Ú L T I M A S R E S E Ñ A S

domingo, 28 de julio de 2019

Reseña 136: Memorias de una salvaje

Leído en 1 día y medio
444 páginas
¡Hola! ¿Qué tal se os presenta la semana? Yo estoy volando a Las Palmas de Gran Canaria, parte de mi familia es de allí y me toca pasarme por allá para visitarla. Y bueno, siempre cae alguna escapadita a la playa, para qué voy a mentiros.

La reseña que os traigo hoy es dura. El libro en sí es complicado de reseñar y por lo que habréis visto/leído por ahí del mismo, sabréis de qué va: prostitución.

No sé muy bien cómo abordarla, porque es un tema súper delicado y no quiero meter la pata. Os daré mi opinión como lectora, sin meterme en ello ni nada.

Este libro lo pedí por mi cumpleaños, pero como veía que no me lo regalaban, se lo pedí prestado a mi mejor amiga. En Julio, mientras estaba con mi novio en Ponferrada, ¡me lo regalaron! Me dijeron mis amigos que era un regalo atrasado porque estaba agotado en las fechas de mi cumpleaños y como no nos habíamos visto desde entonces, no habían podido dármelo. Nada, lo empecé allí mismo y fue un sin parar, no podía dejar de leerlo.
- Sinopsis - 

K tiene 19 años y una vida un tanto peculiar. Cuando su padre es asesinado en un ajuste de cuentas, se ve obligada a compaginar sus estudios con un trabajo muy poco convencional: el de recepcionista y chica de los recados en un local de alterne clandestino. Bajo la amenaza de los proxenetas y la asfixia de la deuda, vivirá de cerca los horrores que el sistema de la trata de mujeres conlleva. La experiencia la llevará a gestar una metamorfosis que marcará su paso de la adolescencia a la edad adulta.
Las mujeres que allí conoce y la violencia intrínseca al mundo criminal —que también sentirá en sus propias carnes— hará que comience a pensar en defenderse. Para ello acudirá al club de boxeo de Ram, un chico al que la violencia de género también le ha marcado la vida. Pese a las corazas que ambos portan, la curiosidad de este le llevará a interesarse y preocuparse por ella hasta hacerla pensar que quizá sí existan los hombres que aman a las mujeres.
Pero un desafortunado suceso hará que las luces de neón comiencen a parpadear.
- Reseña -

Empecemos por la portada. La mujer me recuerda un montón a Ana Fernández, la actriz. ¡La primera vez que leí el libro, creí que era ella! Ana Fernández es una de mis actrices españolas favoritas, tuve un crush súper fuerte con ella de pequeña, la adoraba, quería ser como ella... Una cosa increíble. Bueno, que me voy por las ramas. En tapa blanda, ¿hace falta que os diga otra vez que adoro leer en este formato?, y con letras de un tamaño legible. Con eso, el disfrute estaba asegurado.

Creo que para contaros la reseña es necesario que os cuente un poquitín de qué va la historia: si no queréis saber nada de nada, saltaros este párrafo e id directamente al siguiente. Va sobre la prostitución y sobre la trata de blancas. Entonces, K (la protagonista) se ve metida de lleno en todo este entramado y lo vive en su propia piel. 

La dinámica de la historia es rápida y lenta, a la vez. Rápida en el sentido de que es amena, se lee rápido y no se hace pesada la lectura. Lenta porque me ha dado la sensación de que a la protagonista le ha costado arrancar a la acción. En este punto creo que es necesario detenerme un poquito y explayarme (raro en mí, ¿no?).

A ver, por una parte -voy a seros sincera-, me ha exasperado un poco que la historia no arrancara, que se diera tantos rodeos la protagonista, y más si la misma estaba continuamente pensando que iba a ser la última vez que iba a tolerar que las cosas continuaran así, que se acabó, que las cosas iban a cambiar... y seguías leyendo, y las cosas eran exactamente igual. Me quedaba pensando: ¿y la acción pá cuando?

Sin embargo, ahora con la mente fría, pienso que en su lugar, yo también hubiera tardado lo suyo en atreverme a dar algún paso o en arriesgar mi propia vida. Entonces, creo que la autora lo que quería era que nosotros sintiéramos la presión, el agobio, la angustia de querer cambiar algo, de -poder- cambiar algo pero que haya un tipo de presión que nos obligara a callar, a continuar con nuestra vida e intentar ignorar lo que estuviera pasando. He de aplaudir a la autora porque si era eso lo que quería conseguir contando la historia despacio, lo ha hecho. A mí por lo menos, como lectora, me ha angustiado un montón y me ha enfadado.

