Ú L T I M A S R E S E Ñ A S

domingo, 8 de marzo de 2020

Reseña 153: Nadie duerme

423 páginas
Leído en 2 semanas
¡Hola! ¿Cómo habéis pasado la semana? Espero que no se haya notado mucho mi ausencia estas semanas. De verdad, por mucho que me propongo no abandonar este rinconcito cada vez que se me acercan los exámenes, no consigo cumplir mi palabra. Siempre me veo abrumada por los temas que me quedan por estudiar, por los repasos que quiero dar, por los esquemas que faltan... y al final dejo de lado cositas como leer y mantener activo mi blog.

¡Pero bueno! Ya acabé exámenes, me hice la manicura (tengo las uñas pintadas de color negro y no puedo estar más enamorada), y llevo dos libros leídos en lo que llevamos de mes. Así que mira, yo feliz. Os traigo así la reseña del segundo libro publicado por la twittera anónima «Barbijaputa». Me llegó de la mano de la plataforma «Edición anticipada», de la editorial Penguin Random House.

Me tomé mi tiempo para leerlo, tenía demasiados pendientes y a pesar de que me moría de ganas de conocer la historia, fui aplazándola. Y menos mal, porque cuando empecé a leerlo, sentía que no podía parar. Si me hubiera pillado en plenos exámenes, lo hubiera pasado regulín aguantándome las ganas de leerlo.

- Sinopsis - 

Nadie sabe quién está detrás de los asesinatos de expresidiarios que salpican el país. Nada hace pensar que puedan estar relacionados. Tampoco parece un asunto que le importe al TOTUM, el nuevo partido de ultraderecha que se ha hecho con el poder y que no ha dudado en iniciar unas políticas de represión sin precedentes contra sus habitantes, especialmente contra las mujeres. Pero todo se vuelve más urgente cuando por primera vez es un juez el que aparece muerto de un tiro en la cabeza.
Un pequeño grupo clandestino de mujeres organizadas se ha propuesto combatir al Gobierno y al Sistema ante la desesperada situación social. Pero, ¿qué esperanzas tienen cuando se enfrentan al poder casi ilimitado del Estado? Es una de las integrantes de esta organización quien comienza a narrar en primera persona los orígenes y el desarrollo de esta carrera por hacer despertar a la sociedad antes de que sea demasiado tarde.

- Reseña - 

Bueno, ¡que siempre me enrollo contando mi vida y demás cositas! Vamos a analizar el libro.

Publicada en octubre de 2019, es una novela sencilla, con una portada original. Nos muestra un dibujo de una joven que a mí me gustó mucho, pues me parece súper diferente a lo que suele haber. Creo que no hace falta que os recuerde lo mucho que me gusta leer en tapa blanda, pero mi vena de bloggera explota si no os lo digo: ¡lo leí en tapa blanda! Una auténtica gozada.

La autora nos plantea en un principio, un «mundo». ¿Por qué entre comillas? Porque prácticamente es España, con otro nombre y otro gobierno, vaya. Aquí vemos que el mundo está hecho por y para los hombres, y también conocemos al partido que gobierna ese mundo: el TOTUM. Este partido es un partido que aboga por la igualdad entre las mujeres y los hombres, pero lo que sucede en realidad es que viven un machismo increíble, pero lo maquillan como si fuera lo «normal».

Entonces, un grupo de mujeres inician una rebelión para cambiar el sistema, y conoceremos a varias integrantes del grupo que luchará contra el TOTUM, especialmente a Búho, nuestra protagonista. Conoceremos también su historia personal, los motivos que le llevan a participar en la causa, las personas que la rodean...

Esta parte, que sería la trama, está muy bien, pero personalmente me supo a poquito. Ojalá el libro fuese un poquito más largo, con más cositas, más «chicha». No quiero que penséis que por ello no merece la pena, ¡en absoluto! Sólo que me hubiera gustado conocer más al TOTUM, a las integrantes del grupo revolucionario y bueno, para qué vamos a mentir, un epílogo más largo.

