Ú L T I M A S R E S E Ñ A S

domingo, 21 de julio de 2019

Reseña 135: La villa de las telas

624 páginas
Leído en 4 semanas
¡Hola! ¿Qué tal estáis? Yo estoy ahora en el pueblo, disfrutando de las lecturas (¡cómo echaba de menos leer un libro tras otro, sin parar!) y de la tranquilidad que solo se puede respirar en un pueblo de 38 habitantes en invierno. ¡Una gozada!

Durante los exámenes no he leído casi nada, pero tengo que confesar que por las noches he ido haciendo trampa (y sobre la hora de comer, también) y he conseguido leerme el libro que os traigo hoy. A pesar de que lo leí hace tiempo, no he podido hacer la reseña y por eso me he retrasado tanto.

Este libro no me llamó la atención en cuanto salió, pero cuando salieron la segunda y tercera parte, me picó un montón el gusanillo y me animé a pedir el primer libro. Para seros sincera, fue un impulso, una cosa que hice sin pensármelo mucho (normalmente cuando pido un libro para reseñarlo, me lo suelo pensar bien antes para evitar llevarme un disgusto y tener que hacer una reseña negativa) y la verdad es que ha sido todo un acierto.

- Sinopsis - 

Una mansión. Una poderosa familia. Un oscuro secreto. El destino de una familia en tiempos convulsos y un amor que todo lo vence. 

Augsburgo, 1913. La joven Marie entra a trabajar en la cocina de la impresionante villa de los Melzer, una rica familia dedicada a la industria textil. 

Mientras Marie, una pobre chica proveniente de un orfanato, lucha por abrirse paso entre los criados, los Melzer esperan con ansia el comienzo de la nueva temporada invernal de baile, momento en el que se presentará en sociedad la bella Katharina. Solo Paul, el heredero, permanece ajeno al bullicio, pues prefiere su vida de estudiante en Múnich. Hasta que conoce a Marie...

[Muchas gracias al sello Plaza & Janés de la editorial PRH]

- Reseña - 

Nunca me había fijado en la portada (la veía de colores claros y bah, no me terminaba de convencer) pero en cuanto lo hice, me conquistó. Me parece una de las portadas más sencillas y más bonitas que hay.

Es un libro grueso, dentro de los que estoy acostumbrada a leer, pero la verdad es que el número de páginas que tiene es exactamente el que necesita la historia para poder ser narrada con tranquilidad, salvo en momentos que ya especificaré más adelante.

La historia en sí transcurre a un ritmo buenísimo, justamente el que a mí me gusta. Con la calma suficiente para poder digerir la historia, pero con la agilidad suficiente para que no se haga pesada. Respecto a esto, la verdad es que no tengo nada que comentar, y mirad que soy bastante tiquismiquis respecto a esto, me cuesta bastante encontrar el equilibro exacto en los libros que leo.

Los primero capítulos del libro son un poco lentos, porque te introducen en la historia y te hacen ver lo que hay, pero una vez pasados estos capítulos ya te metes de lleno en la lectura y la verdad es que es una auténtica gozada.

Tenemos a un narrador omnipresente que nos va contando lo que hacen, piensan y sienten los personajes, haciendo más énfasis en Marie, la protagonista, aunque conoceremos también a fondo a otros personajes como a las mujeres que viven en la villa de las telas.

Los personajes me han parecido de lo más dulces, y tengo que decir que me han conquistado desde el principio. Me han parecido que estaban muy bien perfilados, trabajados y súper bien enlazados unos con otros. No ha habido un personaje que no me haya gustado, pero he de ser sincera y comentaros que me hubiera gustado conocer un poco más al dueño de la villa de las telas, al señor Mezler.

La pluma de la autora es fresca, sencilla, muy amena y va directa al grano, exactamente como a mí me gusta. Conmigo, cuantos menos rodeos dé, mejor. La acción siempre está presente en la novela, y la historia principal y las subtramas se van sucediendo de forma continua, aumentando su ritmo en algunos momentos y disminuyendo en otros, pero nunca desaparece haciendo que la novela sea aburrida.

He de decir que el punto fuerte de la historia está en descubrirnos la trama poco a poco, en ir conociendo la historia de la sociedad alta de Augsburgo en los años de 1914. La ambientación es espectacular y la capacidad de adentrarte en la historia es una auténtica gozada. Personalmente es uno de los libros con mejor ambientación que he leído.

Sin embargo, toca decir una cosa que me gustaría no tener que contar, pero el final la fastidió mucho. No en cuanto a calidad de la historia, porque madre mía, ¡menudos giros argumentales! Me dejaron con la boca muy abierta, pero lo que realmente falló -para mí- fue el ritmo. pasa de tener un ritmo pausado pero continuo a tener un ritmo muy, muy, muy acelerado y todo se resuelve a una velocidad de vértigo. Yo tranquilamente hubiese dividido este libro en dos partes, convirtiendo la trilogía en una tetralogía, para poder terminar la historia con más calma y bien hecho.

