propia opinión que a pesar de compartir algunos rasgos con el pensamiento general, tengo mis matices.

- Sinopsis - 

Érase una vez, una princesa valiente…
¡Espera un momento! ¿Princesa? ¿Valiente? ¿Acaso es un chiste? Si lo es, reconozco que tiene gracia, porque ni soy princesa, ni mucho menos valiente. Aclarado este punto, ya me puedo presentar. Me llamo Ariel, tengo veintiocho años y vivo en Tenerife; aunque en realidad soy de Fuerteventura, donde me crió mi madre sola y lo mejor que pudo, teniendo en cuenta que mi padre estaba más bien ausente.
En cuanto a mi vida hay poco que contar, cuando no estoy surfeando es la música la que absorbe mi tiempo. Soy la vocalista de Cantos de sirena, el grupo que formé junto a mi mejor amigo Sebas hace ya ocho años. Él es el que mejor me conoce, incluyendo la peor parte de mí, esa que me esfuerzo por olvidar utilizando para ello el surf, la música, o en su defecto el sexo. «Evadir» es mi segundo nombre, de ahí la razón de que esté como estoy,
es decir, jodida; y la causa de que la doctora Marín me animara, después de siete meses de terapia, a usar un diario con la intención de enfrentarme a todo eso que me he empeñado por relegar a un rincón de mi mente.
Y por si no tuviera suficiente con esto, aparece Eric, haciendo una entrada que no podría dejar indiferente a nadie; a nadie que estuviera en ese momento, ese día y ese mes de ese año en esa playa. Tenía que haber huido antes tal y como tenía pensado, claramente lo hice demasiado tarde, después de que sus mágicos ojos verdes me encontraran, pero entonces ya no hubo vuelta atrás, y por mucho que saliera corriendo un abismo ya se había abierto bajo mis pies.
- Reseña - 
Es un retelling de "La Sirenita", uno de mis libros favoritos de mi infancia, así que le tenía muchas ganas y mucha curiosidad.

Lo primero que me llamó la atención del libro fue que, aunque estaba narrado por diferentes personajes, muchas veces se dirigían al propio lector para realizar aclaraciones, detener una escena y realizar cambios... Si queréis algún ejemplo, podéis leer la sinopsis que os he dejado arriba y veréis que la forma de escribir transmite una cercanía brutal. ¡Incluso tengo la sensación de que conozco a los protagonistas!

Así que en cuanto al contenido y a la forma de escribir, no tengo ninguna queja. El ritmo también fue muy bueno, lo suficientemente lento como para ir asimilando la historia, pero no tanto como para que se hiciese aburrida la lectura.

Sin embargo, sí que tengo que destacar la falta de revisión y de corrección del libro. Me ha dado mucha pena encontrarme errores básicos de estilo o de acentuación, como "no me mal intérpretes", "respecto por los demás", "susurrarme al odio", "no me privaras de todo esto", "no  equivocaba"... son errores de escribir rápido en el ordenador, que con un par de revisiones se pueden solucionar sin afectar a la trama.

A pesar de haber encontrado más de 20 errores así en todo el libro, no había visto antes por bookstagram ninguna alusión a esto, y no sé si es que yo soy demasiado tiquismiquis, pero opino que es algo importante que he de mencionar en una reseña, porque a mí personalmente me ha influido un poco en la experiencia de leer el libro.

Eso último que os he explicado, es el mayor fallo que le he sacado. Lo demás me ha agradado bastante, aunque para seros completamente sincera, he notado que es de las primeras novelas que publica Rachel. También he percibido la enorme emoción que tiene, y el orgullo con el que muestra su isla. No sólo por los paisajes que muestra (las descripciones son escasas), sino por el vocabulario canario que utiliza, la gastronomía (papas con mojo, creo recordar que comen una vez los personajes), el vocabulario relacionado con la playa...

Las Islas Canarias es el lugar de residencia de mi familia paterna, por lo que todos los años voy mínimo dos veces, una en verano y otra en diciembre, y me he sentido muy cerca de allí. Ha tenido en cuenta la ambientación en todos los aspectos: comida, clima, vocabulario, costumbres... y es algo que se agrada un montón.

Además de todo eso, el libro trata de temas muy diversos: vegetarianismo, veganismo, amor por los animales, surf, bulimia, adicción al alcohol, celos, posesión, traición... todo ello metido en una coctelera, bien mezcladitos y que han dado lugar a un cóctel explosivo.

Es un libro que a pesar de las cosas que le he visto, lo recomiendo. Además, todos los autores han publicado por primera vez alguna vez, con fallos y con cosas que mejorar. Sé que soy una lectora exigente y que tengo bastante ojo crítico, y también sé que esta autora, con mucha práctica y más libros publicados, podrá llegar lejos.

