Ú L T I M A S R E S E Ñ A S

domingo, 29 de marzo de 2020

Reseña 156: Código genético

Leído en 1 semana
357 páginas
¡Hola! ¿Cómo estamos? Creía que para estas alturas la cuarentena iba a estar terminada, pero veo que se va a alargar bastante... Pero bueno, tocará aprovechar dentro de lo que cabe para hacer esas cositas que siempre hemos ido dejando para más adelante. Sin embargo, para seros sincera, la verdad es que echo muchísimo de menos salir con mis amigos, ¡ir a clase!, quedar a dar un paseo, ir a cualquier tienda a mirar qué había, ir a la biblioteca solamente para pasearme por la estantería de novedades... ¡Jo!

Espero que esta cuarentena pase rápidamente y podamos retomar nuestras vidas con normalidad.

Como estudiante de medicina, estaba deseando leer una novela que estuviera ambientada en un laboratorio, una consulta, un quirófano... y que nos contara una historia protagonizada por un médico o médica. Creía que no existían este tipo de novelas, hasta que me topé con esta. Leí la sinopsis y en su momento me llamó muchísimo la atención, y además el precio estaba tiradísimo (1 euro), por lo que me lo llevé a casa sin pensármelo mucho.

- Sinopsis -

Marina Fontcuberta, becaria posdoctoral, es la encargada de una línea de investigación sobre un fármaco contra el Alzheimer. Cuando llega un nuevo director al Instituto de Neurociencias, avalado por una carrera brillante en Estados Unidos, él apoya su trabajo con gran interés. Sin embargo, Marina descubrirá que las atenciones que le presta sobrepasan el terreno profesional y se verá obligada a tomar una decisión que podría poner toda su carrera en peligro.


- Reseña -

El libro nos cuenta la trayectoria de una médica que trabaja en el ámbito de la investigación en un laboratorio, y nos descubrirá los secretos más profundos del trabajo científico y todo lo que ello nos conlleva.

Es verdad que tenemos una idea general equivocada de lo que es un laboratorio: pensamos que todo el mundo es honrado, los laboratorios siempre están limpios, y continuamente con aparatos de tecnología punta. La realidad es totalmente lo contrario. En la mayoría de los laboratorios se tienen que conformar con aparatos de segunda mano, o desfasados o que no funcionan bien. Esto se debe a los reducidos presupuestos que tiene la investigación en nuestro país.

Bueno, la autora nos muestra esta realidad de una forma brusca, a mi forma de pensar. Nos muestra tal y como son las cosas, cómo funciona el compañerismo (que, por cierto, brilla por su ausencia), cómo hay tratos de favores entre jefes y becarios... A mí personalmente, fue algo que me impresionó muchísimo.

A medida que vamos avanzando en la historia, vemos que la protagonista está trabajando en un fármaco para el Alzheimer, pero sus expermientos se ven destinados al fracaso, pues no obtiene los resultados esperados. Sin embargo, la llegada de un jefe nuevo le hará pensar que tiene delante una oportunidad espectacular para codearse con la élite científica. A partir de aquí, la protagonista se dará bofetones con la realidad, tendrá que elegir entre la honestidad o el éxito y el reconocimiento...

Personalmente, la prosa de la autora al principio no me convencía, pero después me atrapó. A mitad del libro alcanza un ritmo trepidante, que me mantuvo intrigadísima, y el desenlace me pareció una auténtica maravilla.

La autora, con este libro, apela al compañerismo, a la honestidad, a la no competitividad entre las personas que realmente tienen una pasión por la ciencia y por la investigación.

En mi humilde opinión, todo personal sanitario que se vaya a dedicar a hacer ciencia, tiene que leer este libro.

¡Un besito y hasta el próximo domingo!
Mo-

22 comentarios:

  1. ¡Hola! Por lo que cuentas parece una buena lectura y desde luego si me topo con el libro lo cojo. Si no lo leo yo tengo a quien regalárselo, que sé que le va a encantar.
    Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días... Pues sí, la cuarentena va para largo. No sabía que eras estudiante de medicina. Seguro que tú puedes interpretar los datos mejor que nosotros. En cuanto al libro, a la autora la conocí por otra novela posterior, TERAPIA DE RIESGO. Por aquella novela, que me dejó muy Ko, tuve la oportunidad de entrevistarla en 2013 y me contó cosas muy interesantes. TE dejo el enlace por si te interesa http://www.lecturapolis.com/2013/10/entrevista-amalia-lafuente-terapia-de.html

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que no me atrae mucho el argumento y tengo miles de pendientes así que lo voy a dejar pasar. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Yo también espero que la cuarentena pase pronto pero creo que aún nos queda mucho hasta que podamos hacer vida normal.
    Me alegra ver que has encontrado un libro de esos que son vitales para tu formación profesional. Alguna vez he encontrado uno muy útil desde mi punto de vista y siempre acabo agobiando a todas mis antiguas compañeras de universidad para que lo lean también jajaja

    En mi caso, estoy bastante alejada del mundo sanitario desde el punto de vista lector ya que soy unan persona muy aprensiva con respecto a la sangre y a las agujas (mi imaginación es demasiado vívida y puedo desmayarme solo con pensar). De hecho, la portada del libro ya me ha puesto la piel de gallina. Así que, definitivamente no es una historia para mí jajaja

