Ú L T I M A S R E S E Ñ A S

jueves, 15 de enero de 2026

Libro 179: Comerás flores.


Llevo años, años y años leyendo todo tipo de libros y si algo he aprendido es que las expectativas no son buenas. Es por eso que muchas veces dejo pasar un tiempo razonable (meses, años) desde que se populariza un libro hasta que lo leo. Sin embargo, esta vez he pecado de ansias y me he lanzado a por el libro (que ademas salió a finales de año y no me pude resistir a pedírmelo por Navidad). 

Bueno, «comerás flores» es el primer libro de Lucía Solla, y si algo hay que mencionar es que la lectura es muy muy muy amena. Yo me lo leí en un par de días, y es de esas lecturas que no puedes despegarte de ella hasta que lo terminas. No pasan grandes cosas pero te mantiene en tensión desde la primera página hasta el final. Y eso al final hace que lo disfrutes muchísimo. 

El libro está escrito en una prosa que se acerca a la prosa poética, pero sin llegar a serlo. A mí la prosa poética me cuesta: solo la tolero de ciertas autoras que considero (subjetivamente, por supuesto) que la manejan muy bien. Y este libro me ha gustado mucho cómo está escrito: es cierto que utiliza recursos como la repetición, ciertas analogías o emplea ciertos símbolos, pero no he sentido que se alejase mucho de la prosa. 

La protagonista me ha conquistado: he reconocido en ella aspectos que me recuerdan a mis amigas o a mí misma. A lo largo de la historia no he podido evitar acordarme de una amiga de la infancia que estuvo dentro de una relación abusiva (afortunadamente ya no). La protagonista es una mujer con sus sombras y sus matices: no es la víctima perfecta (no existe una víctima de maltrato perfecta), pero no por ello deja de serlo. 

No es el primer libro que leo que trata de estos temas, y es por eso que sé que es muy fácil caer en el morbo de escribir y detallar en mayor profundidad las escenas de violencia. Aquí no encontramos nada de eso, sino que toda la trama es como un hilo en constante tensión, sin llegar a romperse. Y eso es algo que como lectora he disfrutado mucho. 

¿Es el libro del año? Para mí, no. ¿Es un buen libro? Sí. Pero para que sea «el libro del año» para mí, le ha faltado más chicha, como se suele decir. Me ha parecido quizá, un poquito plano. Sin embargo, también soy consciente de que mis expectativas estaban por las nubes. Quizá si hubiese ido a ciegas me hubiese gustado más. 

Pero bueno, recordatorio para el 2026: expectativas, las justas. 

¡Nos vemos en el próximo libro! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Oh! ¡Me alegra mucho que me vayas a dejar un comentario!
Devuelvo todos y cada uno de los comentarios, así que no hace falta que me pongas tu enlace. ¡A partir de tu perfil puedo encontrar tu blog perfectamente!