¡Un besito y hasta el próximo domingo! Mo-

20 comentarios:

  1. Hola! Muchas gracias por la recomendación, lo cierto es que no lo conocía pero no lo veo para mi así que lo voy a dejar pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría leer a la autora, pero justamente este libro suyo no es el que más me llama la atención :)

    ResponderEliminar
  3. Buenas, la verdad es que si he visto mucho este libro por las redes, pero nunca me detuve a leer de que iba y la verdad es que me ha llamado demasiado la atención, tras leer la sinopsis y luego tu reseña, la forma de narrar me gusta mucho, y creo que podría llegar a gustarme. Lástima de los errores de escritura, pero creo que como dices se irá mejorando y en este libro en concreto quizá para cuando pueda ella haga una nueva tanda con esas cosas corregidas o consiga que una editorial pueda volver a publicarlos y revisarlos mejor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Pues sí toca aceptar que el verano tocó a su fin, qué pereza con el frío que hace por mi tierra en otoño-invierno!! Tengo mucho pendiente y tengo que centrarme en él, así que esta vez no me animo con esta lectura.
    besotes

    ResponderEliminar
  5. Holaa!!
    Me encanta la reseña,lo voy a leer!!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola gracias por la reseña la verdad no me llama mucho la atención así que lo dejo pasar sera para la próxima. Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaa!

    Me parece interesante que sea un retelling de la sirenita pero en nuestro mundo, aunque eso de las faltas de ortografía es algo que toca muuucho las narices y que a mí también me puede arruinar un libro entero, la verdad jaja

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Tengo intención de leer este libro pero hasta ahora no había leído que tiene los errores que mencionas tú. Es bueno tenerlo en cuenta porque a mi es algo que también me molesta un poco.
    Por lo demás, sigo pensando que me va a gustar cuando lo lea así que en cuanto pueda lo haré.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Se ve interesante pero no me termina de llamar la atención, últimamente leo retellings pero en otro género asi que no sé si me anime con este.
    Me alegro que te haya gustado.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  10. Hola, muchas gracias por la reseña.
    No conocía para nada este libro, y aunque algún que otro retelling de La Sirenita me ha decepcionado, éste es una idea completamente diferente que me ha llamado la atención.
    Me lo apunto!
    Un beso:)

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Me encanta la sirenita, pero este no termina de llamarme.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  12. Hola Mo!! Desconocía este título, gracias por el descubrimiento, aunque no creo que sea una historia para mí. De todos modos, se ve una lectura entretenida. ¡Estupenda reseña! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Tengo este libro en el Kindle pendiente y tengo ganas de leer a la autora porque las opiniones que he visto, en general, son buenas. Lo dejaré pasar de momento porque tengo muchas lecturas pendientes que me llaman más, pero espero leerlo pronto.
    Gracias por la reseña, nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa.
    A mi cuando lo leí me gusto mucho, soy muy fan de su autora.
    Genial reseña.
    Nos leemos. Besotes

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, Mo! ^^

    ¡Por fin me paso por aquí! :D ¿Cómo ha ido la vuelta a la rutina? Espero que genial :) Yo he ido unos días un poquito de culo, pero tengo que decir que no estoy ni la mitad de agobiada que otros años jajajajaja Así que por ese lado no me quejo... demasiado jujujuju No, ahora en serio, espero que todo te esté yendo genial y... ¡qué plan más chachi nos compartes! ^^
    De Bells leí la primera parte de la trilogía de "Bella y bestia" - creo recordar que se llama así - y no me gustó demasiado. Vamos, que la leí y sin más. Esta no me llamaba demasiado la atención, pero siempre me sabe mal probar con sólo una obra, así que lo mismo algún día me animo. Ya veremos. Pero a lo voy, que siempre me acabo yendo por las ramas jajajajaja Me alegro de que, con sus más y sus menos, te haya gustado :D
    Me parece un acierto la ambientación ^^ Ya me imagino lo mucho que la disfrutaste si vas allí en vacaciones ^^ Sobre los temas que trata... pues veo mucha variedad y eso siempre está bien :)
    Es normal que las faltas de ortografía te molesten. Te doy la razón en que es necesario hacer una corrección, precisamente por el tema de no entorpecer la lectura; de todas formas me alegro de que eso no te haya amargado la experiencia lectora :D
    Si has quedado contenta, entonces perfecto ^^
    Una reseña genial :D
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, guapa!
    Qué rabia que tenga todas esas faltas, se hacen tan incómodas cuando estás leyendo un libro que al final se te quitan las ganas... No creo que me anime a leerlo.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  17. Ahora tengo muchos libros pendientes, pero voy a leerlo en el futuro ❤

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! ^^
    Tiene muy buena pinta este libro, y seguro que lo leo más adelante, porque me encantan los retellings. Además, "La Sirenita" es una de mis películas favoritas de Disney, y siento curiosidad por conocer esta versión tan cambiada de la historia :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    La verdad es que este libro no es para nada lo que suelo leer, bueno, al menos no de forma prioritaria.
    Me alegra de que lo hayas disfrutado, además tengo malas experiencias con los retellings de "La sirenita", no leí ni uno que valiera la pena y la verdad es que es uno de mis cuentos favoritos (el original, no el de Disney)

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  20. Hola Mo, la verdad es que nunca he leído nada de retelings, pero no me llama mucho la atención y lo voy a dejar pasar

    ResponderEliminar

¡Oh! ¡Me alegra mucho que me vayas a dejar un comentario!
Devuelvo todos y cada uno de los comentarios, así que no hace falta que me pongas tu enlace. ¡A partir de tu perfil puedo encontrar tu blog perfectamente!