Una cosa que también me ha costado entender del libro ha sido el tema de la esperanza. Durante todo el libro se aborrece la esperanza como algo negativo, algo que nos hace estar pasivos, algo que nos hace esperar -y no actuar-, pero luego la sensación que he sacado del libro ha sido que pretende hacer eso, dar esperanza a todas esas mujeres que estén en esa situación ahora mismo. Pero claro, ¿quién no quiere dar un poco de luz a ese tipo de víctimas, y demostrarles que hay una salida?

Sobre el final, yo me esperaba algo muchísimo más brutal. Lo es, no me malinterpretéis, pero yo me esperaba algo que me desgarrara el corazón y bueno, lo que consiguió el libro fue impactarme y hacerme ser consciente de la realidad.

Bueno, ya dejo de comentar este tipo de cosas y me voy a centrar en otros aspectos.

La autora también ha querido enseñarnos los diferentes comportamientos de los hombres hacia las mujeres pero que continúan siendo abuso. Por ejemplo, las miradas de los hombres a las mujeres en el gimnasio, los mensajes de texto instándote a quedar a pesar de una negativa, los intentos de ligar continuos y sin parar, la superioridad del hombre en la trata de blancas... todo eso es acoso, abuso, violencia, aunque no siempre es necesario que la violencia sea física.

Normalmente me gusta destacar los puntos fuertes de la novela, pero creo que la novela en sí es bastante fuerte y que ya he mostrado algunas reflexiones que he sacado.

En definitiva, una novela que es una auténtica bofetada de realidad y que nos hace ver la trata de blancas como es, sin eufemismos ni algún filtro que nos haga ver las cosas más "bonitas". Realidad cruda y dura, realidad que viven miles y miles de mujeres, realidad que estamos consintiendo gracias a nuestro silencio. Un libro que nos señala a nosotros, lectores, de cómplices por dejar que sigan pasando estas cosas. 

¡Un besito y hasta el próximo domingo! Mo-

20 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues no me había fijado en la chica de la portada y ahora que lo mencionas la verdad es que tira un aire a Ana Fernández jaja
    Es un libro que tengo pendiente desde que salió, así que espero animarme pronto con él.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Será una de mis próximas lecturas y tengo ganas ya de ponerme con ella. Sé que va a ser dura pero es necesario que se traten estos temas, como comentas.
    Un beso
    Marta

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero trata un tema muy interesante así que me lo llevo apuntado. Gracias por dármelo a conocer.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaa!

    Espero que te lo pases muy bien en Canarias visitando a tu familia :D Unas buenas vacaciones ajajaj
    Este libro lo tengo pendiente desde que salió, es cierto que el tema que trata es muy duro pero creo que es necesario leer sobre ello, y tengo curiosidad por ver cómo lo trata la autora. En fin, no se si me gustará su forma de escribir o cómo tratará la trama, pero desde luego veo que merece la pena probar ^^

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  5. Una historia verdaderamente dura, que ahora mismo no sé si abordar. La tengo anotada desde hace tiempo, y puede que más adelante me ponga con ella.
    Disfruta de la familia y de Canarias, por supuesto ;D
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    He visto mucho este libro por RRSS, pero nunca me había parado a ver de qué trata y tras leer tu reseña la verdad es que me han dado muchas ganas de leerlo, porque aunque sea duro como bien dices, es una realidad y debería ser más visible.
    Gracias por la reseña, nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Aunque hubo algunos aspectos que no me terminaron de convencer, creo que es un tema muy necesario, ya que es un auténtico drama y la autora consigue transmitirlo en una lectura dura.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Uf, ¿una novela dura, no?
    Me llama bastante la atención, pero no sé cómo lo cogería. No estoy acostumbrada a leer casos así, pero sí los creo necesarios, sobretodo para evitar las conductas tóxicas. Que muchos creen que mirarte el trasero mientras pasas debería ser un halago y definitivamente no.
    Me lo llevo apuntado.
    Muchas gracias por tu opinión.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  9. Holaaa!
    Este libro lo tengo en el punto de mira desde que salió a la venta. De Srtabebi he leído sus dos poemarios y ambos me gustaron mucho (sobretodo Amor y asco) y con lo que nos cuentas sobre esta novela, aún me dan más ganas de leerla.
    Me alegro de que te haya gustado.
    Gracias por la reseña, un besote❤️

