Ú L T I M A S R E S E Ñ A S

lunes, 12 de enero de 2026

Libro 177: Chica contra chica.


¿Qué tienen en común las Spice Girls, Britney Spears, Kate Moss, Madonna...? Este libro es el hilo conductor que reúne a todas estas mujeres y muestra lo que tienen en común: mujeres que tuvieron una exposición mediática a finales del siglo XX. No solo ahonda en cómo esa exposición ha marcado, de una manera u otra, la forma en la que son percibidas las mujeres por la sociedad. Sino que reflexiona quiénes las expusieron, cómo lo hicieron y cuáles fueron sus razones para hacerlo.

Habla de diferentes mujeres, como las que he mencionado antes y otras menos conocidas (al menos para mí), como Jennifer Ringley, la primera «influencer», incluso antes de la era de Instagram. Lo que ella hizo fue subir una foto suya a Internet cada 3 minutos (si no recuerdo mal) durante 7 años. Este libro explora las consecuencias de esa exposición, quiénes fueron los consumidores de ese contenido... 

Este libro es un exhaustivo ensayo que explora la representación de las mujeres en el imaginario cultural desde la década de los noventa hasta las primeras décadas del siglo XXI. Aúna música, cine, televisión, libros, publicidad... Proporciona una perspectiva bastante completa de cómo eran mostradas (y por ende, vistas) las mujeres entonces. Y como toda historia condiciona todo presente, el hecho de que la representación de las mujeres entonces ha contribuido a cómo somos representadas hoy en día. 

 La cantidad de información que hay en el ensayo es verdad que llegó a ser algo abrumadora para mí y ciertas referencias a los años ochenta-noventa me fueron desconocidas porque en ese entonces era demasiado pequeña y aún no veía la tele ni consumía revistas culturales, pero cuando el libro entró en los dosmil empecé a seguir mucho mejor las referencias. 

Aunque había cosas que ya sabía, este libro me ha abierto la puerta de atrás de la cultura: ¿qué hay (no tanto detrás, sino delante) de los iconos de la música de entonces, como Britney Spears, Madonna, las Spice Girls...? Y hablo de delante, porque delante de ellas estábamos el público, que mirábamos y construíamos el imaginario popular. ¿Qué era lo que les pedíamos como público? ¿Qué era lo que consumíamos? 


Siempre me ha gustado mucho leer sobre la historia de las mujeres, cómo los cánones de belleza fueron creados por hombres y moldeando a las mujeres, cómo el imaginario cultural colectivo ha exigido que las mujeres se representen de una forma y no de otra, cómo ha penalizado el comportamiento de algunas mujeres que han colapsado y que no han podido más. Y ese libro me ha gustado mucho, es cierto que en algunos momentos ha llegado a ser algo abrumador pero he aprendido muchísimo con él. 

Muchas gracias por el envío del ejemplar, ediciones del KO. 

¡Nos vemos en el próximo libro! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Oh! ¡Me alegra mucho que me vayas a dejar un comentario!
Devuelvo todos y cada uno de los comentarios, así que no hace falta que me pongas tu enlace. ¡A partir de tu perfil puedo encontrar tu blog perfectamente!