domingo, 10 de noviembre de 2019

Reseña 148: Te quise como si fuera posible

Leído en 2 días
¡Hola! ¿Cómo estamos hoy? ¿Cerrando una semana provechosa y con el punto de mira en la siguiente? Ya queda poquito para terminar un año más en nuestras vidas, y yo por mi parte estoy empezando a disponerlo todo para hacerlo bien.

El libro que os traigo hoy ha sido todo un descubrimiento. Lo tenía por mi libro electrónico, creo que me lo descargué en una oferta de amazon (la autora lo pondría gratuito o a muy poco precio, no lo recuerdo) y lo dejé ahí perdido, abandonado.

Más adelante, por instagram vi que a mucha gente le gustaba Abril Camino, y decidí que era hora de estrenarme con ella como autora. Qué deciros, su pluma es tan maravillosa y tan fácil de leer que terminé el libro en tan sólo dos días.


- Sinopsis - 

Lennon lleva dos años sin pisar Nueva York. Se marchó a Europa con el corazón roto y la convicción de que jamás volvería a la ciudad en la que un día creyó que todo era posible. Incluso su amor por Daniel.

El mundo de Daniel ha dejado de girar. Acaba de perder a su hermano mayor y hace dos años que no sabe nada de su mejor amigo. Sabe que debe encontrar su camino para salir adelante, pero los dos pilares de su vida han desaparecido, y las fuerzas le fallan.

Un regreso, una llamada, el reencuentro de dos amigos que nunca dejaron de serlo y la amenaza de que un sentimiento enterrado bajo dos años de dolor renazca para complicar las vidas de sus protagonistas.

Aunque algunas complicaciones pueden ser, a veces, lo mejor que nos ha ocurrido jamás.


- Reseña - 

El libro en sí fue una auténtica sorpresa, porque lo leí guiada sólo por el nombre de la autora y por el título. No me fijé mucho en la sinopsis, ni busqué reseñas anteriores ni nada. Y la verdad es que fue una grata sorpresa, ahora os cuento por qué.

Nos encontraremos con Lennox, un chico que ha tenido muy clara su orientación sexual desde pequeño y que la ha vivido de forma muy normalizada. ¡Por fin! Normalmente cuando nos encontramos con algún protagonista con una orientación sexual no heterosexual, se trata de alguien que ha sufrido mucho (o que está sufriendo), con múltiples traumas... Pero este no es el caso. Prefiero no contaros nada más.

Prefiero no contaros más, porque prefiero que vayáis a ciegas. En el libro se desarrolla un amor entre chico-chico, y se explica una escena sexual bastante explícita. Pues para mí fue una auténtica novedad porque era la primera vez que leía un libro LGTBIQ+, y para seros sincera, no la disfruté al principio. Estoy acostumbrada a sentirme identificada con el personaje femenino, (por ejemplo, si en el libro cuenta que la mujer se tumba y el hombre se pone encima, yo conozco esta sensación y la disfruto un montón), pero aquí... nada.

A medida que iba avanzando el libro, conseguí disfrutar un poco más de las escenas románticas y quitarme un poco la sensación de "qué raro es eso, dos hombres besándose". Precisamente por eso agradezco un montón a la autora (y al libro) que haya conseguido que me dé cuenta de que hasta ahora no veía la relación entre dos chicos como algo completamente natural.

No quiero parecer homófoba, porque no lo soy en absoluto, pero tengo que admitir que necesitaba leer algo así para conseguir ponerme en su lugar.

La pluma de la autora es maravillosa, fresca y la lectura es súper amena. Tiene algún que otro fallito, pero nada que me haya molestado durante la lectura.

Los personajes están bien perfilados, pero no es lo que más destaca aquí. Como os he dicho, destaca sobre todo la historia. Os recomiendo encarecidamente darle una oportunidad.

¡Un besito y hasta el próximo domingo!
Mo-

domingo, 3 de noviembre de 2019

Reseña 147: Como volé sobre el nido del cuco

¡Hola! ¿Cómo habéis acabado esta semana, señores? Espero que os haya cundido y qye hayáis aprovechado esta semana con la que hemos terminado Octubre y empezado Noviembre. ¡Ya queda menos de un mes para la Navidad! Una de las épocas más bonitas (para mí) del año. Y es que suelo disfrutarla un montón, cada diciembre tengo la sensación de volver a mi infancia y rememorar todos esos buenos momentos que pasé junto a mi familia.

Bueno, ¡ya habrá tiempo para hablar de la Navidad! Ahora pasó Halloween, y os tengo que confesar que a mí no me apasiona. No sé, Halloween está bien, pero... sin más.

¡Os traigo una de mis últimas lecturas que saqué de la biblioteca! La otra fue "El circo de la noche", libro que no sé si reseñaré. Si algún día me quedo sin libros por reseñar y que me toque tirar de la "reserva", igual me animo. Pero de momento, a un ladito queda.

Bueno, sin enrollarme mucho más, me meto de lleno en la reseña, ¡que es a lo que he venido! Dejo la sinopsis, para que os hagáis una idea de lo que va:

- Sinopsis - 

Mi verdadero nombre es Ana. Sydney es solo mi seudónimo. Antes de esto lo tenía todo: una familia maravillosa, una prometedora carrera de abogada, un novio perfecto...
Pero todo se truncó. Un día me encontré subida a un puente con la intención de tirarme. No lo pensé. Desde el otro lado de la barandilla le envié un mensaje a mi padre: «Ya he saltado». Y me dejé caer.
Sobreviví al golpe contra el asfalto. Me ingresaron 37 días en psiquiatría. Pensaréis que viví los peores días de mi vida, pero no fue así. Hubo risas, amistad, enfados, locuras (literalmente), ternura e incluso amor.
Durante esos 37 días escribí un diario, que ahora es este libro.
- Reseña - 

"Como volé sobre el nido del cuco" es un libro que vi un montón por instagram cuando salió y leía un montón de opiniones positivas sobre él, pero nunca me llamó la atención. Cuando vi que la biblioteca lo tenía, decidí echarle un vistazo y me llevé una sorpresa. ¡No sabía que iba sobre psiquiatría, ni sobre pacientes que ingresaban allí... nada!

Así que decidí llevármelo prestado, recordando lo muchísimo que me gustó "Los renglones torcidos de Dios" que iba más o menos de la misma temática.

Narrado en primera persona, nos cuenta la experiencia de una mujer que es ingresada en Psiquiatría. La mujer no considera que tenga ninguna enfermedad mental, pero a medida que vamos avanzando en la lectura, vamos descubriendo cosas que nos dan pistas de que sí, quizás necesitara un tiempo ingresada.

La narración es sencilla, igual que un diario. Nos cuenta su día a día, cómo hace sus primeros amigos, cómo sobrevive a las actividades que tiene que hacer en la planta, cómo se portan los enfermeros con los pacientes y sobretodo (para mí fue importante), la relación que tiene ella con su doctora.

No os voy a contar nada de la trama porque pienso que lo mejor es que vayáis a ciegas. ¡Es una auténtica gozada ir descubriendo los matices de la protagonista! Una cosa muy positiva del libro es que vamos conociendo a Ana, la mujer que nos cuenta su historia, poco a poco. Y eso me ha hecho sentir como si día tras día quedara con ella para tomarme un café, y ella me contara poco a poco su vida. Yo creo que es así como conocemos a las personas en la vida real, cada vez que la vemos, vamos conociendo detalles de su vida, y poco a poco vamos juntando diferentes pedacitos hasta hacernos una idea de esa persona que estamos conociendo.

Pues así sucede con Ana, hasta el final no entendemos qué es lo que le pasa por la cabeza (y creo que sigo sin entenderlo), pero creo que esa es una de las delicias de la psiquiatría, esa incertidumbre que rodea siempre a los pacientes que ingresan en esa planta.

Y bueno, contaros que tiene un fuerte componente emocional. Es de estos libros que lees sin que te supongan subidones de adrenalina ni te ponen la piel de gallina, pero cuando los acabas y cierras, no puedes evitar pensar en cuánto has aprendido con ellos.

Definitivamente va a ser una de mis mejores lecturas del año, por lo que os lo recomiendo al 100%.

¡Un besito y hasta el próximo domingo!
Mo-

domingo, 27 de octubre de 2019

Reseña 146: A dos metros de ti

¡Hola! ¿Cómo estamos? Yo estoy en la biblioteca, ya he dado por inaugurada la temporada de pasarme todo el día en la biblioteca, y es que el día cunde muchísimo más si como allí que si me vengo a casa a comer y después vuelvo a ir. Bueno, ¡al meollo!

Os traigo un libro que compré con muchas ganas porque había visto críticas buenísimas por Instagram y por la blogosfera. Y una vez más que me llevo una sorpresa. Veamos qué ha pasado.

