Ú L T I M A S R E S E Ñ A S

domingo, 13 de enero de 2019

Reseña 119: La hija del relojero

Leído en 4 semanas
636 páginas
¡Hola! Ya empezamos el 2019 de forma más oficial aún, con la primera reseña del año. Este es un libro que empecé en diciembre, pero como lo he terminado en Enero, lo incluyo en las lecturas de este año. Me ha llevado aproximadamente cuatro semanas terminarlo, pero todo tiene una explicación.

Empecé a leerlo en cuanto me llegó por correo, pero justamente por estos días empezaba exámenes. Entonces, leía a un ritmo de 10-15 minutos al día. Y a este ritmo lento le tenemos que sumar una poquísima concentración porque al estar de exámenes, me costaba centrarme muchísimo. Entonces, leía tres páginas, pero a partir de la segunda ya me había distraído, y tenía que volver a releerlas. Y así continuamente.

Luego, llegaron las deseadas vacaciones de Navidad (las cuales son un auténtico timo, porque yo tengo exámenes en Enero y realmente me paso todas las vacaciones estudiando) y yo me llevé el libro durante el viaje. Sin embargo, al bajarme del coche en el aeropuesto para coger el avión... me dejé el libro olvidado en el coche. Muy inteligente por mi parte, lo sé. Así que ha estado dos semanas esperándome, pasando frío y aburrido hasta que he vuelto, y en el viaje de vuelta a casa lo terminé. En definitiva, de las 4 semanas que he tardado en leerlo, dos ha estado abandonadísimo el pobre libro.

Bueno, ya que os he contado mis dramas de nuevo año, procedamos a reseñarlo.


-Sinopsis-

En el verano de 1862, un grupo de jóvenes artistas, guiados por el apasionado y brillante Edward Radcliffe, viaja a Birchwood Manor, una casa de campo en Berkshire. Tienen un plan: vivir los siguientes meses recluidos y dejarse llevar por su inspiración y creatividad. Sin embargo, cuando el verano toca a su fin, una mujer ha muerto de un disparo y otra ha desaparecido, se ha extraviado una joya de valor incalculable y la vida de Edward Radcliffe se ha desmoronado.
Unos ciento cincuenta años más tarde, Elodie Winslow, una joven archivista de Londres, descubre una cartera de cuero que contiene dos objetos sin relación aparente: una fotografía en sepia de una mujer de gran belleza con un vestido victoriano y el cuaderno de bocetos de un artista en el que hay un dibujo de una casa de dos tejados en el recodo de un río.
¿Por qué ese boceto de Birchwood Manor le resulta tan familiar a Elodie? ¿Y quién es esa hermosa mujer que aparece en la fotografía? ¿Le revelará alguna vez sus secretos?
-Reseña-

Es un libro intenso. Lo digo para empezar, para poneros en situación. Kate Morton no nos narra una historia, sino varias historias, pues hay diferentes hilos temporales aunque todo se centre en un personaje peculiar: la casa de Birchwood Manor. Entonces, la autora relata un suceso que tuvo una importancia enorme que sucedió en esta casa: el cómo desapareció el Azul de los Radcliffe, un collar con una piedra azul de un valor familiar muy grande.

Cada reloj es único -solía decirme-. Y su cara, igual que la de una persona, ya sea bonita o fea, solo es una máscara que oculta el complejo mecanismo de su interior. 

El libro, al tener diferentes hilos temporales, iba pasando de una historia a otra, de unos personajes a otros y eso hacía que las más de 600 páginas pasaran volando. Sin embargo, como pasa gran parte de los libros con varios hilos temporales, que algunos resultaban más interesantes que otros. Hubo en concreto uno que no entendí del todo, aquel en el que aparece Juliet y su familia. No os contaré mucho más, no quiero arriesgarme a contar algo que no debería contar. Los que lo hayáis leído sabréis de lo que estoy hablando y los que no, ya me entenderéis en cuanto lo leáis.

En cuanto a personajes, me ha parecido que estaba muy bien trabajado, y tuve la sensación de que la autora dejaba a propósito a algunos personajes poco desarrollados (Elodie, Jack, la relación entre Elodie y su padre, Tip...) para dejarlo a nuestra imaginación. Entonces, me ha dado la impresión de que algunos hilos temporales quedaba bien cerrados y terminados, pero otros se dejaron abiertos,  sobretodo los más actuales. Esto en parte me ha gustado, porque me ha dejado la sensación de que la historia está continuando en la actualidad, y es una forma de hacernos sentir que los personajes estaban vivos. Es una sensación extraña, ningún autor había conseguido antes infundirme esta sensación. 

En este libro se resalta mucho el valor de la mujer en la ciencia, en la literatura y en el arte. Me ha gustado muchísimo el personaje de Lucy, pues me ha parecido que era un auténtico reclamó al valor de la mujer, y a cómo se sentían al verse apartadas o infravaloradas de la sociedad masculina. 

