Ú L T I M A S R E S E Ñ A S

domingo, 10 de marzo de 2019

Reseña 127: La Movida vista por los Jinchos

Leído en un día
127 páginas
¡Hola! ¿Qué tal la semana? La mía ha sido tremenda, con unos bajones que ni pa qué. ¡Tengo muchas ganas de que pase este clima tan raro! Eso sí, todo eso me ha hecho pensar que hay que cambiar el estilo de vida, y yo voy a dejar de esperar que el gobierno lo haga. Voy a empezar a comprar mi ropa, productos de cosmética, objetos personales... en tiendas sostenibles, que no testen en animales, etc. 

Porque el mundo nos está avisando y nos está diciendo que o cambiamos de una vez, o las consecuencias climáticas serán nefastas. ¿Habéis visto cómo están los océanos llenos de plástico? Una auténtica vergüenza por nuestra parte, de verdad. Bueno, ¡hasta aquí mi reflexión de la semana! 

Hoy os traigo la reseña de un libro cuyo autor es una persona muy especial. Reseñé su anterior libro, 'Sangre de bellota', igual que reseño cualquier libro, escribí lo que pensaba y publiqué la entrada. Unos días después, me meto para ver los comentarios que había recibido (sí, me siguen emocionando los comentarios) y me llevé una sorpresa enorme. El autor del libro, Nacho Herranz, ¡me había comentado la entrada! Y no podía dar crédito, nunca antes ningún autor había leído una reseña mía. Y desde entonces, estamos en contacto por instagram, y es una persona completamente diferente a lo que se suele ver por el mundop de los libros, editoriales, bookstagram y blogs, una persona que merece completamente la pena. 


Bueno, ¡dentro sinopsis!


- Sinopsis -

La movida madrileña en la periferia de Madrid era otra movida. En la periferia de Madrid nadie conocía a Alaska, nadie se cardaba el pelo y por supuesto, nadie se pasaba el día bailando.
Las cosas eran muy diferente en Villaverde Alto; no se trabajaba, no se estudiaba, las tardes se pasaban en el parque fumando porros y escuchando a los Chichos; y cuando no quedaba dinero se pegaban un tirón y si alguien se aburría se hacía un cientoveinticuatro. Así era la movida vista por los jinchos, adolescentes peligrosos que se metían en problemas, veinteañeros enganchados que te
pegaban el palo y te buscaban una ruina por cuatro duros. Madres que sufrieron más de lo que se
debe sufrir. El talego y los amigos que se tenían ahí, los héroes de barrio que no eran más que yonquis que aguantaban un poco más que el resto. Esa fue la parte oscura de La Movida que nunca nos contaron, la que no salía en La bola de cristal, la de los que estaban de verdad al loro y vaya si se colocaban.
- Reseña- 

Bueno, lo primero que quiero decir (aclarar) es que el hecho de que me lleve bien con el autor no va a influir para nada en mi reseña. Creo que no hacía falta que lo aclarara, pero por si acaso. Así me quedo más tranquila. 

Es un libro cuyo tamaño sorprende, es pequeñito, tipo formato bolsillo pero la letra no es muy pequeña -aquellos que me seguís desde hace tiempo sabéis que no me hacen mucha gracia los libros 
de bolsillo, porque la letra es pequeñísima y yo al menos, no disfruto de la historia igual- y es algo 
que he agradecido un montón. El libro es cortísimo, 127 páginas, y se lee perfectamente en una sentada. 

Arriba en la imagen, he puesto que yo lo he leído en un día, y es que era un martes. Lo fui leyendo un poco en el autobús, un par de capítulos al acabar de estudiar un tema, a la vuelta a casa en el autobús, y un ratito en la cama antes de irme a dormir. SI me hubiese pillado en un fin de semana, estoy segura de que me lo hubiese leído en una sentada. ¡En un pispás!

El libro está estructurado en 20 capítulos de aproximadamente 3 páginas la mayoría de ellos, aunque hay unos poquitos que se extienden un poco más, pero no mucho.

Está estructurado en forma de diálogo, como si fuera una entrevista. Una persona le va preguntando a Loren, el protagonista, por su historia en La Movida madrileña, y Loren le va respondiendo. Loren es
una de las personas que estuvo dentro de La Movida, y nos va contando sus vivencias a lo largo de su juventud.

A través de esta entrevista, vamos descubriendo la historia del Madrid de los años 80. Lo que me gustó fue que no se nos descubre la historia de una forma aburrida, relatándonos los hechos uno por uno, sino que lo hace como si se lo estuviera contando a un amigo. Con ello, el autor consigue disfrazar la historia de Madrid de una historia de una persona cualquiera, haciendo que el lector sea partícipe de la vida del protagonista, y haciendo que disfrutemos descubriendo la historia de Madrid.

