5 noches 243 páginas |
La verdad es que no tenía mucha idea de qué iba el libro, sólo sabía a ciencia cierta que iba sobre un perro guía y que le había gustado mucho a mi profesor, nada más. A una compañera del ciclo se lo regalaron los reyes magos y también le gustó muchísimo. Entonces, yo ya supe que lo tenía que leer.
Cuando me di cuenta, había pasado ya casi dos años desde que nos lo recomendó el profesor, así que me puse manos a la obra y cuando la editorial Duomo me lo mandó, me puse contentísima. Tampoco sabía quién era el autor ni nada, tenía prácticamente cero información.
-Sinopsis-
Una divertida historia de amistad, amor y superación contada a través de los ojos de un perro guía.
Cross es un perro guía alegre y travieso. Mario es un joven invidente que intenta abrirse camino en la vida. Juntos forman un equipo inseparable.
A través de mis pequeños ojos es una conmovedora novela que narra las divertidas peripecias de Cross en el mundo de los humanos.
Emilio Ortiz nos cuenta una realidad que él conoce bien, pues tiene su propio perro guía, llamado Spock, que es casi tan travieso como Cross.
-Reseña-
Cross es el narrador de la historia, y es el perro guía de Mario, una persona ciega. Cross irá contándonos su vida con naturalidad y espontaneidad, siendo sincero con nosotros, los lectores, sobre sus pensamientos y sus trastadas. Nos contará su vida en la escuela para perros guía en Estados Unidos, cómo conoce a Mario y el resto de su vida con él guiándole y viviendo juntos.
Creo que no debería contaros más de la trama, pero os adelanto ya de ya que la misión del libro no es sorprendernos con giros argumentales ni con escenas increíbles, sino que lo que pretende el autor es descubrirnos una relación que muchas veces nos pasa desapercibida: la de un perro guía con su amo, que es de las relaciones más fuertes y más bonitas que he leído.
El primer capítulo del libro es larguísimo y quizás para mí el más pesado, pero creo que es necesario porque en él el autor nos muestra cómo vive un perro guía, cómo aprende a guiar... Vamos, todo el proceso desde que el cachorro nace hasta que se va con una persona ciega.
Bueno, dejando a un lado la historia general que creo que ha quedado claro que he adorado, toca matizar algunos aspectos de la historia que en este caso, me han agradado muchísimo. Como he comentado al principio, no sabía que el autor era una persona ciega, lo descubrí sobre la marcha al sospecharlo por la forma de hablar sobre la ceguera de una forma tan natural y tan espontánea. Me voy a detener en esto un momentito, porque creo que es muy importante.
En general hay un tabú bastante importante en el aspecto de la discapacidad: por ejemplo, cuando estás llamando a una persona y esta no te hace caso, muchas veces se dice "¡Oye, ¿estás sordo o qué?". Pues a que a una persona sorda no se os ocurriría decírselo, ¿verdad? Pensaríais que es algo ofensivo, pero después en realidad entre las personas sordas, muchas veces hacemos bromas de este tipo o nos decimos: anda hombre, si tú eres sordo, qué vas a poder hacer x cosa. Lo mismo sucede con este libro, el autor emplea expresiones que una persona sin ceguera no se hubiese atrevido a emplear, como
seis ciegos poniéndose ciegos de comida.
Como os comenté al principio, el libro está narrado por Cross, un perro guía. Así que en este libro conoceremos de primera mano los pensamientos de un perro y veremos de una forma divertida cómo nosotros, los humanoides -así nos llama Cross- nos comportamos de una forma muy diferente a lo que está impuesto por la Naturaleza. Por ejemplo, mear en una taza. A Cross esto le sorprende, y también le sorprende que a un niño le tengan que enseñar a mear y a comer, cosa que a él nunca le han enseñado y se siente orgulloso.
También, al ser narrado por un perro, el autor ponía cuidado en adaptar algunas expresiones como "Tengo la cara muy dura" o "difícil de narices" a una versión más perruna, como
tengo el hocico muy duro
difícil de hocicos.
En definitiva, la lectura ha estado llena de expresiones, juegos de palabras, reflexiones muy perrunas que han hecho que disfrute muchísimo de la lectura. Como os comentaba al principio, el libro está escrito con el corazón, pero además, con humor y muchísima inteligencia.
Una cosa que no se me ha escapado tampoco es que hay pocas descripciones, y en caso de haberlas, se basan más en el olfato y en el oído dándole más importancia a los sentidos más desarrollados por un perro (y son los mismos que los de una persona ciega). No sé, me ha parecido curioso que el sentido más desarrollado para el perro sea el olfato y para una persona ciega, el oído. Y que las descripciones se basen sobretodo en estos dos sentidos.
Bueno, creo que por aquí termino mi reseña. Si os apetece algo que os emocione, que os haga sentir, que os muestre una relación completamente diferente a lo que se suele leer, os recomiendo de corazón este libro.
Y ahora me voy a escribirle al autor por Instagram para darle la enhorabuena por la maravillosa lectura.
¡Un besito y hasta la próxima entrada!
Mo-