Ú L T I M A S R E S E Ñ A S

domingo, 26 de enero de 2020

Reseña 150: El lector del tren de las 6.27

¡Hola! ¿Cómo estamos este domingo? Yo estoy esquiando en Ponferrada, ¡más contenta! Me encanta la nieve, pero los últimos años, entre los exámenes que me pillan justo en enero y demás circunstancias, no he podido. Así que estos días estoy disfrutando como una niña pequeña de la emoción de esquiar, subirme al telesilla... ¡Todo!

Hoy, como cada domingo, os traigo un libro. Esta vez es el turno de uno de los que tenía pendientes en mi estantería desde hace muchísimo, y me enorgullece un montón deciros que ya voy animándome con ellos y bajando el número de obras que tengo sin leer en mi habitación.

Este en concreto, «El lector del tren de las 6.27» lo tenía desde hace años, y lo había empezado varias veces, pero nunca me enganchó hasta terminarlo. Además, tengo varios libros de la editorial Seix Barral y todos ellos me han gustado mucho, por lo que estaba segura de que tenía que darle una oportunidad. ¡Y aquí estamos!

- Sinopsis - 

Guibrando Viñol no es ni guapo ni feo, ni gordo ni flaco. Su trabajo consiste en destruir lo que más ama: es el encargado de supervisar la Cosa, la abominable máquina que tritura los libros que ya nadie quiere leer. Al final de la jornada, Guibrando saca de la entrañas del monstruo las pocas páginas que han sobrevivido a la carnicería. Cada mañana, en el tren de las 6.27, se dedica a leerlas en voz alta para deleite de los pasajeros habituales. Un día descubre por casualidad una pieza de literatura atípica que le cambiará la vida. La amistad une a un grupo de personajes aparentemente anodinos, probables compañeros invisibles de nuestros viajes cotidianos en tren, que esconden mundos extraordinarios donde todo es posible: un vigilante de seguridad que habla en verso, una princesa cuyo palacio es un aseo público, un mutilado que busca sus piernas. En una mezcla insólita de humor negro y dulzura, celebramos con ellos el triunfo de los incomprendidos.


- Reseña -

Para seros sincera, iba sin expectativa alguna. Estaba harta de mis libros pendientes y este año me he propuesto como propósito reducirlos, pero hasta el punto de que no me estoy comprando ninguno, así que... este año no esperéis muchas novedades por aquí. Sin embargo, aunque los libros no sean novedad, prometo encontrar entre mis estanterías alguna que otra maravilla literaria.

Este libro en concreto habla de Guibrando Viñol, un hombre corriente que trabaja en una fábrica donde se destruyen libros para convertirlos en una pasta que se utiliza para fabricar nuevos ejemplares. Además, él tiene la costumbre de «rescatar» algunas páginas de los libros que son destruidos y leerlas después en el tren que coge cada mañana, el de las 6.27. De pronto, se encuentra con unas páginas especiales que le harán ver la vida de otra forma...

En esta novela, no esperéis encontraros con una historia de drama, ni unos personajes súper complejos, ni un amor pasional... En esta novela, me da la sensación de que lo que el autor ha querido reflejar ha sido la cotidianidad. Me explico, muchas veces nos ofuscamos en las cosas grandiosas que nos pasan, y nos olvidamos del valor que tiene la sensación de volver a casa tras una jornada agotadora, o la felicidad de darle de comer a nuestra mascota... Estas cositas que nunca contamos, pero que son las que nos alegran el día a día.

Y en esto se centra el autor. En los detalles de la cotidianidad que nos da seguridad, las cositas que todos hacemos y sin ellas no seríamos nadie. Nos muestra también la importancia que nosotros le damos a algunas cosas que en realidad, no son tan imprescindibles.

Es un libro que en definitiva, me ha hecho reflexionar. Jean-Paul Didierlaurent nos muestra, a través de una prosa tranquila pero elaborada (he tenido que recurrir al diccionario en más de una ocasión), nos ha mostrado la realidad de un hombre que podría ser cualquiera de nosotros, los lectores.

Es muy poco conocido entre los bloggers y los bookstagrams, pero os digo encarecidamente que si lo veis por las librerías o por alguna biblioteca, le deis una oportunidad. No os va a marcar de por vida, pero estoy completamente segura de que os hará ver la vida de otra forma.

¡Un besito y hasta el próximo domingo!
Mo-

27 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que no me atrae nada el argumento aunque reconozco que aparece original. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Yo voy a Granada en febrero, ojalá pueda ir a la nieve, rezando porque el viento se porte :p. Yo también intento bajar pendientes este año, a ver si se me da bien.
    Espero poder leer este libro, que parece interesante, y si lo recomiendas tanto merecerá la pena. Es cierto que no es muy conocido, pero me encanta que te haga reflexionar.
    Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues no lo conocía, pero parece una historia que podría gustarme, así que estaré atenta por si lo veo.
    Un beso y pásalo bien en la nieve.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Es un libro que ya había visto en algún blog, pero me había pasado un poco desapercibido, y ni siquiera sabía de que trataba. A simple vista no parece que encaje demasiado en mis gustos, pero reconozco que la sinopsis ha despertado mi curiosidad. No es el tipo de lectura que más me apetece ahora mismo, pero no lo descarto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Boa noite! Amei a resenha, é um bom livro❤️
    http://unhasdaraquel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Pues ya sigo tu blog.

