Ú L T I M A S R E S E Ñ A S

domingo, 29 de septiembre de 2019

Reseña 142: Todo saldrá bien

¡Hola! ¿Cómo estamos, chicos?

Hoy os traigo el segundo libro publicado por Emilio Ortiz, autor que me conquistó al 100% con "A través de mis pequeños ojos", y desde entonces tuve muy claro que quería leer todo lo que fuera publicando. Por eso, cuando vi que Duomo Ediciones sacaba a la luz este libro, sabía que no podía dejarlo pasar.

Lo que más me gusta de volver a leer a un autor que me conquistó anteriormente es esa sensación de reencuentro, de volver a leer cómo escribe, ver las expresiones que utiliza, todas esas cositas. Es una sensación de regresar a algo conocido súper agradable, y la verdad es que con este libro me he sentido así.

Pero ya sabéis lo que dicen: dos libros nunca te harán sentir igual, a pesar de que sean escritos por el mismo autor. ¿Vamos al meollo del tema? ¡Vamos!

- Sinopsis-

Una nueva agencia de detectives acaba de nacer en Madrid. La forman un grupo de lo más peculiar y divertido: Mario, un joven emprendedor invidente; Nicolás, su amigo del alma, y Milagros y Juanma, dos jóvenes con unas capacidades muy especiales. Juntos intentarán averiguar qué le ha sucedido a una joven que lleva meses desaparecida. Al equipo de detectives se unen dos sabuesos de primera: Cross, el extraordinario perro guía ya jubilado de Mario, que tendrá que vérselas con Jazz, el juguetón pastor alemán que lo acompaña ahora. La ciudad esconde muchos secretos y peligros, pero las aventuras en compañía son, sin duda, mucho más divertidas.

- Reseña- 

La edición, para empezar, me pareció auténticamente adorable. O sea, ¿quién se resiste a un golden retriever en la portada, y a un cachorro de pastor alemán en la contraportada? En cuanto las vi, sentí cómo se me derretía el corazón.

La prosa del autor sigue en la misma línea que el libro anterior, escrito desde el corazón, como dije en su reseña. El autor sigue queriendo expresar la enorme relación entre el amo y el perro, pero creo que en este libro Emilio Ortiz ha querido ir más allá, con numerosas críticas sociales. Voy a ir poquito a poco, que me conozco y sé que me acelero y os destripo medio libro.

¡Ah! Antes de adentrarme en el libro, os tengo que decir que a la sinopsis, yo le quitaría la primera frase, porque la agencia de detectives no se forma hasta casi la mitad del libro. En mi opinión, la sinopsis no refleja del todo lo que es este libro, pero eso ya es una opinión muy personal. Los que me conocéis, ya sé lo que estáis pensando: "¡Ay, jolín, esa tía, qué tiquismiquis es!". Y es que es verdad, le saco la puntilla a todo, ¡pero con buenas intenciones!

Bueno, aclarado lo de la sinopsis, vámonos a los protagonistas. Son cinco personas y dos perros, pero para mí, los máximos protagonistas han sido Nicolás, Mario, Cross (los mismos que conocimos en "A través de mis pequeños ojos") y Jazz, un nuevo miembro perruno, que será el perro guía de Mario en este libro. También veremos aquí unos cuantos personajes secundarios que son los que intervendrán en la aventura policiaca.

Los protagonistas me han encantado todos, pero he de decir que con Juanma tengo sentimientos encontrados. No me ha convencido que un sordo no tenga absolutamente ningún límite a la hora de leer los labios, que sea capaz de leerlos a través de vídeo, que siga correctamente la conversación en una reunión de 4 personas más... No sé. No me ha convencido, porque conozco la sordera muy de cerca y es muy improbable, a no ser que tenga muchos restos auditivos.

Aparte de lo que os he contado, los he adorado. Nicolás me ha puesto nerviosa con sus ocurrencias, Mario me ha transmitido calma, Maria José ha conseguido que teorizara sobre lo que estaban pensando los personajes, Milagros me ha dado perspectiva y seguridad, y Juanma ha aportado humor y alegría. Cross es la viva imagen de la experiencia y Jazz, de la motivación.

Emilio Ortiz ha seguido en la misma línea de las bromas, el humor, la alegría y ver las cosas por el lado bueno a pesar de que todo esté yendo mal. También ha seguido igual con el tema de las descripciones, ciñéndose al oído en muchas ocasiones. Concretamente, una me dejó con la boca abierta. Nunca había leído una descripción de una comisaría a través de los sonidos que se escuchan, a través de las conversaciones... Me encantó. Igual diréis que estoy flipada, pero quedé asombrada y quería reflejarlo aquí.

También he notado que aquí Emilio ha querido no sólo ceñirse a la vida de un perro guía, sino que además ha puesto interés en lo que le sucede al perro después de haberse jubilado como guía.

