Ú L T I M A S R E S E Ñ A S

domingo, 21 de octubre de 2018

Reseña 110: Deuda de familia

Leído en 2 días
257 páginas
¡Hola! ¿Qué tal va este fin de semana? ¿Lo estáis aprovechando al máximo? No es por daros envidia, ¡pero para mí ha sido puente! El jueves fue San Lucas, el santo del patrón de Medicina, así que no tuvimos clases y pudimos tener el día libre. Así que he aprovechado para descansar, leer, estudiar tranquilamente...

Bueno, el libro que os traigo hoy es un libro que he conocido gracias a un Book Tour organizado por Tania, el cual vi por instagram, cotilleé un poquito la sinopsis del libro y decidí que no podía dejar pasar tal oportunidad. Total, que le escribí y aquí me tenéis, escribiendo la reseña.

- Sinopsis -

En 1899, Rafael Vega pierde en un torneo de póquer las escrituras de su casa y de su hacienda. Abrumado por la culpa y sin nada con lo que mantener a su familia, decide quitarse la vida dejando desamparadas a sus dos hijas junto a su mujer. El mismo día del funeral, el ganador pide ejecutar las escrituras o recibir a cambio el dinero equivalente a su deuda, obligando a la viuda a tomar una pronta decisión. 
Robert Conde, un hombre que consigue amasar grandes cantidades de dinero que invierte en la compraventa de tierras, conocerá a Natalia, la hija menor de los Vega, y le propondrá un trato distinto a su madre: casarse con su hija a cambio de devolverle las escrituras. 
Tras la decisión, descubrirá un tormentoso secreto sobre su prometida: ella ama a un joven militar con quien intentará escapar. A pesar de todo, truncará sus planes y, tras las dificultades, la arrastrará a su hacienda en contra de su voluntad. 
¿Conseguirá doblegar la voluntad de Natalia? O, por el contrario, ¿vivirá un matrimonio con un oscuro secreto que amenazará con salir a la luz cuando ya sea demasiado tarde?



- Reseña - 

Tengo varias cosas que contaros de este libro, pero lo primero que quiero destacar es que es el primer libro que leo ambientado en los 1890-1900. Tengo que decir que me costó un montón ambientarme, situarme en el tiempo de la narración. No sé si fue porque estoy acostumbrada a leer los libros de esta época en castellano antiguo, tipo 'la Regenta', o 'Don Quijote', o porque la autora no consiguió hacerme viajar en el tiempo, o porque precisamente es el primer libro que leo ambientado en esta época... No sé, pero después de los primeros capítulos conseguí situarme y a partir de entonces la lectura transcurrió sin problema alguno.

En las relaciones de tres, siempre había un perdedor.

Entonces el inicio se me hizo pesado por lo que he contado antes, aunque nos introduce directamente en la acción. Un punto que me ha gustado de este libro es que normalmente cuando empiezas un libro siempre hay unas primeras páginas o primer capítulo introductor, con un montón de descripciones y que en general es tedioso. Bueno, pues aquí directamente pasamos a la acción y la autora nos presenta a los personajes no mediante descripciones, sino sus acciones. Eso me gustó un montón, pues suelo aburrirme con las descripciones y estresarme bastante.

A medida que fui leyendo, dentro de mí creció una rabia horrible. Veamos, como se indica en la sinopsis, Robert Conde arrasta a su hacienda a Natalia en contra de su voluntad. Se casa con ella y la obliga a comportarse como su mujer. Os prometo que en este momento me hervía la sangre de rabia, y así lo mostré en algunas anotaciones del libro. ¡Necesitaba desahogarme! Pero eso es lo que me ha gustado, un libro que consiga implicarme tanto emocionalmente, que me haga sentir rabia, impotencia y que haya conseguido darme ganas de estrangular al protagonista... ¡Vaya! Esto no se consigue con cualquier libro. 

Además, pensándolo bien (en frío, claro), esto es lo que ha tenido que pasar un montón de veces en el siglo XIX, allá por los años 1890-1900. La gente se casaba obligada por la familia, empujada por las circunstancias ecónomicas-sociales. Me ha gustado mucho cómo la autora ha mostrado esta cruda realidad, cuando la mujer era un mero objeto.

Un punto fuerte también de la novela, que me ha gustado mucho, ha sido la cabezonería de Natalia. Se empeñó tanto en lo que creía, en lo que quería, que no paró hasta estar a gusto (no diré nada para no caer en spoiler). Esto en el siglo XXI no sería novedad, pero pensad que estamos hablando de hace dos siglos, cuando la mujer no podía ni votar.