Que arrogancia, dijo, que la humanidad se permitiera reducirse a la mitad al renunciar a las mentes y las palabras de las mujeres. 

La ambientación es tremenda, la autora conseguía meterme en los años 1862 en tan solo dos páginas, para después sacarme de estos años y meterme en el siglo XXI, en el año 2017. Esto es algo que he agradecido muchísimo, pues pocos libros se construyen gracias a cimientos tan sólidos, y Kate Morton tiene muy buena documentación, pues no me costaba nada ubicarme en los años 1900 o en la actualidad. Es un trabajo que sé que no es fácil, pero que una vez bien hecho hace que la novela suba muchísimos puntos. 

La novela tiene varios ritmos, empieza con la historia un poco confusa, las cosas suceden un poco deprisa (la autora nos presenta a Elodie, a su familia y nos explica un poco en qué consiste su trabajo). Después, la historia se calma y nos va narrando la historia de la casa, de sus habitantes... Para terminar desvelándonos lo que sucedió realmente aquel verano en el que desapareció el Azul de los Radciffle.


La verdad depende de quién cuenta la historia

La estructura temporal de la novela me ha parecido cíclica, y me recordó un poco a "Crónicas de una muerte anunciada" de Gabriel Márquez, en la que la historia iba desde el principio de la historia al final continuamente, pero saltándose un suceso importante en el medio de la historia, así continuamente hasta que al final del libro ya por fin se desvela todo, y con ellos entendemos toda la historia. Pues eso es lo que pasa con este libro. 

En definitiva, es una lectura que se disfruta del principio al final, hay que leerlo con calma y sin prisas, pues es fácil perder el hilo y tener que volver a leer lo leído para seguir bien la trama. En mi caso, es uno de los libros que voy a releer sí o sí. 

¡Un besito, y hasta la próxima entrada!

Mo-



29 comentarios:

  1. Hola!
    Este libro lo leí hace muy poco y la verdad que me gustó mucho.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. No conocía este libro y me ha dado curiosidad entre la sinopsis y tu reseña, me parece muy interesante!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Mo!

    Pues tiene muy buena pinta el nuevo de Kate Morton, sí sí, tengo ganas de leerlo a pesar de que esta autora nunca ha sido de mis favoritísimas, pero creo que el reencuentro puede ser muy positivo ^^
    Pues vaya drama para leerlo jajajaja menos mal que has conseguido terminarlo.
    En fin, suele pasar lo de que algunos hilos argumentales sean más interesantes que otros, es que es casi inevitable. Y en cuanto a que algunas tramas se queden un poco más abiertas, no me molesta en absoluto, soy bastante fan de que los finales no sean totalmente cerrados.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Desde que lo vi le tengo muchísimas ganas, me llama mucho la atención y si consigue trasladarme como hizo contigo de un siglo a otro seré muy feliz ^^. Gracias por la reseña aunque ahora tengo muchas más ganas jaja
    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola!!

    No me gustan mucho los libros con muchos hilos temporales así que de momento lo voy a dejar pasar. En épocas de exámenes a mi me pasa lo mismo que a ti, y luego encima al ver que no avanzas te agobias más. Me alegro que al final lo hayas podido terminar.
    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Tengo a la autora agendada, me llama la atención porque parece tener toques góticos, pero por una cosa u otra siempre queda para después.
    Respecto a los hilos temporales abiertos... de repente se vienen más historias con esos personajes ;)
    Me lo llevo a la lista de pendientes.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Hola he visto mucho este libro pero no logra convencerme asi que lo dejo pasar. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, guapa! Ye he leído varias reseñas de esta novela y la verdad es que cada vez tengo más ganas de conocer a esta autora pero creo que empezaré por otro libro que ya tengo en la estantería antes de comprar este ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    No he leído este libro y la verdad no lo tengo entre mis pendientes, pero tiene buena pinta. Me ha sorprendido la comparación con 'Crónicas de una muerte anunciada', pues me gustó ese libro... igual me animo al final y todo oye xd
    Me alegro que te haya gustado :)

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Yo solamente he leído un libro de Kate Morton, hace un par de años ("El último adiós") y me encantó. La historia me mantuvo intrigada de principio a fin, así que espero repetir pronto. Hay otros libros de la autora que me gustaría leer antes, pero este también me llama mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Pues tiene buena pinta aunque por ahora lo descarto para no tener tantos pendientes.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Tengo este libro super pendiente, lo tengo en mi casa desde hace un par de meses y aún no me he puesto con él pero espero hacerlo pronto ya que me tiene muy intrigada, además mi madre me ha recomendado muchísimo a la autora y si ella lo dice, tendré que hacerle caso que para eso es mi madre xD
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    ¡Feliz año! :D

