Ú L T I M A S R E S E Ñ A S

domingo, 3 de marzo de 2019

Reseña 126: Viuda al fin

Leído en 4 tardes
318 páginas
¡Buenos días! ¿Qué tal estáis? Yo me estoy tomando el fin de semana de estudio intensivo, ¡necesito avanzar un poquito con las asignaturas! Sobretodo con una que me quedó pendiente de 1º, y es un auténtico grano en el culo. Pero bueno, todavía tengo el domingo por delante.

¡Vamos con el libro que os traigo hoy! Hoy le toca el turno a este libro de la editorial SUMA. Últimamente estoy leyendo un montón a esta editorial, pero es que me encanta colaborar con ella porque sus libros normalmente me encantan y muy pocas veces me ha decepcionado.

Cuando vi este libro disponible y leí la sinopsis, no dudé ni por un segundo en pedirlo.

- Sinopsis - 

Durante más de una década Ulla, de setenta y cuatro años, ha cuidado de su marido impedido, un hombre mezquino y casi alcohólico. En el funeral, un único pensamiento ocupa su cabeza: ¡Por fin!
Desde ese momento retoma el contacto con viejos amigos y vive cada día como si fuera el último. Sus hijos, ya adultos, tratan de poner límite a su recién descubierto desenfreno, pero no están preparados para el desafío que está a punto de aparecer de la mano de un caballero de cierta edad...

[Muchas gracias a la editorial SUMA por el ejemplar]

- Reseña - 

Veamos cómo abordo el libro, pues me han gustado varias cosas pero ha habido otras cosas que me han dejado un poco indiferente, y no quiero transmitiros de forma errónea la sensación que he tenido. 

Bueno, ¡vayamos al grano! 

El libro tiene una edición que llama la atención, como podéis ver en la imagen de la portada que os he puesto. La maquetación está muy bien, en tapa blanda, la letra es grande y es algo que se agradece muchísimo, pues hay algunos libros con una letra tan pequeña que... ¡muero! Así que en cuanto al libro en físico como tal, no tengo ninguna objección. 

El libro en sí está estructurado en 31 capítulos con una duración bastante variable: hay algunos de tan sólo 2 páginas, y otros de más páginas, pero por lo general no superan las 10 páginas.

Cuando recibí el libro, tenía las expectativas puestas en que me iba a hacer reír, que iba a ser divertidísimo y que lo iba a disfrutar un montón, y creo que esto ha hecho que no lo disfrutara del todo. Sin embargo, si tomamos el libro como lo que realmente es, un libro crítico, reivindicativo, sí que cumple con su función.

Veamos, me explico. Cuando vas a leer un libro con una idea preconcebida de él anteriormente y resulta que no es como tú pensabas que era, automáticamente deja de gustarte, y 'te decepciona un poco', aunque el libro en sí sea bueno, pero como no es lo que tú esperabas, es como si bajara unos puntos. Pues esto es lo que me ha pasado. Iba con la idea de que era un libro de unas abuelitas con unos disparates tremendos, y cuando he visto que era otra cosa completamente diferente, me he quedado un poco plof, y por eso quizás no me haya llenado del todo.

Es un libro que a mí personalmente, me ha hecho pensar en cómo se trata a la sociedad a las personas a partir de los 65 años. Se las trata automáticamente como seres enfermos, que no pueden tomar decisiones por sí mismos, etc. No se tiene en cuenta sus deseos, sus voluntades, y tomamos las decisiones que más nos convienen a nosotros. Este libro es una fuerte crítica a este forma de pensar.

Por lo tanto, si una persona piensa de esta forma, piensa que los abuelitos 'no sirven para nada salvo para molestarnos con sus dolencias, historias pasadas, etc', quizás encuentre en este libro una revolución a su forma de pensar, una revelación, un camino para abrir los ojos y ver las cosas de otra forma. Yo creo que esta es la intención de la autora: sensibilizar, aportar una nueva perspectiva, aportar algo nuevo al pensamiento común de la sociedad.

