Ú L T I M A S R E S E Ñ A S

domingo, 13 de septiembre de 2020

Reseña 161: Patria

¡Hola! Antes de lanzarme a contaros mi opinión, quiero deciros que este es EL libro. Si tuviera que elegir mi lectura favorita de las que he tenido este año, definitivamente me quedaría con este título. Más adelante os argumento el porqué, pero vaya, os digo desde ya que me ha EN-CAN-TA-DO.

¿Cómo estáis? Para mí estas vacaciones están siendo una maravilla, largas, tranquilas y además, he pasado un montón de tiempo con mi chico y con mi familia. También he visto a mis amigos, y la verdad es que tengo el corazón calentito de alegría. Espero que estéis teniendo unas buenas vacaciones, todo lo buenas que se puede en medio de este caos llamado pandemia.

- Sinopsis -

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

- Opinión personal -

«Patria» es un libro que cuando salió no me llamó la atención para nada. A pesar de llevar más de 20 ediciones (en su momento), creía que no era lo suficientemente bueno como para engancharme. ¡Qué equivocada estaba! Cuando llegaron las 32 ediciones, el millón de lectores y lo más importante, la recomendación de mi prima (también una gran lectora) decidí apuntarlo en mi lista de libros pendientes. En junio se lo comenté a mis padres, y este mismo mes me lo regalaron después de terminar exámenes.

Empecé a leerlo sin muchas expectativas. ¿Por qué? La verdad es que no lo sé. Creía que no iba a ser un libro para mí, la verdad. El color negro de la portada, el grosor (es un tochamen de 646 páginas) y que tratara sobre ETA... Uf.

Lo primero que me llamó la atención cuando me adentré en la narrativa de Aramburu fue su peculiar forma de escribir. Combinando la primera y tercera persona, hacía que la lectura fuera amenísima. De verdad os lo digo, no sé cómo explicaros la forma de escribir tan maravillosa que tiene Fernando. Apenas tiene diálogos, pero es capaz de hilar la historia de forma que no se atasca en ninguna parte. Al principio me costó un poco cogerle el tranquilo a su forma de escribir, pero en cuanto te acostumbras, la verdad es que es ORO literario.

Además de la narración cambiante entre la 1º y 3º persona, también vemos saltos temporales. Toda la historia gira en torno al asesinato del Txato, pero no sabremos qué pasó exactamente hasta el final. Esto me ha recordado a la estructura temporal en «Crónicas de una muerte anunciada», de Gabriel García Márquez.

Fernando consigue que transmitirnos a la perfección los sentimientos y los pensamientos de los protagonistas, de forma que podemos adentrarnos fácilmente en la historias. Los cuatro personajes principales son dos matrimonios, formados por Miren y Joxian y por Bittori y Txato (el asesinado). En ambos matrimonios se ven reflejadas las personas que eran afines al pensamiento de ETA y de un País Vasco libre, que apoyaban activamente la causa y aquellas personas que sufrieron el impuesto revolucionario, la pérdida de seres queridos a manos del grupo terrorista o la presión por los demás habitantes del pueblo para abandonar su lugar de vivienda.

Fernando Aramburu me ha parecido muy valiente (y guapísimo), pues es cierto que ETA sigue siendo un tema tabú en nuestro país, no es algo que se enseña en los colegios y muchas personas de mi generación hemos crecido sin saber exactamente qué pasó en el norte de España por las décadas de los 80-90. Además, el autor no se posiciona en un bando (ETA o antiETA), sino que nos destripa todo lo sucedido, sacando a la luz los trapos sucios tanto por parte de los vascos como por parte de los nacionalistas. Es algo que he agradecido muchísimo, pues había bastantes cosas que desconocía. En definitiva, es un libro ideal para tener una idea general de la historia de nuestro país.

Por ponerle una única pega (y minúscula) al libro, diría que me hubiera gustado que las palabras vascas estuvieran traducidas al pie de la letra, en vez de tener que recurrir al glosario que está al final del libro, porque muchas veces tenía que parar de leer en un momento de mucha acción para ir al final y buscar qué significaba. Pero vaya, tampoco es que me haya dificultado mucho la lectura.

No quería dar esta reseña por terminada sin compartiros antes el poema de Txoria Txori traducido a la Lengua de Signos por Ainhoa Ruiz. Este poema, que en español sería «El pájaro pájaro es» aparece en el libro en un momento importante, y me hizo mucha ilusión que estuviera traducido a la Lengua de Signos. Os lo pongo debajo, por si tenéis curiosidad. ¡Dura 19 segundos!

Creo que no me dejo nada, si queréis aportar algo o debatir lo que queráis, estoy abierta aquí en comentarios o en mi instagram @escribemeunpoco

¡Besitos y hasta el próximo domingo! Mo-