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola binita:
    La verdad es que tiene buena pinta, pero tiene un pequeño toque que me falla. Así que por ahora lo dejare pasar ^^
    Gracias por la reseña!
    Un beso infinito ♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, hola!
    No había leído este libro, pero me llama la atención, así que puede que le dé una oportunidad cuando rebaje algo mi lista de pendientes. De todas formas, gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  7. Por desgracia, tras ver estos días la falta de equipos de protección que tienen nuestros sanitarios, no me extraña lo que nos cuentas de los laboratorios. ESpero que libros así hagan pensar que las personas que investigan merecen lo mejor.
    Un abrazo y feliz semana. Cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  8. Me alegra que hayas elegido esta novela por tu inclinación vocacional y profesional. Yo estoy bastante lejos de esta importantísima profesión pero recomendaré este libro a las personas de mi entorno personal que se dedican a ello.
    Mil gracias por la recomendación.
    Besos y a seguir leyendo. Cuídate.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Pues no lo conocía, pero lo cierto es que tiene muy buena pinta, y como me apetece leer algo diferente, igual me animo a darle una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. hola,
    pues este es otro libro que voy a dejar pasar, la verdad es que soy lectora de otro tipo de libros. Me alegro de que te haya gustado
    Gracias por la reseña
    Besotessssssss
    #yomequedoencasa

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Mo! ^^

    ¿Cómo estás, bonita? Espero que lo mejor posible, dadas las circunstancias. Y sí, sí, tocará ponerse un poco al día por casa en general. La estantería es el objetivo estándar, por lo que veo jajajajaja No, ahora en serio, me alegro de que, dentro de lo chunga que es la situación, las estés llevando con calma. Yo los primeros días estaba bastante más agobiada, ahora creo que estoy sólo resignada y, bueno, me tomo todo con mucha calma, la verdad ^^"
    ¡Pasamos a tu reseña! Me gusta lo sincera que eres porque, como muy bien comentas, se nos vende una cosa y luego es otra totalmente diferente. Dentro de la sanidad hay muchos fallos, sin duda, pero siempre queda el consuelo de que no todo el mundo está tan podrido como para ceder a esos jodidos y repugnantes tratos de favor, por no hablar de eso de anteponer las necesidades de unx mismx frente a lo que es correcto. Sobre el compañerismo... es que a veces es para echarse a llorar, tía. Yo estudio psicología y te digo de verdad que más de una vez me pregunto cómo hay tanta hipocresía en el mundo, con eso lo digo todo. Pero bueno, ya dejo de mis quejas de lado xD
    Pasando a la novela... me has dejado intrigada. Que trate el estudio de un fármaco para el Alzheimer me ha dejado más que intrigada, sí, sí. Hum. Interesante, muy pero que MUY interesante :) Y, oye, muerta de curiosidad por ver cómo se las ingenia la protagonista para salir a delante. Si es que no quiero ni pensar la de disgustos que se lleva, pobrecita.
    Nada, guapa, que me alegro de que encontraras una novela con todo lo que querías, ¡y tan barata! :D ¡Otra cosa! Seguro que te lo he comentado alguna vez (o muchas, para qué mentir xD), pero me encanta que nos incluyas cuánto has tardado en leer la novela ^^
    Una reseña genial :D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y cuídate mucho, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Nosotras también echamos mucho de menos pasear por las librerías... La vuelta va a ser muy bonita. Respecto al libro, no es de nuestro estilo, por lo que por ahora no nos animamos.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA ^-^!

    Pues la verdad es que no se si es un libro para mi, pero me alegra ver que al final si que consiguió atraparte la forma de escribir de la autora.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰🥰💛!

    ResponderEliminar
  14. Hola, no conocía la novela, no obstante, no me llama demasiado la atención la trama, así que voy a dejarla pasaar, no obstante, muchas gracias por la reseña.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. Hola tal vez el hecho de que la historia sea en relación a algo que a ti te tocas personalmente te ayudara a disfrutarlo pero la verdad que a mi no me llama demasiado chao

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    No conocía el libro, pero me lo llevo apuntado seguro. Me llamó mucho la atención.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Holaa!! no lo conocía y, aunque suena interesante, no me llama demasiado la atención. Aún así, gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Primero que nada quiero contarte que acabo de descubrir tu blog y que aquí me quedo como tu nueva seguidora.
    Y por supuesto que te invito a mi blog y a que me sigas si también te gusta mi contenido.
    Con respecto a tu reseña no es un libro que me llame la atención, así que lo dejaré pasar. Pero gracias por la recomendación.
    Me encantó venir a leerte.
    Te mando un saludo grande y ojalá te animes a pasar por mi blog.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  19. Hola preciosa!
    Aunque pinta genial la verdad que ahora mismo prefiero leer otra clase del libros, creo que esta lectura no es para mí.
    Gracias por la reseña.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Me alegro que te haya gustado, a mi no me llama nada de nada así que lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! La verdad es que si que la cuarentena tiene pinta de ir para largo. Personalmente no conocía el libro, y aunque no es mi estilo me lo voy a apuntar, porque quizás me da el gusanillo de ver que tal es.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  22. Hola!! Me parece una recomendación muy interesante y me parece fantástico el tema que trata y, por lo que cuentas, como lo trata. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar

¡Oh! ¡Me alegra mucho que me vayas a dejar un comentario!
Devuelvo todos y cada uno de los comentarios, así que no hace falta que me pongas tu enlace. ¡A partir de tu perfil puedo encontrar tu blog perfectamente!