Analizando bien a los dos hijos que tiene la protagonista, ambos tienen una actitud diferente, pero el objetivo es el mismo: que la madre no les moleste, y llegar a una 'solución cómoda'. El hijo lo hace evitando cualquier tipo de 'reacción sentimental' por parte de la madre, tratándola como a un ser inerte, sin sentimientos, como a una vegetal. Sin embargo, la hija lo hace tratándola como a una niña, como si fuera una persona incapaz de tomar decisiones por sí misma y viéndola como a una demente, a pesar de que no haya dado ninguna señal de ello.

Ambas actitudes es lo que se ve en la sociedad, y la autora es lo que ha querido hacer: reflejar las dos actitudes (en general) de la sociedad y plasmarlas en sus hijos, pero de una forma un poco más exagerada, para que al lector le impacte y vea de una forma más clara cómo tratamos (en sociedad) a las personas mayores.

Además, en este libro conoceremos a tres amigas, siendo una de ellas la protagonista. Estas tres amigas no pueden ser más diferentes, y cada una afronta la vejez de una forma diferente. Eso también conlleva un mensaje oculto: no todas las personas mayores son iguales, así que no podemos tratar a todas por igual, cosa que muchas veces se hace.

Como podéis ver, lo que yo esperaba de este libro no se ha cumplido en absoluto, aunque sí que ha habido algunos momentos que me han hecho reír y he dicho -madre mía, esta mujer está como una cabra-, el trasfondo crítico y reivindicativo del libro es enorme, y es algo que me ha sorprendido.

Bueno, la reseña me ha quedado más extensa de lo que esperaba, pero espero que la hayáis disfrutado.

¡Un besito y hasta el próximo domingo!
Mo-

43 comentarios:

  1. Hola bonita!

    No pinta nada mal esta historia, me parece diferente y necesaria. Nos relata algo real y que ocurre bastante en el trato a los mayores. Me alegra que aunque no haya sido lo que esperabas lo hayas disfrutado un poquito.
    Este libro de momento no es para mí y no me llama tanto como para leerlo, aún así, gracias por la reseña.

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaa!
    Cuando leí la sinopsis me dio la misma impresión que a ti, que este libro iba hacer una historia cómica. Pero ya veo que ese no es el caso xD Aun así, me llama mucho la atención pues es cierto lo que dices acerca de como se trata a los envejecientes. Por eso se me hace interesante como la autora hace la crítica social y por eso pienso que podría ser una buena lectura. Me lo apunto, muchas gracias por la recomendación! Me alegro que no te haya decepcionado del todo a pesar de que no era lo que esperabas.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me llama bastante la atención este libro, creo que me lo anotaré y le daré una oportunidad.

    Nos leemos^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Yo lo leí hace un par de días y me reí mucho con algunos momentos, así que quiero leer los otros libros de su autora.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Holaaa
    No había oído nunca de este libro pero se ve interesante...
    Al leer la sinopsis pensé lo mismo que tu, que iba a ser divertidisimo; pero con tu reseña ya me ha quedado más claro de qué va. Y siendo sincera no he leído nunca un libro con esta temática pero me ha picado la curiosidad.
    Gracias por tu reseña, un besito ❤️

    ResponderEliminar
  6. Holaaa
    Vi este libro pero no me llamó especialmente la atención, así que lo dejé pasar... leyendo tu reseña no creo que cambie de opinión en cuanto a no leerlo porque sigue sin llamarme lo suficiente, pero gracias por tu opinión
    un besito ♡

    ResponderEliminar
  7. Hola

    La verdad que el hecho de que sea una crítica, como tu dices, hacia el trato que se ven sometidas las personas de tercera edad, que es verdad que muchas veces parece que si pasas una cierta edad ya no sirves para mucho, me ha parecido muy interesante y necesario ya que no es así.
    Al ver la portada yo también pensaba que es un libro divertido, con mucho humor, pero tras leer tu reseña y ver que no es así, lo dejaré pasar.
    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola gracias por la reseña lo dejare pasar por el momento prefiero enfocarme en mis pendientes. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaaaaa!

    Se ve bonita la portada, como que me llamo la atencion un poco, no estoy muy seguro de que sea mi tipo de lectura, pero pues me lo anoto para un futuro, gracias por la reseña.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola, parece una historia interesante, cuando yo leí la sinopsis pensé como tú, que iba a ser una historia más enfocada al humor. Lo que cuentas me gusta.
    Igual termine leyéndolo
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  11. Hola!

