Ú L T I M A S R E S E Ñ A S

sábado, 30 de agosto de 2014

Reseña 48: El castellano es un idioma loable, lo hable quien lo hable.

 
Autor: Luis Piedrahita
Título: El castellano es un idioma
loable, lo hable quien lo hable
Páginas: 181
-Sinopsis-
  Bienvenidos al mundo de la letra pequeña. Todo lo que vas a leer en este libro es auténtico: los bombones con restos de tuercas, el restaurante que ofrece bolitas de polla fritas, la sandwichera que realiza sándwiches de acero... Todo son errores auténticos, encontrados en textos reales, Errores gigantescos escritos con letra pequeña.
-Opinión personal-

  Sonará a crítica, pero no lo es en absoluto. Este libro no es un libro para leer tipo novela. Ni son monológos. No sé que son, pero son como capítulos cortitos que nacen de una fotografía de un texto de la letra pequeña de productos, que contienen errores y a partir de allí va haciendo un texto muy gracioso comentándolos. Hace unos juegos de palabras increíbles, mezclando conceptos, sacando a relucir cosas cotidianas en las que nunca nos habíamos parado a pensar... Magia al más puro estilo de Luis Piedrahita.

  Este libro es uno muy especial para mí, pues me lo regaló alguien especial, y Luis Piedrahita es uno de mis autores de monológos favoritos.

  ¿Para quién lo recomiendo? Lo recomiendo para todas aquellas personas curiosas, que les guste redescubrir cosas, reírse de uno mismo... Son breves pinceladas de humor que nunca vienen mal. 

  Luis Piedrahita es para mí, un gran maestro del humor, de la sátira, de la broma... No tengo palabras para describirle, es un genio. 

Y con esto, doy por finalizada esta reseña.

jueves, 28 de agosto de 2014

Reseña 47: La sonrisa de las mujeres

 
Autor: Nicolas Barreau
Título: La sonrisa de las mujeres
Páginas: 268 


-Sinopsis-



Aurélie, propietaria de un pequeño restaurante en París, destrozada porque su novio le acaba de abandonar, encuentra por casualidad un libro, La sonrisa de las mujeres, que no sólo le salva la vida, sino que... cuenta su propia vida. Encantada e intrigada, contacta con la editorial, deseosa de conocer al autor, pero allí se topa con un adusto editor que, incomprensiblemente, no hace más que poner absurdas pegas para que no se produzca el encuentro de Aurélie con el misterioso escritor.

-Opinión personal-

  Veamos... Este libro me lo leí en una tarde, pero es que como estoy en el pueblo (sin internet, televisión, gente de mi edad...) pues me dedico muchísimo más a lo que de verdad me gusta, que es leer, leer y leer. Otra cosa, como me he leído 4 libros en 4 días, se me mezclan las tramas y no recuerdo con claridad toda la historia, pero haré la reseña lo mejor que pueda. 

  El libro es un enorme enredo desde el principio, pero la lectura es muy sencilla, fui siguiendo la trama sin ningún problema y me enteré de toda la historia. No se me escapó ningún detalle, y entendí todo. Lo digo porque muchas veces en las novelas de enredo como ésta hay cosas que no entiendo bien, o cabos que se quedan sin atar. 

  Está narrado de una forma que me recordó a 'Canciones de Paula', de Blue Jeans, desarrollando la historia desde dos puntos de vista que nos dan una idea más completa de la historia, y también un detalle que he apreciado es que nos adelanta lo que pasará en los próximos capítulos. He leído blogs que decían que eso era horrible, pues quitaba emoción a la historia. En mi caso, tengo que decir que el efecto es el contrario, me dan más ganas de devorar el libro y leer más rápido, llegar al momento que me habían adelantado. 

  Ahora bien, no todo es un camino de rosas. El argumento del libro es bonito, por supuestísimo que no lo niego, pero es una historia de una tarde y ya. No es para reflexionar, no es de prestar muchísima atención y tener que dejar el libro cinco minutos para reflexionar sobre lo que has leído antes de seguir. Nada de eso, sino al contrario, es ésos que coges, lees y cuando acabas dices ¿y ya está? ¿no hay más? No estoy diciendo que sea un mal libro, ¡por supuesto que no!, pero yo lo recomiendo para cuando no tengáis nada que hacer, por ejemplo cuando estéis en la piscina, o en una tarde triste de Abril. 