    La verdad es que a esta autora la tengo abandonada: me compré hace años una edición de bolsillo del jardín olvidado y ahí sigue en la estantería. Creo que debería de ponerme con él, casi todas decís que esta mujer tiene una documentación impresionante por cada novela que hace. Me alegro que te gustara, aunque es tedioso estar con un libro tanto tiempo, yo también lo he sufrido en carnes propias jajaja. ¡Espero que los exámenes te hayan ido estupendamente! Yo les tengo todos en diciembre, ventajas de mi uni. (; Sobre el libro, pues tiene buena pinta, pero ahora mismo estoy más enfocada a otro tipo de géneros y si leo uno así sé que estaré mucho tiempo con él y perderé el hilo. Muchas gracias por recomendarlo :)

    Un besito

    ResponderEliminar
  14. hola,
    tengo muchas ganas de leer este libro. La autora me gusta mucho y como has dicho, es una autora a la que hay que leer tranquilamente. El libro se lo han regalado a mi madre estas navidades asi qeu espero que cuando lo lea me lo pase a mi. Ya te contare que me ha parecido, pero se que me va a gustar mucho
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  15. Hace varios años que no leo a Morton y este me lo han regalado. He visto opiniones de todo tipo, muchas bastante negativas, pero aún así, me animaré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Cuando estoy desconcentrada me pasa igual con los libros y me agobio, lo mejor es dejarlo estar y volver a la lectura cuando se está preparada.
    Yo estoy deseando de leer este libro *_*, lo tengo en pendientes desde que salió. Ojalá pueda comprármelo pronto ^^. Yo creo que me puede gustar, y sí, creo que es un libro para leer tranquilamente. Gracias por la reseña :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    Lo leí creo que en el mes pasado y me gustó mucho. Estoy deseando seguir leyendo a esta autora pronto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! A pesar de tu estupenda reseña sigo pensando que no es libro para mi, así que de momento lo dejaré pasar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Hola de nuevo^^
    Me paso para responderte sobre la LC de 'Mierda en mis zapatillas'. ¡Por supuesto que aún puedes apuntarte! De momento solo está hablada, no se ha creado aún la lectura conjunta^^ Supongo que se hará prontito, conforme nos vayamos haciendo con el libro :) La LC se creará en la iniciativa de Estefanía 'Locura conjunta' (La misma Estefanía de 1Book1Coin), para formar parte tienes que hablar con ella y te dirá lo que hay que hacer :D

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa,
    Aunque en un principio no tenía claro si podría gustarme esta historia con cada reseña que leo mi opinión se reafirma y creo que podría ser una buena elección para este año, así que me lo apunto.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  21. Hola :)
    Este libro es uno de mis pendientes de este año, me llama la atención conocer la prosa de esta autora y encima tiene una pinta estupenda. Espero disfrutarlo mucho, y me alegro de que te haya gustado tanto.
    Un besito enorme y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  22. Hola!!!!
    Yo y Gabriel Garcia Maquez no nos llevamos bien hahahaha por su forma de escribir un tanto revuelta así que por el momento paso este libro. Besos

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola bonita!
    Tengo en mi lista el libro desde el año pasado... Me lo han recomendado muchísimo y no paro de leer muy buenas críticas de la novela. Veo que has disfrutado mucho con la lectura y eso se nota en la reseña. Espero tenerlo pronto en mi poder y disfrutar igual que tú. Muchas gracias por la recomendación. Nos leemos!

    ResponderEliminar
  24. He leído reseñas más templadas. Sinceramente solo leí un libro de la autora y me gustó un montón, así que no me importaría leer este. Pobre libro, tan abandonado dos semanas! Jjeje. Besos

    ResponderEliminar
  25. Tremenda entrada muchas gracias por tu post me ha parecido totalmente interesante, saludos de Geeky Freaky.
    Un gusto siempre volver a tu blog tan lindo e genial.

    -Bea.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! La verdad es que el estilo de Kate Morton es muy característico. Me llama mucho está historia y más aún con el papel de la mujer que relatas que posee. Esos hilos temporales presentes inconclusos... sí, pueden hacernos sentir que la vida siga y que los propios personajes no saben más de lo que sabe el lector en ese momento acerca de su futuro.
    Yo creo que caerá.
    Un besin desde - Tejiendo Ideas ✿ Cosiendo Palabras -

    ResponderEliminar
  27. He leído todo lo que ha escrito Morton hasta ahora, unos libros me han gustado más que otros pero en general los he disfrutado todos. Con este libro y después de leer muchas opiniones, unas positivas y entusiastas como la tuya, otras reguleras e incluso algunas nefastas,no me he animado aún. Seguramente acabe leyéndolo pero tal vez cuando pase tiempo y me haya olvidado de las opiniones malas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!

    Hace poco que leí otro de la autora, no sé si el siguiente que lea de ella será éste, pero lo tengo anotadísimo.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  29. coincido contigo que se debe leer con calma y al igual lo disfrute mucho.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

¡Oh! ¡Me alegra mucho que me vayas a dejar un comentario!
Devuelvo todos y cada uno de los comentarios, así que no hace falta que me pongas tu enlace. ¡A partir de tu perfil puedo encontrar tu blog perfectamente!