- Sinopsis - 

A Stella Grant le gusta tener el control, a pesar de no poder dominar sus propios pulmones, que la han tenido en el hospital la mayor parte de su vida. Por encima de todo, Stella necesita controlar su espacio para mantenerse alejada de cualquier persona o cosa que pueda transmitirle una infección y poner en peligro su trasplante de pulmón. Dos metros de distancia. Sin excepciones.
En cuanto a Will Newman, lo único que quiere controlar es cómo salir de este hospital. No le importan sus tratamientos, o si hay una nueva medicación en ensayo clínico. Pronto cumplirá dieciocho años y podrá desconectar todas estas máquinas. Desea ir a ver el mundo, no solo sus hospitales.
Will y Stella no pueden acercarse. Solo con que respiren cerca, Will podría provocar que Stella perdiera su puesto en la lista de trasplantes. La única forma de mantenerse con vida es mantenerse alejados.
¿Puedes amar a alguien a quien no puedes tocar?

- Reseña - 

Empecemos por lo que se ve primero. La portada es una auténtica maravilla. Si algún día hago un top 10 de los libros con las portadas más bonitas, definitivamente este entraría dentro. No sólo me ha encantado el dibujo, sino también lo que significa. Los pulmones son el comienzo de la vida, cuando un bebé nace, lo primero que hace es llenar sus pulmones de aire y gracias a ello, llora. Además, podemos ver cómo brotan unas flores a partir de los bronquiolos ocupando el lugar de los álveolos... Maravilloso. Me encanta. ¿Ha quedado claro? ¿Lo repito una vez más, por si acaso? Me ha en-can-ta-do. 

Tras admirar un rato la portada, me aventuro a descubrir la historia que esconde en sus páginas. Me encuentro a enseguida a Stella, y desgraciadamente me cayó mal desde el principio. Y ya sabéis lo que dicen: lo que empieza mal, acaba mal. (Y yo añado: ¡o acaba peor!) Porque madre mía, esta mujer... Bueno, digo yo que habrá algún personaje que me caiga bien, ¿no? pues ahí estaba yo, avanzando en la lectura cuando nos encontramos a Will. 

Will, ¿qué decir de mi querido Will? Que es majo. Y ya está. A ver, no voy a ser mala. Es un chico súper tierno y súper cuqui, pero hace cada cosa que me dieron ganas de cogerle del pijama y zarrandearlo un rato. ¡Qué suplicio de personajes! Así que el tema personajes lo dejamos a un lado ya, que si no me caliento y no paro. 

Resumiendo: personajes vacíos, planos, incoherentes y que no había por dónde cogerlos. 

La pluma de la autora es ágil, la lectura dura un suspiro. El libro, aún no gustándome, me duró dos días. Pero me atrevería a decir que es demasiado ágil. No te da tiempo a digerir una cosa que ha sucedido cuando ya han pasado 10 más, y te quedas en plan: pues vale. Ya nada me sorprende. 

La historia en sí me parece muy bonita, la idea que quiere transmitir me parece increíble (aquí una estudiante de medicina que conoce esas enfermedades y se imagina lo difícil que es convivir con algo así) pero creo que la autora la ha chafado un montón metiendo una historia de amor que sucede en prácticamente un par de semanas. Un instalove de la cabeza a los pies, vaya. Creo que si la historia transcurriera con más calma, fuera más desarrollada, con tiempo para que el lector vaya asimilando los acontecimientos... ganaría muchísimo más. 

Así que creo que lo voy a dejar aquí. La gente que quiera probar el libro, solamente me queda desearles que les guste más el libro de lo que me gustó a mí (cosa que no creo que sea difícil). 

¡Un besito y hasta el próximo domingo! 

Mo-

domingo, 20 de octubre de 2019

Reseña 145: Seremos recuerdos

¡Hola! ¿Cómo estáis? Este fin de semana estoy celebrando el cumpleaños de mi chico, que cumple 25 años y estamos haciendo una fiesta por todo lo alto. Tengo ahora mismo un dedo inflamado (el dedo corazón de la mano derecha) y no puedo apenas escribir del dolor, así que estoy escribiendo la reseña despacito y con descansos intermedios.

Elísabet Benavent lo ha vuelto a hacer. De los libros que he leído de ella, tengo que decir que definitivamente esta bilogía es la mejor obra que ha pasado por mis manos. No sé cómo explicarlo, pero leer sus obras es como su volviera a reencontrarme con unas amigas. Hay elementos comunes en sus libros, como las cervezas frías, las reuniones de amigos, los diálogos desenfadados, las respuestas espontáneas, las noches de fiesta... Por eso, siempre digo que cuando leo a esta autora, tengo la sensación de estar volviendo a casa, a mi casa literaria.

Bueno, la primera parte de la bilogía es "Fuimos canciones" y como conté en la reseña, me reí y fue una auténtica gozada adentrarme en su historia. Es por eso que tenía muchísimas ganas de hacerme con la segunda parte (además que el final me dejó estupefacta), intercalé unas cuantas lecturas y antes de que se terminara el verano, ¡me puse a leerlo!

Como siempre, os traigo mi veredicto (¡¡¡no tengo el libro en físico aquí conmigo, crisis!!!) y espero estar a la altura del libro.

- Sinopsis - 


Macarena ha conseguido poner su vida y su trabajo en orden.
Macarena cree que Candela es la ayudante que necesita.
Macarena empieza de nuevo.
Leo sigue presente... como amigo.
Y mientras Macarena vuela...
Jimena se obsesiona con el pasado de Samuel,
Adriana no puede seguir luchando contra ella misma.
Porque las canciones que fuimos se convierten en pasado.
Porque los recuerdos que seremos son el futuro.


- Reseña -

La maquetación y la portada son maravillosas, como me tienen acostumbrada en la editorial SUMA. El libro tiene su grosor, pues tiene 534 páginas, aunque para seros sincera, se pasan volando y no te enteras de que tiene tantas hasta que te lo has terminado.

La forma de escribir de la autora, como os lo he dicho antes, sigue en su línea, y eso es algo que me gusta, pues ya empiezo a conocer el estilo de Elísabet y veo que es constante a lo largo de sus historias. Utiliza expresiones variadísimas, dichos coloquiales, introduce pensamientos y exclamaciones que a mí, personalmente, me han arrancado más de una risa.

Nos encontramos con las mismas tres protagonistas que conocimos en el libro anterior: Jimena, Adriana y Macarena, siendo esta última la principal narradora, aunque en algunos capítulos (muy, muy, muy pocos) veremos que Leo también nos dará su punto de vista de la historia. En general, nos volveremos a reencontrar con los mismos personajes.

Cada una de las tres amigas va a continuar con las dudas y las inseguridades que conocimos en el libro anterior, pero aquí vemos cómo de una forma u otra, van solucionándose. La verdad es que a mí me gustó, no diré mucho más porque no quiero caer en spoiler, pero es verdad que me dio la sensación de que las historias quedaban cerradas una tras otra.

La trilogía "Mi elección" que leí de Elísabet, a pesar de que me gustó bastante no llegó a conquistarme. "Toda la verdad de mis mentiras" me gustó un poco más y sí que la disfruté, pero esta bilogía realmente me ha ganado. ¡Totalmente recomendable para unos días de desconexión en los que os apetezca risas y conocer a unas personjes que sin duda, dejarán huella.

domingo, 13 de octubre de 2019

Reseña 144: Tú te vas, tú te quedas

¡Hola! ¿Cómo estamos? Yo este finde lo he dedicado para estudiar, y para realizar unos cuantos trabajos que tenía atrasados.

No es ningún secreto para vosotros que a pesar de tener como un millón de libros pendientes, sigo yendo a tiendas de segunda mano donde venden libros maravillosos por UN euro. Decidme quién se resiste a esto, por favor. Porque yo no. Y bueno, tan escasa es mi fuerza de voluntad que entro con 10 euros y salgo con 10 libros. Si es que no tengo remedio, de verdad (y tampoco es que lo quiera, jejejejejeje).

Pues os presento hoy un thriller de la cabeza a los pies. Pero uno de esos sangrientos, con asesinatos, palabras malsonantes y demás drama. También cuenta con escenas bastante explícitas, y bueno, a mí, que no estoy nada acostumbrada a leer este tipo de cosas, se me ha hecho un poquito durillo. Luego se lo presté a una amiga, y me dijo que tampoco era para tanto. Confirmado, soy una floja. 


- Sinopsis- 

Una chica sale del bosque casi moribunda. Su historia parece increíble. Pero es verdadera. Cada una de las terribles palabras que pronuncia.
Días después otra persona aparece en similares circunstancias. Poco a poco comienza a quedar claro un modo de actuar. Alguien está secuestrando a sus víctimas por parejas, las recluye y les hace afrontar un dilema: matar o morir.
¿Qué preferirías: perder la vida o perder la razón?
La inspectora de policía Helen Grace ha tenido que hacer frente a sus propios demonios y ha llegado a lo más alto. Mientras dirige esta investigación para dar caza al monstruo que anda suelto descubre que quizá sean los propios supervivientes quienes tengan la clave para resolver el caso.
Y, a menos que lo consiga, morirán más inocentes.

