Ú L T I M A S R E S E Ñ A S

domingo, 2 de diciembre de 2018

Reseña 116: Wonder

Leído en 1 semana
420 páginas
¡Hola! ¿Qué tal estáis, guapos? Este fin de semana me he ido a Madrid y no he parado. Ya sabéis que Madrid quita muchísimo tiempo entre los desplazamientos, viajar ... Entonces me he quedado sin poder terminar el libro que estoy leyendo ahora (cuya reseña pensaba subir precisamente hoy) y aprovecho para subir las atrasadas.


Además, da la casualidad de que mañana es el día de la discapacidad y creo que es el día ideal para traeros esta lectura que le viene como anillo al dedo.

Esta vez os traigo un libro que probablemente todos ya conocéis, o bien por la película o bien por haber visto el libro en alguna parte. Le tenía muchísimas ganas al libro, y por fin ya llegó la hora de tacharlo de mi lista de pendientes cuando vi que estaba disponible en la biblioteca.

No lo dudé y me lo llevé prestado, y al cabo de los tres días ya estaba aquí, escribiendo la reseña.

- Sinopsis -

Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias.
Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.
- Reseña -

Bueno, la verdad es que yo tenía muchísimas ganas de leer el libro pero no tenía las expectativas altas ni bajas. Simplemente tenía curiosidad por saber de qué trataba el libro, y la verdad es que ahora no sé muy bien cómo abordar la reseña.

Por una parte tenemos como protagonista a August, un niño con una malformación facial que empieza las clases en un instituto nuevo (y esto no es todo, sino que además será su primera experiencia en un instituto, pues hasta entonces siempre le había dado clases su madre en su casa) y tendrá que adaptarse a un montón de circunstancias y conocerá de primera mano la sociedad en la que vive.

En este libro podemos encontrar un montón de mensajes a la sociedad en cuanto se refiere al mundo de la discapacidad, o de las personas que son diferentes a la norma. Me ha parecido que la historia era más que una narración para los más jóvenes, un grito, una llamada de atención hacia los padres de cómo tratar a sus hijos cuando se encuentren con un compañero con diversidad funcional.

Podemos encontrar en los personajes (muy bien perfilados y muy bien definidos) unas actitudes hacia las personas con discapacidad. Me explico mejor: cuando nos enfrentamos a una situación desconocida para nosotros, como conocer a un niño como August, muchas veces las personas reaccionan de forma diferente, sea de forma sobreprotectora (Jack, el compañero de clase de August, al prinicpio del libro, y los padres de August), con rechazo (Julen, al que me han dado ganas de matar varias veces durante el libro) o con una completa naturalidad, como Summer.

La autora ridiculiza aquellos comportamientos sobreprotectores de una manera muy sutil, y también me ha parecido muy interesante cómo ha enfocado la actitud de la hermana de August, incluyendo también los problemas de autoestima o los problemas de la falta de reconocimiento que suelen tener los hermanos de personas con diversidad funcional.

La forma de escribir de la autora me ha agradado un montón, con frases cortitas, sencillas y en general las páginas pasaron rapidísimo. Está estructurado en diferentes partes de capítulos muy cortitos, y cada parte estaba narrada por un personaje diferente. O sea, narraban prácticamente la misma historia pero desde puntos de vista y pensamientos completamente diferentes, lo que a mí me proporcionó mucha riqueza.

Lo único que me chirrió muchísimo fue que la parte de Justin, estuviera completamente en minúsculas. Ni los nombres, ni el inicio de cada frase, ni nada. O sea, un capítulo entero en minúsculas. Confieso que me salté esta parte porque no podía con ella. No sé si fue un fallo de impresión, de edición, estaba así a propósito... Ni idea. Lo único que sé es que me la salté.

El final es precioso, le hace justicia a todo el libro, y he de reconocer que acabé con un nudo en la garganta enorme.

Me ha encantado la verdad, estoy pensando en más cosas que añadir aquí pero lo mejor es que os deje descubrirlo por vosotros mismos. Además, considero que debería ser una lectura obligatoria en el colegio/instituto, pues transmite unos valores que pocos libros consiguen transmitir.

¡Un besito!

Mo-

33 comentarios:

