Ú L T I M A S R E S E Ñ A S

domingo, 28 de abril de 2019

Entrada 133: Mujercitas

Leído en 7 noches
347 páginas
¡Hola! Lo primero, deciros que el domingo pasado no subí entrada. Estoy pasando por unos no muy buenos momentos y me estoy agobiando cada día más, por lo que he decidido prescindir tanto de instagram, whatsapp, twitter y de todas las redes sociales posibles. Al quitar todas las redes sociales, aprovecho y gestiono mi tiempo muchísimo mejor, ¡hasta el punto de sacar unos minutitos para publicar esta entrada! Así que, me alegro muchísimo de poder reencontrarme con vosotros y os prometo que me pasaré por vuestros blogs en cuanto pueda.

- Sinopsis -

El señor March se ha marchado a la guerra y sus cuatro hijas deben quedarse en casa con su madre, su tía y sus amigos, en medio del bullicio de la vida burguesa de Nueva Inglaterra.
Meg, Beth, Amy y Jo, las cuatro hermanas March, tienen intereses muy distintos, pero juntas viven y sufren los cambios que conlleva hacerse un lugar en el mundo y, lo más complicado de todo, crecer.
- Reseña - 

Veamos, la maquetación del libro fue una de las cosas que me ganó. Sé que lo he dicho varias veces y odio ser una superficial con los libros (sólo con los libros, eh) pero no puedo evitar que una portada me llame más la atención que otra. Cuando vi este libro por instagram supe que tenía que hacerme con él y leerlo, además que el título era una obra que tenía pendiente desde hace mucho tiempo. Esta edición fue una de las cosas que me animó a leerlo.

Tapa dura (eh, yo soy del team tapa blanda, pero para los clásicos me pega más una tapa dura), papel grueso y que huele a papel de verdad, con ilustraciones intercaladas de Maria Hesse, ¿qué más puedo pedir? Pues pidiendo, se lo pedí a papá Noel (a buenas horas reseño el libro, ¿eh?) y ¡me lo trajeron! Así que no pude haber empezado el año mejor, con libritos nuevos de la mano y con muchas ganas de leer.

¡Bueno, al lío! Que me voy del tema.

Veamos, yo había visto trocitos de la película, pero nunca la vi entera por lo que no sabía muy bien de qué iba la historia. Sabía que era una historia de cuatro hermanas, en una época anterior y poco más. Resumiendo, que no tenía ni idea de la historia y lo empecé a leer por la portada, vaya. No tiene sentido que lo justifique, vaya.

La narración está en tercera persona, pero es una narración muy, muy, cuidada. Por si no ha quedado claro, lo pongo en negrita. Es una narración que a pesar de estar en tercera persona, el narrador tiene cuidado de seleccionar determinados adjetivos para describir a cada hermana y diferenciar muchísimo sus personalidades, su forma de pensar, su forma de actuar... Todo. Y esto es algo que se ve muy poco en las novelas, pues normalmente el narrador tiene un estilo propio, y a través de este estilo suyo le va dando forma a los personajes, pero aquí pasa lo contrario: los personajes son los que marcan la forma de narrar.

La trama no tiene nada. Veamos, tiene sus momentos de emoción, de angustia pero es algo tan cotidiano, tan 'normal' que desde mi punto de vista no tiene nada que comentar. A ver, no es una historia aburridísima, obviamente tiene cositas que enganchan pero hasta ahí se queda.

El valor real de la novela para mí está en los personajes, cuatro mujercitas (en proceso de convertirse en mujeres), cuatro personajes muy, muy bien definidos, muy bien trabajados y con muchísima personalidad. La autora no ha tenido que desarrollar mucho a los personajes (de hecho, no sabemos nada de su pasado) pero lo ha hecho de una forma tan realista y tan perfecta que pienso que es muy digno de aplaudir, y eso es lo que quería señalar en mi reseña.

Es un libro que me despertó muchísima ternura, y muchas veces me encontraba en una sensación de querer abrazar a las mujercitas y decirles que todo iría bien. Obviamente unas me cayeron mejor que otras, pero tengo que volver a decirlo una vez más: es una novela brillante, en cuanto a los personajes. Bri-llan-te.

