Bueno, parece que últimamente me estoy aficionando a ver películas, y la verdad es que es muy raro en mí. Lo he dicho siempre, los libros siempre le han dado mil vueltas a las películas pero la verdad es que me entra curiosidad por saber cómo han proyectado los directores del cine las ideas del autor. Hay veces que leo una escena y digo: ¿cómo harían esto en una película? y la verdad es que me entran ganas de verla. Un amigo mío vio esta película el mismo día que yo leí el libro, el de Jonas Jonasson, (Reseña aquí) y me dijo que había sido muy graciosa y divertida, y que no me la podía perder. Lo mismo le dije yo del libro, que era mortal. Él aún no ha leído el libro (y dudo que lo haga, ya que no es muy dado a ese tipo de cosas) pero yo sí que he visto la película.
Bueno, el libro la verdad es que es muy gracioso y divertido, pero como ya comenté en la reseña, hay partes que se hacen pesadas y te dan ganas de eliminarlas, sobretodo aquellas que se remontan al pasado.
Me he reído mucho con esta película y es divertida, pero si alguien duda entre verla o leer el libro... Si tiene poca paciencia, recomiendo la película. Pero, en cambio, si tiene ganas de disfrutar toda una tarde, recomiendo mil veces el libro.
Sólo quiero añadir un pequeño apunte. Al primero de la banda de criminales de 'never again', Bulten (el que acaba muerto en un frigorífrico), ¿no os lo imaginabais con el pelo largo? Es sólo un pequeño apunte, y también he notado que no aparece el hermano del vendedor de salchichas. Lo he echado de menos, la verdad.
Y bueno, ¡os dejo!
Ú L T I M A S R E S E Ñ A S
miércoles, 17 de septiembre de 2014
domingo, 14 de septiembre de 2014
Reseña 54: Los caracoles no saben que son caracoles.
Autora: Nuria Roca
Título: Los caracoles no saben
que son caracoles.
Páginas: 181
-Sinopsis-
Clara tiene 35 años; pluriempleada, divorciada, con dos niños y en
crisis con todo lo que le rodea: el trabajo en una productora de
televisión, su ex marido, los hijos, el sexo... Leyendo las cosas que le
pasan a Clara es difícil no reír e imposible no emocionarse.Una mujer
en el mundo es una novela.
-Opinión personal-
¿Te aburres una tarde de septiembre? ¿No te apetece salir? ¡Esta novela es perfecta! Para una tardecita o una noche, es genial. En mi caso, fue más para una noche. Me la leí en un viaje de 5 horas, me lo terminé y me pareció muy gracioso y divertido. Llevaba mucho tiempo queriendo echarle el ojo pero por una cosa u otra lo he ido dejando y al final, cuando llevaba desde Enero en mi habitación he decidido leermelo. Es genial y muy jovial. Se nota que Nuria Roca ha venido para quedarse y arrasar en las estanterías.
Al personaje de Clara le cogí muchísimo cariño desde el primer capítulo. Normalmente los libros te emocionan al final, pero éste me emocionó al principio. En el primer capítulo ya me había tocado la fibra sensible, increíble pero cierto (no tengo un corazón de piedra).
La forma de escribir de Nuria Roca es sencilla, y se nota que el libro está en versión original. Últimamente me gusta mucho leer autores españoles, porque pienso que el libro está tal y como el autor ha querido que sea. No ha habido traductores de por medio, es algo como más directo, más limpio. ¿Me entendeis? No sé si consigo explicarme con claridad, pero es algo que me pasa con los autores de mi lengua.
Hay veces que la protagonista me parece frívola y fría, pero otras veces es tan tierna y está tan apurada que me entran ganas de meterme en el libro y ayudarla.
Y con esto, ¡doy por finalizada esta reseña!
viernes, 12 de septiembre de 2014
Reseña 53: El abuelo que saltó por la ventana y se largó.
Autor: Jonas Jonasson
Título: El abuelo que saltó
por la ventana y se largó.
Páginas: 312
-Sinopsis-
Momentos
antes de que empiece la pomposa celebración de su centésimo cumpleaños,
Alian Karlsson decide que nada de eso va con él. Vestido con su mejor
traje y unas pantuflas, se encarama a una ventana y se fuga de la
residencia de ancianos en la que vive, dejando plantados al alcalde y a
la prensa local. Sin saber adonde ir, se encamina a la estación de
autobuses. Allí, mientras espera la llegada del primer autobús, un joven
le pide que vigile su maleta, con la mala fortuna de que el autobús
llega antes de que el joven regrese y Alian se sube sin pensarlo dos
veces, con la maleta ajena a rastras. Aún no sabe que el joven es un
criminal sin escrúpulos y que la misteriosa maleta contiene cincuenta
millones de coronas. Pero Alian Karlsson no es un abuelo centenario
cualquiera... y en poco tiempo, tras una alocada aventura, pone todo el
país patas arriba.