    Te dejo el mio por si quieres pasarte

    https://1000yunlibros.blogspot.com/

    Muy buena reseña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola no conocía este libro pero la verdad no me llama particularmente la atención así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Nice article. I followed your blog now. Thx

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! No es una lectura que me apetezca ahora, pero reconozco que lo que cuentas está muy bien, sobretodo lo de apreciar las cosas cotidianas y reflexionar sobre ello. Sí me lo encuentro por la biblioteca igual le doy una oportunidad.
    Gracias por darlo a conocer.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía pero te ha gustado tanto y lo pones tan bien que si tengo oportunidad lo leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Se ve estupendo el libro , quiero decir que me encanta! Es un placer pasarme por aquí ! Que tengas una feliz tarde! 💓💓💓

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No conocía este libro y aunque para ahora no creo que lo lea, me lo apunto para más adelante.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    No es una novela que me llame especialmente, prefiero centrarme en otras lecturas que tengo algo olvidadas por lo que esta vez lo dejo pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    No lo conocía y no pinta nada mal. Gracias por tu reseña ❤️
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Aparte del protagonista, tiene personajes muy interesantes, que incluso por lo que les pasa podrían ser protagonistas de su propia novela. Y hasta "la cosa" es como un personaje más.
    También me encantaron algunos momentos que resultan inolvidables, como el texto que lee a los ancianos, los peces rojos de su vida, los textos de Julie.
    Es una novela recomendable.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. hola,
    aunque nos hables también de este libro y nos digas que es un libro que hara que nos planteemos la vida de otra manera, ahora mismo no me apetece demasiado. No lo voy a descartar, pero lo dejo para mas adelante
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  17. Hola¡¡ no conocía este libro, pero creo que lo dejaré pasar.
    Un saludo, shayda

    ResponderEliminar
  18. Ow aunque a ti te gusto mucho no lo veo para mi u.u no lo quiero dejar pasar porque me gustan mucho tus reseñas pero este no lo veo para mi, aiuda no se que hacer

    TAYLOR JENKINS REID

    ResponderEliminar
  19. Hola Mo!! Tiene muy buena pinta, lo desconocía y creo que podría ser una buena lectura. ¡Gran reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! ¿Cómo va todo? ¡Espero que excelente!
    Pues hace unos años este libro era bastante popular, o al menos yo vi un montón de reseñas.
    Creo que es muy bonito que los libros se centren en los pequeños placeres de la vida. Hubo un tiempo en el que me alejé de la literatura narrativa porque se iban mucho a los extremos de "Iba caminando, y me encontré a Zac Efron y nos casamos, bla bla bla".
    jajajajaja.
    Sin duda este es un libro para mí, y más ahora que practico el mindfulness y el disfrutar los pequeños placeres es uno de sus principios.
    ¡Gracias por la reseña y nos vemos pronto!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, Mo! ^^

    ¡Pero qué guay esa escapada a la nieve! :D Nunca he esquiado, pero seguro que es una experiencia maravillosa :D Me alegro de que disfrutaras tanto del viaje *.*
    ¡Pasamos a tu entrada! Pues oye, no me sonaba de nada el libro. Pero de nada. Hum. Definitivamente, pinta curioso. Me gusta lo que comentas de que en la obra, el autor ha buscado darle más peso a la magia de lo cotidiano. Te doy la razón en que muchas veces no hablamos de las cosas que nos hacen felices cada día, esos gestos o pequeñas acciones que nos arrancan una sonrisa y que, jo, hacen que todo sea un poco más bonito :) Y ya paro con mi rollo Mr. Wonderful JAJAJAJAJA Pero en serio, me alegro de que el libro, en ese sentido, haya sido de los buenos :)
    ¿Así que has tenido que ir al diccionario? Oye, lo tiene todo: aprendemos palabras y le damos importancia a las pequeñas cosas. Apuntadito se viene, sí, sí :)
    Una reseña genial, Mo :)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  22. Si te digo la verdad, a priori me interesaba, luego he perdido interés, y al final de tu reseña me has intrigado de nuevo. Así que no sé lo que haré. Si lo veo en la biblio, prometo por lo menos cogerlo y leer las primeras líneas. Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa me ha gustado mucho lo que haz comentado de este libro pero creo que ahora no es el momento adecuado para que lo lea, que ando medio entrando a un bloqueo lector y si me empiezo a leer un libro con un lenguaje un poco complejo ya me veo completamente bloqueada. Queda para despues pero gracias por la recomendación.
    Un beso ♥
    Desde ya te sigo con mucho amor :)

    ResponderEliminar
  24. Hola! He visto este libro en algunos blogs y no me ha llamado especialmente la atención, pero me gusta eso que mencionas acerca de que te hace ver la vida de otra manera. Lo tendré en la mira entonces :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí. Te invito a pasarte por el mio.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!

    No conocía este libro, aunque lo cierto es que tiene algo que hace que me llame la atención, así que no descarto darle una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA ^-^!

    Yo también espero quitarme pendientes de la estantería porque está siendo un poco locura jajajajaja Me alegra que te haya echo reflexionar este tomo y me encanta que lo hayas disfrutado pese a ir sin expectativas.

    ¡SE MUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰🥰!

    ResponderEliminar

¡Oh! ¡Me alegra mucho que me vayas a dejar un comentario!
Devuelvo todos y cada uno de los comentarios, así que no hace falta que me pongas tu enlace. ¡A partir de tu perfil puedo encontrar tu blog perfectamente!