Ú L T I M A S R E S E Ñ A S

domingo, 28 de octubre de 2018

Reseña 111: Donde brotan las violetas

Leído en 3 días
512 páginas
¡Hola! ¿Qué tal estáis? Después de unos cuantos fines de semana en mi ciudad, este me pilláis en Ponferrada, celebrando el cumpleaños de un amigo y de mi novio. Así que os dejo esta entrada programada, pero no tardaré mucho en pasarme por vuestros blogs y en cotillear vuestras entradas.

Recuerdo que leí este libro sin ninguna expectativa, ni tenía alguna idea de lo que podría ir el libro, ni nada. Fui totalmente a ciegas, guiándome simplemente por la portada (¿¡No os parece maravillosa!?) y por el título. 

Este libro llegó a mis manos por pura casualidad. Estaba navegando por Amazon en la caza de algún Kindle para mi libro electrónico y así hacer un poco más amenas mis vacaciones en el pueblo (en el que, por cierto, no tengo ni wifi, ni cobertura, ni tiendas, cero) y no convertirme en una ostra del aburrimiento. 

Me llamó la atención la portada, tan minimalista y tan bonita. Luego, el título me enamoró. Yo me considero una entusiasta de las flores, me apasionan las rosas y todas las flores que tengan colores bonitos. Entonces, cuando vi el precio… me dije a mí misma que la vida era bella y que este libro estaba destinado a ser mío. ¡Menos de dos euros! No recuerdo el precio exacto, pero no dudé en darle a ‘Comprar en un click’ y segundos después, ya estaba en mi ebook. 

- Sinopsis- 


En un momento de incertidumbre en su vida, Elena empieza a trabajar en una residencia de ancianos. A partir de ese momento, conocerá historias de mujeres y hombres marcados por los prejuicios y tabúes de la época que les tocó vivir. La misteriosa Celeste, cuyos ojos enigmáticos esconden un antiguo secreto. María, que vivió enamorada de un imposible. Anselmo, el niño que tenía tres madres. Manuela, la mujer que nunca reía. La ingenuidad de Paz y la valentía de Marga. El amor de Jenaro hacia su mujer, de la que solo conserva una foto sobre la cómoda.

- Reseña - 

Cuando empecé a leerlo, os prometo que me sentía como en el ojo de un hurracán. Muchísimos nombres bailaban a mi alrededor, y me costó un montón ubicarlos, ya que la autora narra diferentes historias de diferentes familias (¡y de diferentes generaciones!).  Al principio no sabía muy bien quién era quién, pero a medida que fui avanzando en la lectura, conseguí desenrollar el ovillo y tirando del hilo, empecé a leer a un ritmo terrible. ¡Una velocidad! No podía parar, necesitaba seguir, seguir y seguir leyendo, para poder saber qué ocurría con los personajes. 

Es de estos libros que más que leerlos tú, la historia te entra por los ojos sin ningún esfuerzo y cada vez que dejas de leer, los personajes te persiguen a lo largo de tu día, haciendo que te preguntes qué serán de ellos actualmente, qué es lo que pasará en los próximos capítulos...

Es un libro que encierra muchísimos valores, está ubicado a caballo entre los siglos XX y XXI, y muestra, por una parte, cómo vivieron nuestros antepasados (abuelos, bisabuelos) esa época, muchas veces tan diferente a la nuestra pero a la vez tan cercana, pues 50 años en la Historia de la Humanidad son muy pocos en comparación a todo lo vivido. Por otra parte, también nos muestra que la expresión ‘nunca es tarde’ es completamente cierta, y más si hablamos de personas cercanas como la familia o los amigos. 

El libro narra, en definitiva, la historia de dos mujeres: Celeste y Manuela. Cuenta cómo se conocieron, en qué circunstancias se conocieron, qué es lo que les había pasado a las dos para llegar a la situación en la que están ahora... 

Para narrar esa historia explota un recurso que me gusta muchísimo, sobretodo cuando está bien utilizado y bien definido: los personajes secundarios. Como os dije al principio, hay muchísimos personajes, pero todos aportan su granito de arena, todos contribuyen en hacernos pasar un buen rato. Se turnan para aparecer en el libro de forma ordenada y en el mejor momento, y de esta forma yo no he sentido que haya sobrado o que haya faltado algún personaje.

Incluso Rodrigo, que sólo aparece en dos momentos determinados del libro, no sentí que fuera un personaje forzado. Me ha encantado que la autora haya sabido aprovechar la enorme riqueza que nos aportan los diferentes personajes, que haya sabido crear perfiles tan diferentes pero todos con algo en común: todos estaban muy bien desarrollados. 

