Ú L T I M A S R E S E Ñ A S

domingo, 11 de noviembre de 2018

Reseña 113: Que te den, Mr. Wonderfool

7 días
77 páginas
¡Hola! ¿Qué tal estáis? Esta semana se me ha hecho súper larga, creía que no se iba a terminar nunca... He tenido prácticas en el hospital por la mañana y a pesar de que me han encantado, la verdad es que también se me han hecho un poquito difíciles. ¡Eran tantas cosas que asimilar y tanto que aprender!

Esta vez os traigo una reseña súper cuqui, de un poemario que me ha servido un montón para relajarme por las noches antes de dormir. Siempre os digo que a mí los poemarios me cuestan leerlos, y que creo que es una lectura de papel y lápiz en mano.

- Sinopsis - 

Este libro no es para princesas. Es para niñas que han crecido y se han quitado la venda de los ojos, cansadas de esperar a su príncipe azul mientras las tratan como objetos en la discoteca. Es para todos los que ya no pueden creerse los mensajes demasiado optimistas de una taza ni los posados de Instagram. Mississippi dirige su crítica contra las dos caras del sistema: el machismo cotidiano (en la calle, en las letras del reguetón) y el consumismo (en las re-des sociales, en la publicidad, en la cultura pop). Ha reescrito el cuento desde la autocrítica más honesta, desde el lugar donde convergen las dos caras del sistema: el cuerpo de la mujer.

- Reseña - 

Bueno, pues tengo que deciros que con este libro estaba completamente equivocada. Lo he disfrutado muchísimo, y me hacía reflexionar hasta quedarme dormida.

Los poemas tienen un tema central que les proporciona coherencia: el feminismo, aunque también trate otros temas como el de la inmigración o el consumismo de nuestros días. Esto es un punto positivo porque leer un libro de poemas (aunque sea breve) que sigue sólo una temática al final resulta un poquito pesado, la verdad. Por eso he agradecido un montón que haya dejado a un lado el tema del feminismo y también haya escrito de otras cosas.

Los poemas, en general, son breves y muy concisos. Normalmente empieza hablando como habla la sociedad actual,

Mucho te haré sufrir en tu preñez
parirás hijos con dolor
tendrás ansia de tu marido
y él te dominará.

para después darle le vuelta a la idea y escribir desde el punto de vista feminista, dando un grito de rebeldía:

Os gustábamos calladas 
porque estábamos como ausentes
tan bellas
delicadas
tan muertas.

El ejemplo que os he puesto es del primer poema, pero hay muchísimos más que también son preciosos. A mí personalmente el que más me ha gustado ha sido precisamente el primero. Habla del físico, de cómo las mujeres estamos continuamente bajo unos cánones de belleza que, irónicamente, han ido marcando los hombres:

Nos vendisteis a maridos
para ser su propiedad
y si no quedaban satisfechos
devolvían el cuerpo.

Los poemas son algunos muy duros, muy directos pero queramos o no, es la realidad y la forma de pensar que nos rodea. Es por eso que Marta Fornes (aka mississippi) destripa los comentarios, saca a flote la forma de pensar y señala los comentarios que muchas veces se dicen.

A pesar de leer poquita poesía, ha sido un libro que me ha sorprendido y que me ha gustado muchísimo descubrir. Además, al final de cada poema hay un código QR que al ser escaneado con el móvil, te lleva directamente al vídeo de Youtube donde sale ella recitando el poema que justo te has terminado de leer.

Este libro me ha hecho decidir que a partir de ahora leeré un poquito más de poesía, ya que hasta ahora sólo había leído a Irene X y creo que es hora de ampliar un poquito mi repertorio.

¡Un besito, y hasta el próximo domingo!

Mo- 

29 comentarios:

  1. ¡Hola!