- Reseña- 

Como siempre que empiezo a reseñar un libro, me gusta comentar (aunque sea un poquito) la maquetación del libro. Como en la mayoría de las ediciones de SUMA, nos encontramos con un libro en tapa blanda y con las hojas gruesas.

Nada más empezar la lectura, nos encontramos de cara a un asesinato terrible, conocemos a la inspectora que lidera la investigación y al equipo de policías que trabaja con ella.

El autor nos mete de lleno en la historia enseguida, y consigue que nos enganchemos a ella de una manera que no podamos parar de leer, y también juega con nosotros empleando diferentes líneas temporales. Bueno, tampoco es que sean líneas temporales como tal, sino que está la historia principal, en forma lineal, y también unos pequeños flashbacks hacia el pasado de una persona que no sabemos quién es hasta el final.

Los protagonistas no están muy bien definidos, pero pienso que esto es lo que pretende el autor: confundirnos, y dejar que vayamos por un camino a ciegas hasta descubrirlo todo de golpe al final. Por cierto, tiene un final que jamás hubiera imaginado, y me ha gustado un montón que me consiguiera sorprender.

Es, la verdad, un thriller bastante bueno, pero siendo sincera con vosotros, no es un libro que me haya marcado, pues considero que hay otros thrillers mejores, pero a los amantes del género sí que se lo recomiendo.

Se lo presté a una amiga mía de la infancia, que sí adora el thriller, y solo deciros que a ella le ha durado el libro dos días (a mí cuatro) y que lo ha adorado.

¡Un besito y hasta el próximo domingo!
Mo-

domingo, 6 de octubre de 2019

Reseña 143: Piso para dos

¡Hola! ¿Cómo estáis? Ya estamos oficialmente en Octubre, ¡está pasando rápido el tiempo, eh! Bueno, hoy vengo con la cabeza gacha. Este es un libro que me envió la editorial en Junio, y yo todavía no lo había reseñado. Lo leí en su momento (le tenía muchísimas ganas) pero se me pasó por completo comentarlo, y cuando me he querido dar cuenta, veo que han pasado ¡cuatro meses!

Bueno, lamentos aparte (soy un desastre andante), vengo a comentaros esa lectura fresquita que me vino al dedillo en plena época de exámenes para desconectar un poquito por las noches.

- Sinopsis- 

Tiffy Moore necesita un piso barato, y con urgencia. Leon Twomey trabaja de noche y anda escaso de dinero. Sus amigos piensan que están locos pero es la solución ideal: Leon usa la cama mientras Tiffy está en la oficina durante el día y ella dispone del apartamento el resto del tiempo. Y su modo de comunicarse mediante notas es divertido y parece funcionar de maravilla para resolver las vitales cuestiones de quién se ha acabado la mantequilla y si la tapa del váter debería estar subida o bajada.
Claro que si a eso se añaden exnovios obsesivos, clientes exigentes, hermanos encarcelados por error y, lo más importante, el hecho de que aún no se conocen, Tiffy y Leon están a punto de descubrir que lograr la convivencia perfecta no es fácil. Y que convertirse en amigos puede ser solo el principio...
- Reseña- 

Para empezar, es una lectura a la que fui completamente sin expectativas, y lo pedí porque me llamaron un montón la atención la sinopsis, la idea de compartir cama (¿HOLA?) y el hecho de que sus páginas estuvieran pintadas de color rosa. Lo sé, soy así de simple. 

La maquetación es maravillosa -ya sabéis lo mucho que me gusta leer en tapa blanda- y el hecho de que tuviera las páginas en color magenta me ganó del todo. 

Nada más empezar a leer, vemos cómo se nos presenta un problema: Tiffy Moore, en efecto, está muy mal de dinero y necesita conseguir algún piso más barato que el que tiene, porque no se lo puede permitir. Es una historia súper diferente a las que he leído antes, muy curiosa y que tiene un puntazo.

Por otra parte, conocemos a Leon, el chico que le alquila la cama a Tiffy, y tengo que decir que también me cayó muy bien, con sus problemas y su lado sensible.

Pero... Os tengo que ser sincera, y es una historia que a pesar de ser amena, fresquita, bonita y que se lee fácilmente, no es una gran novela. Es de esas historias para leer entre dos lecturas pesadas, o para que te saque de un bloqueo lector, o simplemente, para entretenerte.

Sinceramente, no sé muy bien de dónde sacar chicha para hacer la reseña, así que recurriré a un comentario que hizo @donostiabookclub en nuestro grupo de chat de Instagram cuando hicimos la lectura conjunta del libro: apuntó que podía ser una crítica social el excesivo precio de los alquileres en las grandes ciudades, hasta el punto de que dos personas tuviesen compartir una cama porque no se podían permitir pagar una habitación.

Obviamente, es un caso extremo pero... sigue siendo una crítica al fin y al cabo, ¿no?

La historia en sí es bastante predecible, pero bueno, no os diré que se hace aburrida porque estaría mintiendo. La leí en plenos exámenes y la disfruté un montón.

¡Por cierto! Se me olvidaba. La narración es en primera persona, con algunos capítulos narrados por Tiffy y otros capítulos por Leon. La parte de Tiffy bien, pero la de Leon me costó un poquito porque está escrita en forma de teatro. Los diálogos aparecen como si fuera un guión, al principio me costó un poco acostumbrarme, pero en cuanto me familiaricé con la lectura todo fue guay.

Tras terminar de leer, vais a decir: Pero Mo... ¿entonces me lo recomiendas o no? Bueno, mi respuesta es que si tenéis pensado leerlo, dadle una oportunidad, quizás os guste más que a mí. En caso de que no os termine de llamar la atención del todo... hay libros más completos.

¡Un besito y hasta el próximo domingo!
Mo-

domingo, 29 de septiembre de 2019

Reseña 142: Todo saldrá bien

¡Hola! ¿Cómo estamos, chicos?

Hoy os traigo el segundo libro publicado por Emilio Ortiz, autor que me conquistó al 100% con "A través de mis pequeños ojos", y desde entonces tuve muy claro que quería leer todo lo que fuera publicando. Por eso, cuando vi que Duomo Ediciones sacaba a la luz este libro, sabía que no podía dejarlo pasar.

Lo que más me gusta de volver a leer a un autor que me conquistó anteriormente es esa sensación de reencuentro, de volver a leer cómo escribe, ver las expresiones que utiliza, todas esas cositas. Es una sensación de regresar a algo conocido súper agradable, y la verdad es que con este libro me he sentido así.

Pero ya sabéis lo que dicen: dos libros nunca te harán sentir igual, a pesar de que sean escritos por el mismo autor. ¿Vamos al meollo del tema? ¡Vamos!

- Sinopsis-

Una nueva agencia de detectives acaba de nacer en Madrid. La forman un grupo de lo más peculiar y divertido: Mario, un joven emprendedor invidente; Nicolás, su amigo del alma, y Milagros y Juanma, dos jóvenes con unas capacidades muy especiales. Juntos intentarán averiguar qué le ha sucedido a una joven que lleva meses desaparecida. Al equipo de detectives se unen dos sabuesos de primera: Cross, el extraordinario perro guía ya jubilado de Mario, que tendrá que vérselas con Jazz, el juguetón pastor alemán que lo acompaña ahora. La ciudad esconde muchos secretos y peligros, pero las aventuras en compañía son, sin duda, mucho más divertidas.

- Reseña- 

La edición, para empezar, me pareció auténticamente adorable. O sea, ¿quién se resiste a un golden retriever en la portada, y a un cachorro de pastor alemán en la contraportada? En cuanto las vi, sentí cómo se me derretía el corazón.

La prosa del autor sigue en la misma línea que el libro anterior, escrito desde el corazón, como dije en su reseña. El autor sigue queriendo expresar la enorme relación entre el amo y el perro, pero creo que en este libro Emilio Ortiz ha querido ir más allá, con numerosas críticas sociales. Voy a ir poquito a poco, que me conozco y sé que me acelero y os destripo medio libro.

¡Ah! Antes de adentrarme en el libro, os tengo que decir que a la sinopsis, yo le quitaría la primera frase, porque la agencia de detectives no se forma hasta casi la mitad del libro. En mi opinión, la sinopsis no refleja del todo lo que es este libro, pero eso ya es una opinión muy personal. Los que me conocéis, ya sé lo que estáis pensando: "¡Ay, jolín, esa tía, qué tiquismiquis es!". Y es que es verdad, le saco la puntilla a todo, ¡pero con buenas intenciones!

Bueno, aclarado lo de la sinopsis, vámonos a los protagonistas. Son cinco personas y dos perros, pero para mí, los máximos protagonistas han sido Nicolás, Mario, Cross (los mismos que conocimos en "A través de mis pequeños ojos") y Jazz, un nuevo miembro perruno, que será el perro guía de Mario en este libro. También veremos aquí unos cuantos personajes secundarios que son los que intervendrán en la aventura policiaca.