Sin embargo, aquí me toca suspirar y deciros que la novela policíaca no me ha terminado de llegar, y por lo tanto, no me ha convencido del todo. Quiero que quede muy claro que este género no es el que suelo leer yo, y que los thrillers me cuestan muchísimo. Espero que lo tengáis presente, porque creo que eso ha hecho que no lo disfrute del todo, y es una mera cuestión personal. La trama de la investigación que se abre por la chica desaparecida y cómo se resuelve todo no me ha convencido en absoluto. Sin embargo, me gustaría hacer hincapié en las cosas que me han gustado.

La crítica social que se hace es espectacular: el hecho de que en los espacios públicos no sean permitidos los perros es duramente criticado por el autor, y de esa prohibición salen situaciones graciosas, el comportamiento de la sociedad frente a las personas con diversidad funcional, y un montón de cosas que me gustaría que descubrierais por vosotros mismos.

Si de este libro tuviera que elegir lo que más me ha gustado, repito, ha sido la descripción de la comisaría utilizando sólo el oído. B R U T A L.

Y bueno, me despido de vosotros hasta el... ¡domingo!

Mo-




17 comentarios:

  1. Hola! A mi el anterior libro me gustó mucho hasta llegar al final que me desilusionó por completo así que no creo que me anime con este.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Tengo el libro anterior pendiente y con muchas ganas de leerlo y este también me ha llamado muchísimo. Seguro que me va a gustar así que en cuanto pueda me pondré con ambos libros.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Desde que leí ''a través de mis pequeños ojos'' me quedé impregnada de este autor y de su forma de escribir tan original. Desde que salió la ''segunda parte'' de éste le tengo muchísimas ganas y espero poder continuar la historia con este libro ♥

    ResponderEliminar
  4. No es mi tipo de lectura habitual, pero por la crítica social que tiene me lo llevo apuntado. Muchas gracias por la recomendación :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Me ha gustado la portada, pero la historia no sé si me termina de convencer. Ahora mismo hay libros que me llaman más, así que de momento lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. No tengo mucho que decir solo que soy muy sensible y los libros que hablan sobre perritos no me gustan mucho, hablen de lo que hablen me da miedo llorar
    Besos y abrazos desde Libros chidos

    ResponderEliminar
  7. Leí el anterior del autor y me fascinó. Una lectura preciosa. Imagino que esta también me gustaría. Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Aunque adoro leer libros en los que los perritos son protagonistas, creo que esta vez, lo dejaré pasar, pues siento que le falta algo a la trama para que me enganche y eso que la portada es preciosa. Muchas gracias por la reseña. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    La verdad que no conocía este libro, pero no creo que me anime con esta lectura porque no me ha llamado del todo :(. Eso sí, la portada es preciosísima ^^ y la crítica social es lo que me da curiosidad.
    Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola soy mas de gatos... me gustan ver las peliculas sobre perros pero no me apetece leerlo en un libro aunque la critica social suena bastante bien. Gracias por la reseña. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola ^^

    No creo que me anime, no es mi estilo de libro jeje

    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo anotado desde hace tiempo pero nunca me acaba de decidir a leerlo, a mi la novela policiaca ya sabes que me encanta así que probaré a ver qué tal.
    besitos

    ResponderEliminar
  13. Hola!! Me gustan mucho los libros de este autora, anotadísimo que da. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, Mo! ^^

    Oye, qué guay que hayas podido reencontrarte con la prosa del autor :) Me encanta lo que comentas de esa sensación de volver a casa leyendo. Apuf, es tan cuqui ^^
    ¡Y qué moni la portada! Yo tampoco podría resistirme jajajajajajajaja
    Vale, vayamos por partes. ¿Así que hay mucha crítica en la novela? Eso está bien. Los perros son adorables - al menos la mayoría xD -, y tiene pinta de ser una historia entrañable :)
    Sobre lo que comentas de la sordera... si es un tema que te toca muy cerca y lo tienes controlado me imagino que te chirrió mucho. Eso sí, me alegro de que no te haya dificultado el libro.
    ¡Y no eres tiquismiquis! Está bien que te des tu opinión sin dejarte nada. Vamos, a mí personalmente me encanta :D
    Una reseña estupenda ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa.
    No conocía este libro, me ha llamado mucho la atención, me lo apunto para una futura lectura.
    Genial reseña y recomendación.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderEliminar
  16. Hola Mo!! Gracias por tu reseña, sin embargo creo que dejaré pasar este.
    Besos!!

    ResponderEliminar

¡Oh! ¡Me alegra mucho que me vayas a dejar un comentario!
Devuelvo todos y cada uno de los comentarios, así que no hace falta que me pongas tu enlace. ¡A partir de tu perfil puedo encontrar tu blog perfectamente!