Yo personalmente, desconocía incluso la existencia de la Movida. Sabía que Madrid pasó por unos años turbulentos, pero no tenía idea de mucho más, y la verdad es que me alegra muchísimo haberla descubierto, pues considero que es muy importante ir descubriendo la historia del país en el que vivimos.

Nacho Herranz utiliza un vocabulario completamente acorde a la forma de hablar de las personas que vivían en Madrid por entonces, los jinchos. Emplea palabras y expresiones que ahora ya no se emplean, como 'madera' para referirse a la policía, 'nota' para una persona... y muchos más términos que prefiero que descubráis. Esto me ha encantado, porque me ha dado la sensación de haber estado escuchándole, viendole realizar aspavientos, poner caras...

A leer este libro, he sentido que he conocido en primera persona a Loren y a sus amigos el Lupas, el Piñata y el Leré, que también son unos personajes súper peculiares con los que he disfrutado un montón. Me ha gustado mucho leer de las aventuras que han vivido juntos, aunque es cierto que ha habido algunas cosas que me han sorprendido muchísimo, como el barrio en el que vive el Leré, que es un barrio súper peligroso y súper acojonante.

No os quiero contar mucho de la historia de Loren, pues lea verdad es que no tiene nada destacable, y es un personaje que el autor emplea para descubrirnos a través de él, la verdadera protagonista que es La Movida.

El libro la verdad es que tiene muchísimas cosas que comentar, muchísima información, muchísimo trabajo de documentación detrás... Yo por la curiosidad he ido mirando algunas cosas en internet, y muchos personajes eran reales, como el Cojo Manteca. ¡Espectacular su historia!

Y nada, la verdad es que es un libro completamente diferente a lo que he leído hasta ahora, pero diferente en el buenísimo sentido. Si os apetece descubrir un poco más de la historia madrileña, adentraros en los años 60, ver qué pasó por esa época... Os recomiendo encarecidamente este libro.

Este libro y este autor.

¡Un besito y hasta el próximo domingo!

Mo-

44 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero no lo veo muy de mi estilo. Además, es muy corto para mi gusto así que por esta vez lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Pues no conocía de nada este libro, y la verdad es que resulta muy curioso. Yo tampoco viví ese momento de la "movida", pero siempre escuchas cosas que te trasladan a lo que se tuvo que vivir. Y la verdad es que no me importaría saber algo más sobre ello ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Hola! Para mí también representa un libro totalmente diferente a lo que suelo leer, aunque me has dejado con mucha curiosidad y si me lo cruzo estaré encantada de conocer. Besitos

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía el libro pero me gusta mucho la ambientación y el argumento me ha parecido interesante así que me lo apunto. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola Mo!!
    Tienes razón con lo que dices de las consecuencias climáticas de nuestros actos, debemos cambiar si o si aunque lamentablemente no todo el mundo entiende lo grave de la situación.
    En cuanto a tu reseña, jamás había oído hablar de este libro o del autor pero se ve que te gustó mucho, y te creo por tus reseñas que no te dejas influenciar por nada en cuanto a tu opinión de un libro.
    Gracias por la recomendación, un besoo ❤️

    ResponderEliminar
  6. Hola no conocía este libro pero no me llama mucho la atención. Gracias por la reseña. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Mo!
    Me parece muy interesante todo lo que comentas sobre este libro pero sinceramente no es una historia que leería en este momento, prefiero leer otro tipo de lecturas. Me alegra que te haya sorprendido y hayas descubierto más de la historia de Madrid en los 60.
    Un beso enorme y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Creo que este lo voy a dejar pasar, aunque no tiene mala pinta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, hola!

    La verdad que da mucha alegría cuando un autor lee tu reseña o ve alguna de tus fotos y te comenta, es una de las mejores sensaciones de esto de la blogosfera jajajajaja

    En cuanto al libro, me encanta mucho el tema de la movida madrileña y por ello, este libro se va directamente a mis pendientes.

    ¡SE MUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ ❤!

