Ú L T I M A S R E S E Ñ A S

domingo, 11 de marzo de 2018

Reseña 85: Con el corazón en la mano

¡Buenos días!

¿Qué tal estáis? Yo estoy saliendo de shock que me ha supuesto leer este libro.

296 páginas
Leído en 2 semanas
El libro que os presento me lo compré en una tienda de segunda mano, en Canarias. Tengo que decir que lo compré por ser una superficial (la portada es sencilla y muy bonita, como a mí me gusta), y también por otra razón: el primer capítulo es maravilloso.

Comparte unas reflexiones tremendas, imaginaos el panorama: yo en la tienda de segunda mano, entre dos estanterías, leyendo el primer capítulo y diciendo: ¡MADRE MÍA! La reflexión que compartía el primer capítulo era que la vida de una moneda, en concreto una libra esterlina, es mucho más fácil que la vida de la protagonista (y por ende, mucho más fácil que nuestra vida). No os voy a contar nada más porque realmente merece la pena que lo leáis.

El libro tiene dos protagonistas: una de inglaterra, Sarah, y otra de Nigeria, Little Bee, cuyas vidas se cruzan un día en una playa de la ciudad donde vivía Little Bee. Allí sucede algo que les marca la vida a las dos mujeres y al marido de la inglesa.

Dos años después, las mismas personas se vuelven a encontrar, esta vez en Inglaterra. Todo el libro, desde el principio al final gira en torno a este suceso de un día de verano en África.

El libro está narrado en primera persona, alternándose las voces de las dos protagonistas. Está muy bien elaborado, porque justo cuando la vida de una tiene un poquito más de importancia (porque sucede algo interesante, o porque cuenta una experiencia suya de la vida), es ella quien narra la historia, haciendo que el lector entienda la totalidad de la historia.

Uno de los puntos fuertes del autor fue que se atrevió a desvelar lo que sucedió en la playa bastante pronto, sobre la mitad del libro, pero fue precisamente eso lo que quizás le quitó un poco de entusiasmo. Me dio la sensación de que a partir de la desvelación del misterio principal, todo se acelera un poco. Las acciones pasan rápido, las decisiones, todo, todo. Me hubiese gustado un final más elaborado y más pulido.

Además, hubo una escena que me irritó: desaparece un personaje (no diré ni quien, ni qué pasó), y la protagonista se entretiene pensando y reflexionando. ¡Por dios, que ha desaparecido una persona que supuestamente quieres mucho! Pero apenas duró un párrafo, por lo que no lo voy a tener muy en cuenta, y no afecta para nada a mi visión global del libro.

Tengo que aplaudir al autor por su forma de presentarnos África. Lo hizo de una forma muy realista, directa, y con una enorme crítica social. Nunca había pensado que nosotros nos empeñábamos en donarles cosas que quizás ellos no necesitasen. Tenían electrodomésticos usados que les regalábamos nosotros, pero, ¿dónde está la electricidad para conectarlos y ponerlos en marcha? Algo tan simple y tan cierto como eso. Podría decir que nos mostró la cara oculta de África.

Los muertos no tienen cicatrices. Una cicatriz significa 'he vivido'.

También, muchas veces, Little Bee se detiene a pensar en cómo le explicaría las cosas que le suceden en Inglaterra en su aldea. En esas reflexiones, el lector (en este caso yo) se da cuenta de lo diferentes que son las cosas: la forma de pensar, la forma de sentir, las costumbres... Sé que no es ninguna novedad, todo el mundo mundial sabe que Europa y África tienen pocas cosas en común (hablando de la cultura, obviamente), pero hasta que no leí las reflexiones de Little Bee no me di cuenta del todo.

A mí personalmente me aportó una perspectiva diferente sobre la inmigración ilegal, aunque también se abordan diferentes temas como el miedo a dejar lo malo conocido por lo desconocido, el amor propio... Una crítica social actual en toda regla.

Aunque a veces desaparezca la luna, siempre vuelve a salir algún día.

El final, el final... He estado ojeando otras reseñas y he visto que el final no ha gustado mucho en general. Yo diré que sí me ha gustado, aunque es cierto que me hubiese gustado un pelín más de tranquilidad y de coherencia, como he dicho anteriormente, ya que desde un punto dado, las acciones pasan muy rápido, y al final se te queda en nada la novela.

Es una pena, porque la novela estaba tan bien, era preciosa y ha cojeado un poquito al atar los cabos, pues me dio la sensación de que el autor se dejó algunos sueltos. Por ejemplo, me hubiese gustado saber qué pasó con Charlie, Sarah y Lawrence.