Mujercitas es, en definitiva, una novela no de una historia, ni de una aventura... Es una novela de personajes. Para mí, lo especial de esta novela, que ha sido la ternura que han despertado en mí ha sido gracias a la relación extraordinaria entre las cuatro hermanas.

¡Un besito y hasta el próximo domingo!
Mo-

36 comentarios:

  1. Vaya, lamento que estés pasando un mal momento... Yo no tengo red social alguna, así que jamás viví estrés relacionado con el tema.

    También yo compro libros guiada por la portada (arrepintiéndome un 75% de las veces).

    En cuanto al libro, pues es muy conocido, pero no lo he leído. Ni siquiera sé de qué va la historia, aunque en un capítulo de Friends Joey se pone a leerlo y ya sé que una de las chicas acaba muriendo. Creo que este detalle me quitó todas las ganas de leerlo, porque no me van esos dramas. Además, estaría todo el rato intrigada por saber cuál morirá y sé que terminaría saltándome capítulos para averiguarlo, cargándome toda la historia.

    De todas formas, en invierno estrenan una peli del libro con Saoirse Ronan, Emma Watson y Meryl Streep, así que posiblemente descubra de qué va todo viéndola.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Yo creo que es inevitable fijarse en la portada, para mi los libros tiene que que ser como cuando compras un pastel, te tiene que entrar por los ojos.
    En cuanto a la edición parece preciosa, los clásicos ilustrados me encantan y si que es verdad que para un clásico pega mas la tapa dura.
    Aunque no sea una historia con un trama increíble, me alegro que los personajes hayan conseguido subsanar esa deficiencia.
    Yo no lo he leído pero me he propuesto leer un clásico al mes así que le daré una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Ay me encanta este tipo de libros. No me importaría echarle un ojo. Y en cuanto al tiempo, tú a tu ritmo. No se puede estar en todo. Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me gustaría leer este libro, sobre todo antes de que salga la nueva peli, porque es que lleva en mis pendientes desde hace AÑOS. La edición es preciosísima, ya la he visto en algunas librerías y me encanta. Quizás me anime y me compre esta edición en cuestión. Espero leer pronto el libro y ya os contaré *_*. Es cierto que si quitamos las redes sociales, sacamos más tiempo para todo xD yo en su día tuve que prescindir de fb por lo mismo. Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Yo leí la historia de pequeña y me gustó mucho. Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaa!

    Lo leí hace unos años y me gustó bastante, aunque yo siempre le tendré un cariño especial a la película, porque de pequeña siempre la veía con mi familia en navidad jajaaj :D
    Está claro que es un libro de personajes, aunque a veces sí que me dio un poco de sensación de que había un poquito de paja o aventurillas que me daban más igual, pero igualmente lo recomiendo mucho ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    La verdad es que es uno de mis clásicos favoritos y siempre le guardaré gran cariño porque lo leí con 12 años. Respecto a la edición, seguro que es preciosa, tiene muy buena pinta :) Y sí, tienes toda la razón: es una novela de personajes.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  8. Pues aunque no lo creas yo no he leído este libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Muy buena iniciativa estoy contigo!
    Esta edición me parece una preciosidad, la leí cuando era pequeña y tengo muy buen recuerdo de este libro.
    Un besito

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    La primera vez que leí esta historia tenía como doce años o por ahí y me encantó... y me siguió encantando cada vez que la releí; ya de más grande leí el resto de la saga, pero de todas esta es mi favorita.