    ResponderEliminar
  10. Hola
    En cuanto a tu reflexión de la semana estoy completamente de acuerdo, yo también cada día intento vivir un poco más acorde a mi filosofía y a mis creencias, ( dentro de lo que se puede)
    En cuanto al libro esta vez lo voy a dejar pasar, no es muy de mi estilo.
    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Holis! me encantan este tipo de autores que dan luces a épocas pasadas (aunque dudo mucho que lo lea al ser de un país distinto al mío), nos llenan de otra manera que no pueden hacerlo otros libros y realmente se aprecia.
    Me alegra que hayas llegado a él y que te gustara tanto.
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Me ha encantado tu reflexión de la semana jaja. Por otro lado, es cierto que por mucho que conozcamos a los autores, tenemos que hacer nuestras reseñas muy sinceras :D (siempre con respeto). Con respecto a la reseña, la verdad que yo ni idea tampoco de la existencia de La Movida. Es cierto que me interesaría leer este libro porque me gusta informarme de todo. De momento solo lo apunto porque no creo que pueda ponerme con él hasta dentro de mucho :(. Gracias por la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hola!

    He ido viendo las fotos y los stories que subías a Instagram mientras hacías la reseña y la verdad es que ya tenía ganas de leerla =D. Soy madrileña y mi madre y mi padre vivieron esta otra movida, la que es menos glamurosa y estupenda y no sé me llamaba la atención el libro. Ahora, después de leer tu reseña, me gustaría tenerlo porque no solo me puedo acercar más a las cosas que pasaron donde yo vivo, sino a las cosas que vivieron mis padres. Gran reseña Mo.

    Un abrazo!! ^,^!!

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    Me alegra de que hayas disfrutado el libro. Yo lo voy a dejar pasar, es un libro que no me llama mucho ademas de que no es el tipo de libro que suelo leer.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Lo cierto es que no lo conocía, pero viendo lo que has comentado de él, puede que me anime a darle una oportunidad pronto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Hola.
    Si te soy sincera no es el tipo de libro que suelo leer y la verdad es que el tema no me llama, pero aprecio mucho toda la documentación del autor y el gran trabajo que le habrá llevado, así que le paso a mi hermana la reseña que a ella seguro que si le interesa.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! ^^
    No parece mi estilo pero agradezco la reseña =)

    Un abrazooooo :P

    ResponderEliminar
  18. Holaaa
    Que curioso, es el típico libro que no me llama porque no es lo que suelo leer, pero con tu reseña... me ha picado el gusanillo, me lo apunto porque creo que podría gustarme, la verdad, aunque esperaré para leerlo porque a día de hoy estoy saturada de libros jajaja
    un besazo grande guapa ♡

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!

    Pues tiene pintaza, la verdad es que ojalá la Movida solo hubiese sido las noches de locura que se vivía en las discotecas, el pelo cardado y la música de Alaska o Mecano... La droga asoló las calles de Madrid y los peores parados fueron los barrios del extrarradio como Vallecas, Villaverde, etc.
    Me llama muchísimo la atención. Me haré con él.

    Gracias por la reseña.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  20. Con este no me veo la verdad. Besos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    La ambientación me parece muy atractiva y también el hecho de que algunos sucesos y personajes hayan ocurrido realmente. No lo descarto.
    Un besin

    ResponderEliminar
  22. hola,
    no es un libro que me llame especialmente, cierto es que en los 80 no fue todo la movida madrileña, y que en el mismo Madrid la situación variaba por barrios... aqui en mi zona seguiamos con caciquismos. Me lo voy a apuntar porque quizas me anime al final con el.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! ^^
    Pues con todo lo que tengo pendiente lo voy a dejar pasar, porque el argumento no me atrae demasiado. No estoy especialmente interesada en la época de la movida madrileña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Hola preciosa!
    Aunque se ve una historia bastante interesante la verdad es que no es de mi estilo, no es lo que yo suelo leer así que en esta ocasión lo dejo pasar.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  25. Hola! La verdad es que si no te lo hubiese visto me habría pasado desapercibido pero aun siendo un libro corto y no estando en lo que suelo leer no me importaría darle una oportunidad. Lo voy a tener en cuenta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Aunque me llama la movida madrileña y me parece interesante que esté estructurado a modo de entrevista, no me termina de convencer. Quiza en otra ocasión

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  27. Hola, gracias por la reseña pero de momento lo dejaré pasar.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! No conocía el libro, pero es genial poder saber más sobre esa época tan rompedora. Gracias por la recomendación. En cuanto al clima, a este ritmo vamos fatal y dudo que realmente las cosas vayan a cambiar en los grandes centros de poder, pero todos podemos ayudar aportando un poquito. Yo también estoy tratando de cambiar algunos hábitos, sobre todo desde que empecé a ver documentales como Un océano de plástico.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  29. Hola guapa,
    Aunque parece un libro interesante, no creo que llegará a disfrutarlo al cien por cien así que esta vez lo voy a dejar pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  30. Holaa, qué genial que te haya gustado tanto el libro, sobre todo que encontraras en el autor tan buena persona, eh, lo de conocer sobre la historia del propio país me parece muy interesante y coincido bastante, pero me falta mucho por conocer :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    Me alegro mucho de que te haya gustado y hayas disfrutado del libro. A mí la verdad es que no me llama nada la atención, así que lo dejaré pasar.
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  32. Hola!
    Este libro se lo voy a recomendar a mi chico, porque aunque no es muy de mi estilo a él creo que le puede gustar ^^ Ay, lo de llamar nota a una persona conozco a algunos que aún lo hacen xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  33. ¡Holaaa!