Otro aspecto que me ha encantado de la novela de Carmen Manzaneque ha sido que ha exprimido la historia al máximo, recogiendo hasta la última gota y explotando hasta el máximo la trama. Apasionante, de verdad. No he sentido lo que me ha pasado con otros libros, que la autora haya escrito el libro demasiado rápido para ponerle el punto final, sino que se ha tomado su tiempo para describir las sensaciones de los protagonistas, para prepararnos para el final...

Es el segundo libro de todos los libros que me he leído en mi vida que me hace llorar. Derramé dos lágrimas -contadas- leyendo las últimas páginas del libro, y tengo que decirlo: 

Enhorabuena, Carmen Manzaneque. Tengo claro que seguiré a esta autora de cerca -cerquísima- y estaré atenta a sus próximas publicaciones, y y sobre todo, a las publicaciones pasadas. 

¡Un besito!

Mo-

domingo, 21 de octubre de 2018

Reseña 110: Deuda de familia

Leído en 2 días
257 páginas
¡Hola! ¿Qué tal va este fin de semana? ¿Lo estáis aprovechando al máximo? No es por daros envidia, ¡pero para mí ha sido puente! El jueves fue San Lucas, el santo del patrón de Medicina, así que no tuvimos clases y pudimos tener el día libre. Así que he aprovechado para descansar, leer, estudiar tranquilamente...

Bueno, el libro que os traigo hoy es un libro que he conocido gracias a un Book Tour organizado por Tania, el cual vi por instagram, cotilleé un poquito la sinopsis del libro y decidí que no podía dejar pasar tal oportunidad. Total, que le escribí y aquí me tenéis, escribiendo la reseña.

- Sinopsis -

En 1899, Rafael Vega pierde en un torneo de póquer las escrituras de su casa y de su hacienda. Abrumado por la culpa y sin nada con lo que mantener a su familia, decide quitarse la vida dejando desamparadas a sus dos hijas junto a su mujer. El mismo día del funeral, el ganador pide ejecutar las escrituras o recibir a cambio el dinero equivalente a su deuda, obligando a la viuda a tomar una pronta decisión. 
Robert Conde, un hombre que consigue amasar grandes cantidades de dinero que invierte en la compraventa de tierras, conocerá a Natalia, la hija menor de los Vega, y le propondrá un trato distinto a su madre: casarse con su hija a cambio de devolverle las escrituras. 
Tras la decisión, descubrirá un tormentoso secreto sobre su prometida: ella ama a un joven militar con quien intentará escapar. A pesar de todo, truncará sus planes y, tras las dificultades, la arrastrará a su hacienda en contra de su voluntad. 
¿Conseguirá doblegar la voluntad de Natalia? O, por el contrario, ¿vivirá un matrimonio con un oscuro secreto que amenazará con salir a la luz cuando ya sea demasiado tarde?



- Reseña - 

Tengo varias cosas que contaros de este libro, pero lo primero que quiero destacar es que es el primer libro que leo ambientado en los 1890-1900. Tengo que decir que me costó un montón ambientarme, situarme en el tiempo de la narración. No sé si fue porque estoy acostumbrada a leer los libros de esta época en castellano antiguo, tipo 'la Regenta', o 'Don Quijote', o porque la autora no consiguió hacerme viajar en el tiempo, o porque precisamente es el primer libro que leo ambientado en esta época... No sé, pero después de los primeros capítulos conseguí situarme y a partir de entonces la lectura transcurrió sin problema alguno.

En las relaciones de tres, siempre había un perdedor.

Entonces el inicio se me hizo pesado por lo que he contado antes, aunque nos introduce directamente en la acción. Un punto que me ha gustado de este libro es que normalmente cuando empiezas un libro siempre hay unas primeras páginas o primer capítulo introductor, con un montón de descripciones y que en general es tedioso. Bueno, pues aquí directamente pasamos a la acción y la autora nos presenta a los personajes no mediante descripciones, sino sus acciones. Eso me gustó un montón, pues suelo aburrirme con las descripciones y estresarme bastante.

A medida que fui leyendo, dentro de mí creció una rabia horrible. Veamos, como se indica en la sinopsis, Robert Conde arrasta a su hacienda a Natalia en contra de su voluntad. Se casa con ella y la obliga a comportarse como su mujer. Os prometo que en este momento me hervía la sangre de rabia, y así lo mostré en algunas anotaciones del libro. ¡Necesitaba desahogarme! Pero eso es lo que me ha gustado, un libro que consiga implicarme tanto emocionalmente, que me haga sentir rabia, impotencia y que haya conseguido darme ganas de estrangular al protagonista... ¡Vaya! Esto no se consigue con cualquier libro. 