Los protagonistas me han encantado todos, pero he de decir que con Juanma tengo sentimientos encontrados. No me ha convencido que un sordo no tenga absolutamente ningún límite a la hora de leer los labios, que sea capaz de leerlos a través de vídeo, que siga correctamente la conversación en una reunión de 4 personas más... No sé. No me ha convencido, porque conozco la sordera muy de cerca y es muy improbable, a no ser que tenga muchos restos auditivos.

Aparte de lo que os he contado, los he adorado. Nicolás me ha puesto nerviosa con sus ocurrencias, Mario me ha transmitido calma, Maria José ha conseguido que teorizara sobre lo que estaban pensando los personajes, Milagros me ha dado perspectiva y seguridad, y Juanma ha aportado humor y alegría. Cross es la viva imagen de la experiencia y Jazz, de la motivación.

Emilio Ortiz ha seguido en la misma línea de las bromas, el humor, la alegría y ver las cosas por el lado bueno a pesar de que todo esté yendo mal. También ha seguido igual con el tema de las descripciones, ciñéndose al oído en muchas ocasiones. Concretamente, una me dejó con la boca abierta. Nunca había leído una descripción de una comisaría a través de los sonidos que se escuchan, a través de las conversaciones... Me encantó. Igual diréis que estoy flipada, pero quedé asombrada y quería reflejarlo aquí.

También he notado que aquí Emilio ha querido no sólo ceñirse a la vida de un perro guía, sino que además ha puesto interés en lo que le sucede al perro después de haberse jubilado como guía.

Sin embargo, aquí me toca suspirar y deciros que la novela policíaca no me ha terminado de llegar, y por lo tanto, no me ha convencido del todo. Quiero que quede muy claro que este género no es el que suelo leer yo, y que los thrillers me cuestan muchísimo. Espero que lo tengáis presente, porque creo que eso ha hecho que no lo disfrute del todo, y es una mera cuestión personal. La trama de la investigación que se abre por la chica desaparecida y cómo se resuelve todo no me ha convencido en absoluto. Sin embargo, me gustaría hacer hincapié en las cosas que me han gustado.

La crítica social que se hace es espectacular: el hecho de que en los espacios públicos no sean permitidos los perros es duramente criticado por el autor, y de esa prohibición salen situaciones graciosas, el comportamiento de la sociedad frente a las personas con diversidad funcional, y un montón de cosas que me gustaría que descubrierais por vosotros mismos.

Si de este libro tuviera que elegir lo que más me ha gustado, repito, ha sido la descripción de la comisaría utilizando sólo el oído. B R U T A L.

Y bueno, me despido de vosotros hasta el... ¡domingo!

Mo-




domingo, 22 de septiembre de 2019

Reseña 141: La elección de Alexia

¡Hola! ¿Cómo estamos hoy? Tengo muchísimas reseñas pendientes, pero no podía dejar esta por más tiempo porque es la reseña que cierra una trilogía.


Como bien sabéis, la trilogía de Alexia ha sido una de mis lecturas del verano, y he de deciros que la he disfrutado de principio a fin. La trilogía está compuesta por los libros "Los secretos de Alexia", "Las dudas de Alexia", y por el último el que os traigo hoy.

El primero y segundo los leí muy seguidos, y he notado que la historia se me difuminaba y no recordaba a la hora de hacer la reseña que cosas eran del 1º libro, y que cosas eran del 2º. Así que para que no me volviera a pasar lo mismo, decidí dejar pasar más tiempo para el 3º, y así tener las cosas más claras. Ahora puedo ver que hice súper bien, pues me está costando mucho menos hacer la reseña.

Cuando acabé el segundo libro, mis expectativas habían bajado, pues ya estaba convencida de que me iba a encontrar con una historia más, sin mucha chicha y con un final que todos sabíamos cuál iba a ser. Me alegra un montón poder adelantaros que... ¡Esperemos! Leamos la sinopsis y procedamos a la reseña.

- Sinopsis - 

Alexia ha descubierto un secreto que le impide poder estar con Thiago. Pero Thiago no le pondrá las cosas nada fáciles.
Lea vive un momento dulce en su relación con Adrián, aunque Leticia está dispuesta a cualquier cosa para separarlos. ¿Lo conseguirá? A veces la maldad no conoce límites.
La atención de Marco y la simpatía de Javi son de gran ayuda para Alexia, que juega de nuevo a creer en el amor. Pero llega el momento de tomar decisiones.
[Gracias al sello Montena de la editorial PRH por el envío del ejemplar]

- Reseña - 

Nada más empezar la novela, tenemos un momento de tensión y que nos deja completamente en ascuas. Sólo podemos preguntarnos qué demonios ha pasado para que haya una muerte. Eso es, alguien muere. Y nos quedamos asombrados, pues no hay ni la más remota idea de quién puede ser. Opino que esto tiene mucho mérito, porque a la tercera novela de una trilogía es difícil conseguir estos momentos de tensión, pues ahí es muy fácil pecar de ser predecible.

Así que nada más empezar, la novela había ganado un montón de puntos y mis expectativas habían aumentado considerablemente. La trama principal siguió desarrollándose, y las subtramas secundarias también adquirieron protagonismo. Eso fue una de las cosas que más me gustó, que la autora se atreviera a tocar más temas, a finalizar algunos y a resolver otros. En este aspecto, la verdad es que no tengo nada que objetar.

En cuanto a la forma de escribir de Susana Rubio, sigue completamente en su línea. Diálogos abundantes, descripciones justas y muchísimas escenas diferentes, aunque pocos escenarios. Quizás no entendáis eso último, así que os lo voy a especificar. Según mi percepción, a Susana le gusta escribir lo más sencillo posible, ahorrándose descripciones y explicaciones innecesarias.

Para conseguir esto, lo que ha hecho ha sido repetir diferentes escenarios. Repite bares, repite restaurantes, los protagonistas igual van en un día a 4 sitios diferentes, pero esos lugares ya son conocidos para el lector, así que no se siente perdido en ningún momento. Este detalle me ha gustado mucho, porque aporta variedad, pero a la vez es cercano.

Podría haber pecado de aburrida, porque iban de la cafetería de la universidad al Magic, una discoteca que frecuentan. Del Magic iban al Escápate, un restaurante, y del restaurante al portal de Alexia, y de ahí a la cafetería de la universidad. Así, continuamente, pero la historia y la acción hacía que nos olvidáramos del escenario y nos centráramos en la escena. Por eso digo, que había muchísimas escenas diferentes aunque se repitiera escenario.

Y esto no es nada fácil. Así que chapó, Susana.

Otra cosa que he notado en esta novela fue la ausencia de referencias a otros libros y películas. En las reseñas anteriores destaqué que además de escribir, se notaba que la autora leía, debido a las numerosas referencias a diferentes autores. Sin embargo, aquí he visto que la autora encontraba su propio estilo, y dejaba de citar a otros. Esto es una evolución brutal de la propia autora, de la propia creadora de historias. Por eso, estoy completamente segura de que esta trilogía ha hecho que Susana se reafirmara a sí misma y cogiera seguridad. Le espera un camino brillante, y yo tengo los ojos puestos en ella para ver su recorrido.

Hablando de la evolución de la autora, algo que también he podido ver es el cambio en los personajes, pero en menor medida. Hombre, la verdad es que en parte era de esperar. Una chica joven no madura de repente, de los 19 a 21 años. ¡Hasta en esto ha sido realista! Si hubiera madurado de repente, la verdad es que no me lo hubiera creído en absoluto. Así que, chapó de nuevo.

No voy a comentar mucho más del final (hay cositas que sí me gustaría) porque me da miedo caer en spoiler, así que si alguien quiere mi opinión, me puede escribir por mensaje privado a través de Instagram en @escribemeunpoco.

Lo que sí voy a comentar es el epílogo. De los mejores que he leído. La única palabra que puede definir el epílogo es "realista". No puedo utilizar ninguna palabra más.

Es una trilogía que voy a empezar a recomendar a los más jóvenes, pues es fresca y amena de leer. Además, creo que es una buena lectura para empezar a amar leer. No tengo mucho más que alabar de este libro. ¡Disfrutadlo!


¡Un besito y hasta el próximo domingo! Mo-

domingo, 15 de septiembre de 2019

Reseña 140: Diario de una sirena, Ariel I

488 páginas
Leído en 4 tardes
¡Hola! ¿Cómo estáis? Este finde estoy en mi pueblo, resguardada del frío con una mantita y un montón de capas de ropa. Es el último fin de semana que pasaré aquí, ya que a partir del lunes estaré en mi ciudad y estaré ya a tope con los estudios. Es hora de aceptar que se ha terminado el verano, ¿no creéis?

