Ú L T I M A S R E S E Ñ A S

domingo, 7 de junio de 2020

Reseña 159: El guardián invisible


¡Hola! Desaparecí por estos lares hace un mes, pero ya pasé por los exámenes más difíciles y bueno... ¡He vuelto! A partir de ahora os voy a traer todas las reseñas que tengo atrasadas (son muchísimas, así que tendremos entrada segura para varios domingos... ¡Síííííí! 

Os traigo la reseña de la primera parte de una trilogía. Está compuesta por "El guardián invisible", "Legado en los huesos" y "Ofrenda a la tormenta". 


- Sinopsis-


En los márgenes del río Baztan, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás.


La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado dehuir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.


- Reseña-

La edición que yo tengo del libro es en bolsillo, compacto y pequeñito. Personalmente me gusta más leer en la edición normal, pero la verdad es que la experiencia no ha sido tan desagradable como esperaba. ¡A partir de ahora leeré más en este formato, que es mucho más económico!

Cuando empecé a leer, lo primero que me llamó la atención fue el nivel de la prosa. Siempre he hablado de la importancia de la documentación, de informarse y de construir bien el entorno que rodea a los protagonistas. Pero aquí me he dado cuenta de una cosa: Dolores Redondo se documenta muchísimo, pero también he notado que es una mujer muy, muy culta. ¿A qué me refiero con eso?

Pues que lo mismo te habla de la historia de las calles de pamplona, como te cuenta los ingredientes de un dulce típico vasco. Capítulos después, te mete de lleno en la mitología vasca para sacarte de allí y zambullirte en cómo se lleva un caso de asesinato en la comisaría. En definitiva, me ha parecido que la autora era un todoterreno en este campo, y se manejaba a la perfección manejando diferentes aspectos de la trama que han dado lugar a una historia espectacular.

Los personajes tienen su lado oscuro, y Dolores Redondo no se corta en añadir pinceladas reivindicando ciertas cosas, entre ellas la desigualdad de género en el trabajo. También hace hincapié en el ambiente familiar, en la niñez como la etapa más importante para el desarrollo como persona, en la importancia de sentirse querida por los miembros de la familia... Todo eso. La verdad es que me pasaría horas y horas hablando de todos los componentes que integran la novela de Dolores, pero creo que nunca terminaría, y se haría pesado. 

Además de ser capaz de cuidar los elementos más esenciales (una trama sólida, personajes construidos, documentación exhaustiva...), ha ido más allá: conocemos a unos personajes secundarios muy bien perfilados, paulatinamente el caso va avanzando hasta resolverse de una forma que me ha gustado mucho. Muchas veces los libros de este género desarrollan una investigación que mantiene a los policías en un punto muerto durante gran parte del libro y al final, todo se resuelve de una forma muy poco creíble. Esto no pasa aquí, todo va desarrollándose a las mil maravillas, dando lugar a una historia muy verosímil. 

La ambientación también es espectacular, la historia se desarrolla en el País Vasco y alrededores. Mientras leía, tenía la sensación de estar caminando entre las calles de Elizondo, y que una autora consiga eso tiene que conocer al dedillo los lugares. Me metí en internet y... ¡La autora había nacido en San Sebastián! 

En definitiva, como os decía al principio, empecé el libro con altas expectativas y he de decir que las ha superado con creces. ¡De los mejores libros del año, estoy segura!

¡Un besito y hasta el próximo domingo!

Mo-

32 comentarios:

  1. Hola! A mi me gustó mucho esta trilogía, es más acabo de terminar la precuela y también me ha encantado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Hace poco más de un año terminé esta trilogía y la verdad es que me ha gustado mucho. Espero que los dos siguientes también los disfrutes.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Ay, mira, me has recordado que tengo "Todo esto te daré" de la autora al 25% en el ebook y tengo que retomarlo ya que he leído un buen trozo. Me alegra que te haya gustado, lo poco que he leído de la autora también me ha demostrado su cultura y su documentación, es una buena escirtora.

