Ú L T I M A S R E S E Ñ A S

domingo, 4 de octubre de 2020

Reseña 164: Presas


¡Hola! Hoy me paso por aquí supercontenta para hablaros de un libro que desde que salió en 2019, supe que tenía que leer. Se trata de… ¡«Presas»! Un libro de los muchos que tiene publicados Beatriz Esteban, una autora a la que le he echado el ojo porque me ha conquistado con esta lectura. ¿Os cuento qué me ha parecido? ¡Vamos!

Empezamos por lo superficial: la portada y la maquetación. No sé qué tienen los libros de Nocturna, pero casi siempre quedo prendada de sus portadas. Si veis la foto, podréis comprobar por vosotros mismos que es una maravilla. Sencilla y minimalista, pero que produce una sensación de misterio y de desamparo… No sé.

Al inicio de los capítulos tenemos el nombre del personaje en el que se va a centrar y un dibujo que se identifica con cada uno de ellos. Por ejemplo, en el caso de Azahara, la presa, tendremos un dibujo de unas rejas. En el caso de Leire, la voluntaria que va a la cárcel, tendremos un dibujo de un vestido de ballet. Y así con cada uno de los personajes que van narrando su visión. 

Estos detalles en la edición no son lo más relevante a la hora de leer un libro, pero es cierto que como lectora agradezco un montón que se haya cuidado el diseño para que sea bonito y agradable a la vista. 
Beatriz Esteban hace hincapié continuamente en una cosa clave: la DESHUMANIZACIÓN de las mujeres presas. Lo pongo en mayúsculas porque me parece algo importantísimo en lo que yo personalmente no había pensado antes. Cuando una mujer entra en la cárcel, automáticamente deja de ser una mujer, deja de ser un ser humano con sentimientos, deja de tener derechos… para pasar a ser una simple presa. 

Y esa deshumanización la enfoca desde diferentes perspectivas: desde la propia presa, que se infravalora y termina creyéndose que ella no sirve para nada, que no se merece ser libre… este tipo de cosas. Veremos también a los voluntarios que irán a la cárcel para la escuela de verano con los presos, y también veremos que ellos se centran en realizar actividades, sin atender a las necesidades psicológicas y sociales de los reclusos. Los funcionarios también contribuirán, imponiendo su autoridad y tratando a las mujeres como seres inferiores a ellos.

También intervendrán otras personas, como los padres y las parejas. 

La autora tenía un objetivo claro: abrirnos los ojos y hacer que veamos las cosas de otra forma, decirnos: «¡STOP!» y obligarnos a ser conscientes de lo que pasa en el día a día de la cárcel, aunque no sea un tema que nos afecte de cerca. Os digo de verdad que lo cumple con creces.

No quiero contaros mucho de la trama porque de verdad os digo, merece la pena totalmente que vayáis sin saber mucho, como yo. Eso sí, os seré sincera y me ha parecido que el final es un poquito abierto. Me hubiera gustado que quedara todo más cerrado, pero aun así, ha sido una lectura espectacular. 
¿Lo habéis leído? ¿Habéis oído hablar de la historia o de la autora? ¡Contadme! 

¡Un besito y hasta el próximo domingo! Mo-

18 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad es que sí, los libros de esta editorial ganan mucho por sus portadas ¡todas me encantan!
    En cuanto al libro, lo tengo anotado y tiene buena pinta. A ver si puedo leerlo pronto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No conocía esta novela ni a su autora. Y lo que has contado me ha gustado mucho, ciertamente es un tema que desconocemos, aunque creo que no es una lectura para mí pues sufriría leyéndola.
    Gracias por tu reseña.
    Un abrazo, nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, para empezar, tienes razón, la portada es muy bonita, me gusta cómo las líneas sencillas del dibujo de la mujer contrastan con las letras del título de libre que son tan gordas y impresionantes, es como si la palabra tuviera prisionera a la chica. Me encanta este tema, yo no tenía ni idea, como dices, es bastante difícil que nos interesemos porque no nos toca de cerca pero este año he visto la serie Orange is the New Black que se centra en la vida de las presas de una prisión de los Estados Unidos y viéndola me di cuenta de la gran círica y denuncia que hace sobre la situación infrahumana que viven estas chicas en las prisiones. Sin duda me interesa el libro que nos presentas y lo dejo pendiente para el futuro. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Hola! No lo conocía pero tiene buena pinta y la portada está chula así que no lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. No conocía el libro, pero es verdad que la portada es preciosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No he leído nada de la autora todavía, aunque sí que tengo uno de sus libros esperándome en la estantería. La verdad es que a este también le tengo echado el ojo desde hace tiempo precisamente porque el tema que trata me parece muy interesante, y más sabiendo que la autora se basó en parte en su propia experiencia. Me alegro que tú lo hayas disfrutado tanto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Wooow si está super linda la portada.
    Lamentablemente a México casi no llegan los libros de Nocturna, son muy poquitos los que traen aquí y pedirlos importados es sacrificar algún órgano vital, así que es bastante imposible pedirlos jajaja
    De todas maneras me alegro que hayas disfrutado el libro!
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hooola!

    Desde luego la edición parece una preciosidad :D
    Además, me parece super interesante el tema que trata: la deshumanización de las mujeres presas. Creo que nunca he leído nada sobre el tema y me puede gustar mucho, desde luego me genera mucha curiosidad.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola, no conocía la novela, no obstante, no creo que me anime con él por el momento, quizás más adelante le dé una oportunidad.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    La verdad es que por la portada no me hubiera imaginado que trata sobre lo que significa estar en la cárcel. Es un tema que me interesa mucho y por eso me la llevo apuntada.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Le tengo bastantes ganas a esta novela sobre todo después de leer tu reseña, besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola!! Me alegro de que hayas disfrutado con su lectura, no descarto darle una oportunidad más adelante. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu
    recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Qué portada tan interesante, me gusta ese contraste del rojo con el blanco & negro. Quizá por el momento lo dejaré pasar pero agradezco tu reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leerme este libro, y más después de leer tu reseña, me he quedado con ganas de más.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  15. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. Que placer cuando junto a la lectura saco una futura lectura!!Gracias y saludosbuhos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, holaaaaaaaaaaaaaaaa ^-^!

    Pese a lo del final un poquito abierto, creo que merece la pena que le de una oportunidad y me lo lleve sí o sí a la lista de pendientes.

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰💛!

    ResponderEliminar

¡Oh! ¡Me alegra mucho que me vayas a dejar un comentario!
Devuelvo todos y cada uno de los comentarios, así que no hace falta que me pongas tu enlace. ¡A partir de tu perfil puedo encontrar tu blog perfectamente!