Ú L T I M A S R E S E Ñ A S

domingo, 28 de octubre de 2018

Reseña 111: Donde brotan las violetas

Leído en 3 días
512 páginas
¡Hola! ¿Qué tal estáis? Después de unos cuantos fines de semana en mi ciudad, este me pilláis en Ponferrada, celebrando el cumpleaños de un amigo y de mi novio. Así que os dejo esta entrada programada, pero no tardaré mucho en pasarme por vuestros blogs y en cotillear vuestras entradas.

Recuerdo que leí este libro sin ninguna expectativa, ni tenía alguna idea de lo que podría ir el libro, ni nada. Fui totalmente a ciegas, guiándome simplemente por la portada (¿¡No os parece maravillosa!?) y por el título. 

Este libro llegó a mis manos por pura casualidad. Estaba navegando por Amazon en la caza de algún Kindle para mi libro electrónico y así hacer un poco más amenas mis vacaciones en el pueblo (en el que, por cierto, no tengo ni wifi, ni cobertura, ni tiendas, cero) y no convertirme en una ostra del aburrimiento. 

Me llamó la atención la portada, tan minimalista y tan bonita. Luego, el título me enamoró. Yo me considero una entusiasta de las flores, me apasionan las rosas y todas las flores que tengan colores bonitos. Entonces, cuando vi el precio… me dije a mí misma que la vida era bella y que este libro estaba destinado a ser mío. ¡Menos de dos euros! No recuerdo el precio exacto, pero no dudé en darle a ‘Comprar en un click’ y segundos después, ya estaba en mi ebook. 

- Sinopsis- 


En un momento de incertidumbre en su vida, Elena empieza a trabajar en una residencia de ancianos. A partir de ese momento, conocerá historias de mujeres y hombres marcados por los prejuicios y tabúes de la época que les tocó vivir. La misteriosa Celeste, cuyos ojos enigmáticos esconden un antiguo secreto. María, que vivió enamorada de un imposible. Anselmo, el niño que tenía tres madres. Manuela, la mujer que nunca reía. La ingenuidad de Paz y la valentía de Marga. El amor de Jenaro hacia su mujer, de la que solo conserva una foto sobre la cómoda.

- Reseña - 

Cuando empecé a leerlo, os prometo que me sentía como en el ojo de un hurracán. Muchísimos nombres bailaban a mi alrededor, y me costó un montón ubicarlos, ya que la autora narra diferentes historias de diferentes familias (¡y de diferentes generaciones!).  Al principio no sabía muy bien quién era quién, pero a medida que fui avanzando en la lectura, conseguí desenrollar el ovillo y tirando del hilo, empecé a leer a un ritmo terrible. ¡Una velocidad! No podía parar, necesitaba seguir, seguir y seguir leyendo, para poder saber qué ocurría con los personajes. 

Es de estos libros que más que leerlos tú, la historia te entra por los ojos sin ningún esfuerzo y cada vez que dejas de leer, los personajes te persiguen a lo largo de tu día, haciendo que te preguntes qué serán de ellos actualmente, qué es lo que pasará en los próximos capítulos...

Es un libro que encierra muchísimos valores, está ubicado a caballo entre los siglos XX y XXI, y muestra, por una parte, cómo vivieron nuestros antepasados (abuelos, bisabuelos) esa época, muchas veces tan diferente a la nuestra pero a la vez tan cercana, pues 50 años en la Historia de la Humanidad son muy pocos en comparación a todo lo vivido. Por otra parte, también nos muestra que la expresión ‘nunca es tarde’ es completamente cierta, y más si hablamos de personas cercanas como la familia o los amigos. 

El libro narra, en definitiva, la historia de dos mujeres: Celeste y Manuela. Cuenta cómo se conocieron, en qué circunstancias se conocieron, qué es lo que les había pasado a las dos para llegar a la situación en la que están ahora... 