  1. ¡Hola guapísima! Tengo super pendiente este libro. Es de los que más ganas tengo de leer desde hace mil, pero por alguna cosa u otra, jamás he podido hacerme con él aún, así que estoy esperando el momento. Tampoco he visto la película porque antes quiero leerme el libro, a ver que tal está, aunque sabiendo que trata los temas de esa manera, seguro que lo disfruto muchísimo. ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Ay totalmente de acuerdo con tu frase final, yo también creo que es un libro perfecto para poner como lectura obligatoria en colegios e institutos, te enseña muchas cosas y se pueden sacar un montón de enseñanzas. Y sí, alguna lagrimita te saca ajajja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Hacía tiempo que quería leer este libro, y por fin pude hacerlo este año. Me encantó, pero también me lo hizo pasar un poquito mal en algunos momentos. Es que los niños son tan crueles… :(
    También he visto la adaptación, y es buenísima.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Llevo mucho tiempo detrás de este libro. Nunca me decido a leerlo porque me espero que sea muy duro, pero desde que salió la película estoy muy interesada en él.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Tengo muy pendiente este libro, aunque contrario a otras veces, quisiera ver la película antes de meterme en el libro. No sé porqué.
    Gracias por la reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola gracias por la recomendación me ha gustado la reseña pero la historia no termina de convencerme así que la dejare pasar. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Este libro me lo han recomendado un montón, así que espero leerlo.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Me alegro que te haya gustado tanto el libro.
    La verdad es que todo lo que he leído de este libro han sido críticas positivas aunque no sé porque no me termina de convencer del todo.
    Cuando me quite de mis pendientes igual le doy una oportunidad.
    Muchas gracias por la reseña me ha encantado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola bonita!
    Leí este libro y me enamoró por completo, es tan completo en todos los sentidos...fue una de mis mejores lecturas en su día.
    Un besito y me alegra que te haya gustado, a pesar de esas faltas en la edición.

    ResponderEliminar
  10. Vi la película, que me gustó mucho, pero ahora ya no me animo con la lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Pues al principio no me llamaba este libro, pero lo recomendáis mucho así que voy a tener que leerlo :P. Igual lo de Justin está en minúsculas porque quiere decirnos algo a través de ese estilo, no lo sé porque no lo he leído xD, pero a veces hacen eso los autores. Gracias por la reseña.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    No conocía este libro pero me ha gustado tu reseña y la historia creo que podría engancharme! Eso sí, si me animo a leerlo lo haré con un paquete de pañuelos al lado, soy muy de llorar con historias tan emotivas!
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  13. Hola! sin dudas debería ser lectura obligatoria por los mensajes que nos dejan. Estaría bueno que grandes y chicos se acercaran a esta lectura.
    Lo del capítulo de Justin es apropósito, imagino que buscaron la manera de darle una voz suave al personaje pero es verdad que choca bastante a la vista.
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar
  14. Hola
    Siempre vi este libro por redes y leí reseñas,pero no creo que sea capaz de leerlo. La verdad es que el tema que toca me parece muy sensible y aunque tenga toques para sensibilizar a la gente y concienciar,no creo que lo pueda leer. Te agradezco la reseña porque ya hacia tiempo que no leia ninguna sobre el libro.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, guapa!
    Pues tengo este libro pendiente de leer desde que salió publicado y no encuentro el momento de leerlo. Después de tu reseña me han entrado muchísimas ganas pero ahora mismo tengo otras lecturas apiladas en la mesita. Tengo muchas ganas de ver la película pero hasta que no lea el libro no la veré.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  16. Hola! En su momento no tenía pensado leer este libro pero las opiniones que os he ido leyendo y la adaptación que si quiero verla, han hecho que me plantee darle una oportunidad. Creo que es un libro que me gustará así que espero hacerle un hueco pronto para poder ponerme con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola

    Gracias por la reseña, he visto el libro en diferentes cuentas de bookstagram y en alguna librería pero no sabía de que iba. La verdad que me parece una lectura muy recomendable para todos tanto jóvenes como adultos ya que es verdad que muchas veces cuando conoces a una persona discapacitada no sabes como actuar, muchas veces por la ignorancia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Holaa!! este libro me llamaba bastante la atención hace un par de años, pero ha ido pasando el tiempo y la emoción ha pasado al grado de no saber si lo leeré algún día jaja eso sí, vi la película y me gustó mucho. Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  19. ¡Holaaa! Vengo rauda porque acabo de conocer tu blog gracias a tu visita y me encuentro con esta lectura que fue una de mis favoritas en su año <3 Ademas, la película me pareció una buenísima adaptación ;)
    No recuerdo que la parte de Justin estuviera todo con minúsculas, ¿qué edición has leído...? XD
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Había visto el tráiler de su adaptación cinematográfica, pero no he leído el libro. La verdad, me parece que narra una historia muy compleja y profunda, así que se merece todo mi respeto.
    Por cierto, yo tampoco habría podido con esa parte entera en minúsculas, aunque tal vez fue por un motivo de peso... No lo sé jeje.

    ¡Un placer leer tu reseña! :D

    ResponderEliminar
  21. Hola! Que linda reseña y que lindo lo que contás de este libro. La verdad es que lo vi muchísimo por bookstagram pero no tenía ni idea de qué iba... Ahora lo descubrí gracias a vos y tengo muchas ganas de darle una oportunidad... Que raro lo del capítulo en minúscula... me da curiosidad saber el por qué...
    Gracias por tu reseña y recomendación!! Besos!!