-Opinión personal-
Antes de empezar, fijaos en el nombre del autor. ¿Fue idea de los padres? Me encantan ese tipo de nombres, que hacen gracia.
Es el libro más extrañable que he leído hasta ahora, completamente diferente a los que ya había leído e increíblemente bien construido.
El libro gira en torno a un único personaje, Allan, pero lo hace desde dos puntos de vista. Allan es centenario, nació en 1905 y por lo tanto vivió muchísimas cosas. Una parte del libro se enfoca en la historia de Allan, en sus vivencias, en como vivió la guerra. Y la posguerra. Debo decir que hay algunos tramos de la historia de Allan que se hacen pesados, y es porque soy muy impaciente y tenía muchas ganas de saber qué pasaba con la historia del libro, y que llevara tantos nombres de jefes, generales y presidentes hacía que me perdiese un montón. Yo, para la historia y los nombres soy una negada, y para las dos cosas juntas, ¡ni te cuento!
La otra parte del libro, que es la que más me gustaba, estaba ligada al presente. Contaba la historia de cómo el viejo escapó de la residencia y se encontró con amiguitos por el camino.
Al principio me encantaba el argumento, es tan sencillo pero a la vez tan complicado, y es lo que me provocó tantas risas. Que el viejo fuera haciendo las cosas con toda tranquilidad revolucionando a la prensa, policía, y a una banda de criminales. De verdad, las risas con este libro están aseguradísimas. Jonas Jonasson (precioso nombre) tiene un humor único para ese tipo de cosas, ¡pero! al final... Reflexioné y la verdad es que no es tan divertido que vayan dejando un rastro de cadáveres y que salgan ilesos de ésta, aunque es verdad que todos hemos cometido nuestros ''delitos''.
Mi conclusión de este libro es que es completamente diferente. Si tuviera que definir el libro en una palabra, sería ésta: diferente. Recomiendo leerlo si os gustan los libros satíricos, humorísticos y amenos.
Y con esto, ¡doy por finalizada esta reseña!
miércoles, 10 de septiembre de 2014
Del papel a la pantalla, memorias de una geisha.
Director: Rob Marshall |
La película es impresionante, hatsumomo es tal y como me la había imaginado, bella pero con una nariz a lo Michael Jackson después de operarse, Chiyo con unos ojos azules preciosos... No tengo nada negativo acerca de la aparencia de los personajes, y sinceramente es la primera película que no me decepciona en cuanto al físico de éstos.
Como ya dije, es imposible reproducir el libro palabra por palabra, pues en las películas se cuenta lo que la protagonista ve, no lo que siente. ¿Cómo se expresan los sentimientos? Y también algunos detallitos, por ejemplo cuando iban a pegar a Chiyo con la vara de madera, le echaban agua para que la ropa se pegara y que sintiera más los azotes. En la película sólo se ve que le echan agua, y ya. Cuando les expliqué a mis padres para qué era, se quedaron boquiabiertos. Cuando aparece por primera vez Calabaza, no explican el por qué de ese nombre. En el libro sí, y con toda riqueza de detalles.
Aun así, estoy admiradísima con el trabajo que han hecho, de verdad. La historia sigue su curso normal, sin meter pasajes del libro que no tengan coherencia con lo anterior, la película no se hace pesada a pesar de que el libro no es nada corto.
Recomiendo a todo aquel que se haya quedado con ganas de más al leer 'memorias de una geisha', que mire la película. En mi caso, la he visto dos veces. Una en español y otra en inglés. Me gustó más en inglés, no sé por qué. Quizás sea más original, más directo.
lunes, 8 de septiembre de 2014
Reseña 52: Billete de ida y vuelta.
Autora: Gemma Lienas
Título: Billete de ida y vuelta
Páginas: 149
-Sinopsis-
Anorexia y bulimia son dos palabras que ni a Marta ni a sus padres les resultan muy habituales. A Marta porque vive más pendiente de descubrir el amor y el sexo con Ricky, ir al cine con Claudia o reírse con sus hermanos gemelos. A sus padres porque les perturba el fantasma del paro. Sin embargo, en poco tiempo la situación da un vuelco y Marta tiene que ingresar en un hospital con anorexia nerviosa. Un testimonio impresionante de una enfermedad dramática y poco conocida, escrito con sencillez y autenticidad.
-Opinión personal-
Cuando me hice con este libro me sonaba un montón la autora, Gemma Lienas. Juraría que había leído algún libro suyo, pero no caía en cuáles. Ahora que he investigado un poco, ya sé de qué me sonaba. Es la autora de los famosos 'diarios'. Yo tengo 'El diario rojo de Carlota', pero hay muchísimos más libros suyos que he leído de pequeña, cuando iba siempre a la biblioteca.
