Ú L T I M A S R E S E Ñ A S

domingo, 25 de marzo de 2018

Reseña 87: Abelino

168 páginas
Leído en 1 día
¡Buenos días! ¿Qué tal estáis? Yo hoy estoy muy feliz, he tenido una semana lectora muy buena, he leído muchísimos más libros de los que me podía imaginar. Sin embargo, mantendré mi política de una reseña a la semana, aunque si veo que se me empiezan a acumular muchas, empezaré a pensar en otro calendario.

Hoy os traigo otro libro de edición anticipada. Tengo que decir que están acertando de pleno conmigo, me están gustando muchísimo sus libros y me están haciendo reír como nunca. Es el segundo libro que me envían desde la plataforma y me ha encantado.

El primero, si tenéis curiosidad, es sangre de bellota. También me apasionó y me hizo reír muchísimo.

Pero bueno, vayamos al grano. El libro protagonista es Abelino. Me ha encantado y me lo he leído en un suspiro. La historia y la trama es muy sencilla, pero debido a unos sucesos desafortunados la vida del protagonista se va complicando cada vez más. No voy a contar nada más de la trama porque es muy jugosa y creo que el autor ha sabido aprovecharla muy bien.

Algo es algo, y puesto en lo peor su hijo no era un terrorista, simplemente era tonto. Suspiró.

La novela transcurre en tan sólo unos meses, pero no se hace rápida ni sabe a poco. Me ha parecido una historia justa, el autor ha sabido medir las palabras de forma que entren sin dificultades por los ojos y que nos haga disfrutar muchísimo.

Como habréis leído en mis anteriores reseñas (sobre todo en la de sangre de bellota), valoro muchísimo el sentido del humor, y el autor ha sabido contar las cosas con muchísimo humor disfrazando las cosas de serias. No sé cómo explicarlo, pero el autor parecía que quería dar seriedad a los personajes, y las situaciones que se daban eran muy cómicas para el lector pero muy desagradables para los protagonistas. Eso fue lo que más me hizo disfrutar del libro.

Además de hacer reír, el autor también ha querido hacer reflexionar al lector sobre cómo podemos prejuzgar a otras personas sin conocerlas muy bien. Me ha recordado un poco al libro de 'El extranjero' de Albert Camus, un libro que he leído pero no está reseñado. 

Defendemos a nuestros amigos y atacamos a los enemigos, perdonamos las faltas de los nuestros y amplificamos los errores de los otros y, por ende, llegamos incluso a quejarnos de lo mismo que hacemos nosotros hacemos. Pero lo más increíble es que ni siquiera lo hacemos de forma consciente.

El libro está contado gracias a un narrador omnipresente, que lo ve y oye todo. En ocasiones se dirige al lector y suelta alguna frase tipo: 'os revelaré que...', y así conseguía mantener mi atención o nos daba pistas de lo que iba pasando.

He valorado también mucho del libro lo bien que se habla de la Filosofía. Normalmente hay una subestimación de las carreras de letras, tales como Filosofía, Filología, Traducción, y a mí eso me pone muy triste. Hay grandes filósofos hoy en día que están aportando mil cosas a nuestra forma de ver la vida, y no somos capaces de valorar eso. Tengo que agradecer al autor eso, que haya dado importancia a la Filosofía. También me ha gustado que se mencionara la Medicina (!qué voy a decir yo, que estudio esa carrera!).

La verdad es que dudaba si lo más correcto era hacer siempre lo más correcto. 

Normalmente me salto los agradecimientos finales del libro, pero viendo el humor del autor he querido seguir leyendo. En efecto, no me equivocaba.

Si te ha gustado, (...), te pediría que lo recomiendes a tus amigos (...). Si por contra, no te ha gustado, recomiéndaselo a tus enemigos. 
-------------------------------------------
Es un libro que arranca muchísimas risas. Si os apetece reíros con/del protagonista, os incito encarecidamente a que os leáis este libro.
-------------------------------------------


Y con un montón de carcajadas, me voy a seguir estudiando Fisiología... que no es tan graciosa. ¡Hasta el próximo domingo!

Mo-.

domingo, 18 de marzo de 2018

Reseña 86: Déjame que te cuente...


¡Buenas!

¿Qué tal la semana que acaba de terminar? ¿Cómo veis la semana que está a puntito de arrancar? Los domingos son un punto de inflexión, un día de realizar balances: el balance de la semana pasada y la previsión de la semana siguiente.