    Mientras iba leyendo tu reseña se me iban erizando el vello de la nuca. Hay tantas cosas en las que coincido con lo que dices y otras tantas que me abruman que no sé por dónde empezar. Yo no hubiera podido leerme este libro, me agobiaría y me daría bastante pena. Sé que el tono es crítico, pero me pongo muy tensa y me enrabieto ante esas situación. No creo que lo lea, pero por lo que te digo, creo que el tema me supera. Me ha gustado mucho la reseña, ya que, como no creo que pueda leerlo por lo menos he podido saber de él de manera muy completa. Gracias.

    Un abrazo!! ^,^!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Pues no lo conocía y la verdad es que tampoco me llama especialmente, tengo taaantos por leer.
    ¡Un besote, bonita! 💜

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Pues no creo que le de una oportunidad a este libro :(. La verdad que no creo que lo disfrute a pesar de que trata temas importantes. Una pena lo que te ha pasado, es que las expectativas son el mal >_<. Lo mejor es ir sin esperar nada pero es que es tan difícil xD. Gracias por la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    No me llama demasiado y tengo bastante pendiente por leer, así que lo dejo pasar.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    No es un libro que me llame mucho ahora mismo pero no tiene mala pinta, quizás le de una oportunidad más adelante. Por cierto te entiendo perfectamente con lo de la asignatura pendiente, yo estuve el año pasado con una pendiente del anterior y la verdad es que me daba más la lata que las de ese año así que mucho ánimo :)
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  16. Hola!! te he leído un poco en diagonal porque será de mis próximas lecturas, a ver que tal intentaré no tener excesivas expectativas....
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola, me gusta que toque este tema pero que también tenga su lado divertido por la protagonista así que me lo apunto y esa portada es genial no sabia sobre el, gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero tiene pinta de ser una lectura bastante interesante por lo que comentas en la reseña, así que no descarto leerlo en un futuro.
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! ^^
    Por la portada y la sinopsis parece una historia totalmente diferente. En principio me ha llamado la atención, pero luego he leído tu opinión, y creo que yo tampoco disfrutaría al cien por cien con este libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Hola preciosa!
    lo cierto es que cuando vi el libro en las novedades de la editorial pensé igual que tu, que sería una historia divertida, pero leyendo tu reseña veo que es totalmente diferente, pero vamos aun así le tengo ganas sobre todo porque es cierto que cuando se llega a cierta edad, pensamos que esas personas esta enfermas que ya no tienen voz
    creo que como una autocritica a la sociedad tiene que esta bien.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Por ahora lo dejaré pasar, pero creo que libros como estos son muy necesarios. Cuando tomo algo con mi familia no me paran de llegar anécdotas sobre las vecinas de mi abuela, que se quedan viudas y por fin pueden viajar, salir de fiesta y vestirse como quieran, porque sus maridos no se lo permitían. Visibilizar estas cosas me parece muy importante.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  22. A mí me parece simpático. Nada más que por el título ya le echaría un ojo. Besos

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola bonita!
    No conocía la novela y al leer la sinopsis me ha parecido interesante, ya que me he llevado la misma impresión que tú. Vi que al final no ha sido para nada lo que esperabas... La autora veo que nos quiere hacer llegar un mensaje y creo que con está historia lo logra perfectamente. A veces las expectativas son muy malas, ya que luego nos pasan estas cosas y anda que no nos llevamos decepciones..
    Espero que la siguiente lectura vaya mejor eso si, sin expectativas siempre es mejor jaja. Gracias por la reseña. Nos leemos!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola Mo!

