Ú L T I M A S R E S E Ñ A S

viernes, 9 de enero de 2015

Películas para niños, ¿sí o no?

Estaba durmiéndome sobre el ordenador cuando me dio por mirar las canciones que escuchaba cuando era pequeña, tipo Miley Cyrus, Demi Lovato... y me he animado al recordar mi infancia.

Pero al recordar, he comenzado a meditar... Tengo una reseña a medio hacer de un libro de Luis Piedrahita pero tenía una vocecilla que me animaba a escribir esto. Quiero hablar sobre las películas de Disney Channel y la psicología.

Últimamente veo precioso todo lo relacionado con los procesos mentales, cómo la sociedad afecta a la mentalidad, cómo se desarrollan las enfermedades cerebrales... Todo aquello que tenga que ver con nuestro cerebro y sus relaciones con el entorno.

Ahora bien, quiero reflexionar profundamente sobre el efecto que tienen dicho tipo de películas. Para los despistadillos, las películas a las que me refiero son las de princesas y no tan de princesas, por ejemplo... Pocahontas, Tania y el sapo, Cars, Peter Pan... y un largo ecétera. Muchas veces se habla sobre el efecto que hacen ese tipo de historias en los niños. El efecto, según se dice, es negativo. Se habla de ideología nazi oculta, de homofobia, de discriminación a la mujer... Todo ello, implícito.


¿Se deberían prohibir esas películas?
¿Qué hay de malo en que las niñas conozcan historias inventadas?

Desde pequeña conocía esas historias, y sabía que el príncipe salvaba a la princesa, que el príncipe era apuesto, noble... y azul. Y lo más importante de todo, también sabía que era falso. Que eran historias inventadas, irreales.

No todas las niñas que hemos visto películas de ese estilo tenemos ese pensamiento nazi, homofobo y ilusorio que nos 'intentan' infundir esas películas.

Ahora bien, ¿hay machismo en ese tipo de historias? La respuesta es sí, y no poco.
Desde mi punto de vista, hay muchísimo machismo. Siempre es la niña la inocente, la que comete el error, la que recibe el castigo y espera la salvación del príncipe. No hay otra opción. Es como el molde de Disney Channel, copia y pega.

La verdad es que después de escribir todo eso me he confundido más. Por una parte, no me parecen tan malas pero por otra parte sí. ¿Vosotros qué pensáis?

¿Deberían hacer otro tipo de películas, o ésas no tienen porqué infundir ideología alguna sobre los niños?

No sé si me he explicado bien.

 Mo.

4 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Más de una vez me he hecho las mismas preguntas que tú y no he llegado a un posicionamiento claro. Es cierto que hay películas de Disney en las que podemos encontrar un trasfondo machista y se transmiten unos determinados estereotipos (por ejemplo: La Cenicienta, La bella durmiente, La Sirenita... y otras más que todos conocemos) y si tenemos en cuenta esto, lo lógico sería que no les mostraros este tipo de películas a los niños. Pero también es cierto que muchas mujeres, entre las que me incluyo, hemos visto esas películas durante nuestra infancia y no por ello hemos asumido que la vida real se asemeja a lo que hemos visto en ellas. No puedo decir que de pequeña tenía clarísimo que eran historias inventadas, pero conforme fui creciendo aprendí a distinguir la realidad y la fantasía. En definitiva, lo que quiero explicar es que no creo que la ideología que está presente en algunas películas de Disney me haya afectado de forma negativa. Esto es lo que me lleva a pensar que tampoco hay que llegar al extremo de prohibir estas películas a los niños. Se les pueden mostrar pero enseñándoles a reflexionar sobre lo que están viendo.

    Como habrás podido comprobar yo también tengo algo de confusión y no termino de aclararme del todo xD Pero supongo que la ideología que infunden estas películas puede calar en los niños hasta cierto punto, pero no tanto como para condicionar su personalidad. La educación que reciben en la familia, en la escuela... creo que tiene una mayor repercusión.

    Espero que se haya entendido mi postura:)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. yo apenas como a las 10 es que empece a ver esas peliculas y valiente pocahontas y mulan son mis favoritas a pesar de todo lo que si uno se la pone a detallar hay... Creo que mas alla de todo eso somos capaces de tener un punto de vista diferente y pocos se dejan influencias por lo que alli se plasme, pasa con todo no solo las peliculas, los libros, las telenovelas series cualquier cosa puede a llegar a tener machismo o ser muy feminista, algo discriminatorio etc.. Saludosssssss <3

    ResponderEliminar
  3. Pues cada vez hacen menos películas de princesas que necesitan ser salvadas por un apuesto príncipe, un claro ejemplo es Maléfica (spoiler para quien no la haya visto: no la salva el beso de amor del príncipe, sino el de amor verdadero de una "madre", que por cierto, es más fuerte que todos los soldados juntos).
    Las películas de nuestra infancia son antiguas y a mi no me enseñaron nada malo, de hecho, tenemos a Mulán, una guerrera, tenemos los valores sobre la naturaleza que nos enseñaba Pocahontas, etc.
    No todo fue malo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Estoy de acuerdo contigo en el machismo de las películas pero en las de antes, las que se hacen ahora ya no lo son o por lo menos no tanto. No creo que pase nada por verlas, yo veía mil veces La Bella y la Bestia y no voy metiéndome en castillos para terminar con un bicho enorme xD Bueno lo de la biblioteca si que podría soñarlo un poco más... xD Lo que quiero decir es que en casi todo vamos a encontrar algo que no está del todo bien y aunque no esté de acuerdo al 100% con estas películas si que creo que son bonitas y no se las prohibiría a un niño.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

¡Oh! ¡Me alegra mucho que me vayas a dejar un comentario!
Devuelvo todos y cada uno de los comentarios, así que no hace falta que me pongas tu enlace. ¡A partir de tu perfil puedo encontrar tu blog perfectamente!