248 páginas
Leído en un día
Hoy os traigo una reseña de un libro que tuve que leer para clase. Yo no soy muy amiga de las lecturas obligadas, pero el profesor fue muy inteligente, realizó una lista y nosotros tuvimos libertad de elegir un libro entre unos veinte.

Eso me gustó mucho, ya que muchas veces al ser obligados a leer un determinado libro, nos echamos para atrás y creamos un rechazo que no nos permite disfrutar de la lectura.

Este libro se podría analizar de dos formas distintas: por una parte, está el protagonista que va al psicólogo, y por otra parte, los cuentos que le cuenta el psicólogo para aliviar sus problemas y sus tensiones.

El canal de parto y el ataúd son dos lugares diseñados para un solo cuerpo: nacemos y morimos solos

El protagonista es una persona cualquiera como tú y como yo, con problemas tan sencillos y tan iguales a los problemas que tenemos todos: familia, estudios, amigos, celos, pareja..., que me ha hecho pensar en más de una ocasión: ¿debería ir yo al psicólogo, igual que el protagonista?

Los cuentos que le cuenta el psicólogo son cuentos cortitos pero con una gran moraleja. Eso me ha encantado, porque son cuentos que acaban marcando la forma de pensar de una persona y son capaces de cambiar el punto de vista de una persona.

Además, al ser tan parecido el protagonista a nosotros, muchas veces podemos aplicarnos los cuentos que le cuenta el psicólogo a nosotros mismos, y aprender algo del libro. Eso me ha gustado muchísimo, y además me he quedado con un montón de cuentos para contárselos a algunos amigos.

No camines delante de mí porque no podría seguirte. No camines detrás de mí, porque podría perderte. No camines debajo de mí, porque podría pisarte. No camines encima de mí, porque podría sentir que me pesas. Camina a mi lado, porque somos iguales.

A mí me gustó mucho el libro, pero no lo recomiendo leer de un tirón, como hice yo. Al leerlo de esta forma, se me hizo pesado y sólo quería acabarlo de una vez para poder ponerme con el trabajo que tenía que hacer relacionado con este libro.

Ha habido cuentos que los he leído sin más, y otros cuentos que me han hecho parar y reflexionar sobre cómo se puede aplicar a mi día a día, o sobre cómo puedo mejorar yo como persona.

Por la forma en la que está estructurado (capítulos cortos y no muy relacionados entre sí), podría ser un libro de estos para leer un ratito por la noche justo antes de dormir, una lectura reflexiva, pero para nada es un libro de esos de leer del principio al final.

-------------------------------------------
Para concluir, es un libro que está muy bien para leer de vez en cuando, no de un tirón sino para abrirlo en momentos que estemos tristes o de bajón. Me ha gustado mucho descubrirlo y estoy segura de que leeré algún que otro libro de este autor. 
-------------------------------------------

domingo, 11 de marzo de 2018

Reseña 85: Con el corazón en la mano

¡Buenos días!

¿Qué tal estáis? Yo estoy saliendo de shock que me ha supuesto leer este libro.

296 páginas
Leído en 2 semanas
El libro que os presento me lo compré en una tienda de segunda mano, en Canarias. Tengo que decir que lo compré por ser una superficial (la portada es sencilla y muy bonita, como a mí me gusta), y también por otra razón: el primer capítulo es maravilloso.

Comparte unas reflexiones tremendas, imaginaos el panorama: yo en la tienda de segunda mano, entre dos estanterías, leyendo el primer capítulo y diciendo: ¡MADRE MÍA! La reflexión que compartía el primer capítulo era que la vida de una moneda, en concreto una libra esterlina, es mucho más fácil que la vida de la protagonista (y por ende, mucho más fácil que nuestra vida). No os voy a contar nada más porque realmente merece la pena que lo leáis.

El libro tiene dos protagonistas: una de inglaterra, Sarah, y otra de Nigeria, Little Bee, cuyas vidas se cruzan un día en una playa de la ciudad donde vivía Little Bee. Allí sucede algo que les marca la vida a las dos mujeres y al marido de la inglesa.

Dos años después, las mismas personas se vuelven a encontrar, esta vez en Inglaterra. Todo el libro, desde el principio al final gira en torno a este suceso de un día de verano en África.

El libro está narrado en primera persona, alternándose las voces de las dos protagonistas. Está muy bien elaborado, porque justo cuando la vida de una tiene un poquito más de importancia (porque sucede algo interesante, o porque cuenta una experiencia suya de la vida), es ella quien narra la historia, haciendo que el lector entienda la totalidad de la historia.

