Ú L T I M A S R E S E Ñ A S

domingo, 7 de octubre de 2018

Reseña 108: Tinta y ceniza

Leído en 4 días
224 páginas
¡Hola! ¿Qué tal estáis? Hoy me pilláis celebrando un cumpleaños en la Coruña, así que esta semana, igual que la de la semana pasada, la dejo programada.

¿Qué contaros del libro de hoy? Lo leí en formato físico, la maquetación de la portada como podéis ver en la foto es sencilla, donde predomina el rojo, un único color. Desde que me llegó el libro hasta que me animé a leerlo, la verdad es que pasó bastante tiempo. No sabría decir por qué, pero creo que me faltó algo en la portada que me atrajese de verdad antes de arrancar a leerlo.

La sinopsis del libro también sigue la misma línea de la portada: breve y concisa. No es escueta en información pero tampoco tiene información 'extra' que nos pueda chafar un poco la lectura.

¡Dentro reseña! Lo primero que quiero destacar es que el libro está ambientado en México, por lo que no entendía algunas palabras por ser latinoamericanas y propias de allí. Por ejemplo, no conseguía entender que era un landó hasta que lo busqué en el diccionario y ya por fin pude seguir con la lectura sin preguntarme qué significaba.

La historia es una de esas tramas que se desarrollan poco a poco, de forma lenta y generosa en detalles (sin resultar aburrida), dando tiempo a asimilar los hechos. No tiene saltos temporales que desorienten y que te hagan preguntarte qué narices es lo que ha pasado en tan sólo un párrafo, sino que toda la historia se va trabajando frase tras frase.

Se desarrolla lentamente, como se cuece la pasta en una olla. La verdad es que para momentos de relajación máxima, se agradecen este tipo de historias porque me aportan un ritmo diferente al de mi vida (que suele ser un caos, todo sea dicho) y me tranquiliza muchísimo. Me encanta sentir cómo el tiempo se hace más lento a medida que voy leyendo el libro. Este aspecto sin duda ha hecho que el libro ganara un montón.

Los personajes son escasos, pero cada uno tiene su función en el libro. Luis Bernardo Pérez le da tiempo a la historia para que se vaya desarrollando. La verdad es que me estoy aficionando a este tipo de libros, donde los personajes tienen su destino en el libro y todos los cabos se atan.

Ahora bien, el contenido en sí me ha parecido un poquito flojo. Me ha faltado un poco más de adrenalina, de misterio y de intriga. Me ha dado un poquito de pena que el libro sea tan genial y que haya cojeado un poquito en esto, porque lo que suele pasar es que haya una historia brutal pero que el autor no sepa valorarla y crea unos personajes planos y cuenta la trama de forma rápida y de pasada.

En este libro ha sucedido lo contrario. Los recursos estaban increíblemente bien aprovechados (personajes, tiempo, ambientación, trama...) pero lo que ha fallado ha sido la historia, que es precisamente lo más importante.

Aún así, la verdad es que recomiendo este libro porque se disfruta muchísimo leyendo y se pasa un rato genial y es súper entretenido. Además, aunque no lo parezca, consigue engancharte.

Tienes que leerlo si...
Si te apetece algo un poquito diferente a lo que se suele leer, ambientado en México, y con un asesinato por resolver.

¡Un besito! Mo-

9 comentarios:

  1. Hola! Pues la verdad es que no conocía este libro y tampoco me llama mucho la atención, así que por ahora no le daré una oportunidad:)
    Psdt: He descubierto tu blog y me ha gustado mucho así que me tendrás por aquí a menudo, te invito a pasarte por mi blog https://lamoiramorada.blogspot.com/

    Un beso xx.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! A pesar de que parece interesante el libro, no creo que me anime. La verdad que no es el tipo de lectura que ahora estoy buscando :(. Aún así, gracias por traernos este libro porque no lo conocía ^^.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Mo! ^^

    Antes de nada, decirte (escribirte) que, con tu permiso, me quedo por aquí :) Espero no perderme ninguna entrada, pero soy un caos, así que ya te aviso de que lo mío es llegar tarde siempre jajajajajaja
    Aclarado esto... me ha llamado mucho la atención lo que comentas ^^ Me encantan las historias pausadas, más que nada por lo que comentas: mientras las lees, parece que todo vaya más despacio y la sensación de tranquilidad es una maravilla ^^ (Ojo, porque luego hay que correr como alma que lleva el demonio detrás del jodido autobús y a la mierda la calma xD).
    Me encanta lo que comentas de que los personajes están perfectamente perfilados, aunque me da mucha pena el tema de que falle la historia :( Es una pena que precisamente uno de los puntos más importantes fallen, pero bueno, me alegro de que eso no haya convertido la lectura en algo horrible :)
    ¡Por cierto! Me ha parecido muy curioso que dediques un apartado de la reseña a hablar de la sinopsis. Y me encanta. Verás, yo dejé de leer sinopsis después de encontrarme unas cuantas (bastantes) que destripaban medio libro, así que tus avisos me vienen de diez :)
    Una reseña genial :D
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz martes, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  4. Por el género me metería de cabeza, pero eso de que tenga léxico mexicano que pueda relentizarme la lectura ya no me gusta tanto.
    Y bueno claro ejemplo de que no hay que dejarse llevar por las portadas.
    B7s

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    No conozco el libro, pero creo que por ahora lo voy a dejar pasar, no termina de llamar mi atención.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. 'Hola!
    No me atrae mucho el título, pero gracias por recomendarlo.
    Que disfrutes del cumple coruñense.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    En primer lugar, no tengo ni idea de cuál puede ser el argumento de este libro xD
    No veo la sinopsis en la reseña, ni tampoco una mínima descripción, así que es difícil hacerse una idea. De todas formas con lo que has comentado del vocabulario tengo claro que no lo disfrutaría.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. HOLA!! ACÁ ESTOY DEVOLVIENDO TU VISITA Y QUEDÁNDOME POR ACÁ DEFINITIVAMENTE. ME GUSTÓ MUCHO TU RESEÑA, SINCERAMENTE NO CONOCÍA LA EXISTENCIA DE ESTE LIBRO... AUNQUE NO CREO QUE SEA PARA MÍ TE AGRADEZCO LA RESEÑA Y LA RECOMENDACIÓN. TU BLOG ES MUY BONITO!!
    BESOS DESDE ARGENTINA!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola
    justo ando buscando novelas sobre asesinatos ya que tengo en mente una historia y quería meterme con un género que no suelo leer. Me lo apunto en Goodreads. Ahí he visto que hay otra edición con otra portada. Me gustan las portadas minimalistas que no muestran o adelantan demasiado. Besos y buenas lecturas.

    ResponderEliminar

¡Oh! ¡Me alegra mucho que me vayas a dejar un comentario!
Devuelvo todos y cada uno de los comentarios, así que no hace falta que me pongas tu enlace. ¡A partir de tu perfil puedo encontrar tu blog perfectamente!