martes, 2 de septiembre de 2014

Reseña 49: La música del viento

Autor: Jordi Sierra i Fabra
Título: La música del viento
Páginas: 192

-Sinopsis-

Un canto a la esperanza ante el gran reto de erradicar definitivamente la explotación infantil. Un periodista encuentra en una alfombra traída de India un mensaje del niño que la ha tejido. Es una petición de socorro, un grito desehsperado, y no puede permanecer ajeno a él. Aunque millones de niños son explotados en el mund o, el mensaje tiene un nombre, Iqbal, y una procedencia: la ciudad de Madurai. Un viaje a la tienda donde fue comprada la alfombra enfrentará al protagonista con la realidad de los niños esclavos que son vendidos por sus propios padres. Iqbal murió hace tiempo, pero en su lugar sigue habiendo niños esclavos, igual que él. El protagonista deberá decidir qué puede acer un occidental ante lo desconocido y en un mundo que permite la esclavitud infantil. Fiel a sus principios, rescatará a nueve niños que representan a Iqbal. El insólito desenlace de la historia, lleno de fuerza y coraje, es un canto a la esperanza ante el gran reto de la sociedad de erradicar definitivamente la explotación infantil.

-Opinión personal-

Aunque es el cuarto libro que reseño de Jordi Sierra i Fabra, he leído bastantes más, pero como los leí antes de hacer el blog no los tengo reseñados, y algunos que debería haber reseñado no están aquí... En definitiva, aunque Jordi Sierra i Fabra no tenga mucho peso en este blog tengo que decir que es uno de mis autores favoritos en cuanto al contenido de sus obras y en cuanto a la forma de escribir. Ha influido bastante en mis ideas y en mi forma de pensar sobre el mundo. Sus libros son un pequeño grito al mundo en cuanto a injusticias se trata, esas pequeñas cosas que pasan inadvertidas pero que aún están ahí.

Por ejemplo, este libro trata la explotación infantil en el trabajo en los países subdesarrollados. Esta historia se sitúa en la India y es, tristemente, una realidad actual. En pleno siglo XXI (no) vemos esas cosas. ¿Por qué pongo el (no)? Porque aún cuando lo vemos, no lo remediamos, no lo eliminamos. Miramos a otro lado, en ese tema y otros muchos.

Es una maravilla de libro, escrito en un lenguaje coloquial que engancha, y me encantaron dos personajes. Los hijos de Alberto. He reído con sus ocurrencias, con su forma de pensar... En definitiva, una de las lecturas que más me han gustado de este verano.

Se lee en dos horas, sin mucho esfuerzo y con concentración. La sensación que tuve al leer el libro no fue que yo leía la historia, sino que era el propio libro el que me contaba la historia.

Lo recomiendo al 100% para conocer un poquito más al mundo que nos rodea. O mejor dicho, el mundo que rodeamos.

Y con esto, doy por finalizada esta reseña.