Uno de los puntos fuertes del autor fue que se atrevió a desvelar lo que sucedió en la playa bastante pronto, sobre la mitad del libro, pero fue precisamente eso lo que quizás le quitó un poco de entusiasmo. Me dio la sensación de que a partir de la desvelación del misterio principal, todo se acelera un poco. Las acciones pasan rápido, las decisiones, todo, todo. Me hubiese gustado un final más elaborado y más pulido.

Además, hubo una escena que me irritó: desaparece un personaje (no diré ni quien, ni qué pasó), y la protagonista se entretiene pensando y reflexionando. ¡Por dios, que ha desaparecido una persona que supuestamente quieres mucho! Pero apenas duró un párrafo, por lo que no lo voy a tener muy en cuenta, y no afecta para nada a mi visión global del libro.

Tengo que aplaudir al autor por su forma de presentarnos África. Lo hizo de una forma muy realista, directa, y con una enorme crítica social. Nunca había pensado que nosotros nos empeñábamos en donarles cosas que quizás ellos no necesitasen. Tenían electrodomésticos usados que les regalábamos nosotros, pero, ¿dónde está la electricidad para conectarlos y ponerlos en marcha? Algo tan simple y tan cierto como eso. Podría decir que nos mostró la cara oculta de África.

Los muertos no tienen cicatrices. Una cicatriz significa 'he vivido'.

También, muchas veces, Little Bee se detiene a pensar en cómo le explicaría las cosas que le suceden en Inglaterra en su aldea. En esas reflexiones, el lector (en este caso yo) se da cuenta de lo diferentes que son las cosas: la forma de pensar, la forma de sentir, las costumbres... Sé que no es ninguna novedad, todo el mundo mundial sabe que Europa y África tienen pocas cosas en común (hablando de la cultura, obviamente), pero hasta que no leí las reflexiones de Little Bee no me di cuenta del todo.

A mí personalmente me aportó una perspectiva diferente sobre la inmigración ilegal, aunque también se abordan diferentes temas como el miedo a dejar lo malo conocido por lo desconocido, el amor propio... Una crítica social actual en toda regla.

Aunque a veces desaparezca la luna, siempre vuelve a salir algún día.

El final, el final... He estado ojeando otras reseñas y he visto que el final no ha gustado mucho en general. Yo diré que sí me ha gustado, aunque es cierto que me hubiese gustado un pelín más de tranquilidad y de coherencia, como he dicho anteriormente, ya que desde un punto dado, las acciones pasan muy rápido, y al final se te queda en nada la novela.

Es una pena, porque la novela estaba tan bien, era preciosa y ha cojeado un poquito al atar los cabos, pues me dio la sensación de que el autor se dejó algunos sueltos. Por ejemplo, me hubiese gustado saber qué pasó con Charlie, Sarah y Lawrence.

El motivo por el que haya tardado en leerlo dos semanas no ha sido otro que estaba muy ocupada. No ha sido porque me costase avanzar ni nada, simplemente disponía de unos 20 minutos cada noche para leer.
-------------------------------------------
Para concluir, es un libro que merece la pena ser leído, sólo para conocer las reflexiones sobre la inmigración ilegal, África (y el daño que le estamos haciendo los europeos) y sobre el valor de la amistad y del amor propio. 
-------------------------------------------

domingo, 4 de marzo de 2018

Reseña 84: Una rama caída.

¡Buenos días a todos!

Lo primero de todo... ¡Hoy estamos de celebración! ¡Es mi cumpleaños! ¡Es súper especial para mí que caiga justo en domingo, así puedo compartirlo con todos vosotros!

198 páginas
Leído en una tarde y una mañana
Volviendo al blog... tengo que deciros que la reseña que traigo hoy es para mí un poco difícil de hacer. He leído un libro que me ha gustado muchísimo, tanto que me cuesta explicar por qué me ha gustado tanto. Es un libro que llegó a mis manos por pura casualidad.

He tenido también el honor de contactar con el autor, y huelga decir que el autor es una buenísima persona, muy atento y muy preocupado con sus lectores.

Para empezar, quiero ser sincera con vosotros: es un libro muy realista. A medida que lo iba leyendo, sentía como mis venas recibían una dosis de realismo, y cómo mi cerebro iba asimilando todo lo que sucedía.

La historia que narra se ambienta en los años de esplendor de Franco, su decadencia, la posterior transición de la dictadura a la democracia, hasta los años actuales.