    Fuerza...
    Esto también pasará.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    La edición es muy bonita. Este libro es uno de mis eternos pendientes, a ver si me animo pronto y lo leo.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Con este libro tengo un dilema. Me apetecía leerlo por Navidad (no sé porqué), lo empecé y lo dejé por otras lecturas. Estas Navidades pasadas me pasó igual, avancé un poco más pero acabó en un rincón, abandonado. No sé porqué me cuesta tanto, no me engancha a pesar de que la historia me gusta (he visto la película), quizás por la narración o algo tiene que no consigue que lo termine. Volveré a intentarlo porque es un clásico que merece ser leído. Gracias por tu reseña.
    ¡Un besazo! ♥️

    ResponderEliminar
  13. Mujercitas, lo leí en Navidad y me encantó. Cómo dices es una novela que atrapa y enamora por sus personajes, la historia en sí no tiene nada, pero es una delicia participar en esa familia. Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola, Mo!
    Ante todo, espero que esta mala racha se solucione pronto y en la medida de mis posibilidades te mando todo, todo el apoyo del mundo. Aquí seguiremos.
    Del libro, me encanta, me lo leí hace tiempo y he visto la películas, porque es una historia que me parece que tiene mucho valor para el mundo femenino. Esta edición me parece preciosa y la recomiendo a todo aquel que quiera acercarse a esta pedazo de obra. Muchas gracias por la reseña.
    Un abrazo y como te digo, mucho ánimo!! ^,^!!

    ResponderEliminar
  15. Hola, hola ^-^

    Lo primero es que me alegra que estés mejor y que dejar las redes sociales por un tiempo te de más tiempo para dedicárselo a otras cosas.

    En cuanto al libro, me parece una edición preciosa para la historia de estas cuatro hermanas y es que a pesar de que el libro no tiene giros, ni una trama muy profunda... me alegra que solo por esas cuatro protagonistas, merezca la pena leerlo.

    ¡SE MUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderEliminar
  16. Hola, creo que Mujercitas es una novela preciosa que todo lector que se precie debería dar una oportunidad, y si encima la edición es preciosa que más se puede pedir. Muy buena la reseña, gracias por compartirla.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Siento haber tardado tanto en pasarme por tu blog pero he estado muy ocupada este mes y vaya, que no podía sacar tiempo de ningún sitio. ¡Pero ya me quedo por aquí!

    Respecto a la entrada, es muy difícil no fijarse en un libro por su portada o su presentación; yo soy tan superficial que si no me gusta la portada ni leo su sinopsis, porque como un plato de comida tiene que entrar por los ojos; este libro justo lo vi hoy por Instagram y me pareció muy bonito, aunque la verdad no tengo planeado leerlo actualmente: no leo ya casi y además el instituto ha hecho que aborrezca un poco los clásicos. Aunque eso sí, eso de que sea ilustrado me llama más ^^ ¡Muchas gracias por la reseña, y me alegra que te gustase!

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  18. Me gusta leer de mujeres tan importantes:)

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola ✿!
    Le tengo muchas ganas a este libro, ya que desde hace tiempo llevo tiempo queriéndolo leer porque me produce mucha curiosidad.
    A mí me encantan las historias de personajes, así que creo que disfrutaré mucho con esta lectura. Además, me encanta que la narración sea tan cuidada.
    Espero hacerme muy pronto con él y me cogeré esta edición porque me parece una monada.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!

    Llevo queriendo leerlo mucho tiempo. A ver si ahora que se está rodando otra adaptación de este libro puedo conseguirlo.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  21. Hola!! Tienes razón, la portada de este libro es divina, y tu manera de hablar de los personajes uff me dejo intrigadisima y emocionada.
    Gracias por la recomendación, saludos!!