    La verdad es que los poemas que has puesto no me llaman mucho, en mi opinión son demasiado sencillos, aunque me alegra que te hayan gustado y sobre todo que gracias a ellos leerás más poesía^^

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mo
    Yo tampoco soy mucho de poemarios, pero hace un par de semanas me atreví a comprarme dos. Sin embargo, creo que para explorar me convence más el que acabas de reseñar. Los temas me llaman mucho la atención y las piezas que has señalado tienen muy buena pinta.
    Gracias por la reseña.
    Un abrazo ^,^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Ya desde el título me ha llamado -yo estoy un poquito hasta las narices del positivismo del Mr.Wonderful este- y al saber que es un libro de poemas que habla sobre feminismo, consumismo y más temas... pues oye, tiene muy buena pinta. Parece super directo y desgarrador.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Pues la poesía y yo no somos muy amigas jeje
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. Hola
    La verdad es que no me suele gustar la poesía, no sé, no le acabo de agarrar el gusto.
    Pero tal y como hablas de este libro, igual le doy una oportunidad.
    Muchas gracias por la reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Lo agendo, esa reversión de Neruda es tan cruda... y cierta.
    Gracias por el dato.

    ResponderEliminar
  7. Hola me gusto la reseña. gracias por la recomendación. Saludos,

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Estoy leyendo poesía últimamente, así que puede ser un libro para mi. No lo conocía la verdad, pero me resulta curioso el título xD. Muchas gracias por traer este libro ^^.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Justo ando leyendo poesía, aunque no me llama mucho este poemario no lo descarto. Que bueno que lo hayas disfrutado.
    Saludos infinitos.

    ResponderEliminar
  10. Hola! Con este libro no me animo. He leído buenas opiniones sobre él pero el que no sea de mi estilo hace que me eche bastante para atrás. De momento con todo lo que tengo pendiente lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola! Yo no suelo leer poesia, no conocia este libros así que gracias por la reseña! Me alegro que lo hayas disfrutado. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola, no conocia el libro pero me ha gustado mucho la tematica y como enfoca los diferentes temas, lo buscaré a ver aunque nunca he sido de poemas, pero estos tienen un estilo diferente a todo lo anterior que he leido! besos!!

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que me has sorprendido con la reseña y con los poemas que citas: la portada y el título no prometen mucho (o me parecía a mi que no prometen...), sin embargo al leer tu reseña y al ver los fragmentos, me petece leerlo. Me parece mucho más maduro de lo que esperaba! Gracias :)

    ResponderEliminar
  14. Me parece curioso pero yo no soy de poesía y en este caso los extractos que has puesto me atraen pero no me convencen
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Pues no lo conocía pero parece un libro interesante. Gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa,
    No soy de poesía, más aún siento un gran rechazo por ella, pero tus palabras hacía este libro me han gustado y me han hecho replantearme mi decisión durante estos años y tal vez más adelante le de una oportunidad a este poemario.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. Hola! Antes de nada muchas gracias por pasarte por mi blog ;D y ante la pregunta que me hacías, pues sí, el manga japonés se lee al revés, jaja. Se empieza por lo que para nosotros sería el final (es decir, se abre de izquierda a derecha) y luego se van leyendo las viñetas y los bocadillos de derecha a izquierda. Al principio puede parecer raro, pero yo llevo leyendo manga desde los 12 años y estoy más que acostumbrada ;) ¡te animo a que leas alguno!

    Respecto a tu reseña, no conocía el libro y no soy muy dada a los poemas, pero está bien que hagan reflexionar sobre distintos temas que aún siguen candentes a día de hoy. Los que has puesto de ejemplo chapó.