Cantos de una sirena es el primer ebook que leo desde hace años, pues tuve una temporada en la que leía muchísimo en digital, pero llegó el famoso bloqueo lector y dejé de leer durante unos años. Miento, sí seguía leyendo, pero no tanto.

Después de un tiempo decidí retomar la lectura, y lo hice leyendo en papel, así que dejé completamente de lado mi ebook, pero ahora he decidido combinar ambos formatos porque opino que se complementan.

Bueno, ¡a lo que voy! Cantos de una sirena es un libro de Rachel Bels, una autora autopublicada que tiene bastante reconocimiento en Instagram (tiene más de 10.000 seguidores), a la que yo tenía muchísimas ganas.

He de confesar que empecé el libro con las expectativas muy bajas porque tenía miedo de que me decepcionara, y que las buenas críticas sólo se debieran a colaboraciones o... yo que sé. Tras haberlo leído, os traigo mi propia opinión que a pesar de compartir algunos rasgos con el pensamiento general, tengo mis matices.

- Sinopsis - 

Érase una vez, una princesa valiente…
¡Espera un momento! ¿Princesa? ¿Valiente? ¿Acaso es un chiste? Si lo es, reconozco que tiene gracia, porque ni soy princesa, ni mucho menos valiente. Aclarado este punto, ya me puedo presentar. Me llamo Ariel, tengo veintiocho años y vivo en Tenerife; aunque en realidad soy de Fuerteventura, donde me crió mi madre sola y lo mejor que pudo, teniendo en cuenta que mi padre estaba más bien ausente.
En cuanto a mi vida hay poco que contar, cuando no estoy surfeando es la música la que absorbe mi tiempo. Soy la vocalista de Cantos de sirena, el grupo que formé junto a mi mejor amigo Sebas hace ya ocho años. Él es el que mejor me conoce, incluyendo la peor parte de mí, esa que me esfuerzo por olvidar utilizando para ello el surf, la música, o en su defecto el sexo. «Evadir» es mi segundo nombre, de ahí la razón de que esté como estoy,
es decir, jodida; y la causa de que la doctora Marín me animara, después de siete meses de terapia, a usar un diario con la intención de enfrentarme a todo eso que me he empeñado por relegar a un rincón de mi mente.
Y por si no tuviera suficiente con esto, aparece Eric, haciendo una entrada que no podría dejar indiferente a nadie; a nadie que estuviera en ese momento, ese día y ese mes de ese año en esa playa. Tenía que haber huido antes tal y como tenía pensado, claramente lo hice demasiado tarde, después de que sus mágicos ojos verdes me encontraran, pero entonces ya no hubo vuelta atrás, y por mucho que saliera corriendo un abismo ya se había abierto bajo mis pies.
- Reseña - 
Es un retelling de "La Sirenita", uno de mis libros favoritos de mi infancia, así que le tenía muchas ganas y mucha curiosidad.

Lo primero que me llamó la atención del libro fue que, aunque estaba narrado por diferentes personajes, muchas veces se dirigían al propio lector para realizar aclaraciones, detener una escena y realizar cambios... Si queréis algún ejemplo, podéis leer la sinopsis que os he dejado arriba y veréis que la forma de escribir transmite una cercanía brutal. ¡Incluso tengo la sensación de que conozco a los protagonistas!

Así que en cuanto al contenido y a la forma de escribir, no tengo ninguna queja. El ritmo también fue muy bueno, lo suficientemente lento como para ir asimilando la historia, pero no tanto como para que se hiciese aburrida la lectura.

Sin embargo, sí que tengo que destacar la falta de revisión y de corrección del libro. Me ha dado mucha pena encontrarme errores básicos de estilo o de acentuación, como "no me mal intérpretes", "respecto por los demás", "susurrarme al odio", "no me privaras de todo esto", "no  equivocaba"... son errores de escribir rápido en el ordenador, que con un par de revisiones se pueden solucionar sin afectar a la trama.

A pesar de haber encontrado más de 20 errores así en todo el libro, no había visto antes por bookstagram ninguna alusión a esto, y no sé si es que yo soy demasiado tiquismiquis, pero opino que es algo importante que he de mencionar en una reseña, porque a mí personalmente me ha influido un poco en la experiencia de leer el libro.

Eso último que os he explicado, es el mayor fallo que le he sacado. Lo demás me ha agradado bastante, aunque para seros completamente sincera, he notado que es de las primeras novelas que publica Rachel. También he percibido la enorme emoción que tiene, y el orgullo con el que muestra su isla. No sólo por los paisajes que muestra (las descripciones son escasas), sino por el vocabulario canario que utiliza, la gastronomía (papas con mojo, creo recordar que comen una vez los personajes), el vocabulario relacionado con la playa...

Las Islas Canarias es el lugar de residencia de mi familia paterna, por lo que todos los años voy mínimo dos veces, una en verano y otra en diciembre, y me he sentido muy cerca de allí. Ha tenido en cuenta la ambientación en todos los aspectos: comida, clima, vocabulario, costumbres... y es algo que se agrada un montón.

Además de todo eso, el libro trata de temas muy diversos: vegetarianismo, veganismo, amor por los animales, surf, bulimia, adicción al alcohol, celos, posesión, traición... todo ello metido en una coctelera, bien mezcladitos y que han dado lugar a un cóctel explosivo.

Es un libro que a pesar de las cosas que le he visto, lo recomiendo. Además, todos los autores han publicado por primera vez alguna vez, con fallos y con cosas que mejorar. Sé que soy una lectora exigente y que tengo bastante ojo crítico, y también sé que esta autora, con mucha práctica y más libros publicados, podrá llegar lejos.

¡Un besito y hasta el próximo domingo! Mo-

domingo, 8 de septiembre de 2019

Reseña 139: El intercambio

¡Hola! ¿Qué tal estáis? ¡Primer domingo del curso!

Los que lleváis tiempo aquí sabéis muy bien que la fantasía es el género que más me cuesta, seguida por el thriller. Precisamente por eso, estoy esforzándome por leer más variado, y salir de mi zona de confort para entrar en el mundo de los asesinatos, y del suspense. Por eso, cuando vi esta novedad en las estanterías, tuve muy claro que quería leerlo. Además, SUMA es una de mis editoriales preferidas, así que lo empecé con la seguridad de que me iba a encantar.

La sinopsis me gustó un montón, y cuando lo vi disponible en la biblioteca que hay a ocho kilómetros de mi pueblo, no dudé en llevármelo prestado.

- Sinopsis- 

Cuando Caroline y Francis reciben una oferta para intercambiar su casa no lo dudan. Se están esforzando en recomponer su matrimonio y una semana a solas puede ser justo lo que necesitan.
Al abrir la puerta se encuentran con un lugar algo siniestro y casi vacío. Resulta difícil imaginar quién podría vivir allí. Sin embargo, gradualmente, Caroline comienza a descubrir algunos rastros de vida..., de su propia vida.
Las flores del baño o la elección de los CD de música podrían parecer inocentes a los ojos de su marido pero para ella son justo lo contrario: son pistas. Es como si la persona con la que han intercambiado vivienda fuera alguien a quien ella conoce, alguien a quien quiere olvidar.
Pero esa persona ahora está en su casa...

- Reseña-

¿Cómo empezar? Por el principio, ¿no? ¿Qué es lo primero que ves en un libro? Su maquetación. En tapa dura, la portada es bastante intrigante, una fotografía de dos puertas en blanco y negro, sencilla... ¡Punto para mí!

Y ya está. Ya no hay más cosas buenas.

Podría acabar aquí mismo la reseña, y no pasaría nada, pero hoy es domingo y como adoro este día de la semana, me voy a extender un poquito más para hacerme entender, y que podáis comprender qué me ha pasado con este libro.

No os voy a decir que es un auténtico aburrimiento de principio a fin, porque estaría mintiendo. Las últimas 30 páginas (tiene 422) fueron mínimamente interesantes. Una historia plana, un matrimonio que no funciona durante 300 páginas, saltos temporales sin revelaciones, una protagonista igual de empática que una piedra, personajes secundarios sin chispa...

Podría continuar enumerando y argumentando qué es lo que le falta al libro, pero es que no podría ni empezar. ¿Os acordáis de cuando en el colegio, el profesor explicaba un tema entero súper rápido y súper mal, y al final de clase pregunta si tenéis alguna duda? Y vosotros callados, mirando al profesor, pensando: no me he enterado de absolutamente nada, y tengo tantas dudas que tendría que volver a explicar de cero el tema.

Pues eso mismo me ha pasado. Que no hay nada por donde tirar para poder escribir la reseña, y creo que lo voy a dejar aquí, que me frustro y me voy un poco por el camino de la amargura.

Si alguien lo ha leído y le ha gustado, por favor, que se ponga en contacto conmigo para explicarme qué es lo que le ha gustado, porque de verdad que yo no lo entiendo. Es el primer libro que me decepciona de la editorial SUMA, una auténtica pena.

¡Así que a otra cosa, mariposa! Un libro para devolver a la biblioteca y dejar que mi memoria selectiva se vaya olvidando de él.