Los personajes me han gustado mucho, no son numerosos ni escasos, son los necesarios y punto. Están muy bien perfilados, aunque me hubiese gustado conocer un poco más a Patricia, la madre de Natalia, y a Delia, la hermana de Natalia.

¿Quién entendía a las mujeres?

Hablando de la hermana de Natalia, me ha llamado la atención que introdujera en el libro una enfermedad mental, y la forma de tratarla ha sido perfectamente acorde a cómo se hubiera tratado a un enfermo mental en la ambientación de la novela. Me ha encantado.

La trama en general, es poderosa pero a la vez sencilla. Me hubiera gustado que se le sacara un poco más de jugo a la historia, porque se podía. Había buenos personajes de los que se podría haber extraído mucha historia, pero me he enterado de que habrá segunda parte, así que no puedo hacer otra cosa que esperar a que la segunda parte llegue pronto y poder disfrutarla.

Me hubiera gustado poner más citas, pero me da miedo que os spoilee el libro, así que prefiero guardármelas para mí, y que las descubráis por vuestra cuenta.

La forma de escribir de la autora me ha gustado muchísimo, pero creo que está empezando a publicar ahora (lleva cuatro libros publicados y el primero vio la luz en 2017), y todavía está encontrando su estilo. Creo que tiene potencial y que puede mejorar muchísimo. Por eso, seguiré de cerca su trayectoria y estaré atenta a sus siguientes publicaciones. Además, he comentado con ella el libro y es súper simpática y está abierta a cualquier crítica constructiva, algo que agradezco muchísimo.

¡Un besito!

Mo-

25 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocía el libro pero no creo que me anime con él, no es mi tipo de lectura aún así me alegra que el libro te haya hecho sentir tanto y que la autora sea simpática y esté abierta a críticas constructivas, parece una tontería pero se agradece muchísimo cuando das tu opinión de un libro.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    He leído varias cosas sobre esta autora pero la verdad es que no me llaman del todo sus historias, así que por el momento la dejaré pasar
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Pues la verdad es que es la primera vez que veo este libro. Ya al ver la portada y leer la sinopsis me ha llamado la atención y con tu reseña, aunque hay cositas como lo que te pasó en los primeros capítulos que me frenan un poco, creo que es un libro que podría gustarme. Voy a tenerlo en cuenta y en cuanto pueda me haré con él para leerlo, a ver que sensaciones me deja a mi.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Parece que excepto algunos pequeños detalles, lo has disfrutado bastante. Si te digo la verdad, yo no lo veo para mí, porque no soy muy fan del género histórico. Lo leo de vez en cuando, pero no es de mis favoritos, así que no creo que disfrutara con esta historia. Tampoco me atrae demasiado la ambientación.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Aunque parece tener buena pinta, actualmente me apetecen otro tipo de lecturas, así que creo que por el momento lo dejaré escapar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Creo haber visto más reseñas de este libro, pero no consiguen convencerme del todo. Leo muy poco ambientado en esa época la verdad. Me alegro que al final te haya gustado!
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. hola,
    me he enamorado de la portada pero tengo dudas con la novela. No termina de convencerme el argumento, tampoco con tu reseña he conseguido que me apetezca mucho mas y ademas, al haber una segunda parte me deja con dudas. De momento me lo apunto como posible y quizas mas adelante me anime... ya veremos.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  8. Hola! Que bonita reseña! Me encantó la portada del libro y la ambientación que nos cuentas. Sería un libro que creo que puedo disfrutar. No estoy segura de la trama, pero si tu dices que puede mejorar, se le podría dar una oportunidad ^^ Besotes y nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  9. Hola!! No conocía este libro, pero es del tipo de libros que me gustan... Los romances históricos siempre están en mi corazón!! Gracias por tu reseña y desde ya te digo que este libro lo voy a tener en cuenta para próximas lecturas!! Besos!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, hola!

    El histórico es de mis géneros preferidos, en especial el dramático y el romántico. Me lo súper llevo anotado.