Además, pensándolo bien (en frío, claro), esto es lo que ha tenido que pasar un montón de veces en el siglo XIX, allá por los años 1890-1900. La gente se casaba obligada por la familia, empujada por las circunstancias ecónomicas-sociales. Me ha gustado mucho cómo la autora ha mostrado esta cruda realidad, cuando la mujer era un mero objeto.

Un punto fuerte también de la novela, que me ha gustado mucho, ha sido la cabezonería de Natalia. Se empeñó tanto en lo que creía, en lo que quería, que no paró hasta estar a gusto (no diré nada para no caer en spoiler). Esto en el siglo XXI no sería novedad, pero pensad que estamos hablando de hace dos siglos, cuando la mujer no podía ni votar.

Los personajes me han gustado mucho, no son numerosos ni escasos, son los necesarios y punto. Están muy bien perfilados, aunque me hubiese gustado conocer un poco más a Patricia, la madre de Natalia, y a Delia, la hermana de Natalia.

¿Quién entendía a las mujeres?

Hablando de la hermana de Natalia, me ha llamado la atención que introdujera en el libro una enfermedad mental, y la forma de tratarla ha sido perfectamente acorde a cómo se hubiera tratado a un enfermo mental en la ambientación de la novela. Me ha encantado.

La trama en general, es poderosa pero a la vez sencilla. Me hubiera gustado que se le sacara un poco más de jugo a la historia, porque se podía. Había buenos personajes de los que se podría haber extraído mucha historia, pero me he enterado de que habrá segunda parte, así que no puedo hacer otra cosa que esperar a que la segunda parte llegue pronto y poder disfrutarla.

Me hubiera gustado poner más citas, pero me da miedo que os spoilee el libro, así que prefiero guardármelas para mí, y que las descubráis por vuestra cuenta.

La forma de escribir de la autora me ha gustado muchísimo, pero creo que está empezando a publicar ahora (lleva cuatro libros publicados y el primero vio la luz en 2017), y todavía está encontrando su estilo. Creo que tiene potencial y que puede mejorar muchísimo. Por eso, seguiré de cerca su trayectoria y estaré atenta a sus siguientes publicaciones. Además, he comentado con ella el libro y es súper simpática y está abierta a cualquier crítica constructiva, algo que agradezco muchísimo.

¡Un besito!

Mo-

domingo, 14 de octubre de 2018

Reseña 109: Olvidé decirte quiero

¡Hola!
Resultado de imagen de olvidé decirte quiero
Leído en una tarde de piscina
256 páginas

El libro me lo leí allá por las vacaciones de verano. En el pueblo que hay al lado del mío (el mío es un pueblo pequeñísimo en el que no hay prácticamente nada, excepto casas y animales como vacas y cerdos) hay una biblioteca, y muchas veces me encanta ir, pasearme entre los libros y sentir que soy una mujer civilizada. 

Bueno, pues en estas estábamos, una mañana tranquila, de paseo librero, cuando me encontré con este ETERNO pendiente. Realmente no podía creerme lo que estaba viendo, así que no dudé ni por un segundo en llevármelo prestado. Iba con las expectativas muy altas, pues le tenía muchísimas ganas. 


- Sinopsis -

Tras sufrir un terrible accidente de coche, en la difusa línea que separa la vida de la muerte, a Malena se le aparecen todas las palabras que se quedaron sin decir: palabras de amor, de perdón, de amistad, de reconocimiento…
Por su mente desfilaron todos sus amores, los felices y los fallidos: aquel que la hizo sufrir, aquellos otros que le sirvieron para olvidar y su amor actual, a quien tanto debe y de lo cual hasta ahora no se había dado cuenta; su mejor amiga, a la que olvidó decir «te quiero» antes de que se fuera; su familia y, sobrevolándolo todo, el personaje de su perrita Mia, una figura entrañable, divertida y sorprendente que conseguirá encauzar el destino de Malena para que nunca más olvide decir «Te quiero».




- Reseña -

Soy miedosa por parte de padre

Bueno. Es completamente diferente a lo que yo esperaba, pues pensaba que iba a ser una novela narrativa, y no tiene nada que ver. Son relatos cortos que tienen por protagonistas a diferentes personas que han pasado por la vida de Malena y que de una forma u otra, son importantes para ella. 

Malena está en un momento crítico de su vida y va repasando la vida que ha vivido hasta entonces. Piensa en las personas que han marcado su vida y recuerda sus mejores momentos con ellas. Los personajes me han parecido bonitos, estaban bien construidos pero le faltaba algo, le faltaba consistencia, algo que englobase a todos los personajes y le diese más fuerza a la historia. En definitiva, estaban bien construidos, sí, pero les faltaban chispa, sal. 

