Ú L T I M A S R E S E Ñ A S

domingo, 12 de julio de 2020

Reseña 160: La casa alemana


¡Hola! ¿Cómo andamos esta semana? Espero que estéis todos bien, hoy le toca el turno a un libro que me

regalaron y que en un principio tenía muchísimas ganas de leer. Pero, os lo voy a decir ya, ha sido diferente a lo que esperaba. No diré que fue una decepción, pero es cierto que esperaba bastante más.

 

Fue una de las novedades del año pasado, publicado en abril de 2019, y recuerdo verlo en numerosas librerías, en las estanterías de «El libro del año», «Los más vendidos» … Normalmente no me fío mucho de este tipo de marketing, pero sí que despertó mi interés.

 

Cuando la amiga de mis padres me lo regaló me dio muchísima alegría, pues la novela histórica me encanta, y más si está ambientada en la Europa de la II Guerra Mundial.


- Sinopsis - 


La vida de Eva Bruhn gira en torno a La casa alemana, el restaurante tradicional que regentan sus padres y en el que la familia comparte las pequeñas cosas del día a día: desde los entresijos de su trabajo en una agencia de traducción hasta el anhelo de que su novio se decida por fin a pedirle su mano a su padre.

Pero en 1963 va a celebrarse en Frankfurt el primer juicio de Auschwitz, y el destino hace que Eva acabe colaborando con la fiscalía como intérprete, a pesar de la oposición de su familia. A medida que traduce los testimonios de los supervivientes, descubre la inmensidad y el horror de lo que sucedió en los campos de concentración y una parte de la historia reciente de la que nadie le ha hablado nunca.

¿Por qué todos insisten en dejarla atrás? ¿Por qué faltan fotografías en el álbum familiar? ¿Es posible vivir igual cuando se atisba la verdad?

 

- Reseña - 


¡Nos metemos en la reseña! En tapa dura y con sobrecubierta, Annette Hess nos cuenta la historia de Eva, una mujer de una familia alemana que regenta un restaurante llamado «La casa alemana». La protagonista trabaja de intérprete en el ámbito de la economía. En la misma ciudad donde vive Eva, se lleva a cabo un proceso judicial en el que se investiga lo sucedido en el campo de concentración de Auschwitz, y ella colaborará con la fiscalía como intérprete.

 

La sinopsis nos muestra una historia fuerte, dramática, intensa… que después me ha parecido insípida. Era un libro, sí. Hay personajes, sí. Hay una historia, sí. Pero al conjunto le ha faltado sal, le ha faltado más emoción, que fuera más intenso…

 

Voy a profundizar en cada elemento por separado, comenzamos por los personajes. Los personajes tienen sus matices, pero he tenido la sensación de que no he conocido a ninguno. Me ha faltado que todos mostraran sus secretos, su pasado, su interior más oscuro para comprender su comportamiento y poder sacar una conclusión del libro. Lo que sucede aquí es que todos son herméticos y ninguno es sincero, por así decirlo. Quizás con ello la autora quería mostrar que en esa época todos eran herméticos y nadie conocía de verdad a nadie…

 

La trama es monótona, y junto a la pluma de la autora, me ha parecido que era un monólogo. Ha habido elementos que podían haberle dado más emoción a la historia, por ejemplo la desaparición de un personaje, que fue muy repentina. Pues este suceso, por ejemplo, podría haberse utilizado para darle más emoción, más intensidad a la historia… Y no. Se queda en que desaparece, la protagonista se pregunta un par de veces dónde está y fin. En definitiva, me ha parecido bastante plana.

 

La pluma de la autora se me hizo pesada porque no tiene apenas diálogos, y la narración es un poquito sosa.

 

En definitiva, «La casa alemana» es una historia que creo que se podría haber exprimido mucho más para darnos un libro jugoso, emocionante y con elementos que lo harían inolvidable. Pero se ha quedado en un libro soso, y la verdad es que me da mucha pena.

 

¡Un besito y hasta el próximo domingo! Mo-

35 comentarios:

  1. ¡Hola! No lo conocía pero al principio me llamaba la atención por lo de que la protagonista trabaje como intérprete, pero después de ver tu reseña no creo que me anime con él.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Tengo muchas ganas de leerlo y espero hacerlo pronto. Es una pena que no te haya convencido y te haya parecido soso. Gracias por tu sincera reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Mo, he visto alguna que otra reseña que señala lo mismo que tú. La verdad es que a mí me apetecía pero ahora creo que lo voy a dejar un poco en el aire. Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Lo leí el año pasado y me encantó, ya que suelo disfrutar mucho de los libros de esta temática.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! 🖐
    No lo he leído pero admito que me llama mucho la atención y le daré la oportunidad.
    Te espero en mi blog 👇
    Obsesión por la lectura 📚

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Nunca he leído ningún libro basadas en la Alemania postnazi, así que me parece interesante este libro pero al mismo tiempo me da sensación de que puede ser un poco "pesada" y por lo que dices un tanto lineal :/ Así que esta en ya veremos.
    Gracias por la recomendación
    Un beso desde Historias de mi corazón

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me suena bastante el libro, pero creo que de momento lo voy a dejar pasar, no termina de ser mi estilo y por lo que cuentas creo que se me haría una lectura bastante pesada y me agobiaría.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Me hice hace poco con él y la verdad es que así de primeras tiene buena pinta, aunque que se te haya hecho pesada... me tira un poquitín para atrás. A ver que me parece a mí.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! A esta novela le tenía puesto el ojo en la biblioteca para leerla este invierno pero después de leer tu opinión creo que pasaré, pues la temática no termina de convencerme.
    Gracias por tu reseña.
    Un beso y hasta la próxima lectura.