    ResponderEliminar
  22. Hola!! Yo leí el libro hace unos meses y también me ha encantado. Pienso igual que tú de que tendría que ser una lectura obligada para todos, por todos los valores que transmite. Desconozco si has visto la película o no, y de como sabemos que nunca las hacen igual que el libro, pero en esta no importa tenías que haberme visto estaba desde el principio de la película llorando como magdalena jeje. También es preciosa :D. Muchas gracias por tu reseña.

    ¡¡Saludos!!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Tengo este libro pendiente desde hace mucho tiempo y después de leer tu reseña me he animado a leerlo cuanto antes. Seguro que será una buena lectura para el año que entra.
    Gracias por la reseña, nos leemos :)

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola bonita!
    Leí la historia hace un tiempo y me cautivó de principio a fin. Una novela muy emotiva que me dejó una gran huella. sin duda es una lectura que tendría que leer todo el mundo. Una lastima lo de la edición... Gracias por la reseña. Nos leemos!

    ResponderEliminar
  25. Este libro aún no lo he leído ni visto la película.
    Es tanta la gente que habla de este libro y que hablan tan bien de él, que me da miedo leerlo yo y que las espectativas que me han generado sean demasiado altas para este libro.
    En algún momento le daré una oportunidad, es un tema que me interesa, pero por el momento voy a seguir aplazandolo.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderEliminar
  26. Hola!! tiene buena pinta me la apunto!! :)
    Saludos y besos.
    https://geeky-freeky.blogspot.com/2018/12/review-riverdale-2-season.html

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola, Mo! ^^

    ¡Por fin me paso por aquí! Es que no me da la vida, de verdad. Pero bueno, espero que lo hayas pasado de 10 por Madrid - o que lo estés pasando genial, si sigues por allí ^^ - y que todo te vaya bien, sí, sí :) Yo no me quejo. Vaaaale, no me quejo demasiado jajajajajajajaja
    Pasando a tu reseña... hace tiempo - un par de años o tres, creo - que leí el libro y me gustó muchísimo :) Te doy la razón en que debería ser una lectura obligatoria de instituto, más que nada porque los casos de bullying están a la orden del día y, bueno, nunca está de más cualquier ayuda. Quiero decir: hay que educar en el respeto y la tolerancia, ¿no? Pues este libro es un diez para eso :)
    Tampoco soporté a Julen. Era odioso, el muy... jajajajajaja La hermana me dio penita. Es precisamente lo que comentas: el no tener en cuenta la autoestima de la otra persona que convive con una persona con una discapacidad. Ojo, porque no defiendo que, en cierto modo se sintiese avergonzada o que necesitara resguardarse en un anonimato que, en realidad, le duró poco. Lo que quiero decir es que hay que saber lidiar con ambos lados y generar una situación lo más cómoda posible :)
    Me ha gustado mucho tu reseña. Vamos, que me han entrado ganas de volver a leer el libro jajajajaja Sólo por curiosidad, ¿tú has visto la película? Yo quería darle una oportunidad pero, de verdad, lo mío con el cine es una relación de miedo xD Entre que no me sé los nombres de las películas, que mis conocimientos de actores y actrices se reducen a una lista de, como mucho, diez nombres y que no me da el tiempo... caos absoluto jajajajajajajaja
    ¡Una última cosita! El capítulo del chico este (¿Justin?)... a mí también me chirrió. Supongo que era una manera de darle carácter al libro pero, uf, muy duro que no haya una maldita mayúscula xD
    Nada más, guapa. Una reseña estupendísima, sí, sí, :D
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  28. Hola, no he leído el libro pero si vi la película y me gustó mucho por lo que a ver si puedo y leo la novela pronto.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  29. Yo solo vi la película y confieso que me gustó un montón. Besos

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!

    Leí esta historia hace años y todavía hoy la recuerdo con gran cariño. Además, la película me pareció una auténtica preciosidad, muy recomendada.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola, hola!

    Desde hace tiempo tengo mucha curiosidad por este libro. Y ahora, tras leer tu reseña me quedo con la curiosidad de porqué ese capítulo está en minúsculas. ¿Ya supiste si fue o no un error de la editorial? Aun así, ojalá pueda leerlo.

    Muchísimas gracias por la entrada
    ¡Un gran abrazo! ❤

    ResponderEliminar
  32. Hola,
    a mi este libro no me ha llamado en ningun momento asi que sigo dejandolo pasar.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssss

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola! Este es un libro que tenía muchas ganas de leer desde hace tiempo, se más o menos de que va y creo que en efecto es una lectura necesaria, de encontrar el.momento adecuado para leerla pero necesaria, además si no me equivoco y es el libro que tiene peli entonces quierosi leerlo antes de verla.

    Besos

    ResponderEliminar

¡Oh! ¡Me alegra mucho que me vayas a dejar un comentario!
Devuelvo todos y cada uno de los comentarios, así que no hace falta que me pongas tu enlace. ¡A partir de tu perfil puedo encontrar tu blog perfectamente!