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Mo!
    Creo que este libro no lo leería porque me gustan los finales muy brutales y además disfruto mucho de que ocurran acciones durante toda la trama.
    Si te gustan libros sobre este tema, te recomiendo mucho leer "El precio de la vida" de Danielle Singleton; su trama es bellísima y muy interesante; creo que podrías darle una oportunidad, además que trata este tema desde todos los ámbitos: proxenetas, víctimas, estudiantes, entre otros.
    ¡Nos vemos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Mo! ^^

    ¡Pero qué chachi eso de estar en la playa echando el casi-fin-de-semana! ^^ Sí, sí, eso es un término muy a tener en cuenta... jajajajajaja No, ahora en serio, espero que estés disfrutando mucho de tu estancia en Canarias ^^ (Y, sí, me muero un poquito de envidia, ¡¡pero de la sana!! jajajajajajaja). ¿Qué tal todo, guapa? ¡Hacía la vida que no me pasaba por aquí! >.< Espero que todo te vaya estupendo ^^
    Creo que sabes que este libro me flipó. Pero muchísimo. Te doy la razón en que es rápido y lento a la vez pero, como comentas, puede que esa fuese precisamente la intención de la autora. La crudeza del tema que trata y cómo lo hace... joder, Mo, es que se me encoge el corazón sólo de acordarme :S
    ¡Te duró nada el libro! :D Me parece súper guay que pongas cuánto tardas en leerlo. Yo eso me lo apunto en una libretita jujujujuju
    Pasando a la protagonista... pues sí, la verdad es que le costó sacar fuerzas. Ojo, porque estoy de acuerdo contigo en que es lo normal, dada la situación tan subversiva en la que se ve envuelta :( Las chicas... me partió el corazón lo que pasó. Fue... mierda, fue horrible.
    El final sí que es bestia, sí xD ¿Sabes?, yo tampoco esperaba que fuera así. Quiero decir, ni siquiera sé qué leches esperaba, pero me sorprendió un motón ^^"
    Una reseña estupenda, pero eso ya lo sabes ;)
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz miércoles, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Este libro creo que no es para mí así que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo! ❤️

    ResponderEliminar
  13. Holaa, qué genial que hayas tenido oportunidad de leerlo y que cumpliera las expectativas, sin dudas que se me hace un tema duro pero me agrada que lo hayan manejado tan bien, que mostraran cosas interesantes, yo no sé si lo leería porque me pegan los temas complicados pero bueno, muy interesante lo que se puede sacar de acá, la superioridad del hombre con cosas que a veces ni nos damos cuenta.
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  14. Hola!! Es una temática de la que ya he leído algunas cosas y no me importaría añadir este libro a mí lista, me has dejado con muchas ganas de leerlo. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Buenas, la verdad es que no creo que sea mi tipo de libro, pero sí me parece algo interesante de lo que trata.
    PD: Sí que se parece bastante a Ana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola!! Veía este libro en todo lado pero en realidad no sabía de qué iba, me encantó como explicaste cada punto del libro.
    Tienes razón, el abuso no es necesariamente físico sino también psicológico, cómo nos sentimos con ciertas miradas y ciertos comentarios y pienso que a esta sociedad le falta evolucionar mucho en esta materia.
    Gracias por la recomendación, un besito!!

    ResponderEliminar
  17. Conozco a la autora por las redes sociales, pero nunca me ha planteado leerla. Quizás me anime en un futuro, aunque ahora mismo la dejaré pasar :)

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa.
    No conocía este libro, pero después de leer tu reseña me llama mucho la curiosidad. Tomo nota y me lo apunto.
    Genial reseña, muchas gracias por la recomendación.
    Nos leemos. Besotes

    ResponderEliminar
  19. Hola Mo.
    A este libro le tengo muchas ganas en cuanto pueda me haré con el para leerlo.
    Muchas gracias por tu genial reseña.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderEliminar

¡Oh! ¡Me alegra mucho que me vayas a dejar un comentario!
Devuelvo todos y cada uno de los comentarios, así que no hace falta que me pongas tu enlace. ¡A partir de tu perfil puedo encontrar tu blog perfectamente!