Al principio el autor nos cuenta una historia general de la familia, y eso al principio me descolocó un poco. Sin embargo, a medida que iba leyendo, me sirvió un montón esa historia para entender después la trama central.

En total, narra la historia de tres generaciones, construyendo un árbol genealógico, explicando un poco por encima la primera generación, la de la abuela Juana.

La segunda generación (los hijos de Juana, concretamente una, Isabel), cobra más importancia, ya que la mayor parte del libro está protagonizada por Isabel.

Por último, la tercera generación (los dos hijos de Isabel) son, para mí, los auténticos protagonistas del libro, y los que le dan el sentido a la historia.

Los personajes están perfectamente perfilados, tanto Isabel como sus dos hijos. Actúan acorde a sus vivencias, experiencias y creencias. Muchas veces he sentido la tentación de gritarles que actúen de otra forma, pero ahora pensando en frío, me ha encantado que el autor no se deje llevar por la intención de que el lector disfrute de la lectura con una historia que arranque una sonrisa. Al contrario, Rafael Donaire ha querido arrancarnos una venda de los ojos y que podamos ver la realidad de frente.

El eje central de la novela es el maltrato, en todas sus formas y esplendor. Vemos el maltrato físico y el psicológico. Conocemos de primera mano el sufrimiento ante la indiferencia de los demás cuando se trata de temas delicados como la violencia de género, e incluso cuando se trata de los parientes más cercanos.

Además de ello, el autor nos ha querido dar un respiro (sucede algo y con ello, la mujer deja de ser maltratada). Sin embargo, el autor no ha querido complacernos. Ha continuado narrando la historia tal y como una mujer en la realidad hubiese continuado con su vida. Y por ello, tengo que felicitar al autor.

Ahí me he dado cuenta de que no sólo en el hogar es el maltrato físico y psicólogico. También están el moobing en el trabajo y el bullying en el colegio. También he visto cómo la persona que agrede a otra, tiene un enorme déficit afectivo, ya que el autor al principio del libro, explica los motivos por el que el hombre descarga su frustración con  la mujer (y sólo con ella).

Uno de los puntos fuertes (el más fuerte, diría yo) del libro ha sido la evolución de los tres personajes, a su manera, pero de forma muy fiel a la historia personal de cada uno. Eso me ha sorprendido gratamente, pues como he dicho anteriormente, este libro no es más que un reflejo de la pura realidad.

Por mucho que se diga que tolerancia cero ante el maltrato, vivas nos queremos... Aún hay mujeres que no se atreven a denunciar la violencia de género, tanto física como psicólogica. Imaginaos que si ahora mismo, en pleno 2018 hay miedo ante los agresores, cómo sería la situación en la época de Franco cuando la mujer no tenía capacidad para cosas esenciales como por ejemplo, pedir el divorcio.

También me ha encantado que en el libro haya alusiones al título: sólo diré que me ha gustado muchísimo la evolución de rama cortada, rama caída y que no haya árbol.

Por último, me gustaría añadir que además de contar el tema del maltrato, también trata otro tema: la pasividad. Nos cuenta los peligros de dejar la vida pasar, esperar a que mejoren las cosas, esperar la oportunidad...  Porque la vida pasa a velocidad de vértigo, y muchas veces, antes de darnos cuenta, la oportunidad ya ha pasado, y resulta que hemos estado un montón de tiempo de nuestras vidas esperando algo que ya ha terminado.

Y eso se puede aplicar a muchísimos aspectos de la vida: relaciones personales (cuando alguien no te hace feliz pero piensas: ya cambiará, ya mejorará, ya se dará cuenta....), amistades tóxicas (algún día le diré todo lo que pienso), estudios (este año no me está gustando pero el año que viene irá mejor, seguro)... Millones, millones y millones de cosas.

Podría continuar contando por qué me ha gustado tanto el libro y extenderme muchísimo, pero prefiero que lo leáis. Os garantizo que os quedaréis días y días pensando en este libro.

Sólo tengo que añadir que está baratísimo. Es autopublicado y lo podéis encontrar por menos de seis euros en Amazon. ¡Una auténtica ganga!

-------------------------------------------
Para concluir, es uno de los mejores libros que he leído en el 2018. Va a entrar directo en mi top 5 mejores libros del año. Aunque sea de un tema que no suele gustar mucho, yo recomiendo muchísimo que lo leáis. Muchísimo. 
-------------------------------------------

Un besito muy fuerte a todos,

Mo-