Ú L T I M A S R E S E Ñ A S

lunes, 10 de febrero de 2025

Reseña 170: Panza de burro


Si me preguntan de qué trata el libro, no sabría qué decir. No porque no trate sobre nada, sino por locontrario. Trata tantas cosas que es imposible abarcar todo en unas oraciones. Creo que es de estos libros que no se pueden definir. 

Pero bueno, hemos venido aquí a hablar de libros, a definirlos y a contar nuestra opinión. Sin embargo, eso no quita que algunos sean muy difíciles de encuadrar en una serie de adjetivos.

Lo que más destaca aquí es el lenguaje. Utiliza un tono muy coloquial, plasmando por escrito el acento hablado canario. Yo no soy canaria, pero he pasado muchos veranos y navidades allí, puesto que mi familia sí que es de Canarias, y me ha parecido curioso y bonito reconocer muchísimas expresiones. He leído también el prólogo de la editora, y me ha parecido muy acertado: hace hincapié en que el libro refleja el habla (y la personalidad) de un lugar determinado en un momento determinado y que no caigamos en la generalización. 

La pluma de Andrea Abreu es ágil, mordaz y con algunos toques de crítica social. La he disfrutado mucho, pues ha roto completamente con mi «rutina lectora» y me ha sacado completamente de mi zona de confort. No he encontrado aquí una estructura propia de una novela, con un planteamiento, nudo, y desenlace, sino que todo sucede atropelladamente. ¿Sabéis esa sensación cuando os invitan a una casa y está allí toda la familia, hablando entre ellos y tenéis que seguirles el ritmo como podáis? Pues así me sentí, como si hubiese interrumpido la dinámica de la protagonista y tuviera que acompañarla a lo largo del libro, a pesar de no entender prácticamente nada al principio. 

El título hace alusión a un fenómeno meteorológico, «Panza de burro», que es muy característico de las Islas Canarias. Sucede cuando las nubes se agrupan en una zona de la isla a muy poca altura, formando un cielo encapotado. El calor se queda atrapado entre la tierra y las nubes, dando sensación de una temperatura muy agradable. 

(Estamos ya en 2025, esto lo escribí en 2021. Le voy a dar a publicar sin añadir ni modificar nada). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Oh! ¡Me alegra mucho que me vayas a dejar un comentario!
Devuelvo todos y cada uno de los comentarios, así que no hace falta que me pongas tu enlace. ¡A partir de tu perfil puedo encontrar tu blog perfectamente!