Lo primero de todo, un olé muy grande a la autora por tocar un tema que muchísimos autores intentan evitar. Es tipo Jordi Sierra i Fabrá, pero él se mete de lleno en temas que afectan a la actualidad, al mundo. Ella, en cambio, trata temas que afectan a uno mismo, como las drogas, el sexo, el alcohol... la anorexia y bulimia.
El libro es bastante rebuscado, yo al principio no me enteraba de nada con el tema de los conflictos A y B, me hacía un lío... pero al final conseguí entenderlo todo. No hay que olvidar que está escrito desde el punto de vista de una niña, y es normal que no comprenda todo sobre el paro o sobre ''cosas de mayores''.
El tema de la anorexia es uno muy díficil de tratar, y la facilidad con la que adelgaza la protagonista me dan ganas a intentarlo y adelgazar yo también, ya que estamos. ¿Me entendéis? No digo que vaya a ponerme en ayunas tipo anoréxica, pero si en dos días adelgaza un kilo entero, pues me dan ganas a intentarlo yo también. Yo estoy completamente en contra de eso y tengo muy claro cómo es mi cuerpo, pero si a mí me dan ganas, no quiero pensar en las chicas acomplejadas.
No sé si me explico con claridad, pero tengo muchísima prisa.
¡Doy por finalizada esta reseña!
sábado, 6 de septiembre de 2014
Reseña 51: Tú, simplemente tú.
Autor: Federico Moccia
Título: Tú, simplemente tú.
Páginas: 272
-Sinopsis-
Ese instante de felicidad continúa...¿Encontrará Nicco a María? ¡Por
fin, una novela de Moccia ambientada en España! María desaparece al final
de Ese instante de felicidad, dejando a Nicco con el corazón roto. Se
ha dejado la piedra en forma de corazón que él le regaló... Triste, solo
y abatido, Nicco decide que no es moment
o
de perder la esperanza y que tiene que ir en busca de sus sueños, así
que convence a Gio para que le acompañe a España, en busca de María.
Juntos, recorrerán el país en busca de aquella que le ha cambiado para
siempre.¿podrá Nicco encontrar a la chica de sus sueños? ¿En qué ciudad
estará? No te pierdas el desenlace de la historia de Nicco y maría y
descubre qué ciudad española sellará el amor de nuestros protagonistas.
-Opinión personal-
Como ya dije en mi anterior entrada, en 'un instante de felicidad', no estaba muy contenta con el argumento de estos dos libros. No voy a repetirlo todo aquí, pero resumiendo mucho me han decepcionado en cuanto a la trama.
La ubicación me ha gustado muchísimo, ¡España! por fin un libro extranjero 'popular' se ambienta en las calles de España, y no (exclusivamente) en una gran ciudad como Madrid, Barcelona, Sevilla... Sino que en un pueblito. Eso me ha gustado y me ha emocionado.
Pero mi veredicto final sigue siendo el mismo que con el anterior libro. Es pobre en argumento, sus personajes no están del todo perfilado, parecen sacados de una bolsita de personajes que vendan en un chino, con defectos y roturas. Es sólo mi opinión, lo vuelvo a repetir.
Y como creo que ya lo dije todo en mi anterior reseña, doy por finalizada esta.
Breve.
jueves, 4 de septiembre de 2014
Reseña 50: Ese instante de felicidad.
Autor: Federico Moccia
Título: Ese instante de felicidad
Páginas: 316
-Sinopsis-
Nicco está pasando por una época difícil: su novia le ha dejado y desde
que su padre falleció tiene que ocuparse de la familia, que parece haber
perdido el norte: su madre no levanta cabeza, su hermana menor cambia
de novio cada noche, y la mayor, madre de un niño de tres años, se ha
vuelto a enamorar de un antiguo amor. Por si fuera poco, tiene dos
trabajos: en el quiosco de periódicos familiar por las mañanas y como
agente inmobiliario por las tardes. Además, su mejor amigo no puede
decidirse entre dos chicas que van tras de él.
Pronto conocen a dos jóvenes españolas en Roma y se dan cuenta que la vida es demasiado corta para desperdiciarla pensando en el pasado, así que deciden pasárselo bien junto a las dos extranjeras. Cuando Nicco se da cuenta de que sus sentimientos son más fuertes que una simple atracción física, su chica desaparece sin dejar rastro. ¿Qué debe hacer?