Para narrar esa historia explota un recurso que me gusta muchísimo, sobretodo cuando está bien utilizado y bien definido: los personajes secundarios. Como os dije al principio, hay muchísimos personajes, pero todos aportan su granito de arena, todos contribuyen en hacernos pasar un buen rato. Se turnan para aparecer en el libro de forma ordenada y en el mejor momento, y de esta forma yo no he sentido que haya sobrado o que haya faltado algún personaje.

Incluso Rodrigo, que sólo aparece en dos momentos determinados del libro, no sentí que fuera un personaje forzado. Me ha encantado que la autora haya sabido aprovechar la enorme riqueza que nos aportan los diferentes personajes, que haya sabido crear perfiles tan diferentes pero todos con algo en común: todos estaban muy bien desarrollados. 

Otro aspecto que me ha encantado de la novela de Carmen Manzaneque ha sido que ha exprimido la historia al máximo, recogiendo hasta la última gota y explotando hasta el máximo la trama. Apasionante, de verdad. No he sentido lo que me ha pasado con otros libros, que la autora haya escrito el libro demasiado rápido para ponerle el punto final, sino que se ha tomado su tiempo para describir las sensaciones de los protagonistas, para prepararnos para el final...

Es el segundo libro de todos los libros que me he leído en mi vida que me hace llorar. Derramé dos lágrimas -contadas- leyendo las últimas páginas del libro, y tengo que decirlo: 

Enhorabuena, Carmen Manzaneque. Tengo claro que seguiré a esta autora de cerca -cerquísima- y estaré atenta a sus próximas publicaciones, y y sobre todo, a las publicaciones pasadas. 

¡Un besito!

Mo-

26 comentarios:

  1. Hola! No conocía a esta escritora y por lo que cuentas en tu reseña se ve que es un libro increíble, ya me lo apunte.

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    No conocía el libro, la portada me parece preciosa y por lo que veo te ha encantado. Me lo llevo apuntado porque sin duda me ha llamado la atención. Se ve una novela conmovedora y lleno de sentimientos.
    Un besito y gracias por esta fantástica reseña.

    ResponderEliminar
  3. Hola, no conocía el libro y si, la portada es muy hermosa a ser muy minimalista, me encanta!
    Que bueno que hayas disfrutado este libro y que te haya encantado la autora
    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Que bien que te dejaras llevar y terminaras comprando el libro por la portada -y el precio tan asequible jajaaj-. Pues me ha llamado la atención la trama, a pesar de que sea tan liosa al principio, pero me gusta eso de que narre la historia de dos mujeres y utilice el punto de vista de otros personajes para ello.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. Para mi son estos los mejores libros, los que vas a ciegas y consiguen enamorarte.
    Me lo apunto, me llama mucho la atención las historias de tantas personas diferentes.
    La portada preciosa, estoy de acuerdo contigo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No conocía este libro ni a la autora pero creo que me puede gustar :D. La portada es super bonita :D. Me encanta cuando los autores exprimen muy bien las historias, así da gusto. Gracias por la reseña ^^.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Es verdad que la portada es bonita y veo que es finalista Premio Planeta y eso suele ser garantía al menos de una lectura de buena calidad. Me lo apunto!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  8. Uy el tema de las residencias e historias de personas mayors me encantan, me lo apunto sin duda!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola!!! No conocía el libro pero me lo apunto!!! La portada es preciosa!!!!
    Un besito!