¡Un besito y hasta el próximo domingo! Mo-

domingo, 1 de septiembre de 2019

Reseña 138: Fuimos canciones

¡Hola! ¿Qué tal estáis? Esta es mi última entrada de vacaciones. Tampoco es que haya subido muchas, pero a partir de mañana estaré oficialmente de vuelta al ruedo, con muchísimas ganas de seguir dando caña al blog, a los estudios, al trabajo... ¡a todo!

Este libro lo cogí prestado en una biblioteca que hay a ocho kilómetros de mi pueblo, y que está cargadita de novedades. ¡Aquí la Mo fomentando las bibliotecas!

El libro que os traigo es el cuarto que me leo de la autora, y he de decir que ha sido mi favorito.

Mojándome un poquito, os muestro cómo sería el ránking de los libros de Elísabet Benavent, en orden de los que más me han gustado a los que menos:

  1. Fuimos canciones
  2. Toda la verdad de mis mentiras
  3. Mi elección (trilogía)
Empezamos a reseñar, ¿os apetece? 

- Sinopsis- 

Macarena vive en Madrid y es asistente de una influencer de moda.
Macarena disfruta la vida a sorbos e intenta ser feliz.
Macarena tiene dos amigas: Adriana y Jimena.
Macarena guarda un secreto que deletrea a escondidas.
Ese secreto tiene tres letras: L-E-O.
Macarena no sabe que Leo está en Madrid.
Macarena teme, Macarena sueña, Macarena ama, Macarena vuela...
Y en este juego del destino intenta aceptar que lo que fuimos no puede ser lo que seremos...
¿O quizás sí?
- Reseña- 

La portada me encanta. Simple pero preciosa. Además el color turquesa es el color de la Lengua de Signos y el de las personas sordas, así que yo feliz.

Elísabet Benavent no consiguió conquistarme del todo con mis lecturas anteriores, pero sí que disfruté un montón de su prosa. Lo que me pasaba era que no conseguía engancharme del todo, no tenía esa sensación de no poder despegarme del libro y de no poder dejar de leer. Por eso, fui sin expectativas con este libro, con ganas de que me deleitara con su prosa.

Sin embargo, he de decir que esta vez sí que me ha conquistado del todo, no sólo por la forma de escribir tan suya, sino porque ha conseguido crear unos personajes con los que he empatizado un montón y que me han hecho vibrar por dentro.

La historia en sí es dinámica, continuamente van sucediendo cosas y se van intercambiando tres hilos principales, que son las historias de tres amigas, cada una va viviendo su trama aunque se van entremezclando a lo largo del libro.

Una cosa que me ha llamado la atención del libro ha sido la forma de narración. Está escrito en primera persona, pues Macarena es la que va contando toda la historia, pero además contaba las historias de sus amigas. Incluía expresiones como "yo sé que lo hizo porque...", dejándonos claro que Macarena conocía a la perfección a sus amigas, y tuve la sensación de que ella me lo estaba contando todo en persona mientras nos tomábamos una cervecita fría.

Esta es una de las cosas que más adoro de Elísabet, la cercanía que transmiten sus libros.

A medida que iba leyendo el libro me encantaba el pique que había entre dos personas, esa relación de amor-odio, pero no conseguía entender por qué. He de decir que el final me dejó con la boca completamente abierta, y de no haber estado en la playa, hubiera ido corriendo a por la continuación. Para mí, el final ha sido el punto -súper fuerte- del libro, ye con lo que valoro yo los finales... me ha conquistado.

Los personajes están muy bien perfilados, sobre todo las tres amigas. Tienen unas personalidades completamente diferentes, y no he podido hacer otra cosa que adorarlas a las tres.

No creo que me extienda mucho más en la reseña, opino que ha quedado clarito cuánto he adorado la lectura, y las muchísimas ganas que tengo de continuar con sus libros.

Ha sido un auténtico placer descubrir esta bilogía, y me he propuesto leer todos los libros de la autora, para conocerla más a fondo. Va a ser una de las lecturas que recomiende a partir de ahora. 

¡Un besito y hasta el próximo domingo! Mo-

domingo, 4 de agosto de 2019

Reseña 137: Las dudas de Alexia

Leído en 1 día
416 páginas
¡Hola! Tengo una crisis: ¡No tengo el libro en físico aquí conmigo! Yo siempre necesito tener el libro al lado para poder realizar una reseña en condiciones, pero esta vez me lo he dejado en mi ciudad y yo estoy en el pueblo, de retiro espiritual. Bueno, pues nada.
No sé si a vosotros os pasa (decidme que sí, para sentirme menos sola) pero cuando tengo el libro que he leído al lado recuerdo mucho mejor los detalles y la reseña me sale mucho más fluida.

Cuando acabé el primer libro de la trilogía, "Los secretos de Alexia", tuve que obligarme a mí misma a intercalar otras lecturas antes de empezar el siguiente, porque tenía miedo de leerlos tan seguidos que acabara difuminando el fin del primer libro con el comienzo del segundo libro, y sin saber muy bien qué cosas pertenecían a la primera entrega y qué cosas, a la segunda.

Bueno, aún habiendo intercalado otras lecturas ("Memorias de una salvaje" que, ¡menuda lectura!), tengo un poco de lío. Así que os pongo sobre aviso, por si veis cosas que pertenecen a la primera entrega y se me olvida comentar alguna cosita de la segunda.

¡Al grano! ¡Que me enrollo como las persianas y no acabo!

La reseña es spoiler free, así que no os preocupéis si no habéis terminado el primer libro.

Ojo, no leer la sinopsis si no se quieren comer spoilers del primer libro. 

- Sinopsis -

Alexia está con Nacho, pero cada vez que ve a Thiago su cuerpo se eriza y no puede pensar en nada más. 
Nacho intuye que no está solo en la cabeza de Alexia, y su amigo Adrián sabe lo que es tener ganas de besar a dos personas a la vez.
Lea está decidida a esperar a Adrián, pero ¿será capaz él de dar el paso y alejarse de Leticia antes de que sea demasiado tarde?
¿Y quién es Apolo, el desconocido de Instagram, culpable de las noches en vela de Alexia?

[Gracias al sello Montena de la editorial PRH por el envío del ejemplar]

- Reseña -

Me voy a saltar la primera parte, en la que suelo comentar la edición del libro. Una portada en la misma línea que la del primer libro, súper cuqui.

La historia empieza exactamente donde termina el primer libro, por lo que si no se tiene la lectura del primero fresquita, quizás nos sintamos un poco perdidos. Sin embargo creo que no habrá problema, porque nos recuerda algunos sucesos clave y es fácil recuperar el hilo de la historia.

Es un libro muy, muy parecido al primer libro, y esto tiene sus pros y sus contras, ¡vamos a analizarlo! La línea narrativa es idéntica, por lo que nos encontraremos con una historia fluida, dinámica y que no parará de mantenernos enganchados.

La verdad es que no me quiero repetir mucho, porque sigue prácticamente en su misma línea. Los personajes no he sentido que evolucionaran, pero claro, es lógico. Necesitan más años y más experiencias.

Dejaré a un lado los líos amorosos, porque siguen siendo esto, líos. Sin embargo me gustaría ahondar en que ahora veremos un poquito más que la autora toca asuntos un poquitín más delicados, y muy necesarios en novelas de este tipo porque con esto se consigue empatizar con los adolescentes que están pasando por situaciones difíciles. Por ejemplo, el maltrato en la familia, el reconciliarse con el pasado...

Esas cosas me han gustado un montón. Además, como os dije en la reseña anterior, se nota un montón como la autora lee a otras autoras juveniles, y hace referencias a ellas. Es súper agradable, la verdad y creo que merece que lo vuelva a repetir.

La historia en sí es súper dinámica, y ahora pensándolo, creo que es una trilogía perfecta para sacar a alguien de un bloqueo lector, o para regalar a algún amigo que lo esté pasando mal por algún motivo... Puede ser súper útil.

Y nada, me despido por hoy. La reseña es breve, pero ya saben lo que dicen: lo bueno, si breve, dos veces bueno.

¡Un besito y hasta el próximo domingo! Mo-

domingo, 28 de julio de 2019

Reseña 136: Memorias de una salvaje

Leído en 1 día y medio
444 páginas
¡Hola! ¿Qué tal se os presenta la semana? Yo estoy volando a Las Palmas de Gran Canaria, parte de mi familia es de allí y me toca pasarme por allá para visitarla. Y bueno, siempre cae alguna escapadita a la playa, para qué voy a mentiros.

La reseña que os traigo hoy es dura. El libro en sí es complicado de reseñar y por lo que habréis visto/leído por ahí del mismo, sabréis de qué va: prostitución.

No sé muy bien cómo abordarla, porque es un tema súper delicado y no quiero meter la pata. Os daré mi opinión como lectora, sin meterme en ello ni nada.