    Muchísimas gracias por la entrada
    ¡Un gran abrazo! ❤

    ResponderEliminar
  11. Hola, me alegra que te gustara tanto el libro, yo disfruto con la novela de romance histórico, pero ésta no me atrae demasiado, por lo que voy a dejarla pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Como bien sabes soy una gran romántica. Me encantan todas aquellas historias de amor excepto con las históricas. He probado con varios libros y la verdad es que no han terminado convenciéndome... No creo que este libro este hecho para mí y creo que esta vez dejo pasar tu recomendación. Gracias por la reseña . Nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. No conocía esta lectura!y el género me ggusta aunque lo toco pocas veces al año, aunque esta creo que no me importaría nada leerlo
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    No sabía que hacías medicina, pero sí, en mi ciudad también estaban con una fiesta montada que alucinas jajaja
    En cuanto al libro, da gusto cuando una lectura es capaz de hacer que te impliques tanto y despertar tantos sentimientos en ti, me alegro mucho ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola bonita ^-^

    Es la primera vez que oigo hablar de este libro y la verdad es que me has dado muchas ganas de leer a esta autora que por lo que dices acaba de empezar. AY bueno, pesar de que te haya costado meterte en la ambientación al principio, me alegra saber que lo has disfrutado muchísimo ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! La verdad que no sabía de la existencia de este libro pero me ha llamado mucho la atención. Igual yo también me cabreo al leer eso...pero bueno, por lo demás creo que me puede gustar. Gracias por la reseña :D.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  17. Hola preciosa!
    Es la primera vez que lo veo pero la verdad que después de leer tu reseña es un libro que no me importaría leerlo aunque ahora mismo no es lo que suelo buscar para mis lecturas, últimamente prefiero otros géneros pero aun así no pinta nada mal.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  18. Hola bonita!
    No sabes las ganas que tengo de leer alguna novela de esta autora, me han hablado genial de ella, y sin duda voy a apuntarme este libro, todo lo que comentas me llama la atención y entra dentro de lo que me gusta leer.
    Un besito y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  19. Me parece muy interesante esta propuesta que traes hoy, y mira, la anoto para indagarla más a fondo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola!!!
    Ay y a mi que esos casamientos obligados me gusta encontrármelos en las novelas…..y sí, por esa época era una de las cosas más relevantes…en las novelas que he leído eh…la frase primera que pusiste, es la que me deja temblando…siempre hay alguien que sufra….pero yo espero que se quede con Robert, el que te despertó todas esas sensaciones jajajajajajaja….sí, lo tengo anotado a mi lista de deseos
    Besitoss


    ResponderEliminar
  21. Hola!!
    Pues yo sí soy de novela romántica histórica, aunque últimamente la tengo algo abandonadilla. Entiendo que al ser tu primera novela del género te haya costado conectar con la trama y la ambientación, nos suele pasar cuando salimos de nuestra zona de confort ;D
    No conocía la novela, pero me la llevo anotada!
    Gracias por la reseña.
    Besos :33

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola, Mo! ^^

    ¿Así que tuviste puente? ¡¡Pero qué genial!! ^^ Yo tuve puente, pero porque me puse mala JAJAJAJAJA Vale, bromas de mal gusto a parte, me alegro de que hayas podido aprovechar para leer ^^ Los puentes son una jodida maravilla *.*
    Pasando a tu reseña... ¿así que siglo XIX? :) Me llama mucho la atención todo lo que cuentas. Así para empezar, estoy de acuerdo contigo en que hablamos de una época en la que imperaba el machismo. Que trataran a las mujeres como meros objetos de cambio, posesiones y "objetos" sobre los que ejercer su voluntad es repugnante. De hecho, lo que comentas del amigo Robert me ha puesto ya sobre aviso de que, si leo el libro, le voy a dejar fino fino xDD
    Más cositas, más cositas. ¿Así que la protagonista te gustó? :) Me alegro de que sea una mujer con carácter, que lucha por conseguir lo que quiere. En cierto modo me recuerda a Claire, la protagonista de "Forastera". El libro está ambientado en el siglo XVIII, así que imagínate la de perlitas que le sale a la peña por la boca ^^" Así que sí, sí, te entiendo con el tema de que hayas tenido que llenarlo todo de anotaciones para despacharte a gusto ;)
    Una reseña estupenda ^^ Me llevo la novela apuntadísima :D
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima!

    ResponderEliminar
  23. Hola! Pues sinceramente este libro no es para mí así que lo dejaré pasar... Me alegro mucho de que te haya gustado, gracias por la reseña:)
    Un saludo, nos leemos xx.

    ResponderEliminar
  24. Hola! La verdad es que habia visto mucho este libro y aun no me he decidido a comprarlo para leerlo. Gracias por la reseña. Saludos

    ResponderEliminar

¡Oh! ¡Me alegra mucho que me vayas a dejar un comentario!
Devuelvo todos y cada uno de los comentarios, así que no hace falta que me pongas tu enlace. ¡A partir de tu perfil puedo encontrar tu blog perfectamente!