    ¡Nos leemos!
    Lua

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me alegro de que hayas disfrutado de este inicio de trilogía. A pesar de que la he visto mencionada constantemente, la verdad es que se mueve en un género que no suelo leer así que no creo que me anime, aunque con lo que comentas de la prosa de la autora no me importaría echarle un vistazo a otras de sus novelas.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Para mí la trilogía entera está entre las cinco que más me han gustado.
    Muy buena recomendación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Ante todo espero que tus exámenes hayan ido bien. En segundo lugar me hace gracia que justo hagas hoy esta reseña, porque mi hermana que apenas lee lleva varios días con este título y precisamente en el mismo formato que has leído tú.

    Yo, por mi parte, lo tengo en casa desde hace varios meses y siempre pospongo su lectura en pro de otros que me van surgiendo al paso. Y si lo analizo a fondo es incomprensible, porque hasta ahora no he leído ni una reseña desfavorable de esta novela ni de las que completan la saga. Se me ocurre que quizá en verano sea el mejor momento para hincarle el diente.

    Un abrazo.
    #devuelvocomentarios

    ResponderEliminar
  7. Hola!!! He visto este libro en varios lados, me alegra que te haya gustado! Se ve como una lectura bastante interesante, y me gusta saber que se nota la investigación que hizo la autora. Creo que eso es muy importante para darle validez y realismo a la historia cuando lo necesita.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Me han hablado tan bien de los libros de la autora que me muero de ganas de darles una oportunidad, que espero que acabe pasando pronto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola, no he leído la novela pero he visto la película y me gustó mucho, deseando estoy de ver las continuaciones a ver como están y después cuando las termine quizás me plantee leer los libros.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Tengo esta trilogía pendiente hace pila. La autora me gusta muchísimo. Ojalá los pueda leer pronto
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Holaa!! no lo conocía pero debo admitir que suena bastante interesante, así que me lo llevo apuntado. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Totalmente de acuerdo contigo, la pluma de Dolores es increíble, rebosa cultura y documentación, esfuerzo y ha conseguido crear una ambientación espectacular para la novela con un toque mágico cuando trata las leyendas de mitología vasca.
    Me alegro de que la hayas disfrutado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Solo veo críticas buenísimas del libro, me estáis creando muchas expectativas con respecto a él, espero que cuando lo lea este a la altura.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  14. Very interesting post! 👏👏👏 Have a great weekend! 💮💮💮

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! A mi os libros de bolsillo no me terminan de gustar para nada, es más, por lo general si quiero un libro y solo está en edición de bolsillo no lo compro jeje
    Con respecto a la reseña no me llama demasiado, y más por ser una trilogía. De momento tengo demasiados pendientes y no quiero segur agregando, ayer sólo me llegaron 7 más los que ya tengo pendientes... son demasiados!! jaja pero me alegro que te haya gustado tanto. Ojalá disfrutes las continuaciones.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  16. A mí no me terminan de llamar la atención, pero se lo regalé a mi madre y lo devoró.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! ^^
    Yo lo intenté leer hace un tiempo, y como me encanta el género pensé que me gustaría, pero después de llevar leídos unos cuantos capítulos decidí abandonarlo, porque no me gustaba por donde iba la historia y no conseguía interesarme lo suficiente. Quizá lo abandoné demasiado pronto, y de haber seguido con él me hubiese acabado gustando, pero la verdad es que cuando un libro no me engancha, ni me lo pienso.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Hola Mo!! Es una autora y un título que llevo mucho queriendo leer, así que me alegro que te haya gustado. Tomo buena nota de tu experiencia lectora. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  19. No he leído esta trilogía, de hecho, no he leído todavía nada de Dolores REdondo.. Pero sí he visto la peli y no me dijo gran cosa. No descarto leer estos libros algún día. Me gusta mucho la ambientación, eso si. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  20. Será de las pocas personsas a las que no le haya gustado la trilogía. Bueno, miento. Leí el primer libro, que terminé a duras penas, y no continué con los siguientes. Quizá, haya sido que lo cogí en un mal momento...
    Te mando un besazo. ¡Muaca!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, Mo! ^^