  Y con esto, doy por finalizada esta reseña.

lunes, 25 de agosto de 2014

Reseña 46: Memorias de una Geisha


Autor: Arthur Golden
Título: Memorias de una geisha
Páginas: (por consultar) 
 


-Sinopsis-

En esta maravillosa novela escuchamos las confesiones de Sayuri, una de las más hermosas geishas del Japón de entreguerras, un país en el que aún resonaban los ecos feudales y donde las tradiciones ancestrales empezaban a convivir con los modos occidentales.

De la mano de Sayuri entraremos un mundo secreto dominando por las pasiones y sostenido por las apariencias, donde sensualidad y belleza no pueden separarse de la degradación y el sometimiento: un mundo en el que las jóvenes aspirantes a geishas son duramente adiestradas en el arte de la seducción, en el que su virginidad se venderá al mejor postor y donde tendrán que convencerse de que, para ellas, el amor no es más que un espejismo.

Apasionante y sorprendente, Memorias de una geisha ha batido récords de permanencia en las listas de superventas de todo el mundo y conquistado a lectores en más de veintiséis idiomas. Su publicación en Suma coincide con el estreno en España de la superproducción basada en esta novela.




-Opinión personal-

  Habrá quien diga que soy una burra, o una inculta... pero la verdad es que no tenía ni idea de la cultura japonesa, y a decir verdad ahora tampoco tengo mucha idea, pero de lo que puedo estar segura es que me fascina. Los países orientales están 'cerca' de los europeos; me refiero a que si comparamos china con EEUU, pues ambos están a la misma distancia de España, ¿no? Y sin embargo, de EEUU conocemos mil monumentos, mil calles, mil empresas... Y en cambio, de esos países orientales, ¿qué? Muchísimo menos. Y es por eso que me fascina. Lo desconocido, impresiona.

  Chiyo es una niña que va perdiendo su inocencia paulatinamente, sale de su pueblito, Yoroido para adentrarse en otra ciudad y encontrarse con un mundo completamente nuevo para ella, en el que la gente se interesa por su belleza y por su cuerpo. 

  Al principio, se rebela con esos intereses e intenta huir, pero su misión fracasa estrepitosamente y le costará caro, pues la bajan de nivel y la condenan a ser una criada durante toda su vida... Pero, como succede en las buenas novelas y en las buenas historias, su vida dará un giro cuando conoce a cierta persona. 

  Este libro lo tuve que leer con un subrayador, subrayando todas las frases bonitas e interesantes que me iba encontrando, pues sus páginas están cargadas de verdades. Sin duda, es un libro que te hará reflexionar y replantearte muchas cosas que creías saber... 

  Japón aparenta ser frío, frívolo, con esa gente ataviada con lujosos kimonos, la blancura de las caras de sus mujeres y con las elegantes ropas de los hombres, pero la verdad es que en su interior Japón está lleno de cultura, tradiciones y conocimientos que los países occidentales hemos perdido hace tiempo. En definitiva, este libro me ha hecho reflexionar mucho sobre este tema. 

  Si me preguntáis si recomiendo este libro, mi respuesta es un ROTUNDO sí. 

  Os muestro un fragmento del blog 'La orden del lector'.
  ''Antes de acabar os dejo un dato interesante sobre el libro. Arthur Golden escribió el libro con la ayuda de su amiga y antigua geisha, Mineko Iwasaki. Al parecer parte de la obra está basada en las experiencia de Iwasaki, que en una entrevista le proporcionó hechos de su vida para que Golden escribiese el libro. A cambio pidió al escritor que lo revelase su nombre, pero éste la mencionó en los agradecimientos del libro. Como consecuencia Iwasaki recibió numerosas amenazas y críticas por haber violado el código de silencio de las geishas.
 La retirada geisha denunció a Golden y le llevó a los tribunales, alegando además que Golden retrató en su libro una falsa imagen de las geishas, describiéndolas como prostitutas de lujo que venden su virginidad. Al final todo se resolvió "amistosamente" con una cuantiosa suma de dinero que Arthur le concedió a Iwasaki.''



Y con esto, doy por finalizada esta reseña.