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    La verdad los clásicos y yo no tenemos una bonita relación, así que creo que no estará en mi tbr en un tiempo
    Aunque la edición se ve hermosa
    Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Hola Mo!! Hace tiempo que tengo esperándome un ejemplar de una autora que me encanta, así que tengo que ponerme a ello. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Ais tengo este libro a medio de leer, pero cuando lo cogí creo que no era el momento y lo dejé aparcado. A ver si lo retomo pronto :)
    Gracias por la reseña.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  25. Holis! creo que esa edición es preciosa, aunque solo sea la mitad de la historia de Mujercitas y no los dos tomos en uno como viene en pocas ediciones u.u
    Es sin dudas una historia de personajes, de reflexiones de la época y de crecimiento, muchas cosas te das cuenta en la segunda parte donde algunas de las protagonistas ya son adultas, pero tiene eso que te lleva a conocer otra época y costumbres.
    Muy linda reseña y que bueno que pudiste darte un tiempo para el blog, yo todavía me estoy acomodando entre la universidad y el trabajo x.x
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Este libro lo leí hace muchos años y recuerdo bastante bien que me gustó mucho... Los personajes y la trama me encantaron. Espero este mal momento por el que estas pasando pase pronto, ten la seguridad que así será. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  27. ¡Holaaa! Este libro lo habré leído unas 3 o 4 veces porque me encanta y se me hace muy ameno, y me apetece volver a leerlo pronto, a ver si de esta vez ya lo reseño también en mi blog jeje
    Es verdad, son situaciones más o menos interesantes pero lo importante son las protagonistas z3
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Juraría que ya había respondido a esta entrada, porque nada más empezar a leerla me sonaba muy familiar :') es una pena que estés pasando por un mal momento, pero estoy de acuerdo contigo: es mejor dejar las redes sociales en ese tiempo en el que estás mal porque puede volverse un círculo vicioso y es más difícil salir que entrar. No sé si me estoy explicando :') pero espero que en este casi mes que ha pasado casi estés mejor y con más ganas ^^

    Mujercitas es uno de los pocos clásicos que tengo pendientes: he visto parte de la miniserie o película (no recuerdo bien) que echan de vez en cuando en la tele y que puede hacer que te pases toda la tarde viéndola de lo larga que es, pero recuerdo que me pareció muy interesante ^^ y eso de que tenga ilustraciones y que sea más llamativa visualmente (también soy muy superficial en ese tema, y team tapa dura JAJA) hace que le tenga más ganas. De verdad, ¿esto no lo he escrito ya? :')

    ¡Muchas gracias por la reseña, y me alegra que te haya gustado tanto! ^^
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! ^^
    Yo leí este libro hace algunos años. Es un libro por el que sentía curiosidad desde hace bastante tiempo, y aunque me gustó, debido a la fama que tiene me esperaba algo más. Además, está contado de una forma demasiado moralista, y también se pasa con el sentimentalismo. Quizá por eso mi personaje favorito es Jo, porque es la más rebelde e incorformista de las cuatro hermanas. Se aleja de ese perfil de mujer ideal de la época, y por eso me parece el personaje más interesante de todos. A pesar de todo reconozco que es un clásico que tiene su encanto, y merece la pena leerlo, aunque sea una vez.
    Besos!

    ResponderEliminar
  30. ¡Holaaa!

    He leído que este libro es genial, la verdad es que es poco lo que se de el pero como que si me dan ganas de leerlo, yo creo que me lo voy a anotar para un futuro, muchas gracias por la reseña y la recomendación. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  31. Holi!!
    Es un libro que tengo en mi lista, pero nuca encuentro el momento para comprar el libro >-<
    Muchas gracias por la reseña
    Por cierto te sigo, yo también formo parte de la iniciativa seamos seguidores ^^
    Un saludo

    ResponderEliminar
  32. la portada del libro es bastante hermosa y con tu reseña me han entrado ganas de leerlo, se ve interesante

    ResponderEliminar
  33. Hola!!! La portada de este libro es preciosa y sí me lo han recomendado varias veces así que ya está en mis pendientes.
    Gracias por la recomendación, besos!!!

    ResponderEliminar
  34. No soy muy de clásicos, pero este si que lo tengo apuntado para un futuro, espero que me agrade cuando me lance a la lectura :D

    ResponderEliminar
  35. Hola preciosa!
    Es uno de mis clásicos favoritos, creo que son de los pocos libros que he releído en varias ocasiones, ahora ando a la búsqueda de una edición que me guste.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola!
    Es un clásico que tengo muy pendiente y esta edición me tiene enamorada porque es preciosa. Gracias por la reseña ^^
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar

¡Oh! ¡Me alegra mucho que me vayas a dejar un comentario!
Devuelvo todos y cada uno de los comentarios, así que no hace falta que me pongas tu enlace. ¡A partir de tu perfil puedo encontrar tu blog perfectamente!