Este libro lo pedí por mi cumpleaños, pero como veía que no me lo regalaban, se lo pedí prestado a mi mejor amiga. En Julio, mientras estaba con mi novio en Ponferrada, ¡me lo regalaron! Me dijeron mis amigos que era un regalo atrasado porque estaba agotado en las fechas de mi cumpleaños y como no nos habíamos visto desde entonces, no habían podido dármelo. Nada, lo empecé allí mismo y fue un sin parar, no podía dejar de leerlo.
- Sinopsis - 

K tiene 19 años y una vida un tanto peculiar. Cuando su padre es asesinado en un ajuste de cuentas, se ve obligada a compaginar sus estudios con un trabajo muy poco convencional: el de recepcionista y chica de los recados en un local de alterne clandestino. Bajo la amenaza de los proxenetas y la asfixia de la deuda, vivirá de cerca los horrores que el sistema de la trata de mujeres conlleva. La experiencia la llevará a gestar una metamorfosis que marcará su paso de la adolescencia a la edad adulta.
Las mujeres que allí conoce y la violencia intrínseca al mundo criminal —que también sentirá en sus propias carnes— hará que comience a pensar en defenderse. Para ello acudirá al club de boxeo de Ram, un chico al que la violencia de género también le ha marcado la vida. Pese a las corazas que ambos portan, la curiosidad de este le llevará a interesarse y preocuparse por ella hasta hacerla pensar que quizá sí existan los hombres que aman a las mujeres.
Pero un desafortunado suceso hará que las luces de neón comiencen a parpadear.
- Reseña -

Empecemos por la portada. La mujer me recuerda un montón a Ana Fernández, la actriz. ¡La primera vez que leí el libro, creí que era ella! Ana Fernández es una de mis actrices españolas favoritas, tuve un crush súper fuerte con ella de pequeña, la adoraba, quería ser como ella... Una cosa increíble. Bueno, que me voy por las ramas. En tapa blanda, ¿hace falta que os diga otra vez que adoro leer en este formato?, y con letras de un tamaño legible. Con eso, el disfrute estaba asegurado.

Creo que para contaros la reseña es necesario que os cuente un poquitín de qué va la historia: si no queréis saber nada de nada, saltaros este párrafo e id directamente al siguiente. Va sobre la prostitución y sobre la trata de blancas. Entonces, K (la protagonista) se ve metida de lleno en todo este entramado y lo vive en su propia piel. 

La dinámica de la historia es rápida y lenta, a la vez. Rápida en el sentido de que es amena, se lee rápido y no se hace pesada la lectura. Lenta porque me ha dado la sensación de que a la protagonista le ha costado arrancar a la acción. En este punto creo que es necesario detenerme un poquito y explayarme (raro en mí, ¿no?).

A ver, por una parte -voy a seros sincera-, me ha exasperado un poco que la historia no arrancara, que se diera tantos rodeos la protagonista, y más si la misma estaba continuamente pensando que iba a ser la última vez que iba a tolerar que las cosas continuaran así, que se acabó, que las cosas iban a cambiar... y seguías leyendo, y las cosas eran exactamente igual. Me quedaba pensando: ¿y la acción pá cuando?

Sin embargo, ahora con la mente fría, pienso que en su lugar, yo también hubiera tardado lo suyo en atreverme a dar algún paso o en arriesgar mi propia vida. Entonces, creo que la autora lo que quería era que nosotros sintiéramos la presión, el agobio, la angustia de querer cambiar algo, de -poder- cambiar algo pero que haya un tipo de presión que nos obligara a callar, a continuar con nuestra vida e intentar ignorar lo que estuviera pasando. He de aplaudir a la autora porque si era eso lo que quería conseguir contando la historia despacio, lo ha hecho. A mí por lo menos, como lectora, me ha angustiado un montón y me ha enfadado.

Una cosa que también me ha costado entender del libro ha sido el tema de la esperanza. Durante todo el libro se aborrece la esperanza como algo negativo, algo que nos hace estar pasivos, algo que nos hace esperar -y no actuar-, pero luego la sensación que he sacado del libro ha sido que pretende hacer eso, dar esperanza a todas esas mujeres que estén en esa situación ahora mismo. Pero claro, ¿quién no quiere dar un poco de luz a ese tipo de víctimas, y demostrarles que hay una salida?

Sobre el final, yo me esperaba algo muchísimo más brutal. Lo es, no me malinterpretéis, pero yo me esperaba algo que me desgarrara el corazón y bueno, lo que consiguió el libro fue impactarme y hacerme ser consciente de la realidad.

Bueno, ya dejo de comentar este tipo de cosas y me voy a centrar en otros aspectos.

La autora también ha querido enseñarnos los diferentes comportamientos de los hombres hacia las mujeres pero que continúan siendo abuso. Por ejemplo, las miradas de los hombres a las mujeres en el gimnasio, los mensajes de texto instándote a quedar a pesar de una negativa, los intentos de ligar continuos y sin parar, la superioridad del hombre en la trata de blancas... todo eso es acoso, abuso, violencia, aunque no siempre es necesario que la violencia sea física.

Normalmente me gusta destacar los puntos fuertes de la novela, pero creo que la novela en sí es bastante fuerte y que ya he mostrado algunas reflexiones que he sacado.

En definitiva, una novela que es una auténtica bofetada de realidad y que nos hace ver la trata de blancas como es, sin eufemismos ni algún filtro que nos haga ver las cosas más "bonitas". Realidad cruda y dura, realidad que viven miles y miles de mujeres, realidad que estamos consintiendo gracias a nuestro silencio. Un libro que nos señala a nosotros, lectores, de cómplices por dejar que sigan pasando estas cosas. 

¡Un besito y hasta el próximo domingo! Mo-

domingo, 21 de julio de 2019

Reseña 135: La villa de las telas

624 páginas
Leído en 4 semanas
¡Hola! ¿Qué tal estáis? Yo estoy ahora en el pueblo, disfrutando de las lecturas (¡cómo echaba de menos leer un libro tras otro, sin parar!) y de la tranquilidad que solo se puede respirar en un pueblo de 38 habitantes en invierno. ¡Una gozada!

Durante los exámenes no he leído casi nada, pero tengo que confesar que por las noches he ido haciendo trampa (y sobre la hora de comer, también) y he conseguido leerme el libro que os traigo hoy. A pesar de que lo leí hace tiempo, no he podido hacer la reseña y por eso me he retrasado tanto.

Este libro no me llamó la atención en cuanto salió, pero cuando salieron la segunda y tercera parte, me picó un montón el gusanillo y me animé a pedir el primer libro. Para seros sincera, fue un impulso, una cosa que hice sin pensármelo mucho (normalmente cuando pido un libro para reseñarlo, me lo suelo pensar bien antes para evitar llevarme un disgusto y tener que hacer una reseña negativa) y la verdad es que ha sido todo un acierto.

- Sinopsis - 

Una mansión. Una poderosa familia. Un oscuro secreto. El destino de una familia en tiempos convulsos y un amor que todo lo vence. 

Augsburgo, 1913. La joven Marie entra a trabajar en la cocina de la impresionante villa de los Melzer, una rica familia dedicada a la industria textil. 

Mientras Marie, una pobre chica proveniente de un orfanato, lucha por abrirse paso entre los criados, los Melzer esperan con ansia el comienzo de la nueva temporada invernal de baile, momento en el que se presentará en sociedad la bella Katharina. Solo Paul, el heredero, permanece ajeno al bullicio, pues prefiere su vida de estudiante en Múnich. Hasta que conoce a Marie...

[Muchas gracias al sello Plaza & Janés de la editorial PRH]

- Reseña - 

Nunca me había fijado en la portada (la veía de colores claros y bah, no me terminaba de convencer) pero en cuanto lo hice, me conquistó. Me parece una de las portadas más sencillas y más bonitas que hay.

Es un libro grueso, dentro de los que estoy acostumbrada a leer, pero la verdad es que el número de páginas que tiene es exactamente el que necesita la historia para poder ser narrada con tranquilidad, salvo en momentos que ya especificaré más adelante.

La historia en sí transcurre a un ritmo buenísimo, justamente el que a mí me gusta. Con la calma suficiente para poder digerir la historia, pero con la agilidad suficiente para que no se haga pesada. Respecto a esto, la verdad es que no tengo nada que comentar, y mirad que soy bastante tiquismiquis respecto a esto, me cuesta bastante encontrar el equilibro exacto en los libros que leo.

Los primero capítulos del libro son un poco lentos, porque te introducen en la historia y te hacen ver lo que hay, pero una vez pasados estos capítulos ya te metes de lleno en la lectura y la verdad es que es una auténtica gozada.

Tenemos a un narrador omnipresente que nos va contando lo que hacen, piensan y sienten los personajes, haciendo más énfasis en Marie, la protagonista, aunque conoceremos también a fondo a otros personajes como a las mujeres que viven en la villa de las telas.