    ¡Pero cuánto me alegro de volver a leerte! ^^ Y de que hayas pasado ya los exámenes más difíciles, eso también :) Venga, bonita, ¡que en dos semanas somos LIBRES! *.* Qué ganas de que llegue el momento, de verdad jajajajajaja
    Esta trilogía la he visto por todas partes. De hecho, mi madre se la ventiló en una semana. Sí, sí, a mi señora madre eso de leer a la velocidad de la luz se le da muy bien. Y nada, a mí no se me pega JAJAJAJAJAJA Si ya ella hizo que me quedara con la mosca detrás de la oreja, tu reseña hace que yo, ¡que rara vez leo este género!, me muera de ganas por hincarle el diente *.*
    Me encanta que hable del folclore, de la historia y de gastronomía. Si es que estas cositas le dan a una la vida. Ya no hablemos de lo precioso que me parece que sea capaz de perfilar tan bien las calles por las que pasea su protagonista ^^ Súmale que se mete en temas espinosos y... Mo, que quiero leerlo JAJAJAJAJA
    No sé si habrás leído ya los dos siguientes, pero si sí lo has hecho espero que te hayan encantado ^^
    Una reseña genial, bonita :D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Tengo esta trilogía en pendiente desde hace mucho tiempo y aún no he podido ponerme con ella. Me muero de ganas, porque a pesar de no ser lo que suelo leer, las críticas tan maravillosas que he oído de este libro me producen muchísima curiosidad.
    Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí, te invito al mío por si te quieres pasar ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Hace tiempo que quiero leer a esta autora. Me alegra ver que lo has disfrutado tanto. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Hola!!!!!!!!!!
    no los he leído, pero enganchada en modo ON, y esperando la tercera , de las películas que hicieron de esta trilogía y por lo q te leo, bien adaptada q estuvieron. Te las recomiendo.
    Un besito
    Otro Romance Más
    #devuelvocomentarios
    #DeVueltaALaNormalidad

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola, hola!
    Pues aún no he tenido el placer de leer esta autora, así que puede que pronto me ponga a leer alguna de sus novelas. Por lo que veo esta te ha gustado mucho y probablemente me lo apunte para un futuro. Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola, Mo!

    Me alegro que hayas vuelto por aquí :D :D
    La verdad es que tengo a esta autora super pendiente; tengo cantidades ingentes de personitas recomendándome sus libros... así que tengo que ponerle remedio cuanto antes. ¡Gracias por la reseña! Y sí, se nota que la autora se documenta muchísimo para escribir.
    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  27. Hola, hola ^-^

    No son el género que suelo leer, pero me encanta que la autora revindique ese tipo de temas con sus personajes. ¡BRAVA!

    ¡SE MUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ <3!

    ResponderEliminar
  28. Hola,
    El titulo la verdad que incita a leerlo. No estoy familiarizada con la obra de Dolores Redondo pero me gusta mucho lo que cuentas de ella, las historias policíacas me gustan, y me gusta aún mas que la investigadora sea una mujer. Así que la pondré en mi whish list.
    Gracias por la recomendación. Me alegra que te haya gustado.
    Besos desde Historias de mi corazón.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!

    Qué sinopsis más interesante. Pero me quedé con eso de que la autora es muy culta, me encanta ver eso reflejado en la lectura, sin duda la paso muchísimo mejor.

    Gracias por la crítica. Tendré que tener la trilogía en cuenta.

    Espero que te haya ido bien en tus exámenes 🌼

    Recién conozco tu blog, ¡Soy tu seguidora número 500! Qué lindo, jo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! Tengo esta trilogía más que pendiente, aunque tengo que confesar que apenas sabía de que iba la historia, a parte de que creo que es la primera reseña que leo de alguno de estos libros. Sin duda me han entrado más ganas de leérmelos y poder disfrutar como tu, además tiene pinta de que la autora lo hace muy bien.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  31. Lo mío es imperdonable. Aún no he leído una reseña o una opinión negativa sobre las novelas de Dolores Redondo, pero por alguna extraña razón, siempre acabo decantándome por otras lecturas. Supongo que porque no es un género que me atraiga, pero si todo el mundo habla bien sobre ella será por algo... Conclusión: en vacaciones me tengo que poner con al menos este primer título de la trilogía.


    Por cierto, espero que los exámenes te hayan ido bien. Un abrazo.

    ResponderEliminar

¡Oh! ¡Me alegra mucho que me vayas a dejar un comentario!
Devuelvo todos y cada uno de los comentarios, así que no hace falta que me pongas tu enlace. ¡A partir de tu perfil puedo encontrar tu blog perfectamente!