-Opinión personal-
Ha pasado ya cierto tiempo desde que leí este libro, y tengo que decir que Federico Moccia ya ha conquistado a medio mundo, y cualquier libro suyo que salga será comprado y tendrá mucho éxito. Pero, ¿realmente son tan buenos? No pongo en duda su prosa, que sí que es buena, su forma de escribir no está nada mal (¿o debería halagar al traductor?), pero me refiero al contenido. Sus libros cada vez me parecen más predecibles, más... No sé. No quiero spoliear y estropearos el día, pero desde que dijo ''entró por esa puerta mi futuro'', supe inmediatamente que la trama se iba a desarrollar alrededor de esa persona, etc. Y cuando desaparece la chavala, sabía que iba a ir a buscarla. Le falta una chispa, una idea diferente, algo que nos sorprenda como con 'A tres metros sobre el cielo', que eso sí que fue diferente.
Ya está, he dicho mi opinión. Es sólo eso, una opinión. Me ''enamoccié'' y ahora me estoy desilusionando.
Ahora bien, el libro es fácil de leer, si le echas ganas se lee en poco tiempo. Durante el tiempo que lo estás leyendo quizás enganche un poco, (a mí me enganchó, pero tened en cuenta que a mí me enganchan todos), pero cuando lo termines... No te llena nada. Así fue mi caso. Cuando lo terminé dije: ¿y ya? Vale, pues a otra cosa mariposa. No me quedé mirando la cubierta atontada, reflexionando sobre la historia, dándole vueltas a los personajes...
¡Ah! Hablando de personajes, hubo uno que no me gustó nada. Llamadme feminista o lo que queráis, pero el 'Gio' este me cayó fatal. Vale, que es gracioso y toda la pesca, pero su forma de tratar a las mujeres no lo compensa. Los personajes no están bien formados, parecen sacados de moldes como los de las pastelerías, que son todos iguales.
Para concluir, ese libro no me ha llenado como otros. Le falta una chispa. Le falta argumento, le falta todo. O como dice Jordi de Masterchef, le falta rockandroll.
Y con esto, doy por finalizada esta reseña.
martes, 2 de septiembre de 2014
Reseña 49: La música del viento
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Título: La música del viento
Páginas: 192
-Sinopsis-
Un canto a la esperanza ante el gran reto de erradicar definitivamente
la explotación infantil.
Un periodista encuentra en una alfombra traída de India un mensaje del
niño que la ha tejido. Es una petición de socorro, un grito desehsperado,
y no puede permanecer ajeno a él. Aunque millones de niños son
explotados en el mund
o,
el mensaje tiene un nombre, Iqbal, y una procedencia: la ciudad de
Madurai. Un viaje a la tienda donde fue comprada la alfombra enfrentará
al protagonista con la realidad de los niños esclavos que son vendidos
por sus propios padres. Iqbal murió hace tiempo, pero en su lugar sigue
habiendo niños esclavos, igual que él. El protagonista deberá decidir
qué puede acer un occidental ante lo desconocido y en un mundo que
permite la esclavitud infantil. Fiel a sus principios, rescatará a nueve
niños que representan a Iqbal. El insólito desenlace de la historia,
lleno de fuerza y coraje, es un canto a la esperanza ante el gran reto
de la sociedad de erradicar definitivamente la explotación infantil.
-Opinión personal-
Aunque es el cuarto libro que reseño de Jordi Sierra i Fabra, he leído bastantes más, pero como los leí antes de hacer el blog no los tengo reseñados, y algunos que debería haber reseñado no están aquí... En definitiva, aunque Jordi Sierra i Fabra no tenga mucho peso en este blog tengo que decir que es uno de mis autores favoritos en cuanto al contenido de sus obras y en cuanto a la forma de escribir. Ha influido bastante en mis ideas y en mi forma de pensar sobre el mundo. Sus libros son un pequeño grito al mundo en cuanto a injusticias se trata, esas pequeñas cosas que pasan inadvertidas pero que aún están ahí.
Por ejemplo, este libro trata la explotación infantil en el trabajo en los países subdesarrollados. Esta historia se sitúa en la India y es, tristemente, una realidad actual. En pleno siglo XXI (no) vemos esas cosas. ¿Por qué pongo el (no)? Porque aún cuando lo vemos, no lo remediamos, no lo eliminamos. Miramos a otro lado, en ese tema y otros muchos.
Es una maravilla de libro, escrito en un lenguaje coloquial que engancha, y me encantaron dos personajes. Los hijos de Alberto. He reído con sus ocurrencias, con su forma de pensar... En definitiva, una de las lecturas que más me han gustado de este verano.
Se lee en dos horas, sin mucho esfuerzo y con concentración. La sensación que tuve al leer el libro no fue que yo leía la historia, sino que era el propio libro el que me contaba la historia.
Lo recomiendo al 100% para conocer un poquito más al mundo que nos rodea. O mejor dicho, el mundo que rodeamos.
Y con esto, doy por finalizada esta reseña.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)