El motivo por el que haya tardado en leerlo dos semanas no ha sido otro que estaba muy ocupada. No ha sido porque me costase avanzar ni nada, simplemente disponía de unos 20 minutos cada noche para leer.
-------------------------------------------
Para concluir, es un libro que merece la pena ser leído, sólo para conocer las reflexiones sobre la inmigración ilegal, África (y el daño que le estamos haciendo los europeos) y sobre el valor de la amistad y del amor propio. 
-------------------------------------------

19 comentarios:

  1. Hola!!
    Por el momento no creo que lo lea, tengo mucho acumulado. No descarto leerlo para más adelante.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Con lo interesante que es la trama, como para resistirse a leerlo. Dejo el libro apuntado en mi lista de lecturas y ojala pronto pueda darle una oportunidad. Me alegro de que te haya gustado, gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía este libro, y me puse a investigar un poquito sobre él en goodreads ya que no me quedaba muy claro el género. Nunca he leído algo referente a la inmigración, ni siquiera sobre Africa, pero me parece muy valioso que este libro lo haga y haya dejado una marca en tí gracias a ello. Lo tendré muy presente para una futura lectura :)
    Por cierto, te sigo :) Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía este libro pero me parece que toca un tema muy importante. Me echa un poco para atrás lo que comentas del final pero bueno, no descarto darle una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Es la primera vez que veo este libro, la portada es muy bonita como dices. No suelo leer libros con temática de inmigración ya que sufro mucho, son las Noticias y lo paso mal.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No conocía este libro. La verdad es que es un tema que no me llama mucho la atención ya que lo paso fatal leyendo según que cosas.. así que esta vez lo dejo pasar. Aún así gracias por la reseña. Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Es curioso como en las tiendas de segunda mano aparecen joyas como esta que quizá no hayan sido muy famosos pero resurgen para una nueva oportunidad. No conocía el titulo pero me llama la atención que trate del gravísimo problema social del continente africano. Sin duda queda pendiente en mi lectura, ya comentaré cuando lo tenga contigo si el final me agrada o no. Gracias besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No he leído nada de esta temática pero me parece un libro bastante interesante y con el que puedo aprender varias cosas. Aunque confieso que los puntos negativos que comentas no me animan para nada xD, aún así le daré una oportunidad en un futuro.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Holaa, qué delicia de libro que has leído, desde que has mencionado África ya se me iluminaban los ojitos porque he leído muy poco del continente y es uno que me encanta un mundo, sería interesante leer sobre temas tan cercanos y actuales, ya estaré echando un ojo :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! no conocía este libro pero que bien si lo pudiste conseguir de segunda mano y además algo si que te gustó entonces mejor. Eso de que tenga critica social me gusta ya que es una buena forma de que la gente se de cuenta de los problemas, en concreto los de África con este libro. Puede que si lo lea.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola! Desconocía este libro y me parece superinteresante, me lo apunto!!! en cuanto me lo lea te comento, un beso!!!

    ResponderEliminar
  12. Los libros son muy personales, algo que a ti te gusta puede no gustarme a mi, y sin embargo ser un buen libro, o incluso un best seller. Pero es que la literatura es como la música, gustos para todos.
    Y bueno, yo las portadas también las miro mucho, no creo que sea de ser superficial, simplemente que unas atraen más que otras.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, hola!

    Eso que el misterio principal se aclare a la mitad del libro no me convece del todo, sin embargo, el conocer un poco más de África sería un completo placer. Quizá al final sí termine leyéndolo.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola!! Me ha encantado la reseña y me has dejado con muchas ganas de leer este libro del que no sabía nada. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Hola! Ay me ha encantado la reseña 😍 que esté ambientado en África me parece un puntazo, ya que me encantan las historias ambientadas en sitios más inusuales que la mayoría de novelas, y siempre echo en falta leer libros así. Me encanta conocer otros aspectos de otras sociedades, y como dices, conocer injusticias y cosas que pasan en África. Y estoy de acuerdo contigo, la portada es preciosa ☺

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! ^^
    Es verdad que tiene una portada sencilla, pero preciosa, y además me recuerda mucho a la de "La evolución de Calpurnia Tate", por la silueta de la niña y las plantas. Puede ser un libro interesante, así que tomo nota :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. No lo conocía pero si te ha causado tan buenas sensaciones. Las reflexiones siempre vienen bien porque creo que nos enriquecen. Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola!! Me encanta cuando vamos a librerías de segunda y encontramos libros con estos, que parecen que te están llamando. No sé por qué, pero tengo que reconocer que no me ha llamado la atención. Es un poco conflictivo realmente, me parece un libro interesante pero lo que cuentas del primer capítulo a mí no me llama mucho... A pesar de eso, me alegro que hayas podido disfrutar del libro. ;)

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Pues a pesar de ser algo superficial en el tema portada al igual que tú y que muchas otras personas aunque se nieguen a reconocerlo no me ha llamado del todo la trama, creo que el hecho de que el "misterio" de la trama se conozca tan pronto me haría no llegar a disfrutar del todo la novela, es por eso que la dejo pasar, no creo que disfrute con su lectura tanto como me gustaría, gracias por la reseña, besotes :)

    ResponderEliminar

¡Oh! ¡Me alegra mucho que me vayas a dejar un comentario!
Devuelvo todos y cada uno de los comentarios, así que no hace falta que me pongas tu enlace. ¡A partir de tu perfil puedo encontrar tu blog perfectamente!