Creo que lo último es más de gustos personales, porque conozco a gente a la que le encanta que las cosas sucedan rápido, para aumentar el suspense, por lo que os digo que no lo tengáis muy en cuenta si dudáis entre leerlo o no.

En definitiva, es un libro que nos descubre los años 1914, nos permite adentrarnos en el Augsburgo de la sociedad alta y nos permite conocer sus costumbres, la forma de vestir, la forma de hablar... todo. La ambientación es auténticamente espectacular y la historia, una maravilla. ¡Lo recomiendo fuertemente! 

¡Un besito y hasta el próximo domingo! Mo-

17 comentarios:

  1. ¡Hola!
    ¿Puedo decir algo a favor de lo que contás del final del libro?
    Peor hubiera sido que lo dejaran en suspenso para que no te quede más remedio que leer el siguiente y ahi enterarte de qué había pasado.
    Buen domingo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    He visto este libro alguna vez y está en mi lista de pendientes, así que espero que este verano pueda leerlo de una vez por todas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, hola! ^-^

    La verdad es que tienes toda la razón, la portada es muy bonita. Y en cuanto al libro me alegra mucho ver que no te llegó a aburrir en ningún momento, pero es una lástima que el final haya sido tan acelerado... Aún así me alegra ver que has sabido quedarte con lo bueno.


    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderEliminar
  4. Buena reseña! Me gustó mucho también, y tengo pendiente los dos siguientes.
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Hola Mónica, suena un libro interesante y llamativo que me lo llevo para mí lista de lecturas y espero leerlo pronto

    ResponderEliminar
  6. ¡Huoooola Mo!

    Que bien estar ahora en un pueblo tan chiquitito sin nada más que hacer que leer y leer. Y yo que pensaba que el pueblo de mi padre era pequeño... pero vamos, que tendrá algún habitante más que el tuyo, pero ya jajajaja
    Pues la verdad es que esta trilogía siempre me ha recordado mucho a Downton Abbey, una serie que me encantaba en su momento, pero no se si me animaré con ella jajaj una pena lo del ritmo, a mí tampoco me gusta cuando en un libro en su mayor parte tranquilo al final las cosas se aceleran... no se, como que no pega con el resto del libro.

    ¡muchos besos y gracias por esta reseña!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    que buena pinta tiene este libro, no lo conocía pero se de alguien que le gustaría... se lo recomendaré.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Mo!! Me encantó seguir tu lectura a través de tus historias de Instagram, y con tu reseña ya quedo mejor situada sobre lo que va este libro.
    Gracias por la recomendación, besos!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapa!
    Gracias por pasarte por mi blog y comentar jiji Yo también te seguía y déjame decirte que tienes un blog super bonito :)
    Este libro no lo he leído pero siempre me lo encuentro cuando busco libros por Amazon y la verdad es que me llama la atención, así que no lo descarto como futura lectura y más ahora que he leído tu reseña ^^
    Un besito, nos leemos❤

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    La verdad es que no soy mucho de libros con ambientación histórica, así que lo dejo pasar. Me alegro de que lo hayas disfrutado y gracias por la reseña ^^
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    He visto bastante este libro por los blogs, pero no me termina de convencer y que no sea un libro autoconclusivo me tira un poco para atrás.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  12. Ains, la histórica no es lo mío, así que creo que lo dejaré pasar por ahora. Gracias por la reseña, me alegro de que hayas disfrutado con la lectura :)

    ResponderEliminar
  13. Hola Mónica! el libro no es lo que suelo leer en general Aunque tiene una trama interesante no me termina de llamar la atención. Pero aún no me decido si le daré o no una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola! Lo he terminado hace poco y me gustó muchísimo, me alegra ver que a ti también. Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Hola Anne!! Me anoto tu recomendación, es una historia que por todo lo que cuentas no me al puedo perder. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  16. Hola! la verdad que es un libro bastante grueso si, me pregunto si todos los tomos serán igual de voluminosos. Me ha dado mucha curiosidad esta historia, me gustan las novelas históricas pero no sé si animarme en este momento con ella con la falta de tiempo que tengo actualmente. Pero parece que una saga muy bonita, aparte me encantan las novelas históricas bien ambientadas, quien sabe, capaz que más adelante le de una oportunidad.
    Saludos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar

¡Oh! ¡Me alegra mucho que me vayas a dejar un comentario!
Devuelvo todos y cada uno de los comentarios, así que no hace falta que me pongas tu enlace. ¡A partir de tu perfil puedo encontrar tu blog perfectamente!