    Pues te ha quedado genial la reseña, ¡y que pasa que te comentara el autor! A mí me pasó una vez también y me hizo mucha ilusión jajaja
    En cuanto a lo primero que comentas de que quieres cambiar un poco tu estilo de vida, a mí también me da que pensar y también quiero empezar a comprar productos más sostenibles, creo que es importante.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  34. Hola!

    Que bueno que hayas disfrutado mucho de tu lectura.
    Y que terrible lo de los cambios raros en el clima. Creo que estamos igual en todos lados, en mi caso
    seguimos en invierno y el calor es insoportable.
    Así que coincido en que todos debemos cambiar un poco.

    Te mando un abrazo enorme.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola, Mo! ^^

    Sí, por fin me paso por aquí. ¿Así que una semana de mierda? Bueno, si te sirve de consuelo, yo necesito que sea abril de una vez. Qué asco de mes estoy teniendo, de verdad que sí. Y bueno, a ver si puedo hacer el favor de llevar tu blog al día, porque me encantan tus entradas y no hay manera. Apuf. En fin, a lo que voy, espero que esta semana sea muchísimo mejor, guapa :) Y sí, estamos jodiéndolo todo, pero es que me da la sensación de que la sensibilización con el tema tampoco está consiguiendo lo que se espera y, en fin, ya veremos a dónde vamos a parar con esto del cambio climático.
    Pues no conocía al autor, pero me ha parecido maravilloso lo que comentas :) Da gusto cuando te encuentras con una persona no sólo accesible, sino que acepta sin prejuicios lo que opines de su obra (siempre desde el respeto, por supuesto). Así que sí, sí, me alegro mucho de que sea de tan buen trato :)
    De La Movida no sé nada, las cosas como son, así que me parece que este libro es una muy forma de acercarse :) Tienes toda la razón en que es muy importante conocer la historia del país en el que vives, básicamente porque es la única manera de que no repitamos los errores del pasado.
    Sobre el protagonista... ¡qué genial que te haya llegado tanto! ^^ Si es que así es una maravilla :D Y, oye, me he quedado con muchas pero que muchas ganas de saber cómo hablan estos chicos de los que nos hablas (escribes) ^^
    Como siempre, una reseña estupenda, guapa :)
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola, Escríbeme un poquito más!,
    No conocía esta obra ni al autor, y con tu reseña me has despertado muchísimo la curiosidad ^^. Me encanta que se trate la historia del Madrid de los 80 y la parte más oculta de la Movida.
    Sin duda, me lo llevo anotado ;)
    Mil gracias por la reseña.
    Un besito de tinta y hasta pronto :)

    ResponderEliminar
  37. ¡Holaaaa!


    Como que no es mi tipo de lectura, no me llama mucho la atencion y la portada como que esta feita XD. Lo dejo pasar esta vez, gracias por tu reseña.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  38. La verdad es que no me ha llamado la atención el libro pero le daré una oportunidad ya que creo que todos los autores merecen apoyo y más porque el libro es muy corto y ahora quiero leer cosas cortas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  39. Hola!! Estoy buscando desesperada donde puedo comprar este libro si alguien sabe por favor que me diga! Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Puedes hablar con el autor a través de instagram y preguntarle a él directamente, es @monstrenker. ¡Espero haberte ayudado!

      Un besote, Mo-

      Eliminar
  40. Buenas! Me ha gustado mucho la reseña y me gustaría leerlo. Con esto del confinamiento las librerías están cerradas y no lo encuentro por ningún lado. Si alguien sabe donde puedo conseguirlo que me diga porfavor! Muchas gracias d antemano

    ResponderEliminar
  41. Hola pues no conocía este blog, acabo de terminar La Movida Vista Por Los Jinchos y me ha gustado mucho

    ResponderEliminar

¡Oh! ¡Me alegra mucho que me vayas a dejar un comentario!
Devuelvo todos y cada uno de los comentarios, así que no hace falta que me pongas tu enlace. ¡A partir de tu perfil puedo encontrar tu blog perfectamente!