    ResponderEliminar
  10. Hola, no conocía la novela y por ahora no creo que me lo anote porque tengo demasiados pendientes que quiero rebajar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. Hola! La portada me recuerda un montón a otro libro que he ido viendo por redes sociales. La verdad es que este me había pasado desapercibido pero me has convencido con lo que cuentas. Espero no liarme demasiado al principio con los personajes, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ^^
    No tiene mala pinta, pero por ahora no creo que me anime a leerlo. Sobre todo porque tengo demasiados pendientes, y en estos momentos prefiero centrarme en los libros que más me interesan, que no son pocos. Pero bueno, quizás con el tiempo lo acabe leyendo. Parece que te ha transmitido mucho, así que tiene que ser bueno :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    Pues espero que estés disfrutando de estos días de descanso y de esos cumpleaños!! *-*
    En cuanto al libro, pues es la primera vez que escucho hablar de él, pero me gusta lo que has contado, así que no descarto leerlo en algún momento :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  14. ¡Arriba los personajes secundarios! jajaja. Tengo una fijación con ellos y me alegra leer a alguien más que le pasa. El libro tiene buena pinta, sobre todo por lo que dices de que no se nota que haya corrido hacia el final. Últimamente a muchos libros les pasa eso y es de agradecer que alguien se demore lo suficiente para acabar tranquila la novela.
    ¡Me la dejo apuntada! ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  15. Hola gracias por al recomendación me ha gustado la reseña y que bueno que disfrutaste de tu lectura. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Me encanta este tipo de publicaciones ❤

    ResponderEliminar
  17. Hola!!
    No conocía este libro y lo que gustas me ha gustado mucho, lo tendré en cuenta.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Parece interesante, así que le daré una oportunidad :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. No conocía el libro ni a la autora, pero por lo que cuentas parece que merece mucho la pena leerlo, así que intentaré darle una oportunidad, aunque me asusta un poco que el final te haga llorar. Ahora mismo estoy pasando por un momento en el que prefiero evitarlo si es posible.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderEliminar
  20. Jamás había visto este libro en mi vida. Aunque, siempre es bueno encontrarse con cosas nuevas. No lo descarto totalmente, me ha creado algo de intriga. Muchísimas gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    No conocía el libro ni a la autora, parece un lectura interesante, la anotaré para un futuro. Gracias por la reseña :)
    Saludos infinitos.

    ResponderEliminar
  22. Uy, qué argumento tan precioso... qué portada... qué....
    Tiene pinta de novelorro intimista.
    Lo anoto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. hola,
    pues no era un libro que tenia pensado leer, pero despues de todo lo que nos cuentas creo que me lo llevo apuntado, a ver que me parece a mi
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  24. Hola preciosa!
    No conocía el libro pero la verdad que la portada es preciosa y bueno después de todo lo que has contado de él me lo llevo apuntado pues seguro que en cualquier momento cae.
    Feliz fin de semana.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola, Mo! ^^

    Antes de nada, espero que lo pases genial este fin de semana ^^ Y, oye, toda la razón: la portada es súper bonita *.* Ay, la tienda kindle es que es la leche jajajajajajajaja
    Pasando a la novela... no la conocía, pero me llevo la novela apuntada. Ojo, porque normalmente no me acaban de hacer gracia estos libros en los que hay saltos en el tiempo - lo sé, lo sé, es de críos lo que estoy diciendo, pero es que me supera jajajajajajaja -, pero la dejas tan bien que... jo, me muero de curiosidad :)
    Me encanta lo que comentas de que los personajes secundarios están bien explotados ^^ Una amiga los llama "personajes florero" cuando no aportan nada a la historia y, sinceramente, no podría tener más razón xD Pero vamos, que si aquí no pasa mejor que mejor ^^
    Tengo mucha curiosidad por conocer a esas dos mujeres de las que nos hablas :) Y, oye, si la novela ha conseguido que derrames un par de lagrimitas es que realmente sabe escribir ^^ Que, por cierto, ¡has devorado el libro! Ö 500 y pico páginas en 3 días, ¡qué velocidad! ;)
    Una reseña estupenda ^^ (Mi lista de pendientes llora mucho y muy fuerte xD).
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar

¡Oh! ¡Me alegra mucho que me vayas a dejar un comentario!
Devuelvo todos y cada uno de los comentarios, así que no hace falta que me pongas tu enlace. ¡A partir de tu perfil puedo encontrar tu blog perfectamente!