Espero que te acuerdes de mí cuando me olvides 

El personaje que más me ha emocionado ha sido Mía, la perra de Malena. Su forma de pensar me ha alegrado profundamente la lectura y me ha aportado una forma de ver la vida completamente diferente. Lástima que solo apareciera en poquitos capítulos. Creo que hubiera disfrutado más de la lectura si apareciera solo Mía. Sus toques de humor y su perspectiva perruna aportaban muchísima riqueza a la trama, que de por sí es un poquito sosa. 

El libro me ha parecido un poco pobre, pero pensándolo bien, está narrado desde la cabeza de una chica que está a punto de morirse, y supongo que en este momento no tienes las ideas muy claras. Quizás ha sido precisamente esta la intención de Mónica Carrillo, escribir una historia translúcida que reflejara el estado de la protagonista. 

He preferido preocuparme en lugar de simplemente ocuparme. Gran error.


Sin embargo, tengo que decirlo: no me ha convencido. 



No veo que el libro tuviera un objetivo final ni una estructura definida. No sé si es cosa mía, o coincido con más bloggers, pero me han faltado cosas para que me termine de gustar. 


Lo que tengo que decir en su favor es que si consideramos el libro como relatos individuales, es decir, si analizamos cada capítulo, sí que comparte algunas reflexiones bonitas. Entonces es precisamente esto lo que me llevo del libro. Un buen puñado de reflexiones que quedan anotadas en mi cuaderno. 



¡Un besito! 


Mo-

domingo, 7 de octubre de 2018

Reseña 108: Tinta y ceniza

Leído en 4 días
224 páginas
¡Hola! ¿Qué tal estáis? Hoy me pilláis celebrando un cumpleaños en la Coruña, así que esta semana, igual que la de la semana pasada, la dejo programada.

¿Qué contaros del libro de hoy? Lo leí en formato físico, la maquetación de la portada como podéis ver en la foto es sencilla, donde predomina el rojo, un único color. Desde que me llegó el libro hasta que me animé a leerlo, la verdad es que pasó bastante tiempo. No sabría decir por qué, pero creo que me faltó algo en la portada que me atrajese de verdad antes de arrancar a leerlo.

La sinopsis del libro también sigue la misma línea de la portada: breve y concisa. No es escueta en información pero tampoco tiene información 'extra' que nos pueda chafar un poco la lectura.

¡Dentro reseña! Lo primero que quiero destacar es que el libro está ambientado en México, por lo que no entendía algunas palabras por ser latinoamericanas y propias de allí. Por ejemplo, no conseguía entender que era un landó hasta que lo busqué en el diccionario y ya por fin pude seguir con la lectura sin preguntarme qué significaba.

La historia es una de esas tramas que se desarrollan poco a poco, de forma lenta y generosa en detalles (sin resultar aburrida), dando tiempo a asimilar los hechos. No tiene saltos temporales que desorienten y que te hagan preguntarte qué narices es lo que ha pasado en tan sólo un párrafo, sino que toda la historia se va trabajando frase tras frase.

Se desarrolla lentamente, como se cuece la pasta en una olla. La verdad es que para momentos de relajación máxima, se agradecen este tipo de historias porque me aportan un ritmo diferente al de mi vida (que suele ser un caos, todo sea dicho) y me tranquiliza muchísimo. Me encanta sentir cómo el tiempo se hace más lento a medida que voy leyendo el libro. Este aspecto sin duda ha hecho que el libro ganara un montón.

Los personajes son escasos, pero cada uno tiene su función en el libro. Luis Bernardo Pérez le da tiempo a la historia para que se vaya desarrollando. La verdad es que me estoy aficionando a este tipo de libros, donde los personajes tienen su destino en el libro y todos los cabos se atan.

Ahora bien, el contenido en sí me ha parecido un poquito flojo. Me ha faltado un poco más de adrenalina, de misterio y de intriga. Me ha dado un poquito de pena que el libro sea tan genial y que haya cojeado un poquito en esto, porque lo que suele pasar es que haya una historia brutal pero que el autor no sepa valorarla y crea unos personajes planos y cuenta la trama de forma rápida y de pasada.

En este libro ha sucedido lo contrario. Los recursos estaban increíblemente bien aprovechados (personajes, tiempo, ambientación, trama...) pero lo que ha fallado ha sido la historia, que es precisamente lo más importante.

Aún así, la verdad es que recomiendo este libro porque se disfruta muchísimo leyendo y se pasa un rato genial y es súper entretenido. Además, aunque no lo parezca, consigue engancharte.

Tienes que leerlo si...
Si te apetece algo un poquito diferente a lo que se suele leer, ambientado en México, y con un asesinato por resolver.

¡Un besito! Mo-