Reseña 74: El temor de un hombre sabio.

¡Nueva reseñita! Esta vez le corresponde a una joyita literaria... ¡El temor de un hombre sabio!

Autor: Patrick Rothfuss
Título: El temor de un hombre sabio
Trilogía: Crónica del asesino de reyes, 2
Páginas: 1.190 (físico)

Como veis, el libro de 'El nombre del viento' me encantó, me deleitó y me gustó muchísimo, entonces... Como os imaginaréis, no pude esperar para coger la continuación y ¡ponerme a leer!

Voy a comentar un aspecto que casi nunca comento, y es el formato del libro. Sin embargo, hoy quiero hacer un mini homenaje a mi profesor de esplacnología, porque lo merece. Recuerdo que en una clase él estaba comparando los distintos libros de consulta que son adecuados para su asignatura (esplacnología es el estudio de las vísceras humanas), y comenzó a explicar que le encantaba una editorial porque casi siempre publicaban los libros o atlas en papel biblia. Cuando lo mencionó, yo fui tan tonta que me reí en medio de clase, y el profesor me miró y me dijo: sí, sí. El papel biblia antes era un símbolo de valor, pues costaba mucho fabricar un papel tan fino como el de la biblia. Al ver las hojas tan finas de este libro, el temor de un hombre sabio, me he acordado de mi profesor y quería comentarlo aquí. Sin embargo, me hubiera gustado que el papel fuera un poquitín más grueso, porque al ser tan fino me parece muy delicado y me da miedo hasta pasar las páginas, como si se fueran a romper.

El temor de un hombre sabio es una continuación que empieza como a mí me gusta, sin explicar lo que ha pasado en el libro anterior. A mí, personalmente, me aburre mucho cuando una continuación contiene uno o dos capítulos 'refrescando la memoria' al lector, me parece algo innecesario, aunque es verdad que cuando han pasado meses después de que hayas leído la primera parte, este 'refrescamiento de memoria', se agradece. Sin embargo, este libro comienza directo al grano, y sin rodeos.

Me ha sorprendido también el valor que le da Kvothe a la mujer. Ahora estamos en una época literaria muy mala para la mujer (sobre todo en el género juvenil), donde la misma aparece como un símbolo de sumisión, es ella la que siempre lucha por el hombre, la que lo enamora, la que le cuida... Y el hombre tiene arranques de malhumor, se enfada, desaparece... Sin embargo, en este libro, la mujer aparece como un tesoro, como algo que se tiene que cuidar y respetar. No sólo aparece con esa idea la mujer de la que se enamora Kvothe, sino que casi todas. Eso me ha agradado muchísimo.

He visto también que el autor emplea muchísimos recursos a la hora de escribir. Como ya dije en la anterior reseña, lo que succede en el libro es que el protagonista cuenta su historia del pasado (la historia es el tema central), y dentro de esta misma historia del pasado se cuentan otras historias. Entonces lo que hace el autor es combinar las tres historias, la que se está contando en la historia que cuenta el protagonista, la historia que cuenta el protagonista y la propia realidad de que el protagonista esté contando su historia. Todo ello sin hacerse un lío, de forma ordenada y muy bonita de leer. ¡¡Apasionante!!

Una de las cosas que más me ha llamado la atención, pero muchísimo, es el empleo de la lengua de signos en el libro. Me ha encantado, de verdad. Aunque no sea el primer libro que leo que habla de lengua de signos, sí que es el primero que profundiza tanto. Esto me hace sentir muy orgullosa, ya que la Lengua de Signos Española es mi lengua materna. Aunque la lengua de signos (LS) Adem, que es la que se describe en el libro, no tiene nada que ver con la que empleo yo, la Española, porque la Adem se emplea sólo para describir sentimientos, mientras que la española es para describri todo. Absolutamente todo. Es como un idioma más.

Sin embargo, a medida que he ido avanzando en la lectura, ha habido un trozo de la historia que me ha aburrido un poco. Hablo de cuando Kvothe se va a vivir con los Adem y a aprender a luchar. Me parece que la trama en este trocito pasa excesivamente despacio, me hubiera gustado que hubiese sido un poquito más rápida y con más elementos emotivos. Pero bueno, eso son unas 200 páginas de 1.000, así que queda unn poco olvidado

La trama en general, sólo la puedo acusar de haberme enganchado demasiado. Me ponía de mala leche cuando tenía que dejar la lectura para hacer actividades tan cotidianas como... cocinar. ¡¡Hasta cocinaba de mala gana, con lo que me gusta!!

A diferencia de otros libros con muchas páginas (más de 1.000), este se me ha hecho muy corto. Miraba desesperadamente cómo iba avanzando en el libro, y me lamenteba al ver que cada vez quedaban menos páginas para acabar el libro. Recuerdo que al sobrepasar las 500 páginas, le dije a mi novio: ¡ya llevo 500 páginas, qué mal! Él puso una cara de estar asombrado y me preguntó: pero... ¿cuántas tiene?