    ResponderEliminar
  18. Hola! no soy de leer poesía aunque lo he intentado con varios estilos en distintos momentos, pero me encanta que puedan sacarle provecho y que dejen pensando con sus escritos. Me he enterado de muchos que hablan sobre feminismo y es como una necesidad que se va abriendo paso en la literatura, el denunciar situaciones infelices, el contestar y no callarse; me parece genial.
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra

    ResponderEliminar
  19. Yo hasta ahora los únicos poemas que he leído han sido los de Gustavo Adolfo Bécquer y me gustaron mucho.
    No sé si este poemario me gustará también o no, pero me alegra saber que lo has disfrutado mucho.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderEliminar
  20. Hola preciosa <3333

    Pues menuda sorpresa que me he llevado con este libro. Para empezar no lo conocía, pero mi primera impresión ha sido: "libro chorra", pero leyéndote, me he dado cuenta de lo equivocada que estaba y no es que solo diga verdades como puños, sino que como tu recalcas, es un libro que te invita a reflexionar largo y tendido ^-^

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderEliminar
  21. Hola, lo no conocía. Me parece que trata un tema muy importante, ojalá hubiera más libros o poemarios como este!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    No te voy a engañar, a mí la poesía me llama nada y menos jajaja pero me ha gustado tu reseña, me alegra que este libro te haya animado a leer más poesía, yo aún no he encontrado ningún libro que consiga eso xD
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, Mo! ^^

    ¡Por fin me puedo pasar por aquí! :) El fin de semana pasado no me dio ni para vivir xD Pero bueno, ¿qué tal todo, guapa? ¿Esta semana más tranquila por el hospital? Espero que sí ^^ Yo estoy deseando que sea mañana - pero harto tarde, porque aquí una servidora sale la hostia de tarde de clase jajajajajajaja -, así que nada, ¡¡ya huele a viernes!! ^^
    Pasando a tu reseña... ay, Mo, ¡me has dejado los dientes súper largos! Sí, sí, me lo llevo apuntadido :D Me gusta mucho lo que comentas de que trata diferentes temas, pero que lo hace con ese toque de crítica que le va tan bien al poemario. Personalmente, no me molesta leer poesía, aunque sí que es cierto que suelo leer bastante más novela. Hum. A ver si retomo el género ^^
    Me han encantado los trocitos que nos compartes. Tienen fuerza, eso sin duda ^^ Sobre el físico... es que sí, Mo. Lo más importante es aprender a quererse una misma, uno mismo. Que esta chica denuncie eso y nos hable de como, muchas veces, nos vemos como poco más que pedazos de carne listos para ser juzgados... chapó.
    Una reseña maravillosa :) Me alegro de que el poemario te sirviera para desconectar antes de ir a dormir ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz jueves, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa!!
    Pues había visto el libro por Instagram, pero la verdad es que pensaba que iba de algo completamente diferente. No suelo leer poesía, pero sí que lo recomendaré ;D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  25. Hola preciosa!
    Hubo un tiempo cuando era joven que me encantaba leer poesía, la verdad que he leído bastante pero ahora como que la tengo dejada hace mucho que no leo.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Nunca he leído poesía pero si alguna vez me da por hacerlo sé que este podría ser un buen candidato. Allá donde hay críticas que te hacen reflexionar estoy yo. Lo tendré en cuenta

    Saludos desde Carpe Librum Seize The Book

    ResponderEliminar
  27. Hola, gracias por la visita a mi blog, te sigo :)

    Y a ese autor no lo conocía pero diré que sí me llama la atención, a ver qué tal me va, recién leí a @Srtabebi y fue bastante buena en comparación de otros que he leído antes, que ya parece copia y pega entre ellos mismos, en fin, lo hojearé a ver qué tal me va con este. Saludos, xx.

    ResponderEliminar
  28. hola,
    no soy de poesia, me cuesta un monton asi que no creo que lo lea pero me parece precioso para regalar, asi que ya lo tengo apuntado
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  29. Hola yo no soy de leer poemarios pero es como dices este es sencillo y llama mucho la atención

    ResponderEliminar

¡Oh! ¡Me alegra mucho que me vayas a dejar un comentario!
Devuelvo todos y cada uno de los comentarios, así que no hace falta que me pongas tu enlace. ¡A partir de tu perfil puedo encontrar tu blog perfectamente!