Sin embargo, lo que más me ha gustado de este libro es el trasfondo. Ya me conocéis, y yo siempre intento adivinar las intenciones del autor para ver qué es lo que le ha llevado a escribir este libro, y el mensaje final que nos da Barbijaputa es una auténtica maravilla. No quiero adelantarme y contaros más cosas de las que deba, pero nos transmite esa necesidad de luchar por lo que creamos correcto, y no rendirnos, porque a veces puede ser demasiado tarde.

La forma de escribir de la autora me ha gustado mucho, directa, concisa y sin andarse con florituras. El lenguaje quizás es un poquito brusco, pero hay algunos momentos (cuando la escena lo requiere) que se suaviza e incluso, llega a ser dulce. El tono de la narra
ción va cambiando, al igual que el ánimo de la protagonista. Cuando siente rabia, es más directo, más áspero y más rudo. En cambio, al estar con la persona de la que está enamorada, se dulcifica un montón. Es un aspecto que me ha llamado la atención aquí, pues no lo había notado antes en ningún libro.

En definitiva, es un libro completamente diferente a lo que se suele leer, pero si abrimos nuestra mente y le damos la bienvenida a lo nuevo, creo que puede sorprendernos.

¡Un besito y hasta el próximo domingo!
Mo-

18 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Coincido contigo en lo de que es diferente, pero no me gustó demasiado y me transmitió muchos sentimientos negativos, por lo que no creo que repita con la autora.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    No tiene mala pinta, y seguro que está muy bien, pero de momento no es un libro que me llame especialmente. No estoy muy interesada. Feliz semana :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que no me atrae mucho el argumento y no es lo que suelo leer así que lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Desde luego como sea tan incisivo como sus tuits tiene que estar muy bien.
    Un abrazo y que tengas feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. NO creo que lo lea, no es mi tipo y he leído opiniones muy dispares.
    besos

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Sabes que a veces busco precisamente eso, lenguajes bruscos, no dudo que me anime con el más adelante. Gracias por la reseña, besos ♥

    ResponderEliminar
  7. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA ^-^!

    A pesar de ese lenguaje brusco creo que es uno de esos libros que merecen la pena y le daré una oportunidad sí o sí.


    ¡SE MUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderEliminar
  8. Se aleja de los géneros que suelo leer pero no me importaría leerlo porque se ve bastante bueno.
    Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  9. Aunque lo que cuentas suena muy bien, no es de mis lecturas habituales.
    Gracias por la reseña y feliz semana.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. hola,
    me alegro un monton que hayas acabado los exámenes, mi peque esta ahora todo liado con ellos. Este libro lo voy a dejar pasar porque no me llama nada la atención... prefiero bajar pendientes
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  11. Está a años luz de lo que leería, así que lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    Un libro que se sale totalmente de mis lecturas habituales, pero como suelo decir siempre es bueno conocer cosas nuevas, así que lo tendré en cuenta para futuras lecturas.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Me encanta leer libros que salen de la zona de confort. Este no lo conocía, pero lo anoto.
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. Holiss, es cierto que la portada es bonita y llamatica, pero definiticamnte no es lo que yo leo:( y a mi si me miedo aventurarme a algo fuera en mi zona de confort en relacion a lectura porque siempre acabo con bloqueos:(

    ResponderEliminar
  15. Hola Mo!! Se ve interesante, tomo buena nota de tu experiencia lectora. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  16. Hola preciosa!
    Me alegro mucho de que te haya sorprendido y gustado mucho. No puedo creer que no conocía este libro pero, madre mía, me ha llamado mucho la atención. Lo apunto ya. Me llama esa trama distópica un poco al estilo de El cuento de la criada, pero que es terriblemente actual.
    Besos desde historias de mi corazón.

    ResponderEliminar
  17. Hola Mo!
    La trama se ve bastante entretenida y diferente, últimamente me han dado ganas de lecturas feministas así que lo tendré en cuenta ;)
    Saludos!!

    ResponderEliminar

¡Oh! ¡Me alegra mucho que me vayas a dejar un comentario!
Devuelvo todos y cada uno de los comentarios, así que no hace falta que me pongas tu enlace. ¡A partir de tu perfil puedo encontrar tu blog perfectamente!