Leído en 1 semana 357 páginas |
Espero que esta cuarentena pase rápidamente y podamos retomar nuestras vidas con normalidad.
Como estudiante de medicina, estaba deseando leer una novela que estuviera ambientada en un laboratorio, una consulta, un quirófano... y que nos contara una historia protagonizada por un médico o médica. Creía que no existían este tipo de novelas, hasta que me topé con esta. Leí la sinopsis y en su momento me llamó muchísimo la atención, y además el precio estaba tiradísimo (1 euro), por lo que me lo llevé a casa sin pensármelo mucho.
- Sinopsis -
- Reseña -
El libro nos cuenta la trayectoria de una médica que trabaja en el ámbito de la investigación en un laboratorio, y nos descubrirá los secretos más profundos del trabajo científico y todo lo que ello nos conlleva.
Es verdad que tenemos una idea general equivocada de lo que es un laboratorio: pensamos que todo el mundo es honrado, los laboratorios siempre están limpios, y continuamente con aparatos de tecnología punta. La realidad es totalmente lo contrario. En la mayoría de los laboratorios se tienen que conformar con aparatos de segunda mano, o desfasados o que no funcionan bien. Esto se debe a los reducidos presupuestos que tiene la investigación en nuestro país.
Bueno, la autora nos muestra esta realidad de una forma brusca, a mi forma de pensar. Nos muestra tal y como son las cosas, cómo funciona el compañerismo (que, por cierto, brilla por su ausencia), cómo hay tratos de favores entre jefes y becarios... A mí personalmente, fue algo que me impresionó muchísimo.
A medida que vamos avanzando en la historia, vemos que la protagonista está trabajando en un fármaco para el Alzheimer, pero sus expermientos se ven destinados al fracaso, pues no obtiene los resultados esperados. Sin embargo, la llegada de un jefe nuevo le hará pensar que tiene delante una oportunidad espectacular para codearse con la élite científica. A partir de aquí, la protagonista se dará bofetones con la realidad, tendrá que elegir entre la honestidad o el éxito y el reconocimiento...
Personalmente, la prosa de la autora al principio no me convencía, pero después me atrapó. A mitad del libro alcanza un ritmo trepidante, que me mantuvo intrigadísima, y el desenlace me pareció una auténtica maravilla.
La autora, con este libro, apela al compañerismo, a la honestidad, a la no competitividad entre las personas que realmente tienen una pasión por la ciencia y por la investigación.
En mi humilde opinión, todo personal sanitario que se vaya a dedicar a hacer ciencia, tiene que leer este libro.
¡Un besito y hasta el próximo domingo!
Mo-