    Te entiendo perfectamente. Cuando coges un libro pensando que te vas a encontrar una cosa o que va a ser de determinada forma, y luego resulta que es otra muy distinta... pues oye, da igual que sea bueno, que a ti ya se te han roto los esquemas y siempre te acaba "decepcionando". Pero bueno, está bien que lo avises, que no es un libro tanto de humor como de reivindicación, lo cual también me gusta bastante ;D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  25. Hola, gracias por la reseña pero no logra convencerme.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  26. Hola! No conocía este libro pero por lo que cuentas tampoco es que me llame demasiado la atención. No creo que su lectura me enganchara y ahora necesito libros que en cuanto los empiece lo hagan así que en esta ocasión lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Hola!!! Pues leyendo tu reseña me ha valido para desmontar la idea que tenía de él, yo también pensaba que era una historia muy divertida, pero aun así me sigue llamando la atención. Me quedo por aquí. Besos

    ResponderEliminar
  28. Hola! Pues yo pensaba lo mismo que tú sobre este libro. Me sigue llamando la atención igualmente, así que cuando tenga oportunidad lo leeré. Me quedo por aqui. Besos

    ResponderEliminar
  29. Pues no tenía ni idea de este libro.
    Yo también me quedo como seguidora.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!

    Por la portada y la sinopsis creí que la historia sería algo diferente, pensé que sería algo más desternillante, pero no creo que sea un libro para mí, quizá el tema y trasfondo sea muy bueno y acertado, pero por el momento lo dejo pasar, sin embargo, me alegra que lo disfrutaras.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Hola, esta novela la vi entre las novedades de la editorial y realmente no me llamó la atención por lo que la dejaré pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  32. Hola Mo!! No creo que me anime con este título, más viendo tus impresiones con él. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  33. Pues no conocía este libro y me han dado ganas de leerlo, me lo apunto! A mi me llama precisamente por el fondo reivindicativo que tiene, eso me gusta y al fin y al cabo todos vamos a llegar a la vejez. Es injusto como mucha gente trata a las personas mayores, dando por hecho que todos son iguales y que no son capaces de hacer nada.. Creo que este tipo de lecturas le vendría genial a esas personas!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  34. Hola!
    No conocía del libro, pero me lo anoto para próximas lecturas.

    Saluditos.

    ResponderEliminar
  35. Me llama bastante el libro, me lo apuntaré ^^
    Gracias por pasarte y comentarme. Me encanta tu blog (aunque apenas lo conozco, me gusta ^^)
    Nos vemos en tu próxima entrada supongo :3

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola ✿!
    Últimamente estoy viendo mucho este libro por las redes sociales pero sinceramente no creo que le dé una oportunidad porque no lo veo de muy estilo y no sé si lo disfrutaría.
    A mí me ha pasado varias veces como a ti, que antes de empezar el libro llevo una idea preconcebida y si luego no es lo que espero pues me suele decepcionar un poco. ¡Qué malas son las expectativas jajaja!
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  37. Hola! No conocía este libro pero aunque no es mi estilo de lectura no lo descarto del todo. Muchas gracias por la reseña y por pasarte por mi blog.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  38. Hola Mo
    Bueno, parece que no ha sido todo lo que esperabas. Sí, aun hay parte de la sociedad que piensas que a apartir de una edad ya no vales, un pensamiento equivocado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  39. Hola :3
    ¡El título! Me lo súper apunto, a ver que tal, ya te contaré, gracias por la reseña, xx.

    ResponderEliminar
  40. Hola!!!! Por el momento dejo pasar el libro pero es que tengo muchos pendientes, pero el título me llamó la atención y la trama no pinta nada mal :D no lo descarto en el futuro <3

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola!,
    A mí también me encantan los libros de Suma *.* Es raro que no disfrute de ellos o que alguna historia no me guste.
    En este caso, esta novela no suele ser mi tipo de lectura. Creo que me ha pasado como a ti. Pensaba que iba a ser de risa y demás, pero ya veo que es algo completamente distinto.
    Creo que por el momento la dejaré pasar.
    Un besito de tinta y hasta pronto :)

    ResponderEliminar
  42. Hola, yo creo que dejaré pasar por esta vez el libro ya que para mí no suena muy interesante la trama aunque es una lastima que no haya cumplido con lo que tenías en mente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

¡Oh! ¡Me alegra mucho que me vayas a dejar un comentario!
Devuelvo todos y cada uno de los comentarios, así que no hace falta que me pongas tu enlace. ¡A partir de tu perfil puedo encontrar tu blog perfectamente!