    ResponderEliminar
  11. Hola, gracias por la reseña no la conocía.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Tengo este libro anotado para leer hace bastante, pero qué pena que quedó en un gran "veremos". Cuando lo lea iré con menos hype.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, cielo!

    Hace nada leí una reseña de este libro y hablaba de puntos negativos muy similares. Es una pena que una trama tan interesante esté tan mal llevada, sobre todo porque me llamaba la atención y lo descarté por completo. Ahora no me quedan dudas.

    Gracias por la crítica.

    ¡Beso enorme!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    En cuanto leí Auschwitz supe que no era un libro para mí. Las historias inspiradas en campos de concentración me duelen demasiado y hace años que dejé de leerlas porque lo pasaba demasiado mal.
    Además, después de leer tu reseña definitivamente no voy a cambiar esto si los personajes, la trama o la pluma de la autora no te han resultado nada reseñables...
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! ^^
    Siempre me interesa un libro ambientado en esa época histórica, pero viendo lo poco que te ha gustado creo que lo dejaré pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. He leído bastantes reseñas en la que dicen lo mismo, que les ha sabido a poco. Yo de momento lo dejo pasar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Hola!! Me alegro de que hayas disfrutado con su lectura, no descarto darle una oportunidad más adelante. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu
    recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  18. Holaa!! no lo conocía y tampoco me ha llamado demasiado la atención, así que esta vez lo dejaré pasar, pero gracias por compartir tu opinión.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Que lástima que te haya defraudado tanto, yo ya había leído algunas reseñas de este libro, pero a decir verdad no me llama demasiado la atención. Lo que si me gusta y mucho es la edición jeje
    Gracias por tu reseña tan honesta, espero que tu próxima lectura sea mucho mejor.
    Un saludo grande!!

    ResponderEliminar
  20. Que pena que no haya sabido llevarlo bien porque el tema me gusta y la ambientación también.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Jope, qué pena que te haya defraudado el libro, no he visto muchas críticas malas de él, pero creo que lo dejaré pasar, por el momento.

    Besis.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Una pena que no haya cumplido tus expectativas, yo le tenía muchas ganas, pero ya me dejas con dudas...
    Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Everything looking very nice! Thanks for sharing! 🤗🤗🤗 Have a great week! 🏜️🏖️⛱️

    ResponderEliminar
  24. Quería leer este libro pero una amiga lo leyó y opina lo mismo que tú. Por eso la deje pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Hola gracias por la reseña y es una pena que la historia no tuviera intencidad. Saludos

    ResponderEliminar
  26. Hola! Gracias por tu reseña, parece un libro interesante. Por cierto ya tienes una nueva seguidora y puedes pasarte por mi blog para ver mis reseñas. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola, Mo! ^^

    ¿Qué tal todo, bonita? ^^ ¡Qué alegría leerte! :D
    Pues mira que de esta novela creo que he leído más reseñas negativas que positivas >.< y es una pena, precisamente por lo que comentas: pintaba mejor que bien. Ais, tía, si es que es una pena que teniendo una historia tan potente, a la autora se le vaya de las manos.
    La explicación que das al tema de que los personajes no terminen de fiarse y/o conocerse... pues tal vez es esa, pero si dices que en general son insípidos... nada, Mo, este libro casi que mejor lo voy a dejar pasar, porque después del terrible bloqueo lector que llevo a cuestas, leo esto y no leo en tres meses JAJAJAJAJAJAJAJA
    Una reseña genial, bonita :)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! Es una lástima que no haya llenado tus expectativas, yo tenía muchas ganas de leerla, pero después de lo que nos cuentas, ya no estoy tan segura. Gracias por la reseña. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  29. Hola, he visto ya otra reseña de "La casa alemana" y más o menos creo que decían lo mismo que tú. Por la sinopsis parece interesante pero después de leer algunas opiniones creo que pueden haber mejores libros para conocer más la época en la que se ambienta. Un saludo guapa

    ResponderEliminar
  30. Hola
    No conocía el libro y aunque tiene pinta de gustarme tengo muchos pendientes. Igual me lo anoto para mas tarde!
    Besos!

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola! Pues es la segunda reseña que leo de esta novela que comenta que se hace tediosa y que le falta emoción. Creo que la descarto del todo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  32. Hola,
    En esta ocasión voy a dejarlo pasar, no veo que sea un libro para mi, prefiero otro tipo de historias.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola! Hace apenas unos minutos he leído otra reseña de este libro y coincidía contigo en la mayoría de aspectos y es una pena porque tiene una muy buena premisa. Espero que la próxima lectura sea mejor.
    Besos :)

    ResponderEliminar

¡Oh! ¡Me alegra mucho que me vayas a dejar un comentario!
Devuelvo todos y cada uno de los comentarios, así que no hace falta que me pongas tu enlace. ¡A partir de tu perfil puedo encontrar tu blog perfectamente!