Los personajes me han parecido de lo más dulces, y tengo que decir que me han conquistado desde el principio. Me han parecido que estaban muy bien perfilados, trabajados y súper bien enlazados unos con otros. No ha habido un personaje que no me haya gustado, pero he de ser sincera y comentaros que me hubiera gustado conocer un poco más al dueño de la villa de las telas, al señor Mezler.

La pluma de la autora es fresca, sencilla, muy amena y va directa al grano, exactamente como a mí me gusta. Conmigo, cuantos menos rodeos dé, mejor. La acción siempre está presente en la novela, y la historia principal y las subtramas se van sucediendo de forma continua, aumentando su ritmo en algunos momentos y disminuyendo en otros, pero nunca desaparece haciendo que la novela sea aburrida.

He de decir que el punto fuerte de la historia está en descubrirnos la trama poco a poco, en ir conociendo la historia de la sociedad alta de Augsburgo en los años de 1914. La ambientación es espectacular y la capacidad de adentrarte en la historia es una auténtica gozada. Personalmente es uno de los libros con mejor ambientación que he leído.

Sin embargo, toca decir una cosa que me gustaría no tener que contar, pero el final la fastidió mucho. No en cuanto a calidad de la historia, porque madre mía, ¡menudos giros argumentales! Me dejaron con la boca muy abierta, pero lo que realmente falló -para mí- fue el ritmo. pasa de tener un ritmo pausado pero continuo a tener un ritmo muy, muy, muy acelerado y todo se resuelve a una velocidad de vértigo. Yo tranquilamente hubiese dividido este libro en dos partes, convirtiendo la trilogía en una tetralogía, para poder terminar la historia con más calma y bien hecho.

Creo que lo último es más de gustos personales, porque conozco a gente a la que le encanta que las cosas sucedan rápido, para aumentar el suspense, por lo que os digo que no lo tengáis muy en cuenta si dudáis entre leerlo o no.

En definitiva, es un libro que nos descubre los años 1914, nos permite adentrarnos en el Augsburgo de la sociedad alta y nos permite conocer sus costumbres, la forma de vestir, la forma de hablar... todo. La ambientación es auténticamente espectacular y la historia, una maravilla. ¡Lo recomiendo fuertemente! 

¡Un besito y hasta el próximo domingo! Mo-

domingo, 14 de julio de 2019

Reseña 134: Los secretos de Alexia

480 páginas
Leído en 1 día y medio
¡Hola! ¿Qué tal estáis? Yo he abandonado mi ciudad, ¡me he tomado unas vacaciones! Ahora mismo me pilláis en mi pueblo, que es un pueblo que yo adoro muchísimo pero que tiene poquísimos habitantes. No tiene ni una tienda, ni semáforos, ni nada... Solo tiene una iglesia y un bar. ¡Ah! Y el ayuntamiento, nada más. ¡Y no se necesita nada más!

Bueno, os traigo un libro que me he terminado en poco más de un día. Si es que ya lo avisaba la portada: ¡Lo leerás en 24 horas! Y yo pensando "bueno, bueno, bueno... Ya decidiré yo si me engancho o no a la lectura (toda chula yo, sí señor)" y ¡pum! esta tarde me di cuenta de que ya estaba finiquitado. Madre mía.

Es la primera parte de una trilogía, cuyos dos libros restantes tengo esperando en mi estantería. Cuando empecé a ver por bookstagram tantas críticas positivas de la trilogía, decidí esperar un poquito porque no me gusta leer libros que están en pleno boom, sino que suelo esperar a que pase un poco la moda y ver si siguen hablando bien de él.

Por eso, cuando me llegó la nota de prensa hace poquito, no dudé en pedirlo porque aunque se había publicado hace unos meses, la gente todavía seguía hablando bien de ellos, y bueno, me picó muchísimo la curiosidad.

[Gracias al sello Montena de la editorial PRH por el envío del ejemplar]

- Sinopsis -

Alexia sabe lo que es estar hundida, pero está decidida a que nada la pare cuando comienza la universidad con su mejor amiga Lea.
Lea siempre ha dicho que no cree en el amor; ¿Qué va a hacer ahora que se le acelera el pulso cada vez que ve a Adrián?
Adrián sale con Leticia, aunque su amigo Thiago duda que su relación pueda vencer la distancia que separa sus cuerpos.
Thiago ve a Alexia por primera vez y desde entonces sabe que será difícil mantenerse lejos de sus ojos...
Pero los secretos de Alexia amenazan con separarlos una y otra vez.

- Reseña -

La portada es sencilla, y la verdad es que me conquistó desde el minuto uno. En tapa blanda (ya sabéis que a mí me encanta leer en este formato) y con papel grueso, la lectura realmente prometía.

La historia empieza con el primer día del primer curso universitario. Puede sonar un poco cliché, y para seros sincera, la historia en sí no es muy original. Chica empieza la universidad, ve a un chico guapísimo con ojazos de x color... y tararí, tarará. No os voy a mentir, si os esperáis una novela que os envuelva en un suspense y que os haga montaros mil teorías y cosas así, este libro no es para vosotros.

A pesar de que la historia no sea original, la autora ha hecho algo que me encanta: ha labrado unos buenos personajes, y he podido atisbar bastantes reivindicaciones detrás de una historia de veinteañeros. Vayamos por partes, que me adelanto un montón.

Los personajes están bien construidos, (qué os voy a contar que no sepáis), los personajes son bastante numerosos aunque no falta la protagonista con sus inseguridades, la mejor amiga de la protagonista, la amiga que es también del grupito pero que no aparece mucho en la historia, el chico guapo, el mejor amigo del chico guapo, otro chico guapo que es el 'malo'... No hay nada nuevo aquí, tampoco.

Ahora sí, en cuanto a la pluma de la autora, he de reconocer que se nota un montón que además de escribir, lee. Y mucho además. Menciona a autores, libros, tiene referencias a otros libros en los diálogos de los personajes, etc. Y esto es algo que me ha encantado, la verdad. Sentir que la autora realmente está interesada en este género, que disfruta leyéndolo (y por lo tanto, escribiéndolo)... ha sido súper agradable para mí, la verdad.

El texto está escrito de una forma muy amena, se lee con muchísima facilidad, contiene expresiones poco frecuentes en los libros de adolescentes como 'puta', 'follar'... Vamos, yo no me escandalizo porque es algo súper común en nuestros diálogos, pero en los libros juveniles es raro encontrar un lenguaje tan explícito.

Bueno, ¡ahora toca mi parte favorita! Los que ya lleváis aquí unas cuantas reseñas sabréis que a mí lo que me interesa de verdad no es la historia que nos cuenta el libro, sino lo que intenta transmitir la persona creadora de la historia, que en este caso es Susana Rubio. Bueno, a lo largo del libro he podido ver en varias ocasiones como se reivindica el valor de la mujer, en el sentido de las relaciones personales.

En los libros que he leído hasta entonces, cuando hay una relación de "amigos con derecho a roce" siempre es la mujer la que se enamora, la que sufre cuando el chico se va con otra, la que "se confunde"... Pero en este, no. La autora le ha dado la vuelta a la situación y tengo que decir que ha sido un punto a favor.

También, cuando hay algún diálogo y sale la típica frase de "ella es mía" salida por la boca de algún tío odioso (¿os suena el chico guapo malo que es la antítesis del chico guapo bueno?), siempre hay alguien que dice: "¿Perdona? No soy tuya ni de nadie" y mira, yo feliz de la vida. En los libros de este género, dirigido a adolescentes de 16-20 años, es muy difícil encontrar historias donde se fomenten este tipo de empoderamiento, de amarse a sí misma por encima de todo.

La protagonista es una mujer completamente libre y actúa como tal en este libro, mientras que en otros lo que suele pasar es que la mujer se "considere" libre pero después actúe como una marioneta del chico guapo del que se enamora. Esto aquí no pasa. Enamoramientos todos los que tú quieras, pero aquí primero va la persona y después, lo que tú quieras.

Tiene escenas salidas de tono y la verdad es que yo las disfruto un montón, en su justa medida, en los momentos adecuados y súper acorde a la situación. Tensión sexual que te pone a mil, escenas sexuales desfrenadas...

Además, tiene muchas subtramas y todas ellas súper interesantes, que me han dejado con ganas de saber más.

Resumiendo, es un libro con una historia que se ha utilizado varias veces y con unos personajes normalillos. Lo que realmente destaca de este libro (y lo que de verdad me ha enganchado) ha sido la pluma de la autora, fresca y ágil. Luego, el tema del empoderamiento femenino que me ha encantado, y la maravillosa forma de relatar la tensión sexual, los diferentes tipos de tensión sexual que hay (hay para elegir, ya os digo) y bueno, que es una buena historia y tiene muchísimo potencial.

Os lo confieso: tengo el segundo libro de la trilogía en mis manos y estoy deseando acabar con esta reseña para poder ponerme a tope con él